Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (25 oct - 3 nov)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal , un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad , que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que tenemos contado esta semana ...

Boletín Semanal de LISA Institute (25 oct - 3 nov)

Seguridad y Defensa   

Una joven vietnamita escribió desde el interior del camión donde se hallaron 39 cadáveres – Al menos dos de los inmigrantes fallecidos en un camión aparcado cerca de Londres procedían de una empobrecida provincia de Vietnam (Nghe An). Tran My, una joven vietnamita de 26 años, mandó un mensaje a sus padres que decía lo siguiente: “Lo siento, papá y mamá. He fallado en mi viaje al extranjero. Estoy muriendo, no puedo respirar”.

La policía encontró los cuerpos de 8 mujeres y 31 hombres. No obstante, ha indicado que no proporcionará más información sobre las víctimas hasta proceder a la identificación formal de todas ellas. El conductor del camión, un joven de 25 años, permanece bajo custodia como sospechoso de asesinato, aunque también hay otras tres personas detenidas.

 

Barcelona es la ciudad donde más cocaína se consume del mundo – Es el resultado de un macroestudio realizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en el que se han analizado las aguas residuales de 120 ciudades en 37 países diferentes. Barcelona también es la octava del mundo en consumo de éxtasis - el líder de este listado es Países Bajos - y la decimotercera en anfetamina - con Alemania y República Checa a la cabeza -.

Han sido cuatro las ciudades españolas que han formado parte de este estudio: Barcelona, Castellón, Valencia y Santiago de Compostela. Sin embargo, la Ciudad Condal no solo muestra un mayor consumo de todas las drogas, sino que dobla a las otras tres ciudades españolas.

"En términos de tendencias temporales, las cargas medias normalizadas por la población fueron más altas entre 2014 y 2017 en comparación con el periodo entre 2011 y 2013 en Barcelona, Lisboa, Ginebra, Zúrich, St Gallen, Zagreb, Bratislava, Bruselas, Ámsterdam, Londres, Copenhague y Oslo

 

Golpean e insultan a los empleados de MercadonaDos mujeres que iban con un carro de bebé entraron al establecimiento de Cerdanyola del Vallés y, antes de salir, cuatro empleados les pararon para revisar si habían robado algún producto. La mujer más mayor empujó el carro contra un empleado que empleado que le impedía la salida y se lanzó contra él para agredirle. Ante la presión, la mujer más joven sacó los productos: latas de atún, botellas, cajas de langostinos, jamón envasado, etc. Tras varias agresiones, gritos e insultos, las dos mujeres salieron del Mercadona corriendo. Los hechos ya están denunciados y, afortunadamente, el suceso se saldó sin heridos.

A continuación, les ofrecemos un vídeo en el que se aprecia la valentía y aplomo de los empleados del establecimiento:

 

 

Los Trinitarios conquistan las calles de Madrid – En el tercer trimestre de 2019 se ha visto aumentada la criminalidad de las bandas latinas. El último informe de la Fiscalía de Madrid subrayaba que 19 de los 33 actos criminales llevados a cabo por las bandas latinas fueron realizados por los Trinitarios. Cuentan con más integrantes y son los que han conquistado más territorios en los últimos años.

Los Trinitarios son los más organizados y se están haciendo con el menudeo de drogas en muchos barrios como Cuatro Caminos, Campamento, Vía Carpetana o Puente de Vallecas”, explica un mando policial. Según un informe realizado por el Centro de Ayuda Cristiano de Madrid, los Trinitarios son la banda más numerosa (600 miembros), seguida de los DDP (250 jóvenes) y de los Ñetas que suman algo más de un centenar.

Desde la década de los 90, los Grupos Violentos han tenido un crecimiento constante, surgiendo multitud de tipologías diferentes y adaptando sus modus operandi en pro de sus objetivos personales, criminales y socialesEn este artículo, te ayudamos a identificar a los Grupos Violentos, así como a detectar y prevenir radicalizaciones violentas. Si, además, quieres reducir los homicidios, la violencia y la delincuencia te recomendamos este Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos.

 

El líder del ISIS, Al Bagdadi, ha muerto – Donald Trump ha anunciado su muerte tras llevar a cabo una operación militar en el noroeste de Siria. Concretamente, estas fueron sus palabras: "El animal que trató de intimidar al resto ha terminado llorando y gimoteando, aterrado de ver que las fuerzas estadounidenses se le venían encima". Al Bagdadi acabó acorralado en un túnel, detonando el cinturón de explosivos que llevaba.

"Su cuerpo fue mutilado por la explosión, pero los resultados de las pruebas dieron una identificación innegable y positiva", ha asegurado el presidente. No ha habido bajas estadounidenses, pero sí bajas entre los compañeros del líder del ISIS. El asalto fue realizado entre 50 y 70 efectivos de la Fuerza Delta y los Rangers del Ejército de Estados Unidos, apoyado por seis helicópteros de combate.

La radicalización terrorista requiere que como ciudadanos y profesionales sepamos detectar los indicadores de riesgo. Con estos cursos aprenderás las medidas políticas, sociales, policiales, militares, penitenciarias, tecnológicas mediáticas y educativas que deben tomarse para hacer frente eficazmente a la radicalización terrorista.

 

Detenido un soldado ruso tras matar a tiros a 8 compañeros – El suceso tuvo lugar en una base militar durante el cambio de guardia. Entre los muertos hay dos oficiales, el resto son reclutas y soldados profesionales. Defensa niega cualquier vinculación con el servicio militar y lo asocia a una crisis nerviosa causada por circunstancias personales. El atacante, identificado como Ramil Shamsutdinov, de 20 años, llevaba cuatro meses como recluta. Se enfrenta a una investigación por asesinato y se le va a realizar un análisis psiquiátrico.

 

Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

Ciberseguridad 

Si estás en España, tu móvil va a ser seguido durante varios días – El Instituto Nacional de Estadística (INE) va a conocer cómo se mueven los españoles gracias a sus teléfonos móviles. Recibirá las posiciones agregadas de los números, sin embargo, los titulares de las líneas serán anónimos. El objetivo es:

  1. Saber cuáles son los desplazamientos habituales entre la población.
  2. Dónde prestar los servicios públicos.
  3. Qué infraestructuras estratégicas y críticas reforzar.

El sondeo se realizará durante ocho días: del 18 al 21 de noviembre, el 24 de noviembre, el 25 de diciembre, el 20 de julio y el 15 de agosto. Para calificar el lugar de desplazamiento de destino cotidiano, el INE cree oportuno que el móvil debe estar presente en la misma localización al menos unas cuatro horas. Esta información permitirá conocer los siguientes aspectos de la población:

  1. Cuántos ciudadanos se desplazan de un municipio dormitorio a una ciudad.
  2. Qué número de personas trabaja en el mismo barrio donde vive o en uno diferente.
  3. De dónde viene la gente que trabaja en una zona.
  4. Cómo fluctúa la población.

Los tres principales operadores móviles de España que aportarán los datos son Movistar, Vodafone y Orange. Con respecto a la legalidad, el INE tiene contrastado que al manejarse información anónima no entraña problemas de incumplimiento de la ley de protección de datos. Si quieres ser Delegado de Protección de Datos (Data Protection Officer, DPO) reconocido por IVAC, Entidad Acreditada por la Agencia Española de Protección de Datos, haz clic aquí

Si quieres evitar que el INE sepa dónde estés, la opción más segura según Lorenzo Martínez, experto en ciberseguridad, es apagar el móvil y guardarlo. Lo más importante es que la línea telefónica no esté operativa durante esos días. Por lo tanto, sí se podría poner el móvil en modo avión y hacer uso de Internet a través de una red WiFi. 

 

Circula una gran estafa por WhatsApp – Un vídeo se ha viralizado a través de la plataforma de mensajería instantánea. En él aparece una joven con acento andaluz que intenta explicar y vender al receptor un nuevo modelo para ganar dinero. Se trata de un plan denominado “economía solidaria” que de solidario tiene poco, ya que ni el esquema es nuevo ni está relacionado con la solidaridad. La joven anuncia un tipo de sistema conocido como “células de la abundancia” que permite recoger unos beneficios de un 800% sobre la inversión inicial.

En este caso, la “célula” pide una inversión de 33 euros para que entres en el círculo del esquema. El círculo está integrado por 15 personas y cada una pasa por diferentes fases a medida que transcurren los días. El objetivo para pasar de capa es encontrar personas que inviertan en el sistema, en este caso, 8 (capa superior).

El problema principal es que es imposible que todas las personas cobren su dinero porque se necesitarían 8.589.934.591 personas y la población total del mundo es de unos 7.450.000.000. Según Javier Garduño, profesor de Ciencias de la Computación, por cada ganador hay, de promedio, siete perdedores siempre. 

 

Check Point asegura que la ciberguerra fría llegará en 2020 – El proveedor de ciberseguridad ha indicado que el motivo de la ciberguerra es el incremento de la tensión internacional. Como consecuencia, aumentarán los ciberataques apoyados por los países contra gobiernos, infraestructuras críticas y grandes corporaciones. Los ataques son cada vez más frecuentes: el servicio ThreatCloud bloqueó casi 90.000 millones de intentos de ataque al día.

El CEO de Check Point, Gil Shwed asegura que conforme la sociedad dependa más de la conectividad, los delincuentes tendrán más posibilidades de influir en los resultados de los acontecimientos políticos o de causar daños masivos e interrupciones que pongan en peligro el bienestar de las personas y el desarrollo de las ciudades.

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día: smartphones, relojes inteligentes, altavoces inteligentes, coches autónomos.. facilitando cualquier tipo de tarea y contribuyendo en el desarrollo económico, social y cultural actual. Sin embargo, cada vez existen más amenazas. Haz clic aquí para conocer los 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura.

Cada vez más empresas e instituciones contratan a candidatos para puestos de responsabilidad que tengan conocimientos en Ciberseguridad, y así poder hacer frente a los retos y amenazas a los que se exponen a diario. Conoce las experiencias de aprendizaje y certificación aquí

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

Inteligencia

La presunta espía rusa, María Bútina, llega a Moscú tras ser detenida en EEUU en 2018 – La mujer de 30 años fue detenida el 15 de julio de 2018 como sospechosa de espionaje. Varios meses más tarde, Bútina se declaró culpable de un delito de conspiración contra Estados Unidos y aceptó colaborar con Justicia. En ese momento, Putin negó que Bútina trabajara para Moscú y relacionó su declaración de culpabilidad con las amenazas recibidas en la cárcel.

Según la Fiscalía estadounidense, la presunta espía rusa tejió una red de influyentes contactos en Estados Unidos para beneficiar al Kremlin en una operación que inició en marzo de 2015 y que finalizó cuando fue arrestada. Tras pasar más de quince meses en prisión, ha llegado a Moscú en un vuelo regular. Si quieres profesionalizarte en el ámbito de la Inteligencia para desarrollar las habilidades de obtención y análisis de información, haz clic aquí.

 

Detenido uno de los fugitivos más buscados de Europa – Cihan Guzel era la persona más buscada en Luxemburgo por tentativa de asesinato, robo organizado con violencia, pertenencia a organización criminal y tráfico ilícito de armas, según Europol. Por su 35 cumpleaños, quiso realizar una fiesta a lo grande en Puerto Banús. Lo que no imaginaba era que, a las dos de la madrugada, la Policía Nacional se iba a sumar a la celebración. Fue arrestado por una condena de 22 años pendiente en Luxemburgo, ya que en enero de 2018 huyó junto a dos compañeros. 

 

Infraestructuras críticas: definición, planes, riesgos, amenazas y legislación – Las Infraestructuras Críticas de todos los países estás expuestas a multitud de riesgos y amenazas fruto de sus vulnerabilidades. Las Infraestructuras Críticas son el objetivo más deseado de los atentados terroristas, los ataques cibernéticos de particulares e, incluso, ataques híbridos por parte de gobiernos y servicios de inteligencia, de ahí que necesiten una protección más avanzada.

Ejemplos como los ataques terroristas del 11S en EEUU, las acciones cibernéticas de Anonymous o malwares diseñados por Servicios de Inteligencia como fue el caso de Stuxnet contra las Centrales Nucleares de Irán han provocado que la mayoría de los gobiernos establezcan líneas de acción estratégicas para garantizar la protección de sus Infraestructuras Críticas.  

Como ciudadanos, pero especialmente como profesionales, conviene reconocer y saber qué es una Infraestructura Crítica de la que depende nuestra calidad de vida. Conocer cómo y con qué criterios se protegen, nos permitirá proteger nuestros propios sistemas u organización con la misma eficacia.

Las empresas e instituciones contratan a profesionales con conocimientos en Ciberinteligencia para prevenir ciberataques, averiguar información de sus atacantes y tomar decisiones que reduzcan el impacto de los mismos. ¡Consigue certificarte como Experto en Ciberinteligencia!

 

Cursos de Inteligencia LISA InstituteSi quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te interesa este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos en línea haciendo clic aquí .

Suscríbete Ahora Gratis a LISA Institute