¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (04 - 11 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

El ejército de EEUU asalta por error una fábrica de aceite en Bulgaria

Los trabajadores de una fábrica de aceite en una ciudad del centro de Bulgaria han presenciado cómo accedían a las instalaciones por error y sin previo aviso soldados del Ejército estadounidense dispuestos a asaltar el lugar. Se trataba de la 173ª Brigada Aerotransportada de EEUU, que se encontraba de maniobras en Bulgaria, realizando prácticas para apoderarse de un aeródromo en desuso en este país.

Si bien es cierto que en ningún momento se puso en peligro real la vida de los trabajadores, el Ejército de EEUU ha pedido disculpas públicamente por los hechos y ha afirmado que los soldados "creían que era parte del área de entrenamiento”. El presidente búlgaro ha mostrado su enfado por lo que considera una acción “inadmisible” por parte de un Ejército y no ha aceptado las disculpas. Fuente: El Confidencial.

Si quieres saber analizar el contexto geopolítico internacional y las relaciones entre Estados, te recomendamos este curso.

California puede volver a permitir 32 años después el uso de armas de asalto

Las armas de asalto llevan 32 años prohibidas en California, gracias a una ley que se actualiza de manera constante para mantener el control sobre estas armas. Sin embargo, un juez federal de EEUU ha declarado inconstitucional la prohibición del uso de este tipo de armas, ya que los ciudadanos deberían tener la libertad de poder adquirirlas y usarlas.

El juez ha explicado en una sentencia de más de 90 páginas las razones legales que, a su juicio, autorizarían a llevar nuevamente armas de asalto. Su alegato se basa en la libertad que garantiza la Segunda Enmienda de la Constitución, que garantiza el derecho a portar armas. Ha llegado incluso a comparar el rifle AR-15, un arma de guerra, con una navaja suiza. Esta sentencia abre un nuevo debate en el país y enfrenta a gobernadores y otros miembros del sistema de justicia. Fuente: France 24.

Al menos un centenar de civiles muertos en un ataque yihadista en Burkina Faso 

Al menos un centenar de civiles han muerto en un ataque efectuado por hombres armados contra un puesto de las milicias anti-yihadistas Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP) en el noreste de Burkina Faso. Fuentes locales han confirmado que el ataque duró varias horas, durante las cuales la población siguió escuchando explosiones. Tras el ataque contra las milicias, los asaltantes procedieron a prender fuego a las viviendas de la localidad y al mercado.

En este artículo encontrarás 15 consejos de autoprotección para actuar frente a un atentado yihadista.

El Gobierno aún no ha logrado identificar a los responsables, aunque aseguran que el Ejército está trabajando sin descanso para encontrarlos y neutralizarlos. El presidente de Burkina Faso ha transmitido sus condolencias a las familias de las víctimas y ha expresado su rechazo a los hechos, instando a la población a permanecer unidos contra “las fuerzas del mal”. Fuente: El Confidencial.

Si quieres saber más sobre terrorismo yihadista, te recomendamos estos cursos:

Así es el nuevo DNI español: guarda tus huellas dactilares y tu foto en un microchip

El nuevo DNI español, cuyo primer ejemplar ha sido entregado el pasado 2 de junio, cuenta con un microchip mucho más difícil de falsificar escrito en español e inglés. La entrada en vigor de este nuevo documento de identidad, que se conoce como “DNI Europeo”, se produce para cumplir con el reglamento 2918/1157 de la Unión Europea para homologar el aspecto y las funciones de los distintos documentos de los países de la Unión. Si quieres ser Experto en la Unión Europea, te recomendamos este curso.

El nuevo microchip cuenta con medidas adicionales de seguridad y almacena la foto, la firma y las huellas dactilares de la persona, además de los certificados de Autenticación y Firma electrónica. Según recuerda la Policía, los documentos de identidad son elementos clave en la lucha contra el crimen organizado, el terrorismo y la suplantación de identidad. El documento cuenta también con una aplicación para móviles que permite llevar el documento en el dispositivo. Fuente: El Mundo.

 

EEUU ofrece 5,7 millones de euros por el paradero de un líder de Al Qaeda

El programa de Recompensas por la Justicia del Departamento de Estado de EEUU ha recordado en un comunicado que ofrece una recompensa de hasta 7 millones de dólares (unos 5,7 millones de euros) por información sobre el paradero del líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico, el argelino Abú Abayda Yusuf al Anabi. Este hombre es el nuevo líder del grupo en el territorio, después de que el anterior fuera asesinado en junio de 2020.

Al-Anabi ha prometido lealtad al líder de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y se espera que desempeñe un papel importante en la gestión global de Al Qaeda. El nuevo líder fue designado en 2015 por el Departamento de Estado de EEUU como “Terrorista Global Especialmente Designado” e incluido en la lista de sanciones de la ONU para este tipo de terroristas. Fuente: Europa Press.

Si quieres saber más sobre terrorismo, puedes consultar estos artículos. Y si quieres ser experto en prevención y gestión del terrorismo, te recomendamos estos cursos.

EEUU envía un mensaje a Rusia con 100 aviones sobrevolando los Estados de la OTAN

El pasado lunes se llevó a cabo la operación “Cielo Aliado”, la más importante dentro del programa de ejercicios de la OTAN. La operación fue encabezada por el grupo de trabajo de bombarderos de la Fuerza Aérea de EEUU. Cerca de 100 aviones de 22 países miembros de la OTAN se juntaron para sobrevolar todos los países que integran la alianza en un lapso de 12 horas.

La misión se ha centrado en demostrar la superioridad aérea de la OTAN y dar credibilidad al éxito de la unión de sus fuerzas armadas. En los ejercicios se está practicando especialmente la interceptación y, puesto que es común que los Ejércitos integrantes de la OTAN intercepten aeronaves rusas, las fuerzas armadas estadounidenses critican a sus homólogos rusos por acciones poco profesionales y peligrosas. Fuente: CNN.

Si te interesa la seguridad en el espacio aéreo, te recomendamos este curso.

¿Sabes cómo influye el crimen organizado en la Geopolítica?

El crimen organizado tiene un papel importante como actor geopolítico, ya que disputa con los Estados el poder político, económico, territorial y social. De esta forma, la delincuencia organizada influye en los Estados y sus sociedades, así como las relaciones entre sí y con otros Estados, teniendo como base objetivos tanto económicos, políticos como geopolíticos.

Si te interesa conocer qué es el crimen organizado y cómo consigue influir en las relaciones internacionales y la geopolítica mundial, en este artículo te contamos todo lo que necesitas saber:

  • ¿Qué es el crimen organizado o la delincuencia organizada?
  • Principales tipologías de crimen organizado por países.
  • El crimen organizado en las relaciones internacionales.
  • Geopolítica del crimen organizado.

Fuente: LISA Institute.

Si te interesa la Geopolítica, en este enlace encontrarás todos nuestros artículos y en este enlace nuestros cursos sobre la materia.

Si quieres saber más sobre organizaciones criminales y otros grupos violentos, consulta este artículo y, si quieres formarte en este tema, este curso te interesará.

 

Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Sección Inteligencia

Asesinado en Bagdad un alto cargo de los servicios de Inteligencia de Irak

Un coronel de los servicios de Inteligencia de Irak ha sido asesinado el pasado lunes en la capital del país, Bagdad. Por el momento no se ha producido ninguna declaración de la autoría del ataque. El asesinato ha tenido lugar horas después de la muerte de un miembro de las Fuerzas de Movilización Popular, una coalición de milicias progubernamentales iraquíes, en un ataque perpetrado por supuestos miembros de Estado Islámico.

Las autoridades no se han pronunciado al respecto y todavía no se sabe con exactitud si el asesinato del coronel guarda alguna relación con el asesinato del miliciano. Aunque Irak ya declaró el "fin de la guerra" contra Estado Islámico en el país en diciembre de 2017, el grupo yihadista ha continuado perpetrando atentados y asesinatos casi a diario en distintos puntos del país, especialmente en la capital y sus alrededores. Fuente: Europa Press.

Si quieres formarte en seguridad y prevención del riesgo en zonas hostiles, te recomendamos este curso.

Polonia juzga a un ex directivo de Huawei acusado de espiar para China

Esta semana se está llevando a cabo el juicio por espionaje contra un ex directivo de ventas de Huawei en Polonia y contra un ex agente de los servicios secretos polacos. Este juicio, que se está celebrando a puerta cerrada en Varsovia, genera una gran expectación. Los dos acusados fueron detenidos en enero de 2019 acusados de trabajar para el Gobierno chino y se enfrentan a tres años de prisión.

Según el fiscal, el ex directivo de Huawei aprovechó su puesto para tratar de influir en el Gobierno y extender el uso de la tecnología de la empresa china para tratar de conseguir “el control de infraestructura técnica”. Al otro implicado se le acusa de ser fuente de información sobre el funcionamiento de la Administración polaca. Se espera que el proceso dure varios meses, ya que no solo hay implicaciones geopolíticas internacionales, sino también de grandes multinacionales tecnológicas. Fuente: El País.

Si quieres saber más sobre la guerra geopolítica que ha desatado Huawei, te recomendamos este artículo.

 

La contrainteligencia como medida para proteger a nuestras empresas

La existencia de un entorno económico cada vez más competitivo, globalizado y deslocalizado, dificulta a las empresas la protección de su información, activos y recursos. Las empresas se esfuerzan en ser competitivas, lo cual exige a su vez que sean resilientes ante cualquier factor de riesgo o amenaza. 

En este contexto, el uso de la contrainteligencia se hace imprescindible para las empresas con el objetivo de proteger su actividad, el modelo de negocio, sus activos y sus recursos, especialmente ante posibles ataques de su competencia, proveedores, clientes e inclusive de instituciones con intereses geopolíticos que priman sobre el respeto a la libre competencia.

En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre la contrainteligencia aplicada a las empresas:

  • ¿Qué es la contrainteligencia?
  • Contrainteligencia: responsabilidades, funciones y objetivos
  • ¿Qué busca la inteligencia estatal en las empresas?
  • Inteligencia en las empresas: legalidad, alegalidad o ilegalidad
  • La inteligencia como herramienta de prevención, defensa y mejora de la actividad empresarial
  • Lista de las 9 informaciones más buscadas por la inteligencia estatal y las empresas
  • ¿Cómo puedes usar la contrainteligencia para proteger a tu empresa del espionaje?

Fuente: LISA Institute.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Los médicos harán experimentos con nuestros gemelos en el universo paralelo

      Investigadores suizos han creado duplicados digitales de pacientes con los que poder probar, controlar y predecir la efectividad de una terapia antes de administrársela a la persona real. Esto ayudaría a reducir el riesgo que suponen algunos tratamientos experimentales y a encontrar la dosis correcta de algunos medicamentos para los enfermos que lo requieran.

      El futuro de la medicina está en la personalización de los diagnósticos y tratamientos, teniendo en cuenta todas las interacciones que se producen en el organismo y que pueden ser específicas de cada persona. Sin embargo, la medicina personalizada supone un problema, el manejo de la gran cantidad de datos necesaria para llevarla a cabo. Esto solo se puede resolver mediante modelos matemáticos como los que proponen los investigadores suizos. Fuente: El Confidencial.

      España adelanta a China en uno de los mayores problemas de comunicación cuántica

      Desde hace años, China, EEUU y Europa compiten por ser los primeros en alcanzar la supremacía cuántica, tratando de crear ordenadores con una rapidez y poder de cálculo muy superior a los actuales conectados por una red de comunicación inexpugnable. El año pasado China consiguió crear un ordenador cuántico que resolvió un problema matemático, que un ordenador normal tardaría en resolver 2.500 millones de años, en unos 3 minutos.

      Si quieres profundizar en los conflictos entre países por los avances tecnológicos, te recomendamos este artículo.

      Actualmente, un equipo de físicos del Instituto de Ciencias Fotónicas de Cataluña (ICFO) ha adelantado a China en uno de los problemas más complejos para establecer redes de comunicación cuántica imposibles de espiar ni piratear. Los investigadores están construyendo un repetidor para mensajes cifrados que evita los problemas asociados a la velocidad de transmisión y que podría desbancar a China como líder en comunicación cuántica. Fuente: El País.

      Si quieres saber más sobre la comunicación cuántica y sus usos en Inteligencia, te recomendamos este curso de Ciberinteligencia.

       

      La Inteligencia Artificial podría ayudar a prevenir delitos

      La Inteligencia Artificial podría ayudar a identificar por sus gestos a personas que están a punto de cometer un crimen. Por ejemplo, se sabe que en China y en varias ciudades europeas y de EEUU se han instalado miles de cámaras por las calles que pueden detectar si una persona deja un paquete u objeto sospechoso, si hay un intercambio sospechoso entre dos personas e, incluso, se pueden detectar las emociones y actitudes de las personas como parte de la vigilancia tecnológica que se está imponiendo en un entorno de digitalización masiva.

      A nivel técnico ya es posible controlar a las personas en muchos aspectos impensables para la tecnología, pero fáciles de detectar para la Inteligencia Artificial. Este tipo de inteligencia puede detectar por las microexpresiones de la cara las emociones que puede estar experimentando una persona. Sin embargo, esta vigilancia extrema, si bien tiene una vertiente positiva de prevención, también tiene una muy negativa de atentado contra la intimidad y privacidad, por lo que deben establecerse límites. Fuente: CNN.

      Si quieres saber más sobre el reconocimiento facial y sus implicaciones en la privacidad de las personas, te recomendamos este artículo.

                La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                 

                Cursos de Inteligencia LISA Institute

                Si quieres mejorar a nivel profesional

                Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                • Inteligencia.
                • Ciberseguridad.
                • Geopolítica y Análisis Internacional.
                • Dirección de Seguridad.

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.