¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (11 - 18 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Los 27 piden a Bruselas y Europol medidas para mejorar la seguridad ante ataques terroristas

Los 27 han acordado la semana pasada pedir a la Comisión Europea y a Europol medidas para mejorar la seguridad de espacios públicos frente a ataques terroristas. Tras los recientes ataques en la UE, el Consejo de la UE ha solicitado a la Comisión que explore "más oportunidades" para apoyar iniciativas que mejoren la protección de espacios públicos y la resistencia comunitaria.

Si quieres ser experto en la Unión Europea, te recomendamos este curso.

Con respecto a Europol, el Consejo urge al organismo a explorar medidas digitales y antiterroristas para combatir ataques en espacios públicos, en particular centradas en desarrollar técnicas de detección de explosivos, la defensa ante drones y ciberataques, además de emplear técnicas de inteligencia artificial para procesar datos. Asimismo, se recomienda a los Estados miembros restringir el uso de armas blancas en la vía pública y la defensa de lugares de culto. Fuente: Europa Press.

Si quieres formarte en terrorismo y conocer los protocolos de autoprotección más relevantes, te recomendamos este curso.

Éxodo de policías de ciudades a los pueblos de EEUU

Casi el 20% de los agentes de Seattle han dejado su trabajo en el último año y medio. Algo similar ocurre en Portland, donde muchos policías, están yéndose a trabajar a localidades aledañas como Beaverton, Bend o Hillsboro, o incluso al estado vecino de Idaho, más conservador. Este éxodo de agentes se debe al poco respaldo por parte de la comunidad tras la muerte de George Floyd a manos de un policía.

Este acontecimiento supuso un aumento de los recortes del presupuesto del cuerpo por parte de varios ayuntamientos, que se han hecho eco del eslogan “Desfinanciar a la policía”, desacreditando a la policía. Además, el éxodo, junto con los recortes, está dando lugar a un considerable aumento de la criminalidad, que en algunos lugares se ha multiplicado por cinco. La policía teme que este éxodo de agentes aumente hasta los 400 en un año. Fuente: El Confidencial.

Cientos de criminales caen en la trampa del FBI y la Policía de Australia a través de una aplicación encriptada

El FBI y la Policía de Australia han llevado a cabo una operación encubierta conocida como “Brazo de Hierro” que ha durado casi tres años para lograr desarticular algunas de las organizaciones criminales más grandes del mundo. El FBI logró acceso a una herramienta de comunicación supuestamente impenetrable en la Dark Web para posibilitar la comisión de delitos al margen de la ley.

Si quieres saber más sobre grupos violentos y organizaciones criminales, te recomendamos este curso y este artículo.

Esta aplicación ha permitido a la Policía Federal de Australia y al FBI monitorizar de manera encubierta las comunicaciones encriptadas entre los delincuentes, lo que ha dado como resultado cientos de arrestos y decenas de millones de dólares en incautaciones de activos. En total, a lo largo de los tres años, más de 9.000 agentes de policía de 18 países participaron en el mantenimiento de la operación. Fuente: CNN.

Si quieres saber cómo influye el crimen organizado en la geopolítica mundial, te recomendamos este artículo.

El nuevo 'portaaviones volador' del Pentágono llegará este año

El Pentágono continúa desarrollando su programa de portaaviones volador, que servirá para lanzar y recoger enjambres de drones militares desde cualquier parte del mundo. Según uno de los jefes del programa, el ejército norteamericano está apostando fuerte y añadiendo funciones a una nueva versión de portaaeronaves y sus enjambres de drones.

Si quieres formarte en drones en seguridad y defensa, te recomendamos este curso.

Desde el Pentágono aseguran que el gobierno de EEUU está buscando rearmar los drones en el aire y relanzarlos para que puedan hacer más de una misión. La idea original era lanzar estas aeronaves desde el aire para cumplir una misión y luego volver a la nave nodriza. Sin embargo, debido al éxito del programa, el ejército quiere que sigan cumpliendo misiones de forma constante, sin volver a una base, y que las naves nodriza hagan las funciones de un portaaviones clásico. Fuente: El Confidencial.

Si quieres saber más sobre drones, te proponemos estos artículos:

 

La OTAN eleva el tono frente a China y la sitúa entre los grandes desafíos de seguridad global

En la última cumbre celebrada por la OTAN, el organismo ha colocado a China en la lista de principales desafíos, en la que ya se encontraba Rusia. La Alianza reclama a Pekín que respete el orden internacional “en el espacio, en el ciberespacio y en el terreno marítimo”. Además, la Alianza ha establecido una nueva línea de defensa contra el riesgo de ciberataques a la vista del creciente número de incidentes y agresiones procedentes, en muchas ocasiones, de territorio ruso.

Si quieres formarte como analista internacional, te recomendamos este curso.

Los 30 aliados occidentales comienzan una nueva etapa aprovechando el impulso del nuevo presidente de EEUU y la necesidad de afrontar el actual escenario geopolítico, cada vez más inestable y plagado de amenazas híbridas. En la cumbre han dejado claro que todos ven con inquietud el acercamiento militar entre China y Rusia, hecho que podría favorecer que ambos países unan sus fuerzas contra Occidente. Fuente: El País.

El presidente de Colombia atribuye a las FARC el atentado con coche bomba que ha dejado 36 heridos

El gobierno de Colombia afirma que el reciente atentado con un coche bomba en una de las instalaciones del Ejército pudo ser un atentado del ELN o las nuevas FARC. Sin embargo, nadie tiene respuesta al hecho de que pudieran introducir un todoterreno cargado con explosivos en la Brigada 30 del Ejército, que siempre establece estrictos controles de acceso. Al parecer, los dos autores se hicieron pasar por funcionarios públicos para conseguir entrar.

Si quieres ser experto en prevención de atentados con explosivos, te recomendamos este curso.

Minutos después de la entrada en la Brigada, activaron las bombas que hirieron a dos civiles y a treinta y cuatro militares. Los dos terroristas que iban en el vehículo pudieron escapar. También ha trascendido que en las instalaciones se encontraban, en el momento de las detonaciones al menos diez militares norteamericanos para asesorar en la laucha contra el narcotráfico. Fuente: El Mundo.

En este artículo te contamos cómo podrías hacer una evacuación en caso de amenaza terrorista.

Texas aprueba llevar pistola sin necesidad de licencia

El estado de Texas (EEUU) permitirá a partir de septiembre a sus residentes llevar libremente pistolas y revólveres sin necesidad de obtener una licencia o participar en una formación. La nueva norma solo compete a armas tipo pistola o revólver, ya que hasta ahora Texas ya permitía el libre porte sin licencia de armas largas como fusiles o rifles.

Antes de la nueva ley, se exigía obtener una licencia para poder llevar pistolas en público. Además, debían registrar sus huellas dactilares, participar en un curso de formación y superar un examen escrito y otro de tiro. Al eliminar todos estos requisitos, Texas se une a una veintena de estados con leyes similares en EEUU. Los contrarios a la normativa han advertido de que hará más fácil que se repitan tiroteos como el de El Paso en 2019, que dejó 23 muertos. Fuente: El Mundo.

Tecnonacionalismo, la estrategia de China para ser una potencia tecnológica

Hace décadas China puso en marcha una estrategia conocida como “tecnonacionalismo”, que consiste en que el Estado planifica la inversión en investigación y desarrollo junto con sus grandes empresas tecnológicas para depender menos del extranjero y poder competir mejor. El vínculo que se establece entre el sector público y privado ha permitido un gran crecimiento tecnológico en el país, liderando tecnologías como la del 5G.

Si quieres saber más sobre la guerra tecnológica entre EEUU y China por el 5G, te recomendamos este artículo.

La tecnología es esencial para aumentar la productividad y las exportaciones de un país, pero, para China, además, se ha vuelto un medidor de su poder e influencia en el extranjero y un punto clave en su competición contra EEUU. Washington ha respondido con ataques, sanciones y barreras comerciales contra China y sus grandes empresas tecnológicas. Sin embargo, la balanza comercial entre las dos potencias se sigue inclinando hacia China. Fuente: El Orden Mundial.

Si quieres saber más, te recomendamos este artículo sobre la inteligencia competitiva y este artículo sobre la contrainteligencia como medio para defender a las empresas del espionaje de los Estados.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Lista de 9 consejos para realizar una entrevista criminológica con éxito

La entrevista criminológica es un método cualitativo de obtención de información dentro de una investigación o análisis criminológico. La finalidad de esta entrevista es obtener información correspondiente al hecho antisocial o delictivo en toda su extensión, contemplando todos los aspectos que son objeto de estudio en la Criminología.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre la entrevista criminológica y te damos una lista con los mejores consejos para realizarla con éxito:

  • ¿Qué es una entrevista criminológica?
  • Elementos de la entrevista criminológica
  • Pasos en el proceso de una entrevista criminológica
  • Lista de 9 consejos para realizar una entrevista criminológica con éxito
Fuente: LISA Institute.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Google dice saber cómo crear una inteligencia superior a la humana

      Un equipo de científicos afirma haber dado con la solución para crear una mente artificial con la misma capacidad de pensamiento general, adaptabilidad y consciencia que los humanos, pero con una capacidad de procesamiento infinitamente superior. Este avance permitiría dejar a tras la inteligencia artificial actual y podría abrir un camino a la vida artificial con consciencia propia.

      En este artículo te contamos la importancia de la Inteligencia como disciplina de futuro.

      Según la investigación, la clave no está en unir sistemas que imiten las diferentes funciones del cerebro, sino en crear un sistema que integre todas ellas y sea capaz de realizar un procesamiento de arriba a abajo. Lo lógico, para este grupo de trabajo, es conseguir que se dé una evolución natural a través de la “selección natural” en la inteligencia artificial, al igual que ocurre en el mundo físico, de modo que vaya mejorando gracias a mecanismo “biológicos” similares a los nuestros. Fuente: El Confidencial.

      China inicia una nueva guerra y reclama la "soberanía digital"

      China está luchando por crear una soberanía cibernética equiparable a su soberanía geográfica. Las acciones que está llevando a cabo China buscan crear una red de Internet propia para el país que permita al Estado tener el control del ciberespacio y evitar las injerencias extranjeras. De esta forma, Pekín sienta las bases de lo que podría convertirse en un futuro en una ciberguerra. La postura de China ha suscitado grandes críticas a nivel internacional.

      En este artículo te contamos qué supondría una ciberguerra.

      Esta idea ya había sido planteada en 2015, aunque el presidente chino ha vuelto a ponerla recientemente sobre la mesa, tras la defensa reiterada por parte del Parlamento Europeo de crear una estrategia de ciberseguridad europea para salvaguardar una red de Internet global y abierta. Desde Europa se pretende que el ciberespacio esté basado en el Estado de derecho y que fomente el desarrollo social, político y económico a nivel mundial. Fuente: El Economista.

      Si quieres conocer la guerra comercial entre EEUU y China en materia de soberanía digital, te recomendamos este artículo.

      Rocío Heredero es especialista en ciberseguridad en Google y no tiene el grado universitario

      Rocío Heredero tiene 26 años y es una de las apuestas de Google por el talento en ciberseguridad español, aunque todavía no haya terminado su carrera. Empezó Ingeniería Aeroespacial, pero dejó la carrera un curso antes de terminar porque no le gustaba. Por recomendación de un profesor, decidió matricularse en Estadística, compaginando sus estudios con prácticas en empresas.

      Si quieres especializarte en Ciberseguridad, consulta nuestros cursos.

      Sin experiencia previa en ciberseguridad, Rocío Heredero fue propuesta para trabajar en el centro de ciberseguridad que tiene Google en Málaga (España) como consultora de Soluciones Técnicas en Ciberseguridad. La especialista detalla que el 50% de su tiempo lo dedica a "entender qué necesidades" tienen los clientes de la corporación. El otro 50% de su tiempo de trabajo lo dedica a mejorar los procesos dentro de la empresa, automatizando tareas, haciendo análisis de datos y tratando de escalar procesos, como consultora a nivel interno. Fuente: Business Insider.

      Si quieres saber más sobre inteligencia en los negocios y ciberseguridad, te recomendamos que te especialices en ciberinteligencia.

       

      Ciberseguridad en casa

      Ester Pulido, inspectora de la Policía Nacional, ha explicado los riesgos a los que se enfrentan los menores en Internet y las redes sociales y ha dado algunos consejos a los padres para prevenir situaciones amenazantes. Pulido considera que si los padres se interesan por saber con quién ha quedado su hijo cuando sale a la calle, «también deberían conocer quiénes son los amigos virtuales con los que contactan».

      En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre el control parental.

      La inspectora insiste en que los padres deben tener en cuenta lo que indica la normativa sobre el uso de redes sociales por parte de menores y ser conocedores de todos los riesgos que entrañan, ya que, una vez que los menores tengan acceso, se convierten en “los responsables del buen uso que hagan sus pequeños en los medios digitales”. Asimismo, asegura que castigar a los menores sin los dispositivos para que pasen menos tiempo con ellos es solamente un parche que no soluciona el problema. Fuente: ABC.

      Si quieres aprender a prevenir el ciberacoso a menores, te recomendamos este curso.

      Qué son los keyloggers: tipos, modus operandi, medidas preventivas y consejos

      ¿Sabes qué son los keyloggers y qué peligros entrañan? ¿Te gustaría saber cómo protegerte frente a estas herramientas que tanto utilizan los cibercriminales?

      Los keyloggers (también llamados registradores de pulsaciones de teclas) son tecnologías utilizadas para controlar y rastrear las pulsaciones de cada tecla en los dispositivos electrónicos, ya sea un teclado físico, un ratón o una pantalla. Sirven para robar información como contraseñas y credenciales de inicio de sesión, además de para conocer los usos que dan los usuarios a sus dispositivos por medio de las pulsaciones que realizan.

      A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los keyloggers, así como las mejores medidas de prevención y protección frente a ellos:

      • ¿Qué es un keylogger?
      • Tipos de keylogger
      • ¿Qué información puede recopilar un keylogger?
      • Riesgos y amenazas de los keylogger
      • ¿Cómo protegerse de los keylogger?

       Fuente: LISA Institute.

                La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                 

                Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                Si quieres mejorar a nivel profesional

                Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                • Inteligencia.
                • Ciberseguridad.
                • Geopolítica y Análisis Internacional.
                • Dirección de Seguridad.

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.