¡Conoce las +4.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner cumple tus objetivos 2021


Boletín Semanal de LISA Institute (26 feb - 05 mar)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en vídeo: 

 

Boletín Semanal en podcast: 

Seguridad y Defensa  

18 muertos en la represión en BirmaniaEl pasado fin de semana ha resultado ser el más sangriento desde el golpe de Estado del 1 de febrero en Birmania. La policía ha abierto fuego con munición real en varias ciudades, acabando con la vida de 18 personas e hiriendo a 30 personas más que se manifestaban contra la junta militar. Además, la policía sigue empleando balas de goma, gas lacrimógeno y granadas aturdidoras, por lo que los manifestantes están levantando barricadas en las calles para protegerse.

A pesar de la violencia policial, los birmanos continúan saliendo a las calles en cuanto se rebaja la tensión para manifestarse en contra del golpe de Estado y exigiendo la liberación de los arrestados tras éste, en ocasiones apoyados por algunas unidades militares. El canal de noticias público MRTV, que se encuentra bajo control militar, ha informado de la detención de 479 personas en un solo día, acusadas de “protestas contra el Estado”.

 
El retorno de los piratas en aguas internacionalesEntre las consecuencias más inesperadas de la pandemia se encuentra el auge del bandolerismo en alta mar. El último informa anual publicado a principios de este año, indica que la piratería ha vuelto a surgir con fuerza en 2020, ocasionando un total de 195 incidentes. El Golfo de Guinea y el estrecho de Singapur son los dos lugares donde más ataques se han llevado a cabo. Muchos de los ataques perpetrados en 2020 no han sido denunciados, para evitar meterse en complejas investigaciones que raramente obtienen conclusiones definitivas.

El 8 de febrero de 2021 un barco pesquero fue abordado por piratas cerca del puerto principal de Gabón y, de las 14 personas que formaban parte de la tripulación, tan solo 5 consiguieron ser rescatadas. En las aguas del Golfo de Guinea se han producido otros 8 ataques en los que llevamos de año y, al menos, un asesinato. Muchos países, a causa de la pandemia, están destinando gran parte de los recursos en sanidad, limitando aquellos destinados a la vigilancia y seguridad, lo que favorece oportunidades para los piratas.

 

China está construyendo misteriosas estructuras en mitad de la nada – Debido a la Inteligencia de Imágenes (IMINT), se ha descubierto que el país asiático continúa construyendo estructuras, estas últimas se encuentran en la Mongolia interior china. Aunque existen sospechas de lo que pueden ser algunas de ellas, otras siguen siendo objeto de especulación a pesar de que su escala es gigantesca. Según la Federación de Científicos Americanos (FAS), una organización que afirma ofrecer análisis científico para la protección contra amenazas nucleares, químicas y bacteriológicas, estas construcciones podrían ser nuevos silos de misiles balísticos intercontinentales.

Además de estas instalaciones, gracias al análisis de imágenes (IMINT) afirman que el ejército chino parece haber construido una red de túneles que pueden servir para que las unidades del ejército puedan mover, descargar y operar misiles sin ser detectados. En las imágenes, según FAS, se pueden ver hasta 72 lanzadores móviles de misiles en operación, aparte de 18 lanzadores de los nuevos Dongfeng-41. Si quieres consultar su localización en Google Earth, puedes descargar este fichero KMZ.

 

 

Carta de un refugiado en Bosnia a los líderes de la Unión EuropeaSufyan Ali es un refugiado que se encuentra en un asentamiento en Bosnia y que denuncia las condiciones de vida que tienen allí y el bloqueo de las carreteras para evitar que entren en Europa. No se les facilita buscar trabajo ni la posibilidad de entrar en la Unión Europea. El sistema actual de protección de fronteras no permite la entrada de estos refugiados a la Unión Europea de ninguna manera legal, por lo que deben hacerlo ilegalmente. Aquellos que consiguen entrar en Croacia, son deportados nuevamente a Bosnia y Herzegovina, incluso golpeados por la policía croata.

Sufyan Ali denuncia también las pobres condiciones alimentarias en las que se encuentran, así como la ausencia de baños para asearse y de agua corriente para beber. Afirma que se les ha quitado la dignidad, no solo por el trato que reciben cada día, sino porque no se les permite tener un trabajo. Tampoco tienen derecho ni acceso a una prueba de coronavirus ni tienen facilidades para tomar medidas de prevención y no contraer esta enfermedad. Por ello, solicitan a la Unión Europea la posibilidad de entrar de manera legal. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

 

Primer ataque ordenado por Biden en SiriaEl presidente Joe Biden ha ordenado un ataque aéreo, cuyo objetivo han sido las fuerzas chiítas patrocinadas por Irán. El golpe ha sido una respuesta al ataque aéreo con cohetes contra una base que albergaba tropas estadounidenses en Erbil, norte de Irak, el pasado 15 de febrero. Según el secretario de Defensa, Lloyd J. Austin III, el bombardeo fue una respuesta militar proporcional. Fuentes del Pentágono aseguran la muerte de un grupo de combatientes proiraníes en el ataque sin ofrecer cifras concretas. Sin embargo, el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha elevado a 17 el número de víctimas mortales.

Desde el asesinato del general Qasem Soleimani en Bagdad, ordenado por Donald Trump en 2020, Irán ha tomado represalias consiguiendo la salida de las fuerzas estadounidenses de Irak. Trump tenía planes de repliegue, pero Biden parece querer apostar por una presencia prolongada. No obstante, los iraníes insisten en la necesidad de que Washington regrese al acuerdo nuclear firmado en 2015 y levante las sanciones. Pero Biden se ha negado a levantar las sanciones de Trump a menos que los iraníes reviertan todas estas medidas. 

 

Trece proyectiles han impactado este miércoles en el interior de una base militar en Irak Desde Irak, la coalición internacional ha comunicado no haber sufrido daños significativos ni haber sufrido ninguna baja entre las tropas estadounidenses y españolas. No obstante, sí ha mostrado alarma por el uso de proyectiles grad, de fabricación iraní, de mayor calibre que los empleados hasta el momento en este tipo de ataques. Tras el ataque, helicópteros españoles estuvieron sobrevolando el área para evaluar la situación.

El lanzamiento de los proyectiles tuvo lugar a las 7.20 de la mañana a ocho kilómetros de la base, en Anbar, y la plataforma usada ya ha sido localizada. A pesar de que el ataque no sido aún reivindicado, parece ser una respuesta simétrica al ataque lanzado el viernes pasado por Estados Unidos en la frontera con Siria contra instalaciones usadas por las milicias chiíes próximas a Irán e integradas en las Fuerzas Armadas iraquíes. Fórmate en materia de terrorismo, haz clic aquí y mira los diferentes cursos.

 

 

La CIA acusa al príncipe heredero saudí del asesinato de KhashoggiUn informe de la Oficina de Inteligencia Nacional de Estados Unidos ha sido desclasificado por decisión del presidente Joe Biden. Su objetivo es recalibrar las relaciones con Riad y poner fin a la política de Donald Trump de hacer caso omiso a las violaciones de los derechos humanos. El documento, de tan solo dos páginas, es un resumen de la evaluación realizada por la CIA. La conclusión es que el príncipe heredero de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman, aprobó la operación para capturar o matar al periodista saudí Jamal Khashoggi en Estambul en octubre del 2018.

En él también se argumenta que, desde 2017, el príncipe heredero ha tenido un control absoluto de las organizaciones de seguridad y los servicios de Inteligencia del reino, lo que hace altamente improbable que funcionarios saudíes llevaran a cabo una operación de esta naturaleza sin la autorización del príncipe. El temor a sufrir represalias hace también improbable que los agentes cuestionaran sus órdenes. De esta manera, el informe de la CIA rebate la tesis oficial del asesinato defendida por Riad de que los agentes actuaron por libre. 

  

Tres trabajadoras de la televisión afganas asesinadas a tiros por el ISIS La edad de las tres mujeres asesinadas en Jalalabad oscilaba entre los 18 y 20 años, habían terminado recientemente la escuela secundaria. Trabajaban en el departamento de doblaje de la estación de televisión privada Enikas, tal y como ha confirmado su jefe Zalmai Latifi. Las mujeres murieron en dos ataques separados, pero coordinados.  Según las autoridades, Mursal Wahidi fue atacada mientras regresaba a su casa desde el trabajo. Las otras dos mujeres, identificadas como Sadia Sadat y Shahnaz, también murieron en un incidente separado esa misma noche mientras regresaban a sus casas.

Los tiroteos son parte de una ola de asesinatos con activistas de derechos, jueces y periodistas entre los objetivos. El miércoles, el ISIS afirmó que sus combatientes habían atacado a las mujeres, aunque no proporcionó más detalles. Las autoridades arrestaron previamente a un hombre al que señalaron de ser el principal sospechoso de los disparos y dijeron que buscaban cómplices. Afirmaron que el sospechoso detenido era miembro de los talibanes, el grupo insurgente más grande de Afganistán, sin embargo, éste negó su participación. Aquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

 

Cursos en materia de Terrorismo LISA Institute

Inteligencia

Interpol incauta miles de vacunas falsas en Sudáfrica y ChinaEl organismo policial encargado de combatir delitos internacionales ha anunciado la incautación de miles de vacunas falsas contra el coronavirusEn Sudáfrica, se aprehendieron alrededor de 2.400 dosis y una gran cantidad de mascarillas en un almacén en la ciudad de Germiston, en la provincia de Gauteng. En China, la policía ha desmantelado una red encargada de vender vacunas falsas tras llevar a cabo una redada en el local de fabricación y se han decomisado más de 3.000 dosis.

A pesar de que Interpol celebra el resultado de ambas operaciones y la detención de al menos 85 personas, el secretario general, Jürgen Stock, ha advertido que éstas representan apenas la punta del iceberg del problema de la falsificación de vacunas. Por este motivo, ya alertaron a las autoridades de todo el mundo que pusieran atención a la irrupción de vacunas no autorizadas, que actualmente se ofrecen en Internet.

 

La Inteligencia de Estados Unidos informa de un posible complot en el Capitolio En un comunicado, la Policía del Capitolio de Estados Unidos indicó haber obtenido información de Inteligencia sobre un posible complot de una milicia identificada para irrumpir el jueves, 4 de marzo, en el Capitolio. Sería la segunda vez tras el asalto del 6 de enero. Agregaron haberse tomado dicha información muy seriamente y colaboran con sus socios a nivel local, estatal y federal para detener cualquier amenaza. No han ofrecido más detalles por el momento, aunque ya han reforzado la seguridad de la zona:

"Ya hemos hecho actualizaciones de seguridad significativas que incluyen el establecimiento de una estructura física y un aumento del personal para garantizar la protección del Congreso, del público y de nuestros agentes de policía"

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Inteligencia LISA Institute

      Ciberseguridad 

      Misión: Cazar cibercriminalesLa ciberseguridad se encuentra en peligro, ya que, en un mundo hiperconectado como en el que vivimos, estamos más expuestos y desprotegidos que nunca. Además, Internet permite que los cibercriminales desafíen la privacidad y seguridad de Estados, empresas y ciudadanos. La pandemia ha favorecido los ciberataques, que cada vez son más agresivos. En España, un total de 60 ciberataques ocurridos en 2020 (el doble que el 2019) llegaron a poner en riesgo infraestructuras críticas del Estado.

      Detrás de estos ciberataques se encuentran países, organizaciones criminales y cibercriminales que actúan por su cuenta. Muchas veces, todos estos actores estatales operan como un mecanismo con diferentes engranajes: unos financian, otros gestionan y otros hacen el trabajo sucio, obteniendo datos e información y vendiéndola al mejor postor. En España contamos con dos grandes centros de defensa y respuesta ante incidentes de Ciberseguridad: El Centro Criptológico Nacional y el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE). 

       

      Detenidos en Valencia 9 cibercriminales por estafar a 23 empresas españolas a través del fraude del CEOEl grupo ha causado un perjuicio de 350.000 euros averiguando información patrimonial a través de empleados de las compañías. El modus operandi es suplantar la identidad de los jefes de los empleados para manipularles, mediante técnicas de Ingeniería Social, y así obtener información confidencial. Han sido localizadas más de 30 cuentas bancarias abiertas por la organización que fueron bloqueadas.

      Además de los nueve detenidos, los agentes investigan a tres personas más. De manera que hablaríamos de hombres y siete mujeres, de entre 20 y 64 años, a quienes se les atribuyen los delitos de estafa, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal. Las investigaciones comenzaron a finales de 2019 al tener conocimiento los agentes, a través de denuncias y de entidades bancarias afectados por el fraude del CEO. No obstante, existen muchas ciberestafas como, por ejemplo, la Estafa de Inversión y la Estafa de la Factura Falsa, entre otras.

       

      Alertan de una campaña de Phishing que suplanta a la Agencia TributariaEn este caso, los cibercriminales envían correos electrónicos o SMS falsos informando al contribuyente que le pertenece una cuantía económica que la Agencia Tributaria le debe reembolsar. Para obtener el supuesto reembolso, le proporcionan un enlace a un sitio web falso con un formulario a rellenar con el objetivo de obtener su información personal y bancaria o haciéndole descargar ficheros con virus.

      Si alguna vez has sido víctima de Phishing y has facilitado datos personales en páginas web maliciosas, la Guardia Civil ha recomendado vigilar periódicamente la información personal que circula por Internet (Egosurfing).  El Egosurfing es una práctica que consiste en realizar una búsqueda sobre nosotros mismos por Internet para saber qué información aparece. Sin embargo, aparte del Phishing también son muy comunes el Vishing y el Smishing.

      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Si quieres mejorar a nivel profesional

      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

      • Inteligencia
      • Ciberseguridad
      • Geopolítica y Análisis Internacional
      • Dirección de Seguridad.

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.