¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (13-19 dic)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (13-19 dic)

Seguridad y Defensa   

El timo del retrovisor – Los Mossos d’Esquadra han detectato una práctica ilegal conocida como ‘el timo del retrovisor’, en la que los autores pueden llegar a estafar a la víctima 1.500 euros. ¿Pero en qué consiste? Los estafadores provocan, intencionadamente, una colisión contra un vehículo ocupado en el que provocan daños que afectan, especialmente, a los retrovisores. Tras culpar al otro conductor (la víctima, sobre todo, de edad avanzada) e iniciar los trámites con el seguro, le engañan para que les adelante el coste de la reparación en efectivo. Suelen pedir un importe entre los 1.200 y 1.500 euros por la reparación de un retrovisor.

La zona en la que los agentes han detectado este 'timo del retrovisor' es la de la comarca de El Bages. Han recomendado que, en caso de accidente de tráfico, los conductores pongan en marcha los trámites habituales mediante su compañía aseguradora y no cedan dinero a personas desconocidas. Ante la insistencia o inseguridad de los estafadores, es aconsejable llamar al teléfono de emergencias 112 y activar los servicios policiales.

La estaba siempre se aprovecha del desconcimiento. A continuación, te ofrecemos dos artículos en los que te explicamos otros tipos de estafas que deberías conocer para evitar caer en ellas:

 

Fraude de 5’5M de euros a la Seguridad Social en Canarias – La Policía Nacional ha detectado que 34 personas, la mayoría empresarios, han cometido fraude de más de 5’5M de euros en Fuerteventura, Gran Canaria, Lanzarote y Tenerife. La investigación comenzó cuando los agentes recibieron varias denuncias sobre supuestas irregularidades: impagos de los seguros sociales de sus trabajadores. Se creaban sucesiones empresariales opacas y mercantiles pantalla para ocultar los beneficios obtenidos y, así, eludir el pago de las cantidades adeudadas y evitar el cobro de la Tesorería. El fraude proviene de sectores como:

  • La restauración.
  • La hostelería.
  • Las actividades deportivas.
  • El sector textil.
  • La asesoría.
  • La construcción.
  • La inversión.
  • La comunicación.

A los 34 responsables se les han imputado delitos como:

  • Fraude de cotizaciones.
  • Falsedad documental.
  • Frustración a la ejecución.
  • Fraude de prestaciones.
  • Fraude contra el derecho de los trabajadores.
  • Malversación.

 

Los generales de las Fuerzas Armadas de EEUU abandonan a Trump – Tras haberse enfrentado a las agencias de Inteligencia y de ningunear al servicio diplomático, Donald Trump ha tensado su relación con las Fuerzas Armadas. El Comandante en Jefe ha intervenido en tres casos implicados en crímenes de guerra. A dos, uno de ellos condenado a 19 años a la cárcel, los ha perdonado, y a un tercero, le ha restringido el rango tras invalidar una decisión del tribunal militar y cuestionando el criterio de la jerarquía. Cuando el presidente de Estados Unidos expresó su deseo de actuar, el Departamento de Defensa le pidió que se abstuviera y dejara las cosas en manos del Código Uniforme de Justicia Militar.

Pero Trump siguió adelante. Desde entonces ha enarbolado sus decisiones en mítines, hasta el punto de invitar al escenario a dos criminales perdonados.Los criminales de guerra son ahora, oficialmente, peones políticos del presidente. No ha tardado nada”, declaró Bishop Garrison, veterano y miembro de Human Rights First. Otros militares retirados y en servicio han considerado, las acciones del presidente, como una intromisión en el código de honor del ejército.

 

La policía ha acumulado miles de carnés de conducir falsos de ciudadanos venezolanosEl número total, según fuentes policiales, es muy difícil de cuantificar, debido a que los diferentes departamentos de la Policía Nacional, la Guardia Civil, de la Policía Municipal de Madrid y de los cuerpos autonómicos no han puesto en común los datos registrados. Un dato facilitado por agentes de seguridad es que 20 de cada 100 carnés venezolanos intervenidos son falsos y, la mayoría, son falsificaciones muy burdas. Todos están plastificados por el ministerio bolivariano, por ello, los funcionarios de Tráfico se limitan a comprobar que el permiso aparece en el registro del Gobierno de Venezuela.

Los permisos emitidos desde 2017 hasta julio de 2019 no son válidos debido a que el Ministerio de Transportes Bolivariano envió carnés en PDF por email para imprimir. La Dirección General de Tráfico (DGT) asegura que lo único que hacen es pedir la documentación al ciudadano venezolano y verificar si aparece en la base de datos. Además, añade que "Cada país es soberano y, si tenemos un convenio bilateral con Venezuela, tenemos que fiarnos".

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad 

España necesita más formación y expertos en Ciberseguridad – Margarita Robles, la ministra de Defensa, ha afirmado que, en los próximos años, se crearán alrededor de 800.000 empleos en la Unión Europea en materia de Ciberseguridad. Considera que es fundamental porque va desde lo más rutinario hasta defender la propia democracia. Rosa García, directora general del Incibe, declaró que es importante que el talento se quede en España. Además, prosiguió con lo siguiente:

"Hay pocos profesionales. Las tecnologías de la información son una disciplina realmente nueva. Pero el sector de la ciberseguridad, a pesar de ser de gran interés, es poco conocido. Debemos darnos más a conocer, que la ciudadanía conozca las oportunidades que tenemos"

La situación es tremendamente delicada, puesto que, en los últimos años, los incidentes relacionados con la Ciberseguridad y la Ciberinteligencia se han multiplicado exponencialmente. Aquí te explicamos las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital y en este otro artículo conocerás los sectores se valora más la formación en Ciberseguridad.

Por eso, hay mucho trabajo, pero también dinero. Cuando hay poca gente en el sector, los salarios suben y, este sector, ya se considera una pieza clave en la nueva economía.

 

El CNI alerta del ‘tsunami de ciberespionaje’ en España – En los últimos meses, las Administraciones y empresas estratégicas españolas han sido víctimas de 36 ciberataques críticos -siendo a Infraestructuras críticas los más graves-El Centro Criptológico Nacional (CCN) dependiente del CNI ha descubierto que Rusia, Irán, China y Corea del Norte están detrás de algunos de ellos. El CNI, ha identificado los siguientes grupos de hackers:

La oleada de cibersecuestros (exigencia de un rescate a cambio de la información encriptada por un virus) comenzó en Texas, se extendió por Estados Unidos y, después, saltó a Europa. Para poder prevenir los cibersecuestros las autoridades recomiendan conocer bien el Ransomware, su modus operandi y cómo prevenirlo. Los expertos del CCN-CNI descartan que exista coordinación entre estos ataques, que atribuyen a distintos grupos de ciberdelincuentes, aunque usen malware similar, y desaconsejan el pago de rescates. Si quieres protegerte, así como a los de tu entorno, en el ciberespacio entra aquí. 

 

 

El mayor reto para la ciberseguridad en 2020 – A pesar de que la sociedad está cada vez más concienciada de los riesgos y amenazas que genera una vida hiperconectada, los incidentes en materia de ciberseguridad no paran de aumentar conforme pasa el tiempo. En 2019, los principales problemas se han debido al ciberespionaje a particulares y organizaciones por parte de grandes potencias, ataques de ransomware y hurtos de criptomonedas. Sin embargo, 2020 va a estar cargado de incidentes en lo relativo a la inteligencia artificial, las redes 5G y la nube. Además, de otros ciberataques como los siguientes:

  1. Ataques a dispositivos por voz – Si un cibercriminal decide acceder a un dispositivo por voz, puede escuchar toda la información que se transmite en la vivienda a lo largo del día y, de esta manera, obtener datos sensibles y confidenciales.
  2. Ataques a los sistemas de reconocimiento biométrico – En gran avance en el contexto tecnológico pone de manifiesto que, si un gobierno puede registrar los datos biométricos de sus ciudadanos a través de millones de cámaras de vigilancia, cualquier cibercriminal puede acceder a ellos. Esto supone un gran problema de privacidad.
  3. Ataques phishing mediante los deepfakes – Esta tecnología que permite falsificar la cara y la voz de otras personas en vídeos y audios, podría hacer que para 2020 estas falsificaciones sean casi indistinguibles. De esta manera, será necesario contar con dispositivos que permitan detectar fraudes telefónicos, fake news y todo tipo de estafa.
  4. El IoT y el IoP – Las redes 5G permitirán que se multiplique el número de dispositivos que forman parte del Internet de las Cosas (IoT) y cuenten con una conexión más rápida debido a su ancho de banda. Este aumento de la velocidad de conexión puede conllevar, a su vez, un aumento de las botnet que pueden aumentar los ataques por denegación de servicio (DDoS).

 

Interior gastará 4’1M de euros en implantar la nueva ‘frontera inteligente’ – Es una potente herramienta informática que tiene como objetivo subsanar la supresión de los controles fronterizos internos. Estará operativa en 24 meses y recogerá las fechas de entrada y salida de todos los ciudadanos extracomunitarios que crucen las fronteras españolas a través de un sistema puesto en marcha por el Consejo de Europa. En 2018, fueron cerca de 60 millones según datos del Interior. Además, la base registrará sus datos biométricos durante 3-5 años. Interior justifica esta medida en la necesidad de:

  1. Reducir los retrasos en las fronteras.
  2. Mejorar la calidad de los controles.
  3. Asegurar la identificación sistemática y fiable de aquellos ciudadanos extracomunitarios que superen el tiempo de estancia autorizado.
  4. Reforzar la seguridad interior y la lucha contra el terrorismo y los delitos graves.

 

Dark Web: riesgos, contenidos y cómo acceder – Es muy probable que hayas oído hablar de la Dark Web alguna vez, pero realmente ¿sabes qué es la Dark Web o en qué consiste? ¿Conoces sus riesgos? ¿Qué usuarios utilizan la Dark Web? ¿Qué contenidos se publican? ¿Sabrías cómo acceder a la Dark Web de forma segura? Si ahora mismo estás leyendo este artículo es porque te encuentras en la parte más pública de Internet (la llamada Internet superficial), pero existe otra zona más oscura y profunda ajena a la mayor parte de los usuarios denominada Internet oscura, en inglés: Dark Web. 

Si eres activista, policía, periodista, militar, analista, detective o simplemente un curioso que quiere aprender sobre el tema, esta Guía práctica sobre la Dark Web te interesa. En ella, te explicamos:

  • Qué es la Dark Web.
  • Qué contenidos hay en la Dark Web.
  • Listado de riesgos al acceder a la Dark Web.
  • Cómo acceder a la Dark Web de forma segura.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Inteligencia

El CNI es acusado por VillarejoEl comisario en prisión ha difundido un comunicado en el que acusa al Centro Nacional de Inteligencia de ocultar material desencriptado porque, de ser difundida, afectaría al propio CNI y al juez del caso, Manuel García Castellón. Además, añade que otros archivos que se están tapando afectan a "importantísimas personalidades del Estado, magistrados y fiscales y del mundo empresarial". Afirma que no es imposible acceder, como dice el Servicio de Inteligencia, a parte de los archivos porque sólo hay que introducir una clave única. Y advierte que el material oculto trascenderá cuando su abogado tenga acceso a él o, poco a poco, a través de las filtraciones del sumario. De tal manera, que “si han conseguido desencriptar algo, han conseguido desencriptar todo”. Jose Manuel Villarejo ha declarado lo siguiente:

"Aquel material que se señala una y otra vez que 'no se puede desencriptar' es precisamente el que quienes actúan más en clave de inquisidores que de investigadores no quieren que la sociedad española conozca, porque les afecta a ellos mismos. Todos los delitos cometidos por el Estado y sus autoridades políticas, de seguridad y judiciales se pretenden hacer desaparecer de la forma más grosera e impune sin que nadie diga nada. Es vergonzoso"

Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.