¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Boletín Semanal de LISA Institute (07 - 14 may)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa

Una explosión en Afganistán deja al menos 85 muertos El pasado sábado tuvieron lugar una serie de explosiones cerca de una escuela secundaria para niñas en Kabul. Se sabe que, al menos, han fallecido 85 personas, la mayoría niñas que salían de clase, y otras 147 han resultado heridas. Por el momento, ningún grupo terrorista se ha atribuido la responsabilidad del atentado, que se produce en un momento de grandes tensiones entre EEUU y Afganistán por la retirada de las tropas. Con este curso podrás ser Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

Desde el anuncio por parte de EEUU de la retirada de sus tropas, la violencia en Afganistán se ha incrementado considerablemente. Se cree que las explosiones fueron causadas por un coche bomba y dos artefactos explosivos improvisados. El gobierno afgano ha culpado a los talibanes, pero éstos han negado la participación en los hechos. Por otra parte, en el lugar donde sucedió la explosión vive la minoría Hazara, que ha sido víctima de frecuentes ataques sunitas. En este curso podrás formarte en protocolos de autoprotección frente al terrorismo yihadista.

 

El rearme militar de Marruecos amenaza la integridad de España El Instituto de Seguridad y Cultura ha alertado de las posibles consecuencias que puede tener para España el reconocimiento por parte de EEUU de la soberanía marroquí sobre el Sáhara. Este hecho puede hacer que los intereses de España en términos económicos y de integridad territorial se vean seriamente amenazados. Asimismo, la competición entre Marruecos y Argelia puede dar lugar a tensiones que provoquen desafíos militares. Para ser Analista Internacional, puedes realizar este curso.

En los últimos años, Marruecos está llevando a cabo un ambicioso programa armamentístico para rearmar a sus ejércitos y consolidar su supremacía militar en la región. Este programa incluye una importante inversión en la adquisición de material militar y dar un nuevo impulso a la gestión de la defensa en el país. Entre otras cosas, se ha vuelto a reintroducir el servicio militar obligatorio.

Si quieres saber más sobre los conflictos armados en la actualidad, te dejamos estos artículos:

 

Dos detenidos en India por la posesión de 7 kilos de uranio radiactivo La policía de la región india de Maharastra ha detenido a dos personas acusadas de tener en su poder 7 kilos de uranio radiactivo. La policía llevaba unos meses preparando la operación para detener a estas personas tras conocer la información de que se había testado la pureza de la mercancía en un laboratorio para proceder a su venta en el mercado negro. Este peligroso material habría alcanzado un valor de casi 2,5 millones de euros.

El uranio fue incautado y enviado al Centro de Investigaciones Atómicas de Bombay, donde se confirmó que se trataba de uranio natural, una sustancia altamente radioactiva que podría haber puesto en peligro la vida de millones de personas. Tanto la persona que pretendía vender el uranio como la persona que se lo facilitó, así como el laboratorio clandestino donde fue probada la pureza del material están siendo procesados por la justicia india.

 

El Ejército del Aire de España realiza un seguimiento del cohete chino descontrolado El Centro de Operaciones de Vigilancia Espacial (COVE) del Ejército del Aire ha realizado un seguimiento de la trayectoria del cohete chino Long March 5B para tener una información actualizada y poder garantizar la seguridad una vez atraviese la atmósfera. La monitorización del cohete se lleva a cabo gracias a la información obtenida del radar de vigilancia espacial S3TSR y de diversos sensores de la red del consorcio europeo EU-SST. Con este curso podrás formarte como Experto en la Unión Europea.

El Ejército del Aire ha señalado que, según los cálculos que están realizando, una vez que el cohete descienda por debajo de los 80 km de altura, el rozamiento con las capas más altas de la atmósfera hará que la mayor parte se desintegre, de modo que solo impacte con la superficie terrestre una pequeña parte de la estructura. El COVE realizará un seguimiento continuado para comprobar si la reentrada del cohete puede afectar al territorio nacional y llevar a cabo los operativos oportunos.

Si quieres saber más sobre la Inteligencia de imágenes, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber. Además, con este curso podrás especializarte en Análisis IMINT.

 

 

El Ever Given y los cuellos de botella como arma geopolítica En el futuro, los Estados intentarán forzar cambios y acuerdos políticos o económicos entre países mediante alteraciones en las cadenas de suministro y en las infraestructuras críticas. El incidente del Ever Given, el barco que bloqueó durante 6 días el canal de Suez, ha sido un recordatorio de la vulnerabilidad que ocasionan los cuellos de botella en las rutas comerciales. Estas vulnerabilidades podrían ser explotadas por los países con intereses geopolíticos.

Los estrechos marítimos permiten el paso de gran parte del tráfico comercial marítimo del mundo, por lo que albergan cada vez una mayor presión y control militar de diferentes Estados. El cierre o colapso de estos lugares tan transitados puede dar paso a una grave amenaza que puede ser utilizada para provocar consecuencias económicas a nivel mundial e, incluso, para trastocar las relaciones entre Estados.

Si te interesa la Geopolítica y el análisis de países, puedes leer estos artículos:

Por qué la nueva ola de violencia en Jerusalén y Gaza era realmente "inevitable" Los nuevos enfrentamientos entre Israel y la franja de Gaza se deben a los conflictos no resueltos entre judíos y árabes durante generaciones. Aunque no ha habido en los últimos años enfrentamientos tan graves como para aparecer diariamente en los titulares, la herida y el odio entre estas dos regiones seguían presentes y era cuestión de tiempo que volviera a aparecer la violencia extrema que se está viendo estos días.

Las bases del conflicto están en el deseo de judíos y árabes de dominar la Tierra Santa entre el río Jordán y el Mediterráneo, lo que hace que aparezcan enfrentamientos armados cada poco tiempo. Israel ha derrotado de manera evidente a los palestinos desde que se creó el Estado de Israel, pero todavía no ha conseguido ser reconocido a nivel mundial como el vencedor y dueño de este territorio. Mientras el conflicto se perpetúe ni israelíes ni palestinos estarán a salvo. Si quieres saber más sobre los conflictos y desequilibrios en Oriente Medio, te recomendamos este artículo.

 

Cómo funciona el Domo de Hierro, el poderoso escudo antimisiles de Israel El conflicto entre Israel y Palestina sigue intensificándose, y ambos países están llevando a cabo bombardeos mortales sobre las ciudades más importantes, habiendo fallecido ya decenas de personas. Sin embargo, Israel cuenta con un poderoso escudo para protegerse de los misiles lanzados por Hamás desde Gaza. Este escudo se denomina el “Domo de Hierro”.

Se trata de un sistema antimisiles con radares que detecta e intercepta los cohetes lanzados, destruyéndolos en el aire e impidiendo que caigan sobre asentamientos civiles. El escudo tiene la capacidad de discriminar, pudiendo decidir interceptar solamente aquellos que puedan llegar a zonas urbanas. Tiene eficacia del 90%, pero algunos Analistas de Inteligencia aseguran que no sería tan efectivo frente a ataques más sofisticados, como los de Hezbolá. Si quieres formarte como Analista Internacional, con este curso podrás certificarte.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Ciberseguridad

Los Mossos alertan del regreso de la estafa amorosa del “falso militar” Los Mossos han alertado de la vuelta de la estafa amorosa del falso militar tras recibir una denuncia de una mujer a la que un supuesto militar de EEUU ha estafado más de 100.000 euros. Esta mujer habría recibido una solicitud de amistad en redes sociales de un supuesto general del ejército de EEUU con nacionalidad española que se encontraba en misión en Afganistán.

Tras varios meses manteniendo el contacto, el supuesto militar le planteó la idea que tenía de dejar todo para iniciar una relación con ella. El estafador le explicó que no podía dejar el ejército de manera inmediata sin pagar una indemnización, que le pidió que le ayudara a pagar. La mujer empezó a sospechar y, tras realizar una pequeña investigación en fuentes abiertas de las imágenes de sus redes sociales , se dio cuenta de que todo era una estafa a través de ingeniería social.

Si te interesa la investigación y la Inteligencia de fuentes abiertas, te recomendamos este artículo, y si quieres formarte en la materia, haz clic aquí.

 

La Policía alerta sobre un nuevo tipo de estafa a través de Bizum Los agentes del Grupo de Delitos Tecnológicos de la Policía Judicial alertan de una estafa a través de Bizum. Los cibercriminales estarían aprovechando la rapidez y sencillez de la plataforma a la hora de realizar transferencias, que no suele contar con muchas medidas de seguridad para cantidades pequeñas de dinero, para llevar a cabo diferentes modalidades de estafa.

Una de las modalidades es que un supuesto comprador se pone en contacto con el vendedor para pagarle una cantidad en concepto de reserva del producto. El supuesto comprador enviaba una solicitud del importe, en vez de realizar el pago. El vendedor lo acepta y es él el que envía finalmente la cantidad. Para evitar estas estafas debemos estar pendientes de la información que hay sobre nosotros en Internet y establecer las medidas de seguridad oportunas con nuestro banco. Aquí te dejamos algunos consejos de seguridad bancaria.

Si quieres tener más información sobre los diferentes tipos de estafas, puedes consultar estos artículo:

 

Anonymous se ha atribuido el hackeo a la página del Ejército Nacional de Colombia El grupo de hackers éticos Anonymous, se ha atribuido el ciberataque contra la página del Ejército de Colombia. El grupo ha hecho públicos una serie de correos y contraseñas de miembros de las Fuerzas Armadas del país. La organización ha asegurado que, si el presidente no se pronuncia frente a las violaciones de derechos humanos, “seguirán haciendo su trabajo”.

Además de hackear la cuenta del Ejército Nacional, la han deshabilitado para que nadie pueda tener acceso a ella. El grupo ha asegurado que “sabotearán cualquier tendencia que no sea relevante o que intente desviar la atención de la sistemática violación de los derechos humanos que se está produciendo en Colombia”. Ni el Ejército ni el presidente se han pronunciado al respecto todavía.

Para más información sobre Ciberinteligencia, te recomendamos estos artículos:

 

 

Un ciberataque cierra el oleoducto que transporta un tercio de la gasolina de EEUU Unos cibercriminales han conseguido atacar con un ramsomware una de las infraestructuras críticas más relevantes para el transporte de gasolina de EEUU, consiguiendo cerrar el oleoducto y pidiendo un rescate. Este acontecimiento puede ocasionar graves problemas en el suministro de gasolina en diferentes estados. El oleoducto tiene 8.850 km de longitud, que han quedado inutilizados a causa del ataque.

Estos hechos se han producido tras la decisión del Gobierno de EEUU de eliminar las restricciones al transportar por carretera gasolina y otros líquidos inflamables. El ciberataque a esta red de suministro ha supuesto, por el momento, la subida de un 3% del precio de la gasolina. El Departamento de Energía y el FBI están colaborando para restablecer el servicio y evitar una crisis energética en el país. Si quieres especializarte en prevención de ciberriesgos y ciberataques, consulta este curso.

 

DarkSide, el grupo de cibercriminales que se creen Robin Hood DarkSide es una banda de cibercriminales rusos que cultiva la imagen de Robin Hood. Su objetivo es robar a las grandes empresas y corporaciones por medio de los ciberataques, haciendo que paguen un rescate, para donar parte del dinero a organizaciones benéficas. La motivación principal de este grupo, que suele trabajar con el apoyo clandestino del gobierno ruso, sería la de extorsionar para conseguir recursos económicos.

La banda DarkSide es una de las más especializadas en la realización de ciberataques a gran escala, causando graves daños y pérdidas económicas a los Estados. Sin embargo, el grupo asegura que su ética les impide atacar hospitales, centros educativos y residencias de ancianos, entre otros. DarkSide está detrás del ciberataque a los oleoductos de EEUU, el peor que ha sufrido una infraestructura crítica hasta la fecha en EEUU.

 

Qué son las criptomonedas: usos, ventajas y futuroLas criptomonedas están de moda y ya superan los 100 millones de usuarios a nivel mundial. Las criptomonedas suponen una revolución de magnitud global que cambiará cómo compramos, vendemos y ahorramos, pero también cómo están estructuradas las sociedades a nivel político, económico y social. 

¿Quieres saber qué son las criptomonedas y cuáles son sus principales características? ¿Sabes las diferencias entre las criptomonedas y las monedas tradicionales? ¿Conoces qué tipos de criptomonedas existen en la actualidad y qué usos tienen? ¿Te gustaría conocer las ventajas y desventajas de las criptomonedas?

Las criptomonedas son monedas digitales basadas en la tecnología Blockchain por lo que no son emitidas ni controladas por bancos centrales ni entidades bancarias. Estas divisas sirven para realizar transacciones económicas e inversiones y pueden ser usadas a nivel mundial en múltiples plataformas de intercambio y tiendas, a cambio de bienes y servicios de todo tipo.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre las criptomonedas:

  • ¿Qué son las criptomonedas?
  • Características de las criptomonedas
  • Tipos de criptomonedas
  • Usos de las criptomonedas
  • Ventajas e inconvenientes de las criptomonedas

        La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

         

        Cursos de Ciberinteligencia LISA Institute

        Si quieres mejorar a nivel profesional

        Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

        • Inteligencia.
        • Ciberseguridad.
        • Geopolítica y Análisis Internacional.
        • Dirección de Seguridad.

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.