¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Boletín Semanal de LISA Institute (9 - 16 oct)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (9 - 16 oct)

Seguridad y Defensa

El FBI aborta un complot para secuestrar a la gobernadora de MichiganEl FBI arrestó a seis personas por participar en un complot para derrocar al Gobierno del estado de Michigan y secuestrar a su gobernadora, Gretchen Whitmer. El complot implicaba utilizar a un grupo de milicianos armados que no ha sido identificado, según una declaración jurada federal. La operación ha sido descrita en una rueda de prensa por parte del fiscal general del estado, Dana Nessel, en Grand Rapids:

"Nuestros esfuerzos descubrieron planes elaborados para poner en peligro las vidas de los agentes del orden, funcionarios gubernamentales y el público en general"

El complot puede estar vinculado con la llamada del presidente Donald Trump a "liberar" Michigan en Twitter el pasado mes de abril tras aplicar medidas duras de confinamiento durante la actual pandemia por coronavirus. El FBI tuvo conocimiento de que un grupo de personas estaban discutiendo el derrocamiento violento de ciertos componentes del gobierno y del orden público a principios de 2020.

El agente Richard Trask declaró que existían pesquisas suficientes para acusar a seis hombres -Adam Fox, Barry Croft, Ty Garbin, Kaleb Franks, Daniel Harris y Brandon Caserta- de conspirar para secuestrar a Whitmer, demócrata y frecuente diana de las críticas del presidente republicano Donald Trump. En septiembre, Fox publicó en un chat encriptado que no quería que se llevara a cabo un ejercicio de entrenamiento final en la última semana de octubre porque no daría tiempo suficiente para llevar a cabo el secuestro antes de las elecciones nacionales del 3 de noviembre.

 

En China, los soldados se preparan para la guerra – El presidente de China, Xi Jinping, ha pedido a sus tropas que pongan toda su mente y energía en prepararse para la guerra. Esta petición ha sido dada mientras visitaba una base militar en la provincia sureña de Guandong con motivo de la conmemoración del 40 aniversario de la Zona Económica Especial de Shenzhen. Esta se estableció en 1980 para atraer capital extranjero. Desempeñó un papel vital para ayudar a la economía de China a convertirse en la segunda más grande en el mundo.

Durante la visita al Cuerpo de Marines del Ejército Popular de Liberación en la ciudad de Chaozhou, Xi también pidió a los soldados que se mantuviesen en un estado de alerta máxima y que fueran absolutamente leales, puros y confiables. No obstante, la visita militar se produce cuando las tensiones entre China y Estados Unidos siguen en su punto más alto en décadas. Existen desacuerdos sobre Taiwán y la pandemia de coronavirus que crean fuertes divisiones entre Washington y Beijing. Además, a las tensiones se le siguen sumando la guerra comercial y la guerra por el 5G.

La Casa Blanca notificó al Congreso de Estados Unidos que su intención era continuar con la venta de tres sistemas de armas avanzados a Taiwán. Esto más, según un asistente del Congreso, el avanzado Sistema de cohetes de artillería de alta movilidad (HIMARS). En una severa respuesta de Beijing, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Zhao Lijian, pidió a Washington que cancelase de manera inmediata cualquier plan de venta de armas a Taiwán y que cortase cualquier lazo militar entre Estados Unidos y Taiwán. Aquí puedes leer un Análisis Internacional de Amenazas desde las perspectiva de Estados Unidos (2019-2020).

 

 

Mercenarios en la guerra de Alto Karabaj, región en conflicto permanente – Existe una grabación que llegó a un foro en Telegram de mercenarios sirios en la mañana del pasado 3 de octubre. A partir de ahí, algunos perfiles infiltrados con identidades falsas lo publicaron en las redes sociales. En el vídeo se puede observar cómo unos jóvenes hablan frente a la cámara: pertenecen a la brigada Sultan Murad, nacida en el noroeste de Siria hace más de siete años. Es una de las pruebas más clarificadoras en relación con la presencia de combatientes llegados del conflicto sirio para alimentar las filas azeríes, en combate con las armenias desde el pasado 27 de septiembre.

El Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) comunicó, el pasado 6 de octubre, que medio centenar de cuerpos de combatientes sirios muertos en combate habían sido enviados desde el frente de Alto Karabaj de vuelta a su país para la celebración de funerales. Según ha podido saber este organismo, estos hombres habrían participado en el conflicto entre armenios, en su mayoría cristianos, y azeríes, musulmanes, en nombre de Turquía. El OSDH cifra en 1.300 euros al mes el salario que Ankara está ofreciendo a estos uniformados, cifra muy superior al que se estaba pagando a los destinados a Libia (600 dólares) para apoyar al Gobierno internacionalmente reconocido. Conoce 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025 y certifícate como Analista Internacional.

 

Guía para viajar a una Zona Hostil o de Guerra: consejos previosViajar a una zona hostil o de guerra puede ser una de las experiencias más satisfactorias, enriquecedoras y transformadoras para una persona, según múltiples profesionales que lo han vivido. Los motivos para viajar a una zona hostil o de guerra pueden ser muchos: obligación profesional, proyección laboral, deseo de aventura, implicación emocional con un determinado conflicto, participar en ayuda humanitaria, cooperación internacional, informar a la sociedad, etc. No obstante, las personas que deciden (o aceptan) ir a una zona hostil o de guerra deben comprender algo de antemano: siempre tiene un coste personal. 

Por tanto, esta Guía pretende informar y concienciar de los riesgos reales a cualquier periodista (enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, así como a cualquier profesional que deba desplazarse a una zona hostil (inestable política y socialmente) como Líbano o Brasil o a una zona de guerra.

A continuación, te ofrecemos una Guía de consejos previos a viajar a una Zona Hostil o de Guerra para que conozcas los principales riesgos, así como los consejos que deberías tener en cuenta antes de decidir o aceptar viajar a una zona de conflicto:

  • Lista de 10 temas a valorar antes de decidir iniciar un viaje a una Zona Hostil o de Guerra
  • ¿Cuáles son los riesgos de viajar a una Zona Hostil o de Guerra?
  • 5 consejos antes de viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Qué debemos saber de la Zona Hostil o de Guerra a la que viajaremos
  • Tipos de conflictos y riesgos que puede haber en una Zona Hostil o de Guerra
  • Examen final antes de decidir viajar a una Zona Hostil o de Guerra
  • Cómo formarse antes de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra

En este enlace encontrarás una Guía de consejos de seguridad operativa de viaje una Zona Hostil o de Guerra para que puedas prevenir o evitar cualquier tipo de conflicto. Si, además, deseas adquirir conocimientos y habilidades para aumentar tu seguridad a la hora de viajar a Zonas Hostiles o de Guerra, te recomendamos el Curso de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra (Nivel 1).

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Inteligencia

Un barco espía no tripulado aparece en las costas de Escocia La semana pasada, apareció inesperadamente junto a la rocosa isla escocesa de Tiree. Sin embargo, la sorpresa llegó cuando se analizó de qué se trataba en realidad: una nave mucho más pequeña de lo habitual que se desplazaba por el agua remotamente y que, por tanto, no contaba con tripulación. Las autoridades británicas están tratando de descubrir a quién pertenece este barco, sobre todo, porque ha sido encontrado en una zona de especial importancia estratégica.

La embarcación ha sido identificada como un Wave Glider, fabricada por la compañía estadounidense Liquid Robotics. Tiene la capacidad de viajar miles de kilómetros de manera autónoma. Según confesaron las autoridades británicas a Forbes, no pertenece a las fuerzas militares británicas y, por la configuración de las antenas y del resto de elementos de la nave, parece ser que tampoco forma parte de una expedición científica. De esta manera, todo indica a que estaba operando en misión secreta.

Este tipo de embarcaciones son utilizadas de manera habitual por la Royal Navy británica y la Marina de Estados Unidos, pero el gobierno de Reino Unido ya anunciado que la embarcación no es suya. No obstante, no significa que sea norteamericana, pues existen una serie de opciones que habría que valorar: que realmente se trate de un barco de investigación científica, que pueda pertenecer a otro gobierno o, incluso, a un particular que no ha hecho público que cuente con un barco de este tipo.

La ubicación de la isla de Tiree es importante: en este islote escocés se encuentra una de las vías principales de la zona de operaciones de submarinos nucleares del Reino Unido. De momento, la Guardia Costera no ha conseguido saber a quién pertenece la embarcación ni qué objetivos tenía. Pero, como dato de interés, las autoridades de Irlanda del Norte ya encontraron un artefacto similar en septiembre de 2019: quién está detrás de esta supuesta misión de reconocimiento sigue siendo todo un misterio.

 

La vigilancia masiva de los gobiernos tiene límites – El Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha dictaminado que los estados miembros no pueden recopilar datos de sus ciudadanos de forma indiscriminada mediante intervenciones en sus comunicaciones electrónicas. Los gobiernos europeos están obligados a respetar la privacidad de los ciudadanos cuando se realicen labores de vigilancia masiva. El procedimiento se abrió gracias a dos colectivos en defensa de la privacidad: Privacy International y La Quadrature du Net, que entendían que lo contrario sería vulnerar derechos fundamentales europeos.

El propio Tribunal europeo reconoce que en caso de que un estado miembro se enfrente a una seria amenaza a la seguridad nacional, los gobiernos podrán derogar la obligación por la que se garantizará la confidencialidad de los datos retenidos. Eso sí, bajo unas condiciones muy concretas: tendrá que ir acompañada de salvaguardas efectivas y estar supervisada por un juzgado.

De manera que el TJUE garantiza a las telecos que no podrán ser presionadas por los gobiernos con respecto a la entrega datos o metadatos de las comunicaciones electrónicas que gestionen. Estos metadatos no incluyen necesariamente el contenido de las conversaciones que se puedan mantener por una línea telefónica, pero sí la incidencia, hora, duración y usuarios intervinientes en una llamada. Según Caroline Wilson Palow, directora legal de Privacy International:

"Aunque la policía y los servicios de inteligencia juegan un papel muy importante en mantenernos a salvo, deben hacerlo bajo unas salvaguardas que prevengan posibles abusos. Deberían centrarse en darnos sistemas de vigilancia efectivos que puedan proteger nuestra seguridad y nuestros derechos fundamentales"

 

 

Indra y el CNI crean un arma “antiespías” Las dudas sobre la seguridad de las principales herramientas que están al alcance de cualquiera han llevado a organismos internacionales a plantear un reto: crear su propio ecosistema. Bajo una premisa: la seguridad. En ese entorno, el Centro Nacional de Inteligencia e Indra han creado un servicio denominado COMsec destinado a autoridades gubernamentales y ejecutivos de empresas cotizadas en el Ibex 35.

Este servicio ofrece la garantía de establecer comunicaciones cifradas de extremo a extremo, una tecnología que impide la intercepción de los mensajes enviados. Además de ofrecer servicios de teleconferencias grupales y videollamadas, incluye la posibilidad de establecer llamadas protegidas fuera del entorno securizado desde teléfonos móviles y fijos gracias a un servidor de telefonía unificada.

Tiene un nivel de seguridad «Alto» según la clasificación elaborada por ENS (Esquema Nacional de Seguridad). Avalada su seguridad por parte del Centro Criptológico Nacional (CC-CERT), el organismo asociado al CNI cuenta incluso con una guía de consulta pública (PDF) en la que se especifica su modelo de seguridad para la herramienta, que no es gratuita.

Es, a todos los efectos, un arma antiespías diseñada para el uso entre los ministros españoles. Esta solución se integra en forma de app en cualquier tipo de móvil inteligente, tableta, o terminal (Windows), ofreciendo una experiencia de uso comparable a cualquier solución estándar de comunicaciones móviles del mercado como WhatsApp, Messenger o Telegram, algunas de las principales herramientas públicas más extendidas.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

 

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.