¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (29 ene - 5 feb)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín Semanal en vídeo: 

 

Boletín Semanal en podcast: 

Seguridad y Defensa

El FBI constata un aumento de la venta de armas de fuego en EEUUDurante el transcurso del 2020, el FBI se encargó de recopilar información acerca de la venta de armas en el país, según la cual pudo comprobar que aumentó la solicitud de perfiles e historiales para la adquisición de armas de fuego en Estados Unidos. Parece ser que consiguieron obtener un total de 39.6 millones de documentos. Según los expertos consultados, el aumento de la demanda se atribuye a varios motivos, entre los que se destacan: el miedo y la incertidumbre provocados por la pandemia, los reclamos por la igualdad racial, las protestas contra la brutalidad policial y las elecciones presidenciales de noviembre pasado.

Para el investigador Adam Winkler, “la gente se siente insegura y cuando nota cierta vulnerabilidad, busca un arma de fuego. Es una de las cosas que persigue para protegerse”. Por su parte, el director de medios de la Fundación Nacional para Deportes de Tiro, Mark Oliva, no percibe que la tendencia vaya a cambiar de rumbo en el corto plazo. “No tenemos un indicador que revele que esto vaya a parar. Si entras en una tienda ves a gente comprando. Todavía hay una demanda que satisfacer”.

 

El sueño de una Europa unida en la defensa ya es más real Por primera vez en la historia de la Unión Europea, en concreto de los países que forman parte de la UE (el viejo continente), se ha dotado de un presupuesto conjunto con fines militares que ya ha entrado en vigor. Un total de 7.000 millones de euros que la Unión tiene previsto gastar en el nuevo periodo presupuestario plurianual, comenzado este 2021 y que acabará en 2027, a través del llamado Fondo Europeo de Defensa (FED).

No se trata de sustentar con ellos tropas o material directamente. En concreto, consiste en un mecanismo diseñado por la Comisión Europea para fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuir de ese modo a su autonomía estratégica. Es decir, el objetivo de la Unión Europea es incrementar el compromiso de los países miembros para construir un sector de la defensa conjunto mientras se sacuden, en lo posible, la enorme dependencia militar de Estados Unidos. En este enlace, podrás informarte más en materia de la Unión Europea.

 

Asesinos atrapados por su lenguajeIgual que un fragmento minúsculo de piel en una uña de la víctima puede delatar a un asesino, la construcción de una oración, la utilización de un vocablo o un determinado acento puede ser la perdición de un criminal, la prueba sobre la que cimentar una acusación afirma el periodista Manuel Marlasca en el prólogo de Atrapados por la lengua (Larousse), de Sheila Queralt, perito judicial en Lingüística Forense. En el libro se recopilan diferentes casos criminales de renombre y muchos otros litigios resueltos gracias al análisis del lenguaje, escrito u oral: desde cartas anónimas, interrogatorios, audios de WhatsApp o correos electrónicos a simples y aparentemente inocentes emoticonos.

La Lingüística Forense ha servido para cazar a terroristas como Unabomber, homicidas con acento o aspirantes a estafadores. ¿Pero dónde está el truco? Si la comunicación es no verbal, los lingüistas forenses se encargan de buscar de hábitos lingüísticos similares en las bases de datos de textos disponibles como, por ejemplo, la identificación del vocabulario, argot, jergas profesionales, regionalismos e incluso la puntuación. Si la comunicación es oral hay que tener en cuenta además el ritmo, la fonética, las pausas, la entonación o la separación entre palabras y letras.

En este sentido, el análisis de Inteligencia es de suma relevancia. ¡Fórmate con nosotros y conviértete en todo un Experto en Análisis de Inteligencia!

 

Golpe militar en Myanmar (la antigua Birmania) El Ejército, que había ocupado el gobierno entre 1962 y 2011 y aún mantenía grandes cotas de poder, ha perpetrado un golpe de Estado como muestra de su desacuerdo con el triunfo electoral del 8 de noviembre de la jefa del gobierno de hecho, Aung San Suu Kyi, y de su partido, la NLD (siglas en inglés de la Liga Nacional por la Democracia). En total, se encuentran detenidos alrededor de 400 legisladores. El estado de emergencia, controlado por el jefe del Estado Mayor, Min Aung Hlain, se prolongará al menos un año hasta la celebración de nuevas elecciones.

De esta forma, el país regresa a la situación de gobierno militar en la que estuvo inmersa antes de que comenzase el lento e incompleto proceso de transición democrática en 2011. En un comunicado distribuido por redes sociales, con el nombre, pero no la firma de la consejera de Estado, Aung San Suu Kyi, la NLD ha condenado el golpe como un regreso a la dictadura y ha pedido a la población que “resista con firmeza” a la acción militar. Aquí puedes informarte más en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

 

 

Frontex y España se enfrentan por las operaciones contra la inmigración irregular Las relaciones entre España y la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex) son más tensas que nunca. La lucha por el despliegue de medios materiales y el control de los operativos ha llevado a Frontex a amenazar a España con suspender su actividad en el Estrecho y las islas Canarias. La decisión llegó a los agentes de la agencia desplegados en el archipiélago y amenazó con convertirse en una crisis política. Las tensiones vienen de lejos y son el reflejo de la disputa entre los cuerpos y fuerzas de seguridad nacionales y una agencia europea de fronteras con un mandato extendido.

En los planes operativos para este 2021, Frontex reclamaba a España mayor control sobre la Inteligencia y el acceso a los datos de carácter personal en las fronteras españolas, competencias en materia de investigaciones transfronterizas (como las mafias de narcotráfico internacional) o el despliegue sobre el terreno del nuevo cuerpo de agentes europeos, un personal armado de cuya profesionalidad recelan las policías españolas. La propuesta no gustó a los negociadores al considerar que aceptar dichas propuestas supondría una “entrega de soberanía”. Accede a la lista de 10 riesgos geopolíticos hasta 2025.

 

Un ataque aéreo estadounidense mata al principal líder del ISIS en Irak Los ataques aéreos estadounidenses en una misión conjunta con las fuerzas iraquíes han matado al máximo líder del ISIS en Irak. El ataque tenía por objetivo frenar el resurgimiento del grupo y exigir represalias por un mortal atentado doble suicida en Bagdad la semana pasada. La coalición militar liderada por Estados Unidos y funcionarios iraquíes confirmó que el comandante del ISIS, Jabbar Salman Ali Farhan al-Issawi, de 43 años, conocido como Abu Yasser, ha sido asesinado este miércoles en los alrededores de la ciudad de Kirkuk, en el norte de Irak.

El ISIS ya no tiene territorio en Irak, pero ha seguido llevando a cabo ataques mortales. La cuestión de qué tipo de fuerza se requiere para mantener a raya al grupo ha estado en el centro de las negociaciones estadounidenses e iraquíes sobre la reducción del número de tropas estadounidenses en Irak, y el papel estadounidense en la redada de esta semana ilustra la continua dependencia de Irak de la Militar de Estados Unidos. Un portavoz de la coalición, el coronel Wayne Marotto, calificó la muerte de al-Issawi como "un golpe significativo" a los esfuerzos del ISIS por reagruparse. Aquí puedes obtener más información en materia de Terrorismo.

 

¿Qué es la protección planetaria?La protección planetaria es la denominación técnica para los protocolos de prevención de contaminación biológica en el sistema solar, la que podemos ocasionar los humanos en otros cuerpos celestes y la que podemos traer a la Tierra en misiones de retorno. Los niveles de protección planetaria se establecieron en 1958, un año después del vuelo del primer satélite soviético Sputnik, con la creación del Comité de Exploración Espacial (Cospar), una oficina dependiente del Consejo Internacional de la Ciencia. El CSIC es el representante español en el Cospar.

El Consejo Nacional del Espacio (NSC) hizo público el pasado diciembre un documento en el que sentaba las bases de un cambio sustancial en los protocolos: esta responsabilidad de protección planetaria  ya no debe ser solo de la NASA sino del Gobierno, y con un papel clave de coordinación del Departamento de Sanidad. El NSC advertía que los procedimientos para evitar dañar la Tierra y otros planetas han cambiado poco desde las misiones Apolo, hace más de 50 años y que los procesos de aprobación y supervisión de las misiones privadas no están claros en cuanto a protección planetaria.

 

¿Cuál es el impacto psicológico que puede ocasionar la crisis sanitaria derivada de esta pandemia? Las situaciones traumáticas son a menudo inesperadas, súbitas y abrumadoras como, por ejemplo, es el caso de la crisis sanitaria derivada de la pandemia por coronavirus. En algunos casos, no se detectan signos visibles de lesiones físicas, pero se paga un precio emocional. Por lo general, las personas que se han visto afectadas por la crisis sanitaria del coronavirus son más dadas a sufrir diversas consecuencias psicológicas. Aquí puedes informarte sobre las situaciones traumáticas.

En este artículo se explica cuál es el impacto psicológico que puede ocasionar la crisis sanitaria derivada de esta pandemia, las consecuencias psicológicas a corto plazo y cómo gestionar la crisis sanitaria. Su autora, Natalia Moreno, es profesora de LISA Institute, Directora Gerente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) y Doctora Sobresaliente Cum Laude en Psicología Clínica. Además, es Psicóloga de la Red Nacional de psicólogos para la atención psicológica de víctimas para el Ministerio del Interior y el Consejo General de la Psicología de España.

La autora de este artículo es Profesora-Coordinadora de estos cursos:

  

Cursos sobre Atención a Víctimas LISA Institute

Inteligencia

Sudán del Sur: La Vigilancia indebida  que ejerce sin control el Servicio de Seguridad Nacional El informe, These Walls Have Ears” – The Chilling Effect of Surveillance in South Sudan, presenta nuevos datos acerca de las capacidades de vigilancia de las autoridades sursudanesas y pone de manifiesto el papel de las empresas de telecomunicaciones y de vigilancia al posibilitar la interceptación de llamadas telefónicas sin las salvaguardias jurídicas adecuadas. Por ejemplo, Amnistía Internacional ha encontrado documentos que muestran que, entre 2015 y 2017, una empresa israelí, Verint Systems Ltd., suministró tecnología de interceptación de las comunicaciones al gobierno de Sudán del Sur, a pesar de las violaciones de derechos humanos. El director de Amnistía Internacional para África Oriental y Austral, Deprose Muchena, ha declarado lo siguiente:

“La vigilancia tecnológica ilícita y fuera de control del Servicio de Seguridad Nacional está teniendo un efecto disuasorio en la sociedad civil y el activismo pacífico. La amenaza de vigilancia es un arma en sí misma: personas críticas con el gobierno y activistas de derechos humanos nos han contado que viven con miedo constante a ser espiadas. A pesar de todo, muchos valientes activistas sursudaneses continúan luchando por sus derechos y los de los demás, enfrentándose a la vigilancia, la intimidación y el acoso. Ya es hora de que las autoridades de Sudán del Sur acaben con las prácticas ilícitas del Servicio de Seguridad Nacional y permitan a la población ejercer su derecho a la libertad de expresión sin miedo a sufrir represalias

 

La Policía y el Servicio Secreto de EEUU desarticulan una organización criminalLa organización criminal había conseguido defraudar 12 millones de euros a 30 bancos estadounidenses utilizando un sofisticado método de estafa por medio de tarjetas de crédito. Han sido detenidas 105 personas, 89 de ellas en España, y otras 14 han sido imputadas dentro de una macrooperación en la que se han llevado a cabo 88 registros simultáneamente en varios países de la Unión Europea, concretamente, en España, Austria, Reino Unido y Grecia. Se trata de la mayor intervención de ámbito internacional en el marco del fraude con tarjetas bancarias.

La organización criminal, que había establecido su base en un hotel de Cáceres (España), realizaba su estafa a partir de la creación de múltiples cuentas en distintas entidades bancarias de Estados Unidos que asociaban a diversas empresas fantasma. Una vez demostrada su solvencia económica a partir de la recepción de transferencias de cuentas de otros países solicitaban la expedición de tarjetas de crédito, justificada en esa movilidad internacional y que empleaban después en distintos establecimientos de España. Aquí te ofrecemos 15 consejos para mantener tus cuentas bancarias seguras.

En ellos, tras pasar la tarjeta por el datáfono esperaban a que los bancos estadounidenses ingresasen el dinero que quedaba congelado en las cuentas adjudicadas después de que pasasen varios días, en los que vaciaban las cuentas de efectivo asociadas a las tarjetas antes de que las entidades bancarias pudieran anular las operaciones. Los dueños de estos establecimientos, colaboradores necesarios de la estafa, elaboraban facturas falsas.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Ciberseguridad

El 86% de las empresas españolas carecen de cultura de Ciberseguridad La poca madurez en la cultura de Ciberseguridad de las compañías en España (un 86% considera que no existe o bien debería de mejorarse) es una de las principales conclusiones del Informe del Estado de Cultura de Ciberseguridad en el Entorno Empresarial, elaborado por el área de ‘Cyber Risk Culture’ (CRC) de PwC España. Este estudio ha sido realizado a 50 organizaciones en el ámbito nacional a través de entrevistas a expertos, encuestas a responsables de ciberseguridad e investigación. Su objetivo es dar respuesta al paradigma actual de la cultura de Ciberseguridad dentro de las organizaciones.

El informe analiza el nivel de cultura medio de Ciberseguridad que existe actualmente en las empresas en España desde diferentes perspectivas. Actualmente, se sitúa en 2,8 sobre un rango de valores de 1 a 5, lo que implica que existe un margen de mejora importante en la Cultura de Ciberseguridad actual. Esto significa que el sector empresarial español está en proceso de tomar conciencia de la necesidad de establecer un plan de cultura, capacitación y concienciación en Ciberseguridad.

 

¿Cómo saber si te han robado las contraseñas y las han filtrado en Internet? – Las cuentas de correo electrónico, como el resto de las plataformas digitales, contienen en su interior una gran cantidad de información sobre el usuario. Esta información personal y, en algunos casos, especialmente sensible, debe ser protegida de terceros maliciosos. Y eso pasa, entre otras cosas, por tener en cuenta una serie de consejos para matener una vida cibersegura: crear contraseñas complicadas y alfanuméricas, desconfiar de todo correo o mensaje sospechoso y tener cuidado con la información que se consulta al estar conectado a una red WiFi (sea pública o no). No obstante, que nuestras credenciales acaben en manos de grupos de cibercriminales no siempre depende exclusivamente de nosotros. 

Una de las mejores herramientas para descubrir si alguna de nuestras cuentas se ha visto comprometida es la página web Have been i pawned, un sitio creado por expertos en Ciberseguridad. Lo único que hace falta hacer es entrar en el sitio y escribir la cuenta de correo que queremos comprobar. Acto seguido, debemos pulsar el botón en el que pone “pwned?” y los resultados aparecerán más abajo. Si te aparece un mensaje verde, significa que tus datos no están en ninguna de las filtraciones recogidas por la página. En cambio, si el mensaje es de color rojo, tu cuenta se ha visto comprometida

 

 

¿Cuál es el objetivo de la Ley de Ciberseguridad 5G?Con esta ley se busca generar una confianza necesaria en el funcionamiento del 5G y, sobre todo, la protección frente a manipulaciones de datos o comunicaciones por agentes externos, ya que la complejidad técnica de los sistemas 5G hace que las legislaciones ya existentes no abarquen los riesgos que trae consigo. Por su parte, el Gobierno tendrá como principal obligación la elaboración del llamado esquema de seguridad 5G.

En resumen, supone un análisis nacional de riesgos de la tecnología 5G, que incluirá, entre otros, los informes de riesgos proporcionados por los operadores, y que deberá adoptar las medidas de seguridad necesarias para mitigarlos. Los operadores estarán, por tanto, obligados a colaborar con el Gobierno en la elaboración de dicho esquema, facilitando la información requerida tanto los operadores y los suministradores como los fabricantes 5G.

La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad para aprender a prevenir los ciberriesgos y los ciberataques y mejorar tu perfil profesional. 

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Si quieres mejorar a nivel profesional

Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

  • Inteligencia
  • Ciberseguridad
  • Geopolítica y Análisis Internacional
  • Dirección de Seguridad.

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.