¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (6 - 13 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana...

Boletín Semanal de LISA Institute (6 - 13 nov)

Seguridad y Defensa

Macron refuerza los controles en la frontera con España e Italia ante la amenaza terrorista El presidente francés, Emmanuel Macron, se desplazó a uno de los puntos de entrada de migrantes a su país —Le Perthus, junto a la población española de La Jonquera— con el objetivo de anunciar nuevas medidas antiterroristas. El número de policías, gendarmes y militares desplegados en las fronteras con sus vecinos europeos pasará de los 2.400 actuales a 4.800, estaríamos hablando del doble de agentes de seguridad. Según Macron, el terrorismo islamista se beneficia de las redes de tráfico de personas para infiltrarse en Europa.

 “Los terroristas se organizan mundialmente por medio de redes en Internet, pero también enviando a agentes a través de las fronteras. Esto impone intensificar la respuesta. Francia lo hace en esta frontera”

En poco más de un mes, Francia ha sufrido diversos atentados. A finales de septiembre, un paquistaní de 25 años hirió a dos personas frente a la antigua sede de la revista satírica Charlie Hebdo en París. El 16 de octubre, un refugiado checheno de 18 años decapitó a un profesor de Historia y Geografía en las afueras de París. Y el 29 del mismo mes, un tunecino de 21 años, que había entrado unas semanas antes a Europa por la isla italiana de Lampedusa, mató a tres personas en la basílica de Notre-Dame en Niza. Aquí te explicamos 15 consejos de autoprotección sobre cómo actuar en un atentado terrorista yihadista

     

    Armenia firma un "doloroso" acuerdo para poner fin a la guerra en Nagorno Karabaj Se ha producido tras más de 40 días de combates que se saldaron con centenares de muertos civiles y militares.  El presidente azerbaiyano, Ilham Alíev, y el jefe del Gobierno armenio firmaron junto al líder de Rusia, Vladímir Putin, un acuerdo en el que se "declara un completo alto el fuego y un cese de todas las hostilidades" en la zona de Nagorno Karabaj a partir de las 01.00 hora local (21.00 GMT del lunes). El acuerdo se selló después de que el Ejército azerbaiyano se hiciera con la segunda ciudad más importante del territorio.

    El acuerdo establece que ambas partes se mantengan en las posiciones ocupadas actualmente mientras que un contingente de mantenimiento de paz de Rusia es desplegado en la línea de contacto en Nagorno karabaj y a lo largo del corredor que conecta el enclave separatista con Armenia. En total, según el Ministerio de Defensa, Rusia enviará 1.960 militares, 90 vehículos armados y 380 unidades de automóviles y equipamiento especial al Karabaj. Por otra parte, los desplazados internos y los refugiados regresarán al enclave separatista y las regiones aledañas bajo control del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados. Además, tanto Armenia como Azerbaiyán se encargarán de intercambiar los prisioneros y caídos en combate.

     

    El primer ministro etíope, Nobel de la Paz, declara la guerra al Tigré Abiy Ahmed ha utilizado su página de Facebook para declarar la guerra a la región norteña de Tigré, la cual cuenta con seis millones de habitantes. “El ejército de Etiopía -escribió- ha sido enviado a la misión de salvar al país”. El motivo, apuntó el propio Abiy tras aparecer en la televisión estatal, ha sido el ataque a dos bases militares en las ciudades de Mekelle y Dansha que ha dejado a un número indeterminado de soldados muertos y heridos.

    “La situación ha alcanzado un nivel en el que ya no se puede prevenir ni controlar con los mecanismos regulares de aplicación de la ley”

    El primer ministro señaló como responsables del ataque al Frente de Liberación del Pueblo Tigré (FLPT), partido que gobierna la región. Les ha acusado de traición y de haber cruzado la última línea roja, de ahí el anuncio de la respuesta militar. Aunque sorprendente por la rápida precipitación de los acontecimientos, la declaración de guerra nace de una creciente tensión interna en los últimos años, con raíces políticas, étnicas y de sed de poder, entre el gobierno de Addis Abeba y los mandatarios de la provincia de Tigré.

     

    Radiografía del terrorista europeo que actuó en Austria – El autor de los atentados en Viena, Kujtim Fejzulai, nació en Austria y creció en el seno de una familia inmigrante de Macedonia del Norte de etnia albanesa y religión musulmana. En 2018, antes de cumplir la mayoría de edad, viajó a Estambul con el objetivo de infiltrarse en Siria como recluta del ISIS. De esta manera, se desplazó hasta una ciudad fronteriza del sureste de Turquía donde esperó dos días en un piso franco para, así, cruzar de forma ilegal la alambrada. No obstante, la peregrinación al califato no concluyó con éxito y el militante austríaco fue arrestado en una redada de la policía turca. Cuatro meses más tarde fue deportado en un vuelo de vuelta a Austria.

    Cuando se celebró el juicio tras su regreso a territorio austríaco, Fejzulai declaró que su intención era “largarse de casa” para tener, gracias al ISIS, una vida mejor, tener su propio apartamento y salario. El tribunal lo condenó a 22 meses de prisión en abril de 2019, en cambio, la corte juvenil decidió ponerlo en libertad ocho meses más tarde debido a su buen comportamiento en prisión y se le retiró la clasificación de recluso peligroso. Así, el 5 de diciembre de 2019 regresó a las calles de Viena donde preparó el atentado en el que disparó contra cuatro personas en un área de cafés y restaurantes del centro histórico de Viena. Cada vez más, la radicalización violenta y los actos violentos están en auge. Aquí puedes conocer las fases de la radicalización violenta.

     

     

    Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

     

    Desmantelado en España el mayor punto de venta ilegal de munición de armas a través de InternetLa Guardia Civil ha detenido a cuatro personas durante la Operación Salvado-Ermas. Según declaraciones de la Dirección General de la Guardia Civil, se han realizado diez entradas y registros en las provincias de Madrid, Vizcaya, Pontevedra, Zaragoza, Lleida y Barcelona. Además de los cuatro arrestados hay otras dos personas investigadas. La investigación comenzó en 2018 cuando la Guardia Civil detectó que, uno de los ahora detenidos, había vendido parte de las armas incautadas en Asturias en el marco de la Operación Golalde.

    Se trataba de un hombre de unos 60 años, con antecedentes policiales, que vivía, precisamente, de la venta ilegal de munición. Esta persona ha estado más de cinco años vendiendo de forma ilegal munición, en su mayoría, a personas que, de por sí, poseían armas de fuego ilegalmente y que, por ende, no podían adquirirla en establecimientos autorizados. Para ello, utilizaba foros de compraventa legal de artículos y otros foros de internet que, suelen ser, muy consultados por los aficionados a las armas, eludiendo detalles de la procedencia de los cartuchos. De esta forma, llegó a vender en los últimos años más de 36.000 cartuchos metálicos de diferentes calibres, tanto para armas cortas como largas, incluida munición de guerra.

     

    Lista de los 10 principales riesgos geopolíticos hasta 2025La geopolítica está ante un punto de inflexión. El mundo que viene está caracterizado por ser menos previsible, más impulsivo y caótico y, en muchos aspectos, más dependiente de actores no estatales. Además de las guerras o conflictos armados a los que estamos acostumbrados, estaremos expuestos a influencias, riesgos y amenazas de todo tipo que se traducirán en un mayor número de disputas, mayor polarización social, menos consensos y más decisiones unilaterales de los que hemos presenciado en décadas anteriores.

    ¿Cómo afectará el nuevo orden mundial? ¿Cómo se presenta el futuro en el escenario internacional? ¿Qué marcará la seguridad, la estabilidad y la dinámica económica del mundo en los próximos años? En este artículo te presentamos las 10 tendencias del contexto geopolítico global que es obligatorio monitorizar para entender hacia donde vamos. Certifícate como Analista Internacional.

     

    Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute  

    Inteligencia

    Cómo ha evolucionado la manipulación en las elecciones de EEUUPor lo general, cuando alguien piensa en propaganda electoral, manipulación en redes sociales o desinformación en internet, los primeros nombres que le vienen a la cabeza sean los de Facebook o Twitter. No obstante, Youtube ha sido la plataforma con mayor manipulación en relación con las elecciones estadounidenses de 2020 por diferentes motivos:  

    • En la noche electoral, los directos y vídeos sobre las elecciones se contaban por cientos o incluso miles. Pero, entre tanta información, había decenas de canales haciendo directos falsos con el objetivo de generar dinero a base de poner mapas de resultados inventados de las elecciones.
    • En varios de sus innumerables canales se congregaron para comentar el supuesto fraude electoral Alex Jones y Steve Bannon, acusados de fomentar el discurso del odio y las fake news y expulsados de la mayoría de las redes sociales.
    • La no retirada de un vídeo subido por la red pro-Trump One American News Network en el que se da al todavía presidente como supuesto ganador de las elecciones. 

    Aquí te damos respuesta a la siguiente pregunta: ¿por qué votas lo que votas en la era de la desinformación y las Fake News?

     

    Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU (2019-2020) Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo. Desde las amenazas a la ciberseguridad, al contraespionaje, las tecnologías emergentes, el crimen organizado transnacional, pasando por la evolución de la economía, el uso de recursos naturales o el terrorismo. Todas ellas, amenazan la estabilidad y progreso de cualquier empresa y Estado.

     

     

    Este análisis de amenazas es imprescindible para poder hacer previsiones y proyecciones empresariales y gubernamentales que se ajusten a la realidad. Los análisis internacionales de amenazas globales permiten anticiparse a determinados riesgos, pudiendo tomar decisiones estratégicas o implantando medidas de seguridad que eviten, mitiguen, desvíen o disuadan las amenazas a nuestros intereses y sus consecuencias.

     

    El CNI vigila las campañas de desinformación en la red El Departamento de Seguridad Nacional de La Moncloa no es el único encargado de vigilar la red en busca de campañas de desinformación. También el Centro Criptológico Nacional (CCN), dependiente Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el cual dispone desde noviembre de 2019 de una herramienta de cibervigilancia denominada Elisa. Su objetivo no son las Fake News, sino las campañas de desinformación, que pueden basarse en mentiras flagrantes, pero, con mayor frecuencia, tergiversan o manipulan hechos reales. Según fuentes del centro, la tarea consiste en lo siguiente:

    “Monitorizar el ciberespacio para detectar, de manera temprana, la presencia de campañas sistemáticas y maliciosas de distribución de desinformación que busquen generar polarización o desestabilizar la sociedad, exacerbando sus conflictos o aprovechando sus vulnerabilidades en beneficio de Estados extranjeros”

    El servicio de inteligencia se limita a cibervigilar la red a partir de fuentes abiertas, su tarea no está sometida a control judicial. En torno al 25% de los sitios sometidos a vigilancia son prorusos, un tercio ubicados en Rusia y otro tercio en España; un 35% son webs antisistema en español, la mitad de ellas anónimas; un 22% son de extrema derecha y un 18% de extrema izquierda, tanto alojadas en servidores en España como en otros países europeos, de América Latina y Estados Unidos.

    En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

     

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Ciberseguridad

    WhatsApp podrá leer tus mensajes para combatir el acosoDesde que WhatsApp anunció el cifrado de extremo a extremo, siempre ha presumido de que era incapaz de leer el contenido de los mensajes. No obstante, dicha funcionalidad está cambiando con el objetivo de combatir el acoso y otras malas praxis. Según informa el portal WaBetaInfoWhatsApp está introduciendo una nueva función que permitiría a la aplicación (cuyo propietario es Facebook) acceder al contenido de las conversaciones si un usuario denuncia a otro ante WhatsApp. No obstante, el acceso al contenido de los últimos chats entre dos o más usuarios (disponible también para grupos) solo podrá hacerse si la persona denunciada por acoso da su consentimiento.

    Hasta el momento, cuando un usuario decidía denunciar a otro, WhatsApp se encargaba de llevar a cabo un informe a partir de distintos factores como la existencia de reportes previos, la cuenta o los reportes acumulados por un usuario determinado. Se trata de una función que se encuentra en fase de pruebas para algunos usuarios. Concretamente, aquellos que disfruten de la actualización 2.20.206.3 de la beta de WhatsApp ya cuentan con esta función disponible. De todas formas, aquí te ofrecemos una lista de 10 indicadores para detectar a un acosador/a y saber cómo gestionarlo.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. 

     

    Phishing bancario por email: modus operandi y consejos preventivos Nadie está a salvo de los ataques de Pishing, especialmente del Phising bancario. Grandes y pequeñas empresas de todas las industrias están siendo recurrentemente atacadas. El Phishing es tan popular entre los cibercriminales porque les provee de acceso a la parte más vulnerable de cualquier red: los usuarios finales. El Phishing bancario está siendo cada vez más utilizado por facilitar el acceso de organizaciones criminales a recursos económicos de particulares y empresas. El 76% de las empresas aseguran que sufrieron ataques de phishing en 2017, según una encuesta de Wombat Security. 

    Para prevenir ser víctima de un ciberataque, te recomendamos estos artículos:

     

    Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

    Si quieres mejorar a nivel profesional

    Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

    • Inteligencia
    • Ciberseguridad
    • Geopolítica y Análisis Internacional
    • Dirección de Seguridad.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.