¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (7 - 13 junio 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (7 junio - 13 junio)

Seguridad y Defensa

Irán es acusado de atacar a dos petroleros en el golfo de Omán – Mientras el ministro japonés, Shinzo Abe, intentaba mediar entre Irán y Estados Unidos en la ciudad de Teherán, un petrolero noruego y otro japonés fueron atacados. Estados Unidos acusa a Irán del ataque. Sin embargo, la delegación de Irán en Naciones Unidas ha comunicado que el país "rechaza categóricamente las acusaciones infundadas de Estados Unidos". Si quieres ser Analista Internacional, te recomendamos este curso.

Aumenta el número de denuncias por "okupaciones" – Los okupas del barrio de Vallecas son conflictivos, trapichean con drogas y practican el vandalismo, haciendo inaguantable la vida de sus vecinos. La Asociación del Ensanche de Vallecas Este (AEVE) está, continuamente, manifestando su desespero ante esta situación a través de denuncias por medio de las redes sociales.

Sierra Delta: Episodio 53 – En este episodio, se trata la muerte de un agente de la Guardia Civil mientras perseguía a un narcotraficante en Algeciras; las relaciones de Estados Unidos y la UE tras las quejas norteamericanas por la política de Defensa de la Unión Europea que existe desde hace décadas; la guerra de información, aunque más concretamente de desinformación, en el mundo cuyo objetivo es influencias a las poblaciones de las naciones rivales; y, por último, el uso de ballenas beluga como espías por parte de Rusia.

Aterrizaje forzoso sobre un edificio en Manhattan – Un helicóptero se ha estrellado contra un rascacielos al intentar hacer un aterrizaje de emergencia. En él sólo viajaba el piloto, que ha muerto tras intentar aterrizar. El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha constatado que no había ningún herido y ninguna amenaza para los residentes de la ciudad.  

95 fallecidos en un ataque terrorista en Mali – Un grupo de hombres armados fue a la aldea Sobame D, la rodeó y prendió fuego a las viviendas con sus residentes dentro. Los que intentaron huir fueron abatidos a tiros. Las primeras hipótesis del ataque giran en torno a una venganza, donde la tensión étnica es palpable en el ambiente. Se descarta cualquier inciso de yihadismo porque suelen atacar a las fuerzas del Estado y no tanto a poblados.

 

 

Inteligencia

Kim Jong Nam era informante de la CIA – El hermano mayor del líder surcoreano, Kim Jong Un, informaba para la CIA. Mientras Kim Jong Nam iba a Malasia para reunirse con varios agentes estadounidenses en 2017, fue asesinado por dos mujeres que le rociaron por la cara un agente nervioso VX que, según la ONU, es un arma de destrucción masiva. Los norcoreanos han negado haber sido partícipes en el crimen. Si quieres certificarte como Analista de Inteligencia te recomendamos estos cursos.

5G: Nueva Guerra Fría Estados Unidos acusa a Huawei de que parte del diseño de sus redes se basa en la creación de capas ocultas para poder espiar las comunicaciones cuando el Gobierno y el Ejército Comunista lo requieran. Sin embargo, la empresa china lo ha negado argumentando que no aceptan alegaciones sin pruebas.

Además, Estados Unidos ha amenazado con impedir que cualquier empresa estadounidense tenga relaciones comerciales con la marca china. Si quieres aprender las ventajas de la Ciberinteligencia, te recomendamos este artículo.

Ciberseguridad

Baltimore: la ciudad que lleva más de un mes hackeadaEl sistema de redes está en manos de un o varios ciberdelincuentes tras tomar el control a partir de un ataque ransomware. En la carta de rescate han sido pedidos 3 bitcoins por sistema (24 mil dólares) para acabar con el cifrado de los archivos del gobierno o 13 bitcoins (100 mil dólares) para liberar todos los sistemas secuestrados de la ciudad. En este artículo, realizamos un análisis de los hechos clave, del autor o autores del ataque, del objetivo y modus operandi, así como una descripción de las medidas de seguridad que se deberían seguir. Si quieres mejorar tus perspectivas profesionales aprendiendo sobre ciberseguridad, haz clic aquí.

¿Qué es el ciberacoso y qué tipos existen? Si algo caracteriza al ciberacoso a través de Internet y las redes sociales es el gran impacto que produce en sus víctimas, el anonimato, la impunidad y la capacidad de difusión de los ataques. Para el ciberacoso, la red y la tecnología se utilizan como instrumento y canal para causar el mayor daño posible, en ocasiones utilizando la extorsión y el chantaje. Cualquiera podemos vernos afectados por el ciberacoso y sus diferentes tipos, ya sea en nuestra propia piel o la de nuestros seres queridos. Si quieres aprender a prevenir el ciberacoso en ti o en personas de tu entorno, haz clic aquí.

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.