¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (31 jul - 7 ago)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (31 jul - 7 ago)

Seguridad y Defensa

Las heridas sin cicatrizar de los niños yazidíes secuestrados por el ISIS Amnistía Internacional ha denunciado que alrededor de 2.000 menores de edad que, a su vez, sobrevivieron al horror, actualmente son víctimas de una crisis psicológica y mental. Hace seis años, la organización terrorista llevó a cabo un ataque contra la comunidad yazidí en Irak, capturando, torturando y/o violando a 1.992 niños. Algunas de las experiencias que han comentado algunas de las víctimas son las siguientes:

  • Fadi tenía 10 años cuando fue usado como escudo humano por los integrantes del ISIS. Actualmente, lleva alojado en su cuerpo trozos de metralla.
  • Sahir fue convertido en soldado del califato con apenas 15 años, sino luchaba estaba amenazado con la muerte.
  • Bafreen también tenía 15 años cuando la vendieron como esclava sexual.

Nicolette Waldman, investigadora de Amnistía, ha descubierto que las necesidades de las víctimas de violencia sexual y de los que fueron soldados están lejos de ser satisfechas:

Seis años después, el informe ‘El legado del terror: la situación de los niños yazidíes supervivientes del ISIS’ muestra las fallas que han impedido a los menores reintegrarse en sus comunidades, evitar el estigma y superar el dolor”

Si quieres empezar a formarte en asistencia y tratamiento a víctimas del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Libertad vigilada para el dirigente de ETA ‘Josu Ternera’José Antonio Urrutikoetxea Bengoetxea fue un fugitivo durante 17 años hasta que fue detenido el 16 de mayo de 2019 en la localidad francesa de Sallanches en los Alpes franceses. Fue el objetivo de una operación desarrollada en conjunto con el Servicio de Inteligencia Interior francés (DGSI) y la Guardia Civil española. El Tribunal de Apelación de París ha decretado su puesta en libertad vigilada con un brazalete electrónico.

Tendrá que permanecer, por el momento, seis meses en arresto domiciliario en París con el brazalete electrónico y presentarse a todas las convocatorias judiciales. Cumplirá su arresto domiciliario en un apartamento en el distrito III, en el corazón de la capital francesa. No podrá salir del país ni quitarse el brazalete electrónico. En caso de incumplimiento de los términos de su libertad vigilada, podría ser arrestado nuevamente.

 

Fuga masiva de prisioneros del ISIS y talibanesEl ataque llevado a cabo por combatientes del ISIS a una prisión afgana se ha saldado con al menos 25 muertos y 50 heridos, amén de la fuga de cientos de reos. Uno de los asaltantes se inmoló con un coche bomba en la entrada de la cárcel y, acto seguido, comenzaron los tiroteos y enfrentamientos con fuerzas de seguridad afganas. El fuego cruzado se prologó alrededor de 20 horas aproximadamente y finalizó con la muerte de todos los atacantes (10 hombres). El portavoz del gobierno de la provincia de Nangarhar, Attaullah Khoyani, ha afirmado lo siguiente:

“Veinte civiles resultaron muertos y otros ocho heridos mientras que cuarenta familias han sido rescatadas en una operación que duró 19 horas. Entre los muertos se encuentran al menos tres presos y dos miembros del personal de seguridad”

El objetivo de los combatientes era tomar la cárcel en la que se encontraban cerca de 2.000 presidiarios en el momento del ataque, de los que 430 fueron retenidos en el interior de la prisión y 1.015 fueron arrestados en las inmediaciones mientras intentaban huir. La policía afgana ha reforzado su presencia en la zona para recuperar a cientos de miembros del ISIS, talibanes y delincuentes comunes que han escapado. Todavía se desconoce el número exacto de presos que siguen aún en libertad.

 

 

Si quieres empezar ya a formarte en prevención e investigación del terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

 

Explosión en BeirutLa magnitud del desastre al que se enfrenta el Líbano va cobrando relevancia a medida que pasan las horas. Casi la mitad de Beirut ha quedado destruida o dañada debido a las explosiones que sacudieron la capital. Marwan Abboud, gobernador de Beirut, ha estimado en 3.000 y 5.000 millones de dólares la cuantía a pagar por los daños. Otro problema radica en los más de 300.000 personas han quedado sin hogar. Las agencias humanitarias trabajan para darles refugio, agua y comida.

El primer ministro libanés, Hasan Diab, ha asegurado que las explosiones, que dejan ya al menos 135 muertos y cerca de 5.000 heridos, han sido causadas por la detonación de casi 3.000 toneladas de nitrato de amonio que estaban almacenadas en el puerto de la capital libanesa:

"Es inadmisible que un cargamento de nitrato de amonio, estimado en 2.750 toneladas, se halle desde hace seis años en un almacén, sin medidas preventivas. Esto es inaceptable y no podemos permanecer en silencio sobre este tema"

Tras reunirse el Consejo Superior de Defensa, el Gobierno libanés ha declarado el estado de emergencia en Beirut durante dos semanas y ha trasladado la seguridad a las autoridades militares. También ha acordado someter a arresto domiciliario a todos los funcionarios del puerto de Beirut que hayan estado vinculados a la seguridad del recinto y el almacenamiento del material desde 2014. Según fuentes ministeriales, el ejército supervisará el arresto domiciliario mientras se determinan las responsabilidades.

 

Líbano: análisis político, económico y socialLos análisis de Líbano siempre han estado vinculados a las guerras, los conflictos con sus vecinos, a constantes tensiones religiosas y políticas, al constante tránsito y residencia de espías de todo el mundo, pero... Líbano es mucho más que eso. Líbano es un país árabe, único y especial que exige un análisis histórico, geográfico, político, religioso y económico para ser debidamente comprendido. Aquí puedes certificarte como Analista Internacional.

La gran diferenciación de Líbano es que, pese a que es un país árabe en el que solo habitan unos 7 millones de personas, su sociedad está nítidamente dividida en multitud de confesiones religiosas. En Líbano predominan dos principales comunidades: los cristianos y los musulmanes hecho que actúa como ápice dando lugar a su riqueza histórica y cultural, pero también a la mayor parte de los problemas internos. 

Este artículo es parte de la sección de LISA Geopolitics y se ha escrito en colaboración con uno de nuestros alumnos (W.H.). En este análisis de Líbano encontrarás:

  • Historia reciente del Líbano
  • Gobierno, política y sistema democrático del Líbano
  • Seguridad interna en el Líbano
  • Política exterior y relaciones internacionales libanesas
  • Principales partidos políticos y líderes libaneses
  • Geografía y organización territorial del Líbano
  • Demografía y sociedad del Líbano
  • Economía y empresas principales del Líbano

Si quieres viajar a Líbano como periodista(enviado especial o corresponsal de guerra), voluntario o cooperantepolicía o militar en misión internacional, embajadorcónsul o personal diplomático, turista, te ofrecemos un artículo sobre consejos previos a la hora de viajar a una zona hostil y otro artículo sobre consejos de seguridad operativa para tener en cuenta una vez allí. También te damos la posibilidad de formarte con nosotros en materia de Prevención y Seguridad para Zonas Hostiles o de Guerra.

     

    Cursos de Geopolítica LISA Institute  

    Ciberseguridad

    Estafa basada en NetflixLa compañía de seguridad Armorblox ha advertido de una nueva campaña de phishing que envía correos electrónicos a los usuarios de Netflix. El objetivo es redirigirlos a una página web fraudulenta (captcha) que parece la propia plataforma de Netflix y que, una vez allí, actualicen sus datos bancarios. El modus operandi de los cibercriminales consiste en enviar a las víctimas un email que “proviene” del Soporte de Netflix e informa de un fallo producido en la plataforma relacionado con la verificación de los datos personales.

    Asimismo, el correo electrónico alerta a las víctimas que si no actualizan sus datos en 24 horas, su suscripción se cancelará, aumentando la sensación de urgencia. Cuando pinchan en el enlace deben rellenar sus credenciales de inicio de sesión en la plataforma, dirección de facturación y datos de la tarjeta de crédito. Una vez rellenados todos los datos, las víctimas son redirigidas a la página de inicio real de Netflix, lo que hace que los usuarios no se den cuenta del ataque.

    La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, incluso a nivel geopolítico, pueden afectar a nuestro país, organización e incluso en nuestros dispositivos personales. Para prevenir ser víctima de una ciberestafa, te recomendamos estos artículos:

           

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Inteligencia 

          El CIFAS busca analistas civiles especializados en inteligencia militarEl Centro de Inteligencia de las Fuerzas Armadas está buscando analistas civiles para complementar su equipo de personal militar. El Estado Mayor de la Defensa ha publicado un contrato de “Servicio de desarrollo de tareas de análisis de inteligencia sobre Oriente Medio”. En el documento se desarrollan especificaciones muy concretas sobre por qué y para qué necesitan la inteligencia militar los servicios de expertos en Oriente Medio. La búsqueda se reduce a personas especializadas en el área geográfica mencionada con anterioridad y, precisamente, analistas especializados en los países de Oriente Medio en los que haya tropas españolas desplegadas.

          En la actualidad, las Fuerzas Armadas participan en varias misiones internacionales en esa zona:

          • Líbano, misión de la ONU desde 2006 para establecer un colchón en el sur del país entre Israel y la milicia chií de Hizbulá.
          • Irak, operación de la OTAN desde 2014 para adiestrar a las tropas iraquíes en su lucha contra los yihadistas del Dáesh.
          • Afganistán con la OTAN para apoyar a sus fuerzas armadas y de seguridad.
          • Turquía para proteger su espacio aéreo de la guerra civil en Siria con misiles Patriot, como miembro de la OTAN que es.

          En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

           

           

          Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

          Si quieres mejorar a nivel profesional

          Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

          • Inteligencia
          • Ciberseguridad
          • Geopolítica y Análisis Internacional
          • Dirección de Seguridad.

          Si quieres saber más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

          Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

          Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.