Boletín semanal de LISA Institute (28 feb. - 7 mar. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal 7 marzo lisa institute

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

La Policía española, clave en la detención en Turquía del jefe del aparato de recepción de yihadistas de Daesh - La Policía española ha aportado las claves para la detención en Tekirdag (Turquía) de H.B.M.B.H., un tunercino de 35 que según los servicios de inteligencia internacionales desempeñaba un papel muy relevante en el aparato logístico de Daesh en los años clave del conflicto en Siria. Está considerado además uno de los fundadores de las células tunecinas de la organización terrorista en Libia. Si quieres aprender sobre el ISIS y sus modus operandi, haz clic aquí.

El soldado español que frustró un ataque terrorista en Malí: "Fue muy rápido, vi el vehículo en la puerta y respondí" - Los soldados españoles que frustraron un atentado terrorista contra el centro de entrenamiento de Koulikoro, en Malí, donde se encuentra el grueso del contingente español, han relatado su experiencia a la ministra de Defensa, Margarita Robles, por videoconferencia. "Fue todo muy rápido, vi el vehículo frente a la puerta y respondí", ha resumido el soldado Richard, que estaba de guardia en la entrada principal del recinto y cuya actuación, junto a la de un compañero, impidió que el primer vehículo atacante "reventara" la puerta principal con los 500 kilos de explosivo con los que iba cargado y dejara el paso abierto a la segunda 'pick up' -con la misma carga explosiva- con la que los terroristas querían entrar en el centro acompañados de fusilería para causar una masacre. Si quieres aprender a actuar ante vehículos bomba y otros modus operandi con explosivos, haz clic aquí.

Así es la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo (2019-2022) en España - El Gobierno de España ha publicado la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo para 2019-2022. Un documento que constituye un nuevo marco de referencia en materia de Seguridad Nacional y de terrorismo, con el foco puesto en los yihadistas retornados, en la radicalización en las cárceles, en la financiación de la actividad terrorista y la atención a las víctimas. En este artículo del Blog, hemos realizado un resumen de los puntos más importantes de esta nueva Estrategia para que puedas tener una visión global del nuevo marco de referencia para la Policía y demás organismos públicos en la lucha contra el terrorismo.

Así es la Estrategia Nacional Contra el Terrorismo (2019-2022) en España

Detenido un hombre por intentar acuchillar a varios Mossos d'Esquadra y que gritó “Alá es grande” - Los Mossos d'Esquadra han detenido a un hombre en Barcelona que ha intentado acuchillar a varios policías. Una vez ya reducido, el arrestado ha asegurado que era un "mensajero" y que su misión era "matarlos a todos" y ha gritado "Alá es grande". La policía catalana sospecha de que se trata de una persona inestable, aunque se ha puesto en contacto con los servicios de Información para que analicen el perfil del detenido. 

España, el país que más víctimas registró por terrorismo en la UE entre 2000 y 2018 - Este es uno de los datos que se desprenden del Libro Blanco y Negro del Terrorismo en Europa publicado a iniciativa de la eurodiputada Maite Pagazaurtundúa. Según el estudio, un total de 268 personas murieron en atentados en España en dicho periodo, incluidos los de 11-M en Madrid y los reivindicados por Estado Islámico en Barcelona y Cambrils, pero también los últimos atentados de ETA. De este total de víctimas, 236 eran ciudadanos de países de la UE.

Londres investiga como terrorismo el hallazgo de tres paquetes explosivos en dos aeropuertos y una estación - La unidad antiterrorista de la Policía Metropolitana de Londres ha abierto una investigación tras el hallazgo de tres pequeños paquetes explosivos caseros enviados a los aeropuertos de Heathrow, London City y a la estación londinense de Waterloo. Los agentes consideran que los artefactos sospechosos están relacionados, ya que presentan caraceterísticas muy similares: contienen un folio tamaño A4 y un pequeño sobre y pueden "generar un pequeño fuego al ser abiertos". Si quieres aprender a actuar ante objetos sospechosos y detectar el terrorismo postal, haz clic aquí.

Evolución de la Amenaza Yihadista - Anuario del Terrorismo Yihadista 2018 del OIET - El Observatorio Internacional de Estudios sobre Terrorismo (OIET) ha presentado su Anuario del Terrorismo Yihadista 2018, una publicación que recopila datos en torno al fenómeno yihadista relativos a 2018, entre ellos los atentados cometidos y sus correspondientes víctimas, la actividad terrorista desarrollada en el Magreb y el Sahel, la lucha policial antiyihadista, el ciberterrorismo de perfil yihadista, los patrones de la radicalización yihadista y la inteligencia como estrategia contraterrorista.

Evolución de la Amenaza Yihadista - Anuario del Terrorismo Yihadista 2018 del OIET

Ciberseguridad

'Ciberformación' a los militares antes de una misión: cuidado con el wifi público, smartphones y redes sociales - El uso de redes sociales, la conexión mediante wifi, la ubicación en smartphones o la instalación de aplicaciones son prácticas cotidianas en el día a día de los ciudadanos que sin embargo cobran especial relevancia cuando los militares son llamados a participar en una operación en el exterior. Por esto, cada vez cobra más importancia la 'ciberformación'. El objetivo es evitar que el enemigo pueda acceder a información confidencial, desde documentos clasificados hasta datos aparentemente simples pero que pueden resultar cruciales, como la ubicación del contingente, según el teniente coronel Juan Pedro Sierra.

El Congreso llama a reforzar la ciberseguridad actualizando el Código Penal e implicando a la sociedad - La Comisión Mixta de Seguridad Nacional Congreso-Senado ha aprobado por asentimiento un informe con propuestas para reforzar la ciberseguridad como la actualización del Código Penal para reforzar las penas perpetradas por ciberdelincuentes, la implicación de la sociedad en los retos del futuro, y la regulación internacional sobre el conflicto en el espacio virtual. Entre las propuestas: Modificar el Código Penal para tipificar la figura de suplantación de identidad en la red; que los parientes de un fallecido puedan denunciar en su nombre los delitos de injurias y calumnias, así como la posibilidad de sancionar con prohibición para utilizar Internet o administrar páginas web a quienes hayan sido condenados por delitos como, por ejemplo, acoso a menores a través de la web.

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Facebook reúne en secreto en Madrid a todos los partidos por temor a los bulos del 28-A - Las 'fake news' y los bulos acechan las próximas elecciones del 28 de abril en España. Todas las miradas apuntan a Facebook y la red social está bajo presión. Para intentar atajar el problema, la compañía envío recientemente a España a altos ejecutivos internacionales para verse con los partidos políticos. La realidad de esas reuniones: Facebook, de momento, no tiene ni un plan establecido ni recursos asignados para frenar la difusión de 'fake news' durante las semanas previas al 28-A. Si quieres especializarte en detectar fake news y desarrollar tu capacidad de análisis, te recomendamos estos Cursos Online.

Huawei inaugura un Centro de Ciberseguridad para generar transparencia en la industria - Huawei acaba de inaugurar un centro de ciberseguridad enfocado en la transparencia en pleno corazón financiero de Bruselas, sede también de la UE. Una oficina que básicamente quiere dar espacio a todos los actores del mundo de las telecomunicaciones, reguladores, operadores o gobiernos, para que colaboren y propongan pruebas sobre dispositivos y tecnología Huawei. Una medida con la que el gigante tecnológico chino quiere acabar con las acusaciones de que es un espía del gobierno de su país. Si quieres iniciarte en ciberseguridad, consulta este artículo.

Inteligencia

El CNI, "locomotora" del Colegio Europeo de Inteligencia de Emmanuel Macron - Emmanuel Macron ha presentado en París el Colegio de Inteligencia en Europa, uno de los grandes proyectos dentro del ambicioso plan de "transformación profunda" de la UE. Al menos 30 directores de diferentes servicios secretos de la Unión, además de Suiza y Noruega, y otros 300 profesionales del sector, han participado en la cita, que incluía talleres de intercambio y mesas redondas y se vive como un gran acontecimiento dentro de la comunidad europea de inteligencia. Precisamente el Centro Nacional de Inteligencia (CNI) ha sido muy activo desde el principio como un actor principal, ya que ha participado en todas las reuniones con ideas y propuestas propias y ha contribuido mucho al impulso del proyecto", señala un alto funcionario del Ejecutivo de París. Si quieres saber más sobre la Comunidad de Inteligencia y la Comunidad Ampliada de Inteligencia, consulta este artículo.

La Inteligencia marroquí avisó de antemano del autor del atentado contra un mercado navideño en Berlín - El servicio de Inteligencia marroquí conocía al autor del atentado contra un mercado navideño en Berlín en 2015, Anis Amri, porque el tunecino contactó con radicales islamistas de origen marroquí en Alemania, según documentos de seguridad a los que ha tenido acceso DPA. Los documentos fueron entregados por la Oficina Federal de Investigación Criminal (BKA) a las autoridades de seguridad de los gobiernos federal y estatales en noviembre de 2016. Si quieres especializarte o ser Experto en Inteligencia, te recomendamos estos Cursos Online.

Drones

India asegura haber derribado un dron de Pakistán en la frontera común - El Ejército de India ha derribado un dron militar de espionaje militar de Pakistán en la frontera común entre ambos países en el sector de Bikaner, en el Estado de Rajastán (noroeste), según fuentes gubernamentales indias. El derribo sería el segundo de este tipo en menos de una semana, tras el registrado a finales de febrero de 2019 en Guyarat, en medio de las tensiones entre ambos países en la región de Cachemira, en disputa entre Islamabad y Nueva Delhi. Si quieres entender mejor cómo funciona el mundo y especializarte en Geopolítica, te recomendamos este Curso Online.

Curso-Certificado de Analista Internacional

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute


Dejar un comentario