¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (09 - 16 jul)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Xi Jinping amenaza al mundo con “una Gran Muralla de acero formada por 1.400 millones de chinos”

China festeja el centenario de la creación del Partido Comunista Chino y el auge del país y apunta hacia la primacía global. Xi Jinping ha mostrado su deseo de “convertir a China en un gran país socialista moderno en todos los sentidos”. Asimismo, el presidente ha asegurado que, al igual que el pueblo chino nunca ha abusado de otros países, tampoco permitirá que otros países abusen de China.

En su discurso, Xi Jinping ha mencionado que, si algún país se atreve a tocar la soberanía de China, será golpeado y “derramará su sangre contra la Gran Muralla de acero formada por 1.400 millones de chinos”. Estas palabras son muy representativas del tono cada vez más firme adoptado por China frente a la comunidad internacional en materia geopolítica. Fuente: ABC.

En este enlace encontrarás todos nuestros artículos sobre geopolítica y en este enlace todos los cursos que ofertamos sobre geopolítica.

Los talibanes ganan terreno en Afganistán mientras EEUU sigue movilizando sus tropas

Los talibanes continúan ganando terreno en Afganistán con la conquista de dos nuevos distritos poblados por la minoría chií hazara, mientras EEUU continúa con la retirada de sus tropas del país y el ex señor de la guerra, Ismail Khan, moviliza a cientos de combatientes en el oeste del país. La formación insurgente se ha hecho ya con el control de 117 de los 407 distritos afganos y ha afirmado controlar el 85% del país.

Algunos de estos distritos ni siquiera presentan resistencia a los talibanes, ya que sus policías huyen ante la llegada de éstos. Sin embargo, gobiernos locales están planeando una ofensiva para recuperar el control de los dos últimos territorios conquistados. Por su parte, el principal portavoz de los talibanes, ha afirmado que "las fuerzas enemigas fueron expulsadas de los centros de distrito y todos los edificios están bajo el control de los muyaidines". Fuente: El Confidencial.

Si quieres saber más sobre prevención del terrorismo, te recomendamos estos artículos y estos cursos sobre la materia.

Pekín expulsa a un destructor de EEUU "sin autorización" en el mar de China Meridional

El Ejército chino ha asegurado haber expulsado al destructor estadounidense USS Benfold de las aguas de las disputadas islas Paracelso, en el mar de China Meridional, tras realizar una advertencia que no fue atendida. Pekín afirma que el comportamiento del destructor "es una violación de la soberanía china, socava la paz y la estabilidad y viola los principios básicos del derecho". Si quieres llegar a ser analista internacional, te recomendamos este curso.

El buque estadounidense "había entrado en aguas territoriales chinas sin autorización del Gobierno chino", que acusa a EEUU de ser la verdadera fuerza desestabilizadora en la región. Mientras que China reclama la soberanía de estas aguas estratégicas en su totalidad, Filipinas, Vietnam, Malasia, Taiwán y Brunéi reclaman también sus partes correspondientes. Fuente: El Confidencial.

China desarrolla una nueva arma espacial contra la que EEUU no tiene defensa

Un nuevo informe del Pentágono afirma que China está desarrollando armas para prepararse para una supuesta guerra espacial contra EEUU, Rusia y otros enemigos potenciales. Según el Pentágono, la potencia asiática está invirtiendo agresivamente y a largo plazo en el desarrollo de armas diseñadas para destruir o inutilizar satélites enemigos. El Ejército chino estaría desarrollando armas antisatélite con capacidad de ‘cegar, bloquear y destruir naves espaciales tanto desde la superficie como en órbita’.

 El Pentágono lleva monitorizando estos desarrollos desde hace años y los avances chinos comienzan a representar un reto importante para la planificación de la defensa de EEUU. Lo que más preocupa al Pentágono es el hecho de que no tenga defensa contra estas nuevas armas espaciales, que serían capaces de destruir el blindaje de cualquier nave enemiga a miles de kilómetros de distancia. Si quieres saber más sobre cómo serán los enfrentamientos futuros entre países, te recomendamos este artículo. Fuente: El Confidencial.

Si quieres saber más sobre las guerras tecnológicas entre China y EEUU, te recomendamos estos artículos:

La píldora antienvejecimiento del Pentágono que acelera la curación de heridas

El brazo de operaciones especiales del Ejército estadounidense ha anunciado que han inventado una píldora antienvejecimiento que, además, previene las heridas y acelera su curación. Este invento podría cambiar considerablemente las reglas del juego entre Ejércitos y entre países. Aunque no se conoce el funcionamiento real de la píldora, se sabe que forma parte de un plan del Pentágono para “incrementar el rendimiento humano”, mejorando las capacidades naturales del cuerpo.

Las Fuentes Humanas son un potencial especialmente importante para los Ejércitos; si quieres saber más y ser experto en HUMINT, te recomendamos estos cursos:

El comandante de la armada Tim Hawkins ha hecho público que las pruebas con comandos especiales comenzarán en 2022, tras completar los ensayos de seguridad pre-clínicos y los estudios de medición de dosis. También ha asegurado que el objetivo de estas píldoras es incrementar el rendimiento que va disminuyendo con la edad, pero no crear características que no existan de forma natural en el cuerpo humano. En un futuro, se espera que el programa del Pentágono esté disponible también para la población civil. Fuente: El Confidencial.

 

 

4.000 aspirantes a “lobos solitarios” se preparan en España

Las Fuerzas de Seguridad vigilan de cerca a los sospechosos de estar relacionados con el yihadismo por si tratan de pasar a la acción. Son 4.000 en toda España y las Fuerzas de Seguridad analizan su nivel de radicalización para comunicárselo a la autoridad judicial y, en caso de ser necesario, proceder a su detención antes de que se conviertan en lobos solitarios que puedan perpetrar un ataque indiscriminado. Si quieres saber más sobre los ataques de "lobos solitarios", te recomendamos este artículo.

Prácticamente todos los arrestados ingresan en prisión, lo que demuestra la eficacia de los agentes antiterroristas detectando bandas e individuos radicalizados, en el caso de España en especial con el Estado Islámico. Al tratarse de un auténtico peligro para la seguridad nacional, la importante acción preventiva que llevan a  cabo las Fuerzas de Seguridad ha permitido que atentados tan terribles como los de Madrid y Cataluña no hayan podido repetirse. Fuente: La Razón.

Si te interesa conocer y prevenir la radicalización yihadista, te interesarán estos artículos:

Y si quieres formarte en Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas, este curso es para ti.

Así es el "narcodrón" que operaba en Andalucía

La Policía española, en colaboración con la Policía francesa, ha logrado intervenir un dron que se encargaba de transportar droga, en concreto hachís, desde Marruecos a Málaga cuando transportaba cargamento cuyo destino final era Francia. El dron tiene 5 metros de largo, alcanza una velocidad de 170 km/hora y tiene una autonomía de vuelo de 7 horas.

Los narcos utilizaban el GPS del dron para establecer la ruta y él solo volaba a su destino, con una carga que podía alcanzar los 100 kg, y siempre volando a poca altura para no ser descubierto. Este nuevo “narcodrón” es un aparato inédito en la lucha antidroga en España, aunque sea muy conocido en México, donde se usa desde hace 10 años para pasar droga a EEUU. La operación ha finalizado con la detención de 4 personas en España y Francia. Si te interesa conocer cómo se usan los drones en seguridad y defensa, te recomendamos este curso. Fuente: La Sexta.

Si quieres saber más sobre drones, te recomendamos estos artículos:

El importante papel del "escudo de silicio" que protege a Taiwán de China

Taiwán, a solo 180 kilómetros de la República Popular de China, vive mirando a su eterno enemigo, China, con el que comparte misma lengua y mismos ancestros, pero diferente régimen político. La disputa entre ambos países perdura desde 1949 y ha privado a Taiwán de acceso a los organismos internacionales, otorgando a esta isla un estatus indefinido y un reconocimiento internacional limitado.

Tras años de hostilidades, Taiwán, que tiene acceso a la tecnología militar estadounidense más avanzada, encontró una estrategia que ayuda a su supervivencia nacional en este conflicto, el "escudo de silicio". Este escudo se refiere al poder que tiene la isla sobre China, al ser el principal fabricante mundial de chips semiconductores avanzados, lo que supone un importante elemento disuasorio de una acción militar de China debido al impacto en su economía. Fuente: BBC.

    Hacktivismo: definición, tipos, modus operandi y motivaciones

    El hacktivismo se define como la realización de actos, normalmente maliciosos, en Internet para promover unas ideas políticas, religiosas o sociales. Los hacktivistas llevan a cabo acciones o ataques en el ciberespacio mediante dispositivos electrónicos con el fin de propagar y defender unas ideas o valores concretos.

    El hacktivismo es en la actualidad una importante arma política y social, que puede promover fácilmente por medio de la propaganda en Internet ideas radicales y extremistas y llevar a cabo ciberataques que puedan facilitar una posible ciberguerra.

    A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el hacktivismo y las principales motivaciones que lo originan:

    • ¿Qué es el hacktivismo?
    • 4 tipos de perfiles hacktivistas
    • Modus operandi del hacktivismo
    • Principales causas y motivaciones del hacktivismo

    Fuente: LISA Institute.

     

    Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

    Sección Inteligencia

    Lista de 5 consejos para analizar el lenguaje corporal y facial

    El lenguaje corporal es un tipo de comunicación no verbal que se expresa a través de gestos, posturas y movimientos corporales y faciales. El lenguaje corporal es más utilizado que el lenguaje verbal, ya que cuando estamos utilizando el lenguaje verbal hacemos uso también del no verbal, especialmente del lenguaje corporal.

    Mediante el lenguaje corporal es posible detectar el estado emocional de la persona que lo emite, aunque no debe ser tomado como una interpretación exacta sobre el estado de ánimo o la personalidad de la persona que lo emite.

    A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el lenguaje corporal, su importancia y cómo puedes analizarlo e interpretarlo:

    • ¿Qué es el lenguaje corporal?
    • ¿Para qué sirve el lenguaje corporal y en qué puede ser útil?
    • Importancia del lenguaje corporal
    • Cómo analizar el lenguaje corporal

    Fuente: LISA Institute.

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

     

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Así es la Europol de ciberdefensa que va a crear la UE

      La Unión Europea va a crear una unidad de seguridad informática comunitaria cuyo principal objetivo será garantizar una respuesta coordinada de los 27 países miembros a ciberataques y ciberriesgos a gran escala, así como ofrecer asistencia a posteriori para que los afectados se puedan recuperar de estas amenazas. La unidad será concebida como una especie de Europol de ciberdefensa, y se espera que esté operativa para junio de 2022. Si quieres aprender a gestionar y prevenir ciberataques y ciberriesgos, te recomendamos este curso.

      De esta forma, los países de la UE buscan hacer frente de manera conjunta y coordinada a los crecientes riesgos y amenazas informáticos, que han aumentado a causa de la pandemia. La base de la unidad de ciberseguridad de la UE será una plataforma virtual y física de cooperación con representantes de instituciones, órganos y organismos implicados en temas de ciberseguridad. Si quieres ser experto en la Unión Europea, te recomendamos este curso. Fuente: Xataka.

      A la venta los datos personales de 700 millones de usuarios de LinkedIn

      LinkedIn ha sufrido la mayor filtración de datos de usuarios de su historia. Los datos sensibles de 700 millones de usuarios, cerca del 92% de los usuarios de la red social, se han filtrado y están siendo vendidos. Esta filtración se suma a la que ya sufrió la misma red social en abril de este mismo año que afectó a 500 millones de usuarios. La información sensible filtrada incluye datos como la dirección física o los ingresos laborales de los perfiles de LinkedIn. Si quieres saber qué hacer si suplantan tu identidad en LinkeIn, te recomendamos este artículo.

      El usuario conocido como TomLiner declaró que estaba en posesión de estos datos y lo demostró vendiendo un millón de registros en un foro hacker de compra-venta de información en la Dark Web. Tras verificar que esa información era real, se ha procedido a hacer un rastreo de qué información se ha comprometido en dicha filtración. Y los resultados no son nada optimistas, ya que se han proporcionado datos que podrían ser usados por los cibercriminales para causar mucho daño. Fuente: El Español.

      Si quieres evitar y prevenir el phishing, los fraudes y las estafas online, te recomendamos formarte con estos cursos de Ciberseguridad.

       

      Qué es el "doxing" y por qué enfrenta a las grandes tecnológicas con el gobierno de Hong Kong

      El doxing consiste en la revelación de información identificadora de una persona en Internet, para divulgarla posteriormente sin el permiso de la víctima. Las autoridades hongkonesas aseguran que esta actividad se ha extendido en su territorio y están planteando una reforma en la ley de protección de datos para proteger la información personal de sus ciudadanos. Si quieres aprender a protegerte en Internet, te recomendamos este curso de Concienciación en Ciberseguridad.

      Esta reforma de ley que se plantea el gobierno de Hong Kong ha preocupado a la Coalición de Internet de Asia, un consorcio de empresas tecnológicas que incluye a Google, Facebook, Twitter y Apple. De aprobarse los cambios, la ley comenzaría a perseguir el doxing y daría a las autoridades el poder de obligar a las empresas de redes sociales y a sitios web a eliminar información personal de sus plataformas. Fuente: BBC

      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia.
      • Ciberseguridad.
      • Geopolítica y Análisis Internacional.
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.