¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (28 may - 04 jun)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Seguridad y Defensa

EEUU vigila a dos buques de guerra iraníes que podrían dirigirse a Venezuela Las agencias de seguridad de EEUU están manteniendo una estricta vigilancia sobre dos buques de guerra iraníes que parecen estar dirigiéndose a Venezuela. Según afirman algunas fuentes de inteligencia estadounidenses, se trata de una fragata y del Makran, un antiguo buque petrolero convertido en base de operaciones flotantes. Los dos buques se dirigen hacia el sur a lo largo de la costa oriental de África.

Aunque no se tiene certeza sobre el motivo de la maniobra ni su destino, si finalmente se produjese la llegada de estos dos buques al país sudamericano podría interpretare como una provocación hacia el Gobierno de EEUU, que se encuentra en un momento de tensa relación con Irán. Este último país ha estrechado lazos políticos y económicos con Venezuela tras ser sancionados ambos por EEUU.

Si te interesa la Geopolítica, en este enlace encontrarás todos nuestros artículos y en este enlace nuestros cursos sobre la materia.

 

Kevin y Jessica: la historia de cómo sobrevivir a una maraKevin y Jessica son los nombres ficticios de dos jóvenes que formaron parte durante años de dos de las pandillas de origen latinoamericano más famosas: ‘Latin Kings’ y ‘Trinitarios’. Actualmente, se dedican a ayudar a quienes están siendo o han sido víctimas como ellos. Ambos hablan de la importancia que se le da al hecho de atraer a menores hacia las bandas, debido a las menores repercusiones penales que tiene los hechos cuando se les hace responsables.

Kevin cuenta que todo empezó por la enorme soledad en la que vivía y, siendo todavía un niño, tuvo que apuñalar a un “Ñeta” para entrar en el grupo delictivo “Latin King”, donde llegó a ser “rey”. Jessica, que formó parte de los “Trinitarios” habla de la importancia de que entren mujeres en estos grupos, infiltrándose y pasando información sobre otras bandas. Tras tocar fondo dentro de estos grupos, los dos decidieron salir y ayudar, a pesar de estar amenazados, a evitar que muchos jóvenes como ellos se sientan atraídos hacia estos grupos.

Si quieres saber más sobre las maras y otros grupos violentos, consulta este artículo y, si quieres formarte en este tema, este curso te interesará.

 

Detenido en Madrid un sanguinario sicario colombiano acusado de 100 homicidios La Policía Nacional de España, en colaboración con la Policía Nacional de Colombia e Interpol, han detenido en Madrid a un presunto sicario sobre el que había dos reclamaciones judiciales internacionales interpuestas por diversos delitos de asesinato y homicidios. Se le atribuye la autoría intelectual y material de más de 100 muertes en Colombia.

El “Nene”, como se le conoce en Colombia, era el cabecilla de la organización criminal internacional “La Cordillera” y también se le acusaba de tráfico de armas y del delito de concierto para delinquir. En la alerta para dar con su paradero se hacía referencia a su peligrosidad y propensión a la evasión. Sin embargo, la intensa colaboración entre España y Colombia ha dado lugar a un intercambio de información muy valioso que ha permitido la detención del prófugo.

 

 

El envío de un portaaviones de EEUU a Medio Oriente podría dejar un vacío en las tensas aguas de AsiaLos comandantes de la Marina estadounidense se enfrentan a un posible vacío de poder naval en Asia en las próximas semanas tras el despliegue de un portaaviones en Medio Oriente, a medida que las tensiones con China se intensifican. El portaaviones se dirige a Medio Oriente para apoyar la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán. Si te interesa conocer más sobre la geopolítica de Oriente Medio, te recomendamos este artículo.

Sin embargo, los analistas afirman que esta medida podría dejar un vacío en la presencia estadounidense en Asia Oriental, en un momento en que Beijing está aumentando la presión sobre el Mar de China Meridional y Taiwán. Se cree que China podría ver el despliegue de EEUU como prueba de sus afirmaciones de que Washington no puede cumplir sus compromisos militares en Asia.

Si quieres saber más sobre las tensiones entre EEUU y China, te recomendamos estos artículos:

 

El 'Rambo' francés: más de 300 militares para capturar a un recién salido de prisión Las autoridades francesas han movilizado a 306 militares para intentar localizar y apresar a un exmilitar recién salido de prisión que ha disparado varias veces contra los agentes. El sospechoso está en un bosque de Lardin-Saint-Lazare, cerca de Limoges, en el sur de Francia y, aunque ha cesado en sus ataques a los policías, se niega a dialogar con los negociadores.

El individuo, de unos 30 años, acudió a casa de su exnovia y disparó al nuevo novio de ésta. Además, abrió fuego contra los policías que acudieron tras el aviso, aunque no ha habido heridos. Se sabe que el hombre tiene, al menos, un cuchillo y dos fusiles. La persecución ha sido favorecida por el brazalete electrónico que llevaba por antecedentes de violencia machista.

 

La ONU informa del primer ataque de drones autónomos a personasDrones militares autónomos podrían haber atacado en marzo de 2020 por primera vez a seres humanos de forma completamente independiente en Libia. Esta información ha sido publicada en un documento de las Naciones Unidas, aunque no ha trascendido si hubo víctimas mortales. En el informe se hace referencia al contexto de la guerra civil en Libia, que enfrenta a los partidarios del ministro reconocido por la ONU y a las tropas de Jalifa Hafter, respaldadas por Rusia. Si quieres formarte en drones como medio de seguridad y defensa, te recomendamos este curso.

El arma usada en el ataque a las tropas de Hafter tras una ofensiva es un dron capaz de llevar a cabo ataques en modo enjambre y operar de forma completamente autónoma. El aparato “puede utilizarse eficazmente contra objetivos estáticos o en movimiento gracias a sus capacidades de procesamiento de imágenes en tiempo real y a los algoritmos de aprendizaje automático”.

Si quieres saber más sobre drones, te recomendamos estos artículos:

 

Inteligencia

El jefe saliente de la inteligencia israelí pide "combatir" a Irán "hasta su eliminación" La semana pasada se ha hecho pública la decisión que se había tomado en diciembre de 2020 de cambiar al jefe de los servicios de inteligencia israelíes tras cinco años de servicio. El director saliente del Mossad, Yossi Cohen, ha pedido el pasado domingo “combatir” a Irán aumentando las operaciones contra el régimen del país hasta conseguir terminar tanto con sus actividades como con el Estado.

El nuevo jefe de inteligencia será el número dos de los servicios, David Barnea, quien lleva 30 años formando parte del Mossad, donde su misión principal ha sido el reclutamiento de agentes. Barnea es descrito por el resto de funcionarios de la agencia como una persona reformadora, abierta a cambios estructurales, organizativos y profesionales.

 

Expectativa ante el informe de inteligencia de EEUU sobre los ovnis - La sociedad estadounidense espera obtener una respuesta a los múltiples avistamientos de ovnis el próximo mes cuando se publique el informe de inteligencia con los archivos secretos recopilados por el Gobierno. El informe lo firmará el director de Inteligencia Nacional y en él se incluirán archivos militares clasificados que podrían dar una respuesta definitiva a la preocupación que se viene dando desde hace décadas en el país sobre los objetos voladores no identificados.

Si bien mantienen abierta la teoría alienígena, los funcionarios del Pentágono dejan claro que su objetivo real está en saber si los ovnis o los fenómenos aéreos no identificados representan una amenaza a considerar para la Tierra y la seguridad nacional del país. Para los servicios de inteligencia no se trata de extraterrestres, sino más bien de equipos tecnológicos creados por rivales de EEUU. 

 

 

Guía práctica para buscar (y encontrar) trabajo – ¿Quieres aprender a buscar trabajo de forma eficaz? ¿Te gustaría conocer cómo se debe realizar un CV y algunos consejos para realizar una entrevista de trabajo exitosa? El mercado laboral cada vez es más exigente y competitivo, por lo que buscar (y encontrar) empleo es una tarea que requiere especialización, persistencia y esfuerzo.

Como entidad de formación y certificación profesional, desde LISA Institute hemos preparado esta Guía práctica para encontrar trabajo específicamente dirigida a nuestros alumnos.

De todos modos, al ser todos los consejos prácticos, recomendaciones y trucos útiles para cualquier persona en búsqueda de empleo, hemos decidido compartirlo públicamente para ayudar a todo el mundo a encontrar trabajo y adentrarse en un mercado laboral tan cambiante y volátil como el que nos encontramos:

  • Las 10 habilidades más buscadas por las empresas
  • Lista de 3 acciones clave para buscar trabajo
  • Los 4 consejos más útiles para encontrar trabajo
  • Los 10 errores más frecuentes al buscar empleo
  • Cómo y dónde buscar trabajo
  • Cómo hacer el currículum académico y profesional
  • Cómo preparar una entrevista laboral

          Si quieres trabajar en el ámbito de la seguridad, la ciberseguridad o la inteligencia, visita las ofertas de empleo de LISA Work.

          En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

               

              Cursos de Inteligencia LISA Institute

              Ciberseguridad

              Cuando la ciberseguridad se ve amenazada por el estrés Según un estudio avalado por la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés, nueve de cada diez personas en España siente estrés y cuatro de cada diez lo sufren de manera continuada. Hay colectivos que caen en esta dinámica con mayor frecuencia que otros: cuerpos de seguridad, profesionales sanitarios, periodistas, altos ejecutivos y los profesionales de los centros operativos de ciberseguridad.

              Más de la mitad de los profesionales de los centros de operaciones de ciberseguridad están abrumados y el 70% sufre emocionalmente por su trabajo. Según datos a nivel mundial, siete de cada diez directores de ciberseguridad afirman que su vida privada se ve afectada emocionalmente por la gran carga de trabajo gestionando y previniendo ciberamenazas.

               

              El peligroso grupo de cibercriminales (y espías) que pone contra las cuerdas a gobiernos de medio mundoEl grupo es conocido con los nombres de Nobellium, APT29 y Cozy Bear y muchos servicios de inteligencia y empresas como Microsoft lo consideran parte del espionaje ruso. Estos cibercriminales llevan años poniendo el peligro los gobiernos de diferentes países y su lista de ataques es muy extensa. El último conocido es el que han llevado a cabo contra los organismos de cooperación de EEUU antes del encuentro entre Biden y Putin. 

              A causa de esta extensa lista de ciberataques a sus espaldas, los servicios de inteligencia de los distintos países han tardado años en relacionar todos ellos con un mismo grupo delictivo. El FBI asegura que se trata de un grupo amplio, profesionalizado, militarizado y altamente jerarquizado con distintas divisiones operativas que desarrollan sus operaciones en áreas como la política, la energía, la diplomacia o el sector de las telecomunicaciones.

              A continuación, te dejamos una lista con los ciberataques más frecuentes:

               

              Piratas rusos lanzan un nuevo ciberataque a gran escala a través de la agencia de desarrollo de EEUU Piratas informáticos ligados a la principal agencia de inteligencia de Rusia han lanzado un nuevo ciberataque a gran escala, accediendo a través de la agencia de ayuda al desarrollo de EEUU (Usaid) en las redes de grupos de derechos humanos y otras organizaciones críticas con Putin. Los autores de este nuevo ataque pertenecen, supuestamente, al mismo grupo que estuvo detrás del ciberataque a SolarWinds en 2020.

              En esta ocasión los cibercriminales han accedido a los sistemas de un proveedor de la Usaid y han enviado correos electrónicos desde más de 3.000 cuentas con apariencia real a más de 150 organizaciones. Según Microsoft, este reciente ataque parece ser la continuación de los múltiples esfuerzos por parte del grupo para atacar las agencias del gobierno involucradas en política exterior como parte de un plan de inteligencia ruso. Si quieres saber cómo se usa la ciberinteligencia a nivel táctico, consulta este artículo.

               

               

              El 30% de las contraseñas que se usan en España se hackean en milisegundos Un estudio ha revelado que el 30% de las contraseñas que utilizan los usuarios españoles se pueden hackear en unos milisegundos. Este estudio también revela que 4 de cada 10 usuarios utilizan contraseñas poco o nada seguras, empleando la misma contraseña para todo, lo que supone un grave riesgo. Se sabe que los cibercriminales usan herramientas de inteligencia artificial y machine learning que son capaces de descifrar todas las variaciones de las contraseñas de una persona. Aquí te dejamos una lista con 15 consejos para tener una vida cibersegura.

              El robo de contraseñas y credenciales de acceso es una de las mayores fuentes de ingresos de los cibercriminales, que usan el chantaje y la ingeniería social para lucrarse. La clave para evitar y prevenir estos ciberriesgos está en crear contraseñas seguras y cambiarlas cada cierto tiempo, evitando así que puedan ser filtradas en la Dark Web y utilizadas con fines delictivos.

               

              Qué son los virus: tipos, modus operandi, medidas preventivas y consejos ¿Sabes qué son los virus y qué tipos existen? ¿Conoces su modus operandi? ¿Te gustaría conocer las mejores medidas preventivas y consejos prácticos para evitar o prevenir los virus informáticos

              Los virus son programas de software o fragmentos de códigos autorreplicantes diseñados para provocar daños en los archivos y en el funcionamiento de los dispositivos, utilizando los recursos del equipo para replicarse, propagarse y sembrar el caos.

              Si quieres saber exactamente qué son los virus y qué tipos existen, además de conocer qué debes hacer si tu dispositivo es infectado por uno y cómo prevenirlo, sigue leyendo este artículo. A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre los virus informáticos:

              • Qué son los virus
              • Tipos de virus que existen
              • ¿Cómo actúan los virus?
              • Cómo se propagan los virus: los vectores de ataque
              • Cómo saber si has sido infectado y qué debes hacer
              • 10 medidas preventivas frente a los virus
              • 5 consejos para evitar ser víctima de un virus

                      La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                       

                      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                      Si quieres mejorar a nivel profesional

                      Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                      • Inteligencia.
                      • Ciberseguridad.
                      • Geopolítica y Análisis Internacional.
                      • Dirección de Seguridad.

                      Si quieres saber aún más

                      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.