Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (5 - 11 julio)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (5 - 11 julio)

Seguridad y Defensa

Fráncfort evacuada tras encontrar una bomba de la Segunda Guerra Mundial – Fue hallada una bomba de procedencia estadounidense y con un peso de 500 kg durante una construcción 74 años más tarde. Para que los expertos pudiesen desactivarla, alrededor de 17 mil personas han sido evacuadas, así como hospitales del área e, incluso, el Banco Central Europeo.

Tras unas cuantas horas, los bomberos declararon que la bomba había sido neutralizada con éxito y que el plan de evacuación quedaba levantado para que las personas pudiesen regresar.

Los objetos sospechosos explosivos no son fáciles de detectar si no tienes formación sobre ello. A veces, es más que una simple maleta. Por eso, con este curso aprenderás a prevenir y gestionar cualquier riesgo relacionado a algún artefacto de estas características, así como mejorar su búsqueda y localización. 

 

Bagdhadi hace que sus combatientes piensen que realizan actos terroristas por Alá – Tras perder varios territorios en Siria, Abu Bark Bagdhadi tiene como objetivo cohesionar el Daesh a través de las diferentes organizaciones terroristas que le han jurado pleitesía. Para ello, ha hecho creer a sus combatientes que todo lo que hacen o tienen que hacer es ordenado por Dios y, por lo tanto, deben obedecer.

A su vez, si se suicida alguno de los integrantes o muere se sienten aceptados por Alá y le piden que acepte a los mártires. Por ejemplo, varios de los últimos atentados realizados en Túnez han sido llevados a cabo por suicidas como agradecimiento a Dios.

Toda radicalización violenta es un proceso que tiene una serie de causas, factores desencadenantes y fases hasta su manifestación, independientemente de su índole (político, religioso, identitaria, de género, etc). 

En este artículo te explicamos las causas y factores desencadenantes necesarios para que se produzca una radicalización violenta, con el objetivo de que puedas identificarlos, prevenirlos y gestionarlos con eficacia a nivel personal o profesional.

 

Pena de prisión de hasta 219 años por venta ilegal de tecnología militar a China – Yi-Chi-Shih, profesor en la Universidad de California, ha cometido un total de 18 delitos entre los que destacan la exportación ilegal y el fraude. Ha sido declarado culpable por el robo y la venta de chips que pueden ser utilizados en misiles y/o en cazas bombardero, es decir, para aplicaciones militares.

Pero no trabajaba solo, su compañero Kiet Ahn Mai se hizo pasar por un importante comprador para poder obtener los chips de una empresa americana y, una vez conseguidos, exportarlos a una empresa china dirigida por Yi-Chi-Shih.

La Tecnología Dual, es decir, aquella con aplicaciones tanto civiles como militares tiene una regulación específica. Los Drones son un caso de Tecnología Dual cada vez más utilizado. Para saber todo sobre el tema, haz clic aquí.

Ciberseguridad

La Guardia Civil advierte sobre un nuevo método para suplantar la identidad – Cada vez son más habituales las denuncias por estafas telefónicas. Por ejemplo, en los últimos meses, la Guardia Civil de la Rioja la recibido muchas denuncias relacionadas con "el falso técnico de Microsoft". En todos y cada uno de los casos, las víctimas instalaron en sus equipos una aplicación que permite el control remoto, sin saber realmente para qué servía, tras ser convencidas por los estafadores de que los tenían infectados.

A partir de ahí, los estafadores consiguieron información personal sobre las víctimas como sus contraseñas, correos electrónicos, fotografías y datos bancarios, a partir de los cuales han conseguido realizar movimientos por valor de unos 22 mil euros.

Existen miles de organizaciones que han sido hackeadas por ciberdelincuentes y que aún no lo saben. Con el Curso de Gestión de la Ciberseguridad podrás formarte para ayudarles a protegerse.

 

 

La Guardia Civil detiene al mayor ciberestafador de España – Él es un joven de 23 años, responde a las siglas J.A.F, que podía obtener hasta 300 mil euros al mes y dirigía a una organización criminal. Por todo ello, se encontraba entre los principales objetivos de todas las fuerzas de seguridad del país.

Aunque se han encontrado alrededor de 40 páginas maliciosas creadas por el ciberestafador, ha sido detenido mientras preparaba una gran estafa para el Black Friday, con la cual podría ganar un millón de euros.

Es bien sabido que el mundo digital alberga cada vez más nuevas amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad tanto para empresas como para usuarios, y conviene que las monitoricemos de cerca. Por ello y para hacer frente a las vulnerabilidades que puedan darse, están apareciendo nuevos escenarios que requieren la puesta en marcha de medidas específicas.

En este artículo hacemos un repaso de cuáles están siendo las principales causas y vectores de los ciberataques y cuáles son los retos a los que debemos anticiparnos en los próximos años.

Inteligencia

Primera mujer al frente del CNI tras la salida de Félix Sanz Roldán – Ha dirigido el Centro Nacional de Inteligencia durante 10 años, pero tras finalizar el mandato de cinco años establecido por la Ley Reguladora del propio CNI, su labor como Director ha llegado a su fin. Las funciones que estaba realizando, las asumirá la Secretaria General, Paz Esteban López. Sin embargo, no puede sustituir a su predecesor en lo referente a sus relaciones de alto nivel y confianza, por lo menos a corto plazo.

Según los expertos, las funciones del servicio secreto no decaerán. Lo que está por ver, es durante cuánto tiempo va a prolongarse esta situación de interinidad.

El Director de Inteligencia es quien dirige y planifica los recursos de inteligencia de una organización sea pública o privada. En este artículo te explicamos la importancia de saber dirigir y planificar recursos de inteligenciacuáles son las funciones y responsabilidad del Director de Inteligencia, cuáles son sus principales retos y técnicas a aplicar en su día a día.

Si quieres saber las ventajas y beneficios de formarte en inteligencia a nivel profesional, te recomendamos este artículo.

 

Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU (2019-2020) Las amenazas a la seguridad avanzan, mutan y se modifican con una velocidad de vértigo. Desde las amenazas cibernéticas, al contraespionaje, las tecnologías emergentes, el crimen organizado transnacional, pasando por la evolución de la economía, el uso de recursos naturales o el terrorismo. Todas ellas, amenazan la estabilidad y progreso de cualquier empresa y Estado.

Este análisis de amenazas es imprescindible para poder hacer previsiones y proyecciones empresariales y gubernamentales que se ajusten a la realidad. Los análisis internacionales de amenazas globales permiten anticiparse a determinados riesgos, pudiendo tomar decisiones estratégicas o implantando medidas de seguridad que eviten, mitiguen, desvíen o disuadan las amenazas a nuestros intereses y sus consecuencias.

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute