¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (31 ene - 6 feb)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (31 ene - 6 feb)

Seguridad y Defensa

La OMS declara la emergencia global por el coronavirus – El 30 de enero la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia global por este brote sin precedentes tras causar 171 muertos y más de 7.000 contagios. El director general de la OMS afirmó que no lo hacían por la situación china, sino por el riesgo de expansión a otros países, sobre todo a aquellos cuyos sistemas sanitarios son más pobres. En relación con qué supone una emergencia internacional, las medidas de prevención y coordinación de las autoridades sanitarias se intensificarán en todo el mundo.

Para declarar la emergencia, la OMS exige tres criterios:

  1. Que se trate de un evento extraordinario.
  2. Que constituya un riesgo de rápida expansión en otros países.
  3. Que requiera una respuesta coordinada internacional.
A pesar de ello, España no cambiará el tipo de funcionamiento acordado para la detección de los casos y su actuación posterior. 

 

Nuevo atentado terrorista en Londres – Un joven marroquí de 20 años apuñaló en el sur de Londres a varias personas. Uno de los heridos, un hombre, se encuentra grave y las autoridades temen por su vida. Los otros dos, dos mujeres, no corren peligro, pero una ha sido ingresada. Sudesh Amman se encontraba bajo vigilancia policial tras haber salido de la cárcel hacía relativamente poco después de cumplir una condena por delitos de terrorismo yihadista. La policía metropolitana abatió, a las 14:00 hora local, al atacante, quien tenía un dispositivo explosivo falso atado al cuerpo.

El primer ministro del Reino Unido, Boris Johnson agradeció el gran trabajo de los servicios de emergencia:

"Gracias a los servicios de emergencia por responder al incidente en Streatham, que la policía ha declarado como terrorista. Mis pensamientos están con los heridos y los afectados".

También ha reaccionado al ataque el alcalde de la ciudad, Sadiq Khan, que ha escrito un comunicado que ha difundido en sus redes sociales:

"Los terroristas buscan dividirnos y destruir nuestra forma de vivir. En Londres nunca dejaremos que lo consigan"

Por si te ocurriese a ti una situación similar, ya sea en tu entorno personal o profesional, para saber cómo actuar, te recomendamos estos artículos:

  1. Aprende a actuar ante un aviso o amenaza de bomba
  2. Aprende a coordinar una evacuación motivada por una amenaza terrorista.
  3. Aprende a colaborar con las autoridades contra el terrorismo
  4. Aprende a actuar en un atentado terrorista yihadista
  5. Aprende a actuar ante un atentado Nuclear, Biológico, Químico o Radiológico
  6. Aprende a actuar contra la propaganda y radicalización yihadista en Internet
  7. Aprende a actuar ante el terrorismo en el transporte ferroviario

 

Cómo detectar la mentira según un agente del FBI – Muchas veces y, en especial, en los casos policiales, resulta más difícil saber si alguien está mintiendo o diciendo la verdad. Existen muchos trucos sobre detección de mentiras, no obstante, quienes más saben sobre esto son los expertos en HUMINT y los Analistas de Inteligencia. Ellos están acostumbrados a resolver casos de vital importancia para la seguridad nacional del país para el que trabajan. Un agente especializado en recabar información en criminales, llamado Clemente, ha desvelado las técnicas más eficaces para detectar a mentirosos:

  1. Un mentiroso siempre utiliza pocas palabras para no contradecirse o aportar un detalle que cambie su versión.
  2. Los mentirosos cuando se sienten incómodos piensan en dos cosas: utilizar malos argumentos descalificativos o salir corriendo. Esta forma de mentir deja rastro a nivel físico: tragar demasiada saliva o mover demasiado las extremidades.
  3. Los mentirosos hacen el mínimo movimiento corporal posible para no delatarse.
  4. Para conseguir que a los mentirosos no les quede otra opción que decir la verdad hay que preguntarles por los pormenores. Por ejemplo, ¿qué estaba viendo en la televisión en el momento de la cuestión?
  5. Los mentirosos suelen hacer demasiado énfasis en sus palabras, así como hablar pausado y de repente rápido.
  6. Los mentirosos suelen repetir que dicen la verdad una y otra vez, lo cual denota duda.
  7. Los mentirosos utilizan muletillas como “en plan”, “casi”, "del tipo” seguidas de información vaga e inconsistente.

 

 

Francia envía 600 efectivos más a el Sahel para hacer frente al yihadismo – Francia refuerza la lucha contra el yihadismo a la par que realiza varios llamamientos a que la comunidad internacional, especialmente Europa, apoye esta estrategia militar clave para frenar la amenaza terrorista en su origen, pero también en terreno propio. Con el nuevo envío de efectivos, la Operación Barkhane aumenta su contingente francés hasta los 5.100 efectivos. El objetivo es aumentar la presión sobre la rama local del ISIS y reducir el salto de los terroristas a través de la triple frontera entre Malí, Burkina Faso y Níger.

Con esta actuación, Francia deja claro que no quiere quedarse sola:

“Esta etapa significativa de nuestro compromiso en el Sahel debe marcar un giro en la movilización de nuestros socios europeos y en el incremento de la potencia de las fuerzas del G5. Porque, aunque Francia sea la primera potencia militar europea en la zona, no debe estar sola en ese esfuerzo”

La radicalización terrorista suele tratarse con análisis policiales, judiciales, académicos o periodísticos, pero nunca antes la radicalización se ha analizado desde dentro para obtener indicadores reales y mejorar así la eficacia de la prevención, la detección y la neutralización de los potenciales terroristas. Aquí puedes aprender a realizar análisis internos de procesos de radicalización en terroristas yihadistas.

 

El avión estrellado de Estados Unidos en Afganistán era una aeronave muy sofisticada y secreta – Es una versión militar del Bombardier Global Express. Se trata de una pérdida muy importante para la Fuerza Aérea Norteamericana tanto por las bajas que ha tenido que lamentar como por el hecho de ser un avión poco conocido y secreto, utilizado para labores militares. Es un avión pequeño, cuyo peso máximo es de 42.000 y 45.000 kg, su capacidad de mantenerse en vuelo es de 14 horas, su velocidad de crucero es de 934 km/h y su precio ronda los 60 millones de dólares.

Su labor era garantizar las comunicaciones. Sin ellas se rompe la cadena de mando, la información no fluye, no se pueden tomar las decisiones adecuadas y sobreviene el desastre. También ejercía de enlace entre los FAC (Forward Air Control) que son elementos en tierra que dirigen a los aviones de ataque en misiones CAS (Close Air Support) contra sus objetivos en tierra. Según fuentes americanas, aunque la investigación está en curso, no hay motivos que indiquen que el avión haya sido derribado como afirman los Talibanes.

  

Cursos de Geopolítica LISA Institute  

Inteligencia

Irán va a ejecutar a un espía que trabajaba para la CIA – Amir Rahimour va a ser ejecutado dentro de poco tras ser acusado de pasar secretos nucleares de Irán a la CIA a cambio de recibir ingentes cantidades de dinero por parte de Estados Unidos. La pena de muerte es definitiva tras haber sido confirmada por la Corte Suprema. La relación entre Estados Unidos e Irán pasa por uno de sus peores momentos desde que Donald Trump llegó a la presidencia. Trump, con el respaldo de Arabia Saudí e Israel, exige un pacto más amplio que incluya su programa balístico. Rahimour seguirá los pasos de Jalal Hajizavar, ex contratista del ministerio de Defensa ejecutado también por su supuesta colaboración con Servicios de Inteligencia.

 

El CNI ya tiene nueva jefa – Paz Esteban, de 61 años, ya estaba al frente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), pero únicamente de forma interina al finalizar el mandato de Félix Sanz Roldán en julio de 2019. Es la primera mujer al frente de los servicios de inteligencia españoles en toda su historia.. Contará con un mandato inicial de cinco años prorrogables, aunque el Gobierno tiene la potestad de relevarla en cualquier momento.

La elección de Paz Esteban como directora tiene tanto partidarios como detractores. Los primeros piensan que, al ser una mujer “de la Casa”, conoce todos sus entresijos y es muy difícil que nada se le pase por alto. Los segundos temen que el corporativismo prime a la hora de afrontar los problemas y el Centro resulte más opaco para el control político.

¿Alguna vez has pensado en trabajar en el CNI? El Centro Nacional de Inteligencia (CNI) continuamente está buscando nuevos agentes y analistas con el objetivo de hacer frente a los nuevos desafíos, riesgos y amenazas a los que está expuesto el mundo actual, en concreto, España. Pese a lo que muchos creen, el CNI no solo contrata a policías y militares, gran parte de las nuevas incorporaciones son civiles, ciudadanos con capacidades y perfiles concretos. Aquí te damos las pautas sobre cómo trabajar en el CNI, cuál es el perfil para acceder al CNI o qué pasos darSi también quieres saber cuáles son las salidas profesionales de Europol e Interpol, accede a los respectivos enlaces. 

 

 

Un profesor de Harvard espiaba para China – Charles Lieber, una autoridad en nanotecnología de Estados Unidos, ha sido arrestado por el FBI por haber pasado información al país asiático y colaborar en su a espaldas de Estados Unidos, que financiaba sus programas. Sumado a todo ello, además ha realizado declaraciones falsas y fraudulentas a las autoridades fiscales respecto a su ocupación. Tras pasar a disposición judicial, la magistrada Marianne Bowler ordenó que siguiera bajo custodia, a la espera de la audiencia sobre su detención y posible fianza.

Según el documento de la acusación, China pagó a Lieber unos 50.000 dólares mensuales por tres años, además de 158.000 dólares de gastos anuales por trabajar con ellos no menos de nueve meses al año. Esta situación acrecienta el desvelo de las autoridades estadounidenses de que Pekín intenta hacerse con avances de última generación sacando provecho de las investigaciones que se realizan en las universidades estadounidenses. Un ejemplo es el conflicto que existe acerca del 5G y la "independencia estratégica".

Si quieres especializarte en Inteligencia, aquí podrás elegir entre una gran variedad de cursos y certificaciones¡Sólo tienes que elegir cuál es el que más se adecua a tu nivel de conocimientos e intereses! Si necesitas asesoramiento, puedes solicitar una cita telefónica aquí.

  

Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute  

Drones

Cerrado todo el espacio aéreo en el aeropuerto de Barajas – En la mañana del lunes 3 de febrero, dos pilotos notificaron el avistamiento de unos drones volando sobre el terreno aeroportuario, como ya ocurrió en Londres. De esta manera, se activó el procedimiento de desvío masivo de aviones conocido como Rate 0 que impide el aterrizaje y el despegue de aviones en el aeropuerto. Así pues, los aviones que tenían como destino el aeropuerto madrileño desde las 12:40h tuvieron que ser redirigidos a otras terminales y los que tenían que despegar fueron suspendidos hasta las 14:15. A esa hora, había sido confirmado el desvío de 26 aviones. Otro ejemplo más de que los Drones son una oportunidad, pero también un riesgo y una amenaza para la seguridad.

La Guardia Civil desplegó un dispositivo en los alrededores del aeropuerto de Madrid para localizar a los responsables del vuelo de los drones. Según el Real Decreto 1036/2017 de 15 de diciembre, las aeronaves pilotadas por control remoto pueden volar a una distancia mínima de 8km respecto al punto de referencia de cualquier aeropuerto. Las sanciones varían en función de si el piloto realiza actividad comercial o tienen conocimientos aeronáuticos: si los tiene puede llegar a 4,5 millones de euros y si no, hasta los 225.000 euros.

Los drones generan nuevos riesgos y amenazas al facilitar el espionaje, la comisión de atentados y riesgos para la seguridad ciudadana, física y patrimonial en caso de accidente, pérdida de control, etc. Este hecho debe ser contemplado en cualquier análisis de riesgos. ¡Fórmate con el Curso de Análisis de Riesgos, Amenazas y Oportunidades de los Drones!

 

 

Drones contra el coronavirus que desinfectan y vigilan las calles en China – El gobierno chino ha estado pidiendo a las personas que se queden en casa e intenten evitar reunirse para evitar la propagación del virus. Los funcionarios de algunas zonas rurales de China han decidido no infectarse por el coronavirus y, por ello, llevan días vigilando a los ciudadanos a través de drones para que no salgan de sus casas. El miedo al contagio se ha extendido por el país, donde desde hace días es habitual ver calles semivacías. También han decidido añadir una nueva función a estas aeronaves: desinfectar las calles. Ya está pasando en aldeas como Zhengwan, donde voluntarios con trajes protectores están dirigiendo los drones para que descarguen los líquidos desinfectantes sobre las calles vacías de ciudadanos.

Sin embargo, los drones no ofrecen todo ventajas ni oportunidades. El desarrollo de la tecnología de la información, la robótica, los sistemas de navegación y el abaratamiento de los costes, así como el crecimiento del mercado civil de los drones ha permitido que organizaciones criminales y terroristas los empleen para realizar contrabando, tráfico de drogas y ataques con cargas explosivas. Conoce aquí el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas.

 

Curso sobre Drones LISA Institute

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.