¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (02 - 09 jul)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Sigue aumentando la tensión en el mar Negro entre Rusia y los barcos de la OTAN

La OTAN inició el pasado 28 de junio las maniobras navales Sea Breeze en el Mar Negro. Estas maniobras son un operativo sin precedentes que intranquiliza a Rusia por su envergadura. Desde que comenzaran ya se han producido dos incidentes, uno con un destructor británico y otro con una fragata holandesa. La semana pasada, la Marina rusa, en el marco de unos nuevos ejercicios, efectuó disparos en una zona acotada de sus aguas territoriales, colindantes con el área de acción de los navíos de la Alianza.

Los portavoces de la Flota del Mar Negro rusa aclararon ayer que sus entrenamientos «estaban planificados de antemano y la zona de tiro fue cerrada a la navegación». Por su parte, una fuente de la OTAN advirtió que el bloque militar occidental «no se propone abandonar el mar Negro y fortalecerá la cooperación con sus socios en la región», especialmente con Ucrania. Moscú ha instado repetidamente a la OTAN a cesar en sus “provocaciones” al enviar barcos de guerra al Mar Negro. Fuente: ABC.

En este enlace encontrarás todos nuestros artículos sobre geopolítica y en este enlace todos los cursos que ofertamos sobre geopolítica.

Muere Donald Rumsfeld, el arquitecto de la invasión de Irak

Donald Rumsfeld, quien fuera Secretario de Defensa de EEUU de 1975 a 1977 y de 2001 a 2006, ha fallecido la semana pasada a los 88 años. Henry Kissinger, político estadounidense, llegó a calificar a Rumsfeld como "el político más despiadado que conozco" y la revista Fortune lo calificó como uno de los directivos “más temidos”. Rumsfeld se enorgullecía de ser un político duro, para el que el poder fue siempre más importante que la ideología.

Rumsfeld tuvo un papel clave en la invasión de Irak y de Afganistán y sentó las bases de gran parte de la “guerra sucia” a escala mundial que libró EEUU contra Al Qaeda tras los ataques del 11-S. También estuvo involucrado en diferentes controversias relacionadas con las cárceles de Guantánamo y Abu Ghraib. La invasión de Irak y su legado de violencia e inestabilidad es la herencia que Rumsfeld deja en la memoria colectiva. Fuente: El Mundo.

Si te interesa saber más sobre prevención del terrorismo, te recomendamos estos artículos y estos cursos.

Afganistán toma el control de la principal base de EEUU tras la retirada de tropas

El ejército de EUU ha desocupado Bagram, su aeródromo más importante en Afganistán. Esta salida de la base aérea de Bagram, que llegó a ser el cuartel general,  pone fin a la presencia militar estadounidense en el aeródromo, que se ha prolongado durante más de 20 años y que ha servido para lanzar aviones de ataque contra los talibanes y otros grupos yihadistas. Si quieres formarte en análisis de la radicalización yihadista, te recomendamos este curso.

Se espera que el ejército estadounidense complete su retirada en cuestión de días, siguiendo la orden de poner fin a su participación en la guerra de Afganistán. Sin embargo, en medio de esta retirada, las fuerzas afganas han tomado el control de Bagram, donde se calcula que han quedado 3,5 millones de artículos que ha dejado atrás el Ejército de EEUU. Fuente: El Confidencial.

Un informe de EEUU señala al aumento de personas en riesgo de trata a causa de la pandemia

El Informe sobre Tráfico de Personas 2021 del Departamento de Estado de EEUU ha apuntado al aumento del número de personas en riesgo de trata a causa de la pandemia, que ha ocasionado que muchos gobiernos disminuyesen sus medidas de protección y ha facilitado la comisión delictiva a los traficantes de personas. Además, en el Informe se asegura que, debido a la crisis económica y social causada por la situación, son muchas más las personas que se encuentran en situaciones vulnerables y de marginación social, lo que puede aumentar el riesgo ante la trata.

Por otro lado, el aumento del uso de Internet y de dispositivos electrónicos durante la pandemia ha favorecido también el reclutamiento de víctimas por parte de los grupos criminales dedicados a la trata de personas. Blinken incide, asimismo, en la necesidad de trabajar para erradicar el racismo, el sexismo y cualquier forma de discriminación para que la lucha contra la trata de personas pueda ser efectiva. Si quieres formarte en atención a víctimas de delitos, te recomendamos este curso. Fuente: Europa Press.

Así opera el Grupo Wagner, el “ejército privado” de mercenarios de Putin

El modus operandi de Rusia en materia geopolítica siempre es complejo, y no es una excepción la fórmula que está aplicando ahora para tratar de involucrarse en Libia, un país clave por si privilegiada posición geopolítica y con mucha riqueza energética. Rusia está proporcionando apoyo político y militar al ejército del mariscal Jalifa Haftar, que lleva el mando de un gobierno paralelo desde 2014.

Y aquí es donde aparece la figura indispensable del Grupo Wagner, una empresa de contratistas militares, teóricamente privada, que defiende los intereses comerciales rusos en el extranjero. Según los expertos, se trata de un ejército privado de Vladimir Putin, perfectamente equipado, que no solo protege las actividades de empresas rusas en el extranjero, sino que también sirven para afianzar la influencia política de Moscú. Fuente: El Confidencial.

 

 

El nuevo rostro del horror en Zacatecas: dos hombres crucificados

El Estado de Zacatecas, en el interior del país, está viviendo una guerra abierta entre los dos cárteles más poderosos de México, el de Sinaloa y el de Jalisco Nueva Generación. En los enfrentamientos se están usando armas de alto calibre y pueden verse personas asesinadas metidas en bolsas en plena calle o colgando de puentes. La semana pasada, se ha podido ver la cara más cruel de estos enfrentamientos: dos hombres torturados y empalados a una cruz, espalda con espalda. Si quieres especializarte en grupos violentos, te recomendamos este curso.

El Gobierno estatal ha contabilizado ya nueve ejecutados arrojados a la calle, que se ha convertido en un lugar de muerte desde hace dos semanas. Las autoridades estatales reconocen que son incapaces de frenar una ola de violencia que venía gestándose desde que los dos grupos criminales se declararan la guerra por el control de un territorio tradicionalmente controlado por uno de ellos. Aunque siempre ha habido una alta incidencia criminal en el país, esta guerra ha disparado unos niveles de delincuencia y terror inéditos desde hace décadas. Fuente: El País.

China está construyendo más de 100 silos para misiles nucleares en mitad del desierto

Unas imágenes por satélite han revelado la construcción de un gran complejo nuclear en una extensión de 1.800 kilómetros cuadrados que demostraría el aumento alarmante del arsenal militar y de la capacidad nuclear china. Según una investigación de The Washington Post, habría al menos 119 silos en el desierto, que podrían albergar misiles balísticos intercontinentales.

El investigador Jeffrey Lewis, experto en armamento nuclear, ha explicado que se han construido búnkeres subterráneos que podrían estar destinados al lanzamiento de los misiles. También hay pasadizos llenos de cables, carreteras y hasta una pequeña base militar. El desarrollo nuclear de China puede ocasionar un problema mundial y los expertos creen que este país podría tener unas 350 cabezas nucleares en total, 30 más que en 2020. Fuente: El Confidencial.

Si te interesa el análisis geopolítico de China, te recomendamos estos artículos:

Asesinan a tiros al presidente de Haití, Jovenel Moïse

Jovenel Moïse, presidente de Haití, ha sido asesinado esta semana en su domicilio en Puerto Príncipe. Fue atacado por un comando extranjero altamente coordinado y entrenado y fuertemente armado, que se hizo pasar por la Administración de Control de Drogas de EEUU. Haití atraviesa una grave crisis política y se ha decretado el estado de sitio tras el magnicidio.

En febrero, tras denunciar un intento de magnicidio y golpe de Estado, Jovenel Moïse, prometió que continuaría con su cruzada contra oligarcas y gánsteres en Haití, consciente de que le podía costar la vida, como al parecer ha sucedido. El presidente fue ejecutado mientras dormía y su mujer se encuentra en estado crítico. El país queda sumido en una situación política más complicada aún, pues no se sabe quién podrá ocupar la presidencia ahora. Fuente: El Mundo.

Armas made in the Emirates, el despegar de la industria armamentística de Emiratos Árabes

Emiratos Árabes Unidos es uno de los mayores importadores de armas del mundo, solo por detrás de India y Arabia Saudí, pero también se está consolidando como uno de los mayores exportadores gracias al desarrollo de una industria militar nacional. El conglomerado emiratí EDGE está entre las mayores compañías exportadoras de armamento del mundo, algo inédito en Oriente Próximo.

Emiratos Árabes Unidos busca dar prestigio y autonomía a su economía, integrando empresas y colaborando con compañías extranjeras para desarrollar su industria armamentística. Al principio exportaba ametralladoras o vehículos blindados, pero con los años el país ha empezado a producir armamento más complejo, como drones, misiles de defensa aérea, patrulleras, corbetas o vehículos blindados no tripulados. Si te interesa conocer más sobre el uso de drones en seguridad y defensa, te recomendamos este curso. Fuente: El Orden Mundial.

Conoce las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas

Las organizaciones criminales tienen cada vez mayor incidencia a nivel mundial. La criminalidad organizada siempre ha sido objeto de estudio de la Criminología, por las especiales características que presenta. Por ello, conocer las organizaciones criminales más violentas y peligrosas puede ayudar a establecer medidas preventivas para evitar uno de los tipos de delincuencia más perniciosa para la seguridad, especialmente para los Estados de Derecho, la división de poderes.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las organizaciones criminales más poderosas en la actualidad:

  • Conoce la diferencia entre grupo y organización criminal
  • Las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas del mundo:
    • La Yakuza
    • Las Triadas
    • La mafia italiana: la Cosa Nostra, la Camorra, L´Ndragueta y la Sacra Corona Unita
    • La mafia rusa o mafia roja
    • Los cárteles de la droga: Colombia y México
    • Las pandillas centroamericanas: Mara Salvatrucha, Latin Kings y los Trinitarios

Fuente: LISA Institute.

 

Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Sección Ciberseguridad

MásMóvil, hackeada

El grupo de cibercriminales que operan a través de un ransomware llamado REvil ha reivindicado hace unos días en su página en la Dark Web el robo de varias bases de datos de MásMóvil. A pesar de que, por lo general, estos grupos acompañan estos secuestros de datos de una solicitud de rescate económico, por el momento no lo han hecho, y tan solo se han limitado a reivindicar la autoría del ataque.

Un ataque informático con ransomware, el código malicioso que opera REvil, suele impactar en los sistemas de sus víctimas y actúa cifrando todos sus archivos para que queden inutilizables. De este modo, las empresas que sufren estos incidentes solo pueden recuperar sus datos si pagan un rescate. En la última actualización de la información, MásMóvil ha confirmado que el incidente ha afectado “a servidores sin importancia” y que “no han robado nada”. Fuente: Business Insider.

A continuación, te dejamos una lista con los ciberataques más frecuentes:

Los acrónimos sexuales y de ciberacoso que utilizan los jóvenes en redes sociales

Según datos de EU Kids Online e Incibe, tres de cada diez menores han recibido a través de redes sociales algún mensaje con contenido sexual, frecuentemente emitidos por otros jóvenes por medio de acrónimos con significado sexual o relacionados con el ciberacoso. La plataforma de seguridad online y bienestar digital para familias Qustodio ha recopilado los términos más comunes que utilizan actualmente los jóvenes en las redes sociales para esconder mensajes con contenidos como sexo, ciberacoso, drogas y fiestas. En esta lista encontrarás algunos indicadores para aprender a detectar y gestionar a un acosador.

Algunos de los mensajes y acrónimos que pueden llegar a preocupar a las familias son GNOC (desnúdate frente a la cámara), GYPO (quítate los pantalones), SUGARPIC (petición de una foto sugerente) o aquellos que hacen referencia explícita al sexo, como 53X o CU46 (nos vemos para tener sexo). Otros acrónimos preocupantes son: 420 (marihuana) o CID (ácidos y drogas). Estos y otros neologismos pueden esconder casos de ciberbullying o ciberacoso, en un momento en el que el acoso ha crecido un 70% en el último año. Si quieres formarte en prevención del ciberacoso, te recomendamos este curso. Fuente: Europa Press.

 

Lo que sabe de ti tu móvil

Tu teléfono te conoce mejor que tu pareja. Para algunas cosas es útil; para otras, inquietante. Los teléfonos que hoy están pegados a nuestras rutinas diarias y saben dónde estamos, a qué velocidad nos movemos, qué aplicaciones utilizamos y durante cuánto tiempo.  Algunos dispositivos pueden conocer incluso nuestros patrones biométricos.

Nuestro smartphone nos ofrece una ventana al mundo, pero las apps de terceros pueden acceder a información privada de nuestros teléfonos si obtienen los permisos adecuados. Los sistemas que más datos pueden proporcionar sobre nosotros son el GPS, el NFC, el Bluetooth, el WiFi, el micrófono y los lectores biométricos. Si quieres formarte en Ciberseguridad, te recomendamos este curso. Fuente: El País.

El trauma sin fin de las víctimas de las cámaras espía en Corea del Sur

Kyung-mi (nombre ficticio) sufrió burlas en Internet, fue despreciada por acosadores en redes sociales e interrogada durante horas por la policía y la Fiscalía después de acusar a su novio, un famoso cantante de K-pop, de grabarla mientras mantenían relaciones sexuales. Fue víctima de un crimen sexual digital pero "nadie estaba ahí para escucharla". La joven acudió a la policía en agosto de 2016, pero los agentes no pudieron conseguir el móvil de su novio y trataron de evitar que siguiera adelante con la denuncia. Los hechos no fueron investigados hasta 2019.

Desgraciadamente, su experiencia tratando de denunciar un crimen sexual digital ante las autoridades en Corea del Sur no es una excepción. En este país se han registrado más de 30.000 casos de grabaciones con el uso de cámaras ocultas denunciados a la policía entre 2013 y 2018. Los crímenes sexuales digitales están en alza alrededor del mundo y Human Rights Watch ha recopilado testimonios que permiten ver la dificultad a la que se enfrentan estas víctimas para conseguir justicia. Fuente: BBC.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia.
  • Ciberseguridad.
  • Geopolítica y Análisis Internacional.
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.