¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (11 - 18 dic)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

Boletín Semanal de LISA Institute (11 - 18 dic)

Seguridad y Defensa

Cadena perpetua para un miembro de HezboláEl Tribunal Especial de la ONU para el Líbano, que juzga el asesinato del ex primer ministro Rafic Hariri (2005), ha condenado a Salim Jamil Ayyash a cadena perpetua. El Tribunal ha argumentó que Ayyash, miembro de la organización criminal Hezbolá, “tuvo un rol de liderazgo” en el atentado. Explotó un camión cargado con 2.500 kilos de explosivo al paso del convoy de Hariri junto al puerto de Beirut, una acción que acabó con el líder suní del Líbano y con otras 21 personas.

Todo el peso de la condena recae en Ayyash, no en los líderes de Hezbolá o los responsables del Gobierno de Siria, sobre los que el tribunal aseguró no tener evidencias que confirmen su implicación en el asesinato. Los magistrados tampoco consiguieron pruebas suficientes para condenar a los acusados, y también miembros de Hezbolá, Assad Sabra, Hussein Oneissi y Hassan Habib Merh. Ayyash, de 57 años, permanece en paradero desconocido. Por su parte, Hezbolá se niega a entregarlo. Aquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

 

El Ejército francés desarrollará soldados biónicos¿Cómo será la Guerra cuando no haya tanto riesgo de muerte o sufrimiento para uno de los países en conflicto? El informe de un comité de ética militar, dado a conocer al público el martes, considera tratamientos médicos, prótesis e implantes para mejorar las capacidades físicas, cognitivas, perceptivas y psicológicas. Además, también consideran permitir el rastreo de ubicación o la conectividad con sistemas de armas y otros soldados. Otras posibles intervenciones incluyen tratamientos médicos para prevenir el dolor, el estrés y la fatiga, y sustancias que mejorarían la capacidad de recuperación mental si un soldado fuera hecho prisionero.

Otros ejemplos de modificaciones prohibidas incluyen implantes cognitivos que afectarían el ejercicio del libre albedrío de un soldado, o cambios que afectarían su reintegración a la vida civil. El comité ha afirmado lo siguiente:

"Francia necesita mantener la superioridad operativa de sus fuerzas armadas en un contexto estratégico desafiante" mientras respeta las reglas que rigen el derecho militar, humanitario y los "valores fundamentales de nuestra sociedad"

 

Tras siete años de investigación, se desmantela en España una red de blanqueo de mafias rusas con la colaboración de EUROPOL – La Policía ha detenido a 23 presuntos implicados en esta red que, presuntamente, se dedicaba al blanqueo de dinero de capos rusos. Al parecer, la organización planeaba controlar los sectores clave de la economía española e infiltrarse en Instituciones del Estado. Para conseguirlo, contaba con abogados, funcionarios, políticos, empresarios y hackers informáticos. Debido al alto grado de enraizamiento en las Instituciones del Estado, la organización tenía una amplia protección contra la investigación policial.

Durante los siete años de investigación se ha podido acreditar cómo los lideres criminales contactaban con los investigados para ejecutar operaciones de blanqueo de capitales, llevándose a cabo diversos proyectos de inversión y adquisición de terrenos para desarrollar promociones inmobiliarias de lujo, restaurantes, naves industriales, parcelas, barcos. Esta semana, por orden de la Fiscalía Especial Anticorrupción y contra la Criminalidad Organizada, tuvo lugar la explotación operativa. Se contó con la presencia de EUROPOL, organización que desplazó agentes a España, así como una Oficina móvil para dar soporte a la operación.

 

 

Interior (España) refuerza la alerta de cara a Navidad por alto nivel de riesgo terroristaEl elevado número de desplazamientos de ciudadanos que las autoridades esperan a pesar de la pandemia, unido a la persistencia de altos niveles de riesgo de actuaciones terroristas, han provocado que los expertos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska recomienden intensificar el actual Nivel 4 del Plan de Prevención y Protección. El objetivo es atender mejor todos los requerimientos de seguridad y protección asociados a las especiales circunstancias. Si quieres ampliar tus conocimientos sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

Además, la Secretaría de Estado de Seguridad (España) ha establecido lo siguiente:

"Además de cumplir con los objetivos correspondientes al vigente Nivel 4, dicho reforzamiento de especial intensidad estará dirigido a robustecer los dispositivos de seguridad y las capacidades de inteligencia, de control y de seguimiento antiterrorista por parte de las fuerzas y cuerpos de seguridad, así como por los cuerpos de Policía local y demás instituciones, organismos y operadores, públicos o privados, en materia de seguridad en el marco de sus respectivas competencias y responsabilidades funcionales territoriales"

 

Más de 300 alumnos desaparecidos tras un ataque en NigeriaLa semana pasada, un grupo de hombres armados atacó por la noche una escuela de educación secundaria en el noroeste de Nigeria. Concretamente, en las instalaciones de la Escuela Secundaria de Ciencias del Gobierno, un colegio masculino situado en el estado de Katsina. En el momento del suceso, había un total de 839 alumnos. No obstante, tras el ataque y, por lo que se pudo contabilizar, faltan 333 alumnos de entre 12 y 16 años.

Las autoridades han argumentado que pueden haber sido secuestrados y otros muchos están desaparecidos. Los padres de los alumnos han pedido que se intensifiquen los esfuerzos para garantizar que sus hijos sean rescatados lo antes posible. Unos días después, el grupo islamista Boko Haram se ha atribuido la responsabilidad del secuestro. La Organización Pro-Derechos Humanos, Amnistía Internacional, ha pedido que se implementen medidas para garantizar que el derecho a la educación esté completamente protegido, incluso en las áreas rurales. Este curso previene y reduce las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier suceso traumático ya sea como víctima, como testigo o como profesional que atiende a las víctimas.

 

Siete de los diez países con mayor riesgo terrorista están en África ¿sabes cuáles son? –  Según el índice elaborado por la firma de análisis y previsión de riesgos Verisk Maplecroft, África se ha convertido ya en el principal escenario yihadista mundial. El Índice de Intensidad del Terrorismo, que evalúa trimestralmente el riesgo en 198 países en todo el mundo, lo encabezan empatados Afganistán, Burkina Faso, Malí, Somalia y Siria. Les siguen de cerca Camerún, Mozambique, Níger, República Democrática del Congo (RDC) y completa el 'top 10' Irak. Nigeria, el país más poblado del continente y su principal economía, aparece en undécima posición.

Además de estos siete países que figuran entre los diez primeros, en otros nueve se ha producido un aumento en la frecuencia y la gravedad de los ataques. Esto significa, según Alezandre Raymakers, analista para el continente de la firma, que el alcance y la efectividad de los grupos terroristas en África está aumentando. De esta manera, en el último trimestre se ha producido un aumento del 13% en los incidentes terroristas en el continente en comparación con el anterior. Fórmate como Analista Internacional y especialízate en terrorismo.

 

 

Boletín Semanal de LISA Institute (11 - 18 dic)

 

Asesinado el vicegobernador de Kabul (Afganistán) – El vicegobernador de Kabul, Mohibullah Mohammadi, ha sido víctima esta semana de un atentado con una bomba adherida a su vehículo en la capital afgana, en lo que supone un nuevo ataque selectivo en plenas conversaciones de paz. El atentado tuvo lugar alrededor de las 9:30am en el este de Kabul. Viajaba junto a su ayudante, también asesinado, y dos guardaespaldas que resultaron heridos. Conviértete en todo un Experto en Prevención de Atentados con Explosivos aquí.

El portavoz del Ministerio del Interior, Tariq Arian, ha declarado el atentado como  un crimen de guerra. Ningún grupo armado ha reclamado la autoría del ataque. Este es el más reciente de una serie de asesinatos selectivos cometidos en el país contra figuras prominentes de la sociedad civil. Los ataques a políticos, periodistas, religiosos, defensores de los derechos humanos, y estudiantes han ido en aumento desde hace un año. Todos estos asesinatos han buscado acallar la diversidad de opiniones en el país. Aquí puedes informarte más en materia de Geopolítica.

 

México aprueba una reforma que restringe a los agentes extranjerosLa Cámara de Diputados aprobó la medida con una votación de 329 a 98. La nueva legislación regula las actividades de los agentes extranjeros, exigiéndoles que compartan información con el gobierno mexicano y eliminando su inmunidad diplomática. También exige que los funcionarios mexicanos obtengan permiso de un panel de seguridad antes de reunirse con agentes extranjeros y que informen a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Seguridad y Protección Ciudadana lo que se discutió.

Aunque la legislación no menciona a Estados Unidos, los funcionarios estadounidenses lo ven como un claro retroceso en su cooperación en materia de tráfico de drogas. Expertos consideran que se trata de una dura represalia por el breve arresto de un exfuncionario mexicano por cargos de tráfico de drogas en Los Ángeles. Su liberación se produjo después de que funcionarios mexicanos expresaron su indignación por no haber sido informados del inminente arresto. Si quieres conocer los Consejos de Seguridad Operativa a la hora de viajar a una zona hostil, aquí te ofrecemos el Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra.

 

Grupos Violentos: análisis y tipo de violencia grupal organizadaLos Grupos Violentos son los responsables de gran parte de las conductas violentas en las grandes ciudades. Estas acciones violentas grupales crean una gran alarma socialmucha inseguridad y un rechazo generalizado por parte de toda la sociedad y son un problema crecienteDesde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constantesurgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y sociales. Existen muchos grados y tipos de violencia organizada y cada grupo tiene unas causas que la "justifican". Las motivaciones de cualquier grupo violento suelen ser la ideología (política o religiosa) y/o la identidad (origen, nacionalidad o tribu urbana a la que pertenecen).

En este artículo, te ayudamos a identificar a los Grupos Violentosasí como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas, con la finalidad de reducir los homicidios, la violencia y la delincuenciaPara ello te explicamos:

  • ¿Qué es un Grupo Urbano Violento?
  • Características principales de los Grupos Violentos
  • Tipos de Grupos Violentos
  • Distribución territorial de los Grupos Violentos
  • Factores de riesgo a la radicalización en los Grupos Violentos

        

      Cursos sobre Autoprotección LISA Institute

      Inteligencia

      Europol: misión, funciones y salidas profesionales Europol es una agencia de referencia internacional en materia de inteligencia criminal y cooperación policial interestatal. Europol es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea ayudando a las autoridades policiales de cada país miembro de la Unión Europea. Europol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos europeos. Si quieres aumentar tus conocimientos sobre la Unión Europea, te recomendamos este curso.

      Por eso, a continuación, te explicamos:

      • Qué es Europol
      • Cuáles son sus funciones principales de Europol
      • Contra qué amenazas lucha Europol
      • Qué países forman parte de Europol
      • Sueldo y condiciones para trabajar en Europol
      • Qué hacer para trabajar o hacer prácticas en Europol
      • Formación y temáticas de interés para trabajar en Europol
      • Resumen del Balance de actividades anuales de Europol.

       

       

      OSINT (Inteligencia de Fuentes Abiertas): Tipos, métodos y salidas profesionales El OSINT está de moda. Muchos profesionales vinculados a la Seguridad, a la Inteligencia, al Periodismo y a la Tecnología están continuamente buscando las mejores técnicas y herramientas de OSINT. Y no van nada desencaminados. En la Era de la información, de las redes sociales, de la digitalización masiva, del Internet of Everything y de la transparencia, quien sepa obtener información de fuentes abiertas tiene mucho ganado a nivel personal y profesional. El OSINTtambién conocido como Inteligencia de Fuentes Abiertas, además de un complemento imprescindible para cualquier profesional se ha convertido en una profesión en sí misma. Saber buscar datos e información sobre personas, hechos, empresas o instituciones es importante, pero saber encontrar la información que necesitas, cuando la necesitas, es imprescindible para poder tomar buenas decisiones.

      De ahí que todas las empresas de recursos humanos coincidan: ser experto en técnicas y herramientas de OSINT no es una profesión de futuro, es una profesión de radiante actualidad. Por eso hemos preparado este artículo, para ayudarte a comprender los tipos, ventajas y salidas profesionales del OSINT, para que puedas especializarte y profundizar en la Inteligencia de Fuentes Abiertas.  A continuación, te explicamos:

      • Qué es el OSINT
      • Tipos de Fuentes de Información OSINT
      • Métodos de obtención y factores antes de la investigación OSINT
      • Ventajas, beneficios y retos del OSINT
      • Qué conocimientos y habilidades necesita un Analista OSINT
      • Salidas profesionales de OSINT

        En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

         

        Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

        Ciberseguridad

        EEUU sospecha que Rusia está detrás del ciberataque a sus agencias federalesLa Administración de Donald Trump ha informado, esta semana, que un grupo de piratas informáticos extranjeros han accedido a los sistemas de varias agencias federales. Es probable, que los cibercriminales hayan pirateado los correos electrónicos del Tesoro, Comercio y Seguridad Nacional. Funcionarios del Gobierno han asegurado que tanto el FBI como los responsables de seguridad cibernética del Departamento de Seguridad Nacional están trabajando para identificar el alcance del ciberataque del que responsabilizan, casi con certeza, a una agencia de inteligencia rusa. Aquí puedes conocer las 15 amenazas a la Seguridad Nacional en España.

        También están investigando si usaron una herramienta similar para ingresar a otras agencias gubernamentales. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Ullyot, ha informado en un comunicado de lo siguiente:

         “El Gobierno está tomando todas las medidas necesarias para identificar y remediar cualquier posible problema relacionado con esta situación”

         

        Expertos en Ciberseguridad predicen ataques masivos en 2021 ¿Tú y tu organización estaréis preparados? – La compañía de ciberseguridad Trend Micro alerta de que las redes domésticas, el software de trabajo remoto debido al teletrabajo y los sistemas en la nube serán el centro de una nueva ola de ataques en 2021. El informe alerta que los usuarios que acceden regularmente a datos sensibles son los que corren un mayor riesgo como, por ejemplo, los profesionales de recursos humanos, (acceden a datos de empleados), los directores comerciales (trabajan con información sensible de los clientes) o los altos ejecutivos (gestionan números confidenciales de la empresa).

        "Prevemos ataques más agresivos contra los datos y las redes corporativas. Los equipos de seguridad tendrán que duplicar la capacitación de los usuarios, la detección y respuesta extendidas y los controles de acceso adaptativos. El año pasado se trataba de sobrevivir; ahora es el momento de que las empresas prosperen, con la seguridad integral en la nube como base"

        Fórmate en materia de Ciberseguridad para protegerte a ti, a tu entorno y a tu empresa. 

         

        Datos a cambio de descuentos, ¿estás dispuesto a regalar tu privacidad? –  Los consumidores españoles están dispuestos a asumir mayores riesgos con su información personal a cambio de poder ahorrar dinero esta Navidad. Al menos eso es lo que podemos concluir de la última encuesta de la compañía de ciberseguridad Kaspersky. El 29% de los consumidores españoles es consciente de que las estafas son más frecuentes durante las fiestas navideñas y el periodo de rebajas, no obstante, no parece que quiera renunciar a un gran descuento.

        El 19% estaría dispuesto a evitar riesgos de seguridad comprando solo en grandes marcas. Por el contrario, el 88% asegura que compartiría datos personales, como sus direcciones de correo electrónico y números de teléfono, a cambio de grandes descuentos en sus compras navideñas. El informe también revela que sólo una pequeña parte es consciente de que pueden surgir problemas en caso de no tomar la necesaria precaución a la hora de realizar compras online. Es en las fechas de rebajas cuando se incrementa el Phishing.

            La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. 

             

            Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

            Si quieres mejorar a nivel profesional

            Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

            • Inteligencia
            • Ciberseguridad
            • Geopolítica y Análisis Internacional
            • Dirección de Seguridad.

            Si quieres saber aún más

            Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.