¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (7 - 13 feb)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (7 - 13 feb)

Seguridad y Defensa

Nueva droga que puede matar sólo con tocarla – Es conocida como la ‘muerte gris’ y está de moda en Estados Unidos. El problema reside en su peligrosidad y sus consumidores no son conscientes de ello. Vendría a ser un cóctel explosivo que contiene: heroína, fentanilo, carfentanilo y un opioide sintético llamado U-47700. El nombre de esta droga es adquirido debido al color de la mezcla de las sustancias y puede obtenerse tanto en estado sólido como en polvo. Esta droga puede consumirse vía oral, inyectada o fumada. Sin embargo, puede llegar a ser mortal si se toca, ya que puede ser absorbida por la piel.

Otro problema reside en la propagación de esta droga por Estados Unidos. Actualmente, se han registrado múltiples fallecimientos en estados como Georgia, Alabama, Ohio, Pensilvania y Luisiana. Por ejemplo, en el caso de Ohio, han muerto más de 2.500 personas por el consumo de la ‘muerte gris’ en el último año. Al ser uno de los opiáceos más potentes en los últimos tiempos, las autoridades ya han avisado de sus consecuencias y su ‘sobredosis automática’.

 

La hostilidad comercial de EEUU pone en riesgo una mayor cooperación militar con España – Las relaciones entre España y Estados Unidos conforman un todo. Por esta razón, no pueden existir terrenos estancos en los que el trato sea cordial (Seguridad y Defensa) junto a otros abiertamente hostiles (Comercio). Así, Washington no puede esperar que la cooperación militar se incremente mientras impone aranceles y sanciona y amenaza a las empresas españolas. Sobre esto hablaron las ministras de Exteriores y Defensa, Arancha González Laya y Margarita Robles, junto con el embajador de EEUU, Duke Buchan.

La Administración de Trump ha tomado decisiones que el gobierno español considera "no amistosas" como la imposición de aranceles del 25% a productos agropecuarios (aceite, vino, queso, y más) cuyas exportaciones a Estados Unidos sumaban más de 800 millones de euros al año. Otro ejemplo es la estrategia estadounidense de ejercer la máxima presión sobre el régimen de Nicolás Maduro y sancionar a las empresas extranjeras que operan en Venezuela como es el caso de Repsol. Estas sanciones fueron impuestas en represalia por las ayudas europeas al consorcio aeronáutico Airbus. Pese a estas diferencias, la relación con Estados Unidos es considerada estratégica. Aunque de forma mucho más aguda Estados Unidos y China también están en plena guerra comercial, con el trasfondo de la guerra del 5G

 

Explotan dos paquetes bomba en Holanda A la hora de redacción de este artículo ya van tres paquetes bomba, el tercero a ING. El miércoles fueron enviados dos paquetes bomba a una empresa holandesa en Ámsterdam y a otra en Kerkrade, cerca de la frontera con Alemania. Según la policía holandesa, ambos paquetes explotaron dentro del buzón de correos de las organizaciones. La primera explosión tuvo lugar a las 8.00 en la oficina de la entidad bancaria ABN Amor, mientras que la segunda explosión, en Kerkrade, se produjo media hora más tarde. El terrorismo postal representa una amenaza latente para organizacionesempresas o individuos en su lugar de trabajo o en sus hogares. Aquí puedes saber cómo detectar y actuar ante una carta o paquete sospechoso.

Ambas organizaciones fueron evacuadas. No obstante, ningún trabajador resultó herido debido a que a las horas de las explosiones las empresas aún no habían abierto sus puertas y no había mucho personal. Este hecho es preocupante porque, durante el mes de enero, al menos una decena de paquetes bomba fueron enviados a diferentes empresas locales, pero ninguno había llegado a estallar. Las autoridades están investigando quién envió las misivas y el motivo de la acción. A parte de los paquetes bomba, también se han recibido cartas de advertencia sobre las que las Fuerzas de Seguridad no han querido dar detalles. Si te ocurriese a ti, ¿sabrías cómo actuar ante un aviso o una amenaza de bomba?

 

 

Un soldado mata a 29 personas en Tailandia – Un soldado tailandés, de 32 años y experto en tiro, disparó a su comandante y a otros compañeros en una base militar. Después, robó armas y munición y se dio a la fuga en un coche hasta llegar al centro de la ciudad. Al salir del vehículo, comenzó a disparar a los viandantes que pasaban. Acto seguido, entró en un centro comercial y continuó con los disparos indiscriminadamente. En el ataque, de casi 18 horas de duración, perdieron la vida 29 personas y otras 51 resultaron heridas. Aquí puedes aprender a cómo se debe atender desde un punto de vista psicológico a víctimas de delitos violentos, accidentes y catástrofes. 

Durante la matanza, el soldado fue publicando fotografías y vídeos en las redes sociales, tras asegurar el día anterior que ‘la muerte es inevitable’. Tras horas de operativo, las fuerzas de seguridad consiguieron acceder al centro y liberal a cientos de personas. Finalmente, fue abatido por las autoridades en la planta inferior del edificio. A pesar de que se desconoce el motivo de la acción, el primer ministro de Tailandia apunta a “problemas personales con la venta de su casa”.

Cada vez son más frecuentes los ataques contra civiles. Algunos ejemplos destacables y con diferentes causas ideológicas serían el atentado terrorista contra dos mezquitas en Nueva Zelanda y el atentado terrorista en el mercado navideño de Estrasburgo (Francia)

 

Polonia gasta 4.150M en 32 cazas de combate – Polonia llevaba bastante tiempo considerando si renovar parte de su fuerza aérea, a pesar de tener aviones F-16 Block 52+ que son unos de los mejores del mundo. Los cazas de combate que han comprado no son aviones cualesquiera, sino F-35. Cada uno de ellos tiene un valor de 144 millones de dólares, precio que engloba tanto precio unitario del avión como los añadidos:

  • Un motor adicional de repuesto (el Pratt & Whitney F-135 es muy caro).
  • Un conjunto de sistemas y equipos de apoyo para su operación.
  • Asistencia y adiestramiento de personal.
  • Ocho simuladores de misión completos, entre otras cosas.

A su vez, también planea adquirir un numeroso lote de carros de combate modernos. Este rearme está basado tanto en el recelo que tiene Polonia sobre su vecino ruso como en la despreocupación de gastar mucho dinero. Esta decisión sume a España en un contexto de ‘indefinición’ sobre qué hacer con su flota aérea más obsoleta.

 

Terrorismo postal: cómo detectar y actuar ante una carta o paquete sospechoso – Podría parecer que con la llegada de Internet el terrorismo postal está en vías de extinción. Nada más lejos de la realidad, este tipo de envíos de cartas o paquetes bomba siguen presentes en nuestra sociedad y, por ello, es vital conocer aquellos indicios que nos pueden hacer pensar que estamos ante una carta o paquete sospechoso.

Los artefactos postales representan una amenaza latente para organizacionesempresas o individuos en su lugar de trabajo o en sus hogares. La facilidad con la que pueden enviarse hasta el objetivo y el anonimato que proporciona este tipo de envío, los hace atractivos para grupos terroristas, organizaciones criminales y en general, cualquier individuo con tendencias psicópatas.

En este artículo te damos algunas pautas para saber qué hacer si estás ante una carta o paquete que te infunda ciertas sospechas.

 

Cursos de Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad

El Parlamento Europeo asegura no usar el reconocimiento facial – Tras salir a la luz una circular sobre el uso del reconocimiento facial para mejorar la seguridad, El Parlamento Europeo ha insistido en que no está planeado introducir esta tecnología. Es más, la Comisión Europea planea prohibir este sistema en lugares públicos hasta cinco años.

La posibilidad de prohibición del uso del reconocimiento facial en lugares públicos fue recogida en un borrador sobre inteligencia artificial (IA), cuya finalidad es fomentar el desarrollo y la adopción de la IA en toda Europa, mientras se asegura que la tecnología se desarrolla y se utiliza respetando los valores y principios europeos. Amén de reconocer la necesidad de invertir y promover la investigación y la innovación de este sistema, la Comisión Europea propone también posibles obligaciones y opciones de regulación. 

 

Crisis reputacional en la "Empresa de Ciberseguridad" de Prosegur – La empresa de seguridad ha destituido a los máximos responsables de Cipher, la filial encargada de los servicios de ciberseguridad. El pasado viernes fueron despedidos el presidente y el jefe de operaciones, Alejandro Blanco y Germán Martín tras el hackeo que sufrió Prosegur en noviembre de 2019. La decisión fue tomada tras una reunión del comité de dirección, en donde se planteó el debate de cómo era posible que una empresa dedicada a vender servicios de prevención, detección y análisis había podido sufrir un ciberataque.

En la reunión, también hablaron del grave problema sufrido a causa del ransomware y la evaluación de las cuentas de esta división, perjudicando así el crecimiento de la organización y la seguridad de la red. Por su parte, Prosegur ha hecho otras adquisiciones en el terreno de la ciberseguridad como Scout Security o la portuguesa Dognaedis con el objetivo de cubrir todas las necesidades de seguridad, ya sean digitales o físicas. 

Cada vez más empresas e instituciones contratan a candidatos para puestos de responsabilidad que tengan conocimientos en Ciberseguridad. ¡Fórmate y certifícate en Ciberseguridad!

 

 

No contestes a este mensaje de WhatsApp – Un nuevo fraude está dando la vuelta por la plataforma de mensajería instantánea. La Guardia Civil ha advertido a los usuarios de la aplicación que no contesten a un mensaje relacionado con la facilitación de seis dígitos que habrían recibido previamente por SMS. Si algún usuario lo facilita, un tercero podrá controlar la cuenta de su dispositivo y acceder a todo lo que hay almacenado en él. Este intento de phishing permitiría a los cibercriminales instalar un malware en el teléfono de la víctima. También está el phishing bancario, a partir del cual los atacantes pueden acceder a tus cuentas y tu dinero.

Es destacable señalar que el mensaje de WhatsApp podría proceder de un contacto conocido que ya habría sido víctima de la estafa y a quien le habrían suplantado la identidad. Además, es recomendable aumentar la seguridad cibernética añadiendo la verificación de dos pasos. Esta es una función que hace que cualquier intento de verificación de la cuenta deba ir acompañado de un número PIN, previamente creado por el usuario y que sólo este conoce. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

 

Inteligencia

La Inteligencia puede y debe ser económica – En la era de la información, el conocimiento y su expresión máxima, la inteligencia, pueden suponer la diferencia entre el fracaso y el éxito. La evolución de la inteligencia ha sido constante, pero en las últimas décadas, ha entrado con fuerza la idea de incluir la dimensión económica en todos los aspectos de las políticas de Estado, inclusive, por supuesto, la inteligencia. Si contamos con esta variable en todos los aspectos políticos e internacionales, también debe estar presente en otros como la seguridad y, concretamente, en la seguridad nacional mediante la inteligencia económica.

Los servicios de inteligencia económica ofrecen al Estado la mejor toma de decisiones posible. En España, el ciclo de inteligencia: la dirección, la obtención, la elaboración y la difusión, son los pilares sobre los que se asienta la transformación de una información en inteligencia. Al igual que es loable repensar un servicio exterior destinado a desarrollar la diplomacia económica, también sería beneficioso potenciar la inteligencia económica como vector de actuación de nuestro servicio de información. Así, el último eslabón de la cadena sería establecer un departamento centralizador de la inteligencia económica en España.

Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

  

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.