¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (14 feb. - 21 feb. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

BOLETÍN SEMANAL 21 FEBRERO 2019 LISA INSTITUTE

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

Encontrada en Siria una adolescente británica que escapó para unirse al Daesh en 2015 - Shahima Begum tenía 15 años cuando se marchó de su casa en el este de Londres junto a dos amigas para instalarse en lo que aquel entonces era el 'califato' en Siria. Ahora, con 19 años y embarazada, ha sido encontrada por el diario 'The Times' en un campo de desplazados en Siria tras abandonar el último reducto que controla el grupo terrorista en el este del país. La joven británica ha pedido regresar a Reino Unido. Algo que no parece sencillo ya que las autoridades del país le han revocado la ciudadanía. Si quieres aprender sobre el ISIS y sus modus operandi, haz clic aquí.

Asesinado un misionero español en un ataque terrorista en Burkina Faso - El misionero salesiano español de 72 años Antonio César Fernández fue asesinado de tres disparos durante un ataque terrorista en Burkina Faso. El atentado tuvo lugar cuando un grupo de yihadistas lanzó una ofensiva contra el puesto de aduanas de la localidad de Nohao, en el sur del país. En dicho ataque fueron asesinados también cinco funcionarios burkineses.

¿Cómo se deben comunicar las malas noticias a víctimas y familiares? - Una mala noticia es siempre una mala noticia, pero la comunicación que podemos establecer con las víctimas y/o familiares es una importante variable para disminuir el impacto psicológico de quien recibe la información. Es por ello, que las personas que lleven a cabo la tarea de comunicar una mala noticia, deben conocer y dominar una serie de técnicas y habilidades que posibiliten a la víctima o persona afectada un proceso de adaptación a la nueva situación lo más normalizado posible. Partiendo de estudios científicos a nivel psicológico y psiquíatrico, especialmente en víctimas de terrorismo, de otros hechos delictivos y de accidentes o catástrofes naturales, en este artículo te explicamos las pautas que hay que tener en cuenta para comunicar correctamente cualquier mala noticia.

¿Cómo se deben comunicar las malas noticias a víctimas y familiares?

Putin alerta a Macron sobre posibles "provocaciones químicas" en Siria - El presidente ruso, Vladimir Putin, ha advertido a su homólogo francés, Emmanuel Macron, de que próximamente podrían producirse "provocaciones químicas" perpetradas por grupos terroristas en Siria para responsabilizar a las fuerzas gubernamentales, aliadas de Moscú. Ambos líderes subrayaron la necesidad de promover el diálogo sirio y lanzar un comité constitucional sirio lo más pronto posible. Si quieres entender mejor el mundo y la geopolítica política, económica y militar, certíficate como analista internacional aquí.

Trump amenaza con liberar a los yihadistas europeos si sus países no se hacen cargo - El presidente Donald Trump exige al Reino Unido, Alemania, Francia y otros países europeos que se hagan cargo de cientos de yihadistas capturados por las tropas norteamericanas y sus aliados en Siria y los juzguen. El "Califato", ha dicho Trump, "está listo para caer" y si la UE no se hace cargo de estos presos los soldados estadounidenses se verán "obligados" a liberarlos.

La industria de defensa premia a la Guardia Civil en su 175 aniversario - El jurado de los Premios TEDAE 2019 (asociación de la industria de defensa) ha entregado uno de sus galardones a la Guardia Civil coincidiendo con su 175 aniversario por su defensa de los derechos y libertades de los ciudadanos. Con este premio, el jurado reconoce la labor de la Guardia Civil para garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

España acuerda con Ghana luchar contra el terrorismo, el crimen y la inmigración irregular - El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha concluido en Ghana la última etapa de la gira africana que ha realizado en los últimos ocho meses y que le ha llevado a visitar Marruecos, Argelia, Mauritania, Senegal, Gambia, Guinea Conakry, Costa de Marfil y Ghana, reafirmando así el compromiso del Gobierno de España en su “apuesta” por reforzar el trabajo conjunto y las relaciones bilaterales para luchar contra las diversas amenazas que atentan a la seguridad y dignidad de los ciudadanos, especialmente en materia migratoria.

¿Qué profesiones deben formarse en prevención de la radicalización y el terrorismo? - El "tópico" de que el terrorismo yihadista continua siendo una seria amenaza para nuestra sociedad está siendo permanente empleado por los expertos en seguridad y las autoridades. ¿Crees que exageran? La realidad es que no. En este artículo, te explicamos por qué es tan importante para cualquier profesional conocer, entender y desarrollar habilidades en prevención en terrorismo y detección de la radicalización, destacando aquellos sectores en los que es aún más necesaria la concienciación y formación. Si quieres conocer y formarte en indicadores de radicalización yihadista, haz clic aquí.

¿Qué profesiones deben formarse en prevención de la radicalización y el terrorismo?

Inteligencia y Ciberseguridad

España recibió un centenar de ciberataques críticos en 2018 - El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) detectó el año pasado 38.000 incidentes de ciberseguridad, lo que representa un crecimiento del 43% respecto a 2017. Aunque la mayoría fueron neutralizados, 102 se consideraron críticos, según ha detallado el director de este organismo, Félix Sanz Roldán. "Se produce un incidente crítico cada tres o cuatro días. A estos les tenemos que dedicar un gran esfuerzo", advirtió este general durante una comparecencia en el Congreso de los Diputados. Como ejemplo de esas injerencias, el Director del CNI citó el intento de acceder a los sistemas de un ministerio para "obtener una estrategia".

Cada vez más móviles salen infectados desde la fábrica, según el Centro Criptológico Nacional - El Centro Criptológico Nacional (CCN), adscrito al CNI, ha advertido en el "Informe Anual 2018. Dispositivos y comunicaciones móviles" de la tendencia al alza del "malware" preinstalado ya de origen en dispositivos móviles de ciertos fabricantes, del aumento de nuevos virus y del ciberfraude publicitario convertido en uno de los negocios más lucrativos de internet.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

El Consejo de Ministros aprueba crear un Centro de Operaciones de Ciberseguridad - La capacidad de respuesta ante posibles ataques será mayor y más efectiva tras la creación del Centro de Operaciones de Ciberseguridad y de esta manera se incrementará la capacidad de vigilancia y detección de amenaza en los sistemas de información y comunicaciones de la Administración General del Estado (AGE). Este nuevo centro, denominado SOC, por sus siglas en inglés (Security Operations Center), ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y permitirá la consolidación del Servicio Compartido de Seguridad Gestionada.

Israel crea una línea telefónica de emergencia para empresas y particulares víctimas de ciberataque - El Gobierno de Israel ha habilitado una línea telefónica de emergencia, gestionada en su mayoría por veteranos de unidades militares informáticas, para permitir que empresas y particulares denuncien ataques cibernéticos y tengan asesoramiento en tiempo real. El número telefónico 119 conecta directamente con el Centro de Respuesta de Emergencia Informática (CERT) y ha sido catalogado por las autoridades israelíes como el primer servicio telefónico de este tipo en el mundo.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.