¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín Semanal de LISA Institute (25 jun - 02 jul)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de las noticias que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras redes sociales o suscribirte al boletín para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

 

Boletín Semanal en Vídeo: 


Boletín Semanal en Podcast: 

Sección Seguridad y Defensa

Así han conquistado los narcos el corazón logístico de Europa

Pese a las promesas de los Países Bajos de invertir más en la seguridad y los controles, el tráfico de cocaína a través del puerto de Róterdam se ha disparado durante la pandemia. En 2014, las autoridades portuarias en el país incautaron 7.575 kilos de cocaína, pero en 2020, la cifra ha ascendido a 40.900 kilos. La tendencia, lejos de ir reduciéndose a medida que se va controlando la pandemia, sigue en alza, y solo en la primera semana de mayo de este año se incautaron 1.100 kilos de cocaína.

Estos datos convierten a los Países Bajos en el centro europeo de distribución de drogas, hecho que se ha visto favorecido por ser el puerto de Róterdam el más grande y moderno de Europa. Los narcotraficantes han conseguido infiltrarse como personal del puerto en cada una de las etapas del proceso logístico. Pero, más allá de las infiltraciones, las autoridades holandesas están preocupadas por la ayuda que se ofrece desde dentro del sistema a través de la corrupción y los sobornos a funcionarios, que facilitan enormemente la entrada de la droga. Fuente: El Confidencial.

Si quieres saber más sobre infiltraciones y corrupción, te recomendamos estos artículos:

Teoría de Juegos y Geopolítica

A lo largo de la historia los seres humanos hemos desarrollado interacciones entre nosotros, primero para sobrevivir y posteriormente de acuerdo a intereses propios y colectivos hasta conseguir las sociedades complejas de hoy en día. Estas interacciones requieren de la cooperación de los individuos, sin embargo, en ocasiones dicha cooperación no es posible debido a que atenta a los intereses de un actor.

Es entonces cuando las instituciones y normas nacionales e internacionales entran en acción para poder mantener la estabilidad en la sociedad. La Teoría de Juegos es una rama de la economía que estudia la maximización de los recursos con las mínimas pérdidas. En Geopolítica esto se podría traducir como una maximización de los recursos propios a partir de las estrategias de los demás, de modo que cada país siga ejerciendo su soberanía, pero sin perjudicar el orden internacional. Fuente: Estudios de Geopolítica Mundial.

En este enlace encontrarás todos nuestros artículos sobre geopolítica y en este enlace todos los cursos que ofertamos sobre geopolítica.

La nueva ruta de la cocaína pasa por Turquía

Turquía ha sido siempre un enclave estratégico en las rutas de la droga, pero recientemente ha comenzado a serlo más específicamente para las rutas del tráfico de cocaína. El año pasado se decomisaron 4,9 toneladas en Colombia y más de 1.000 kilos en Panamá cuyo destino era Turquía. Las mafias turcas han ganado peso en la distribución de cocaína en Europa y Oriente Próximo, tras llegar a alianzas con organizaciones como la del gallego Sito Miñanco o el cártel mexicano de Sinaloa.

Si te interesa el fenómeno de la criminalidad organizada y sus implicaciones geopolíticas, te recomendamos este artículo.

Aunque Turquía no ha estado tradicionalmente muy ligada al narcotráfico, en los últimos años esto ha ido cambiando, y son cada vez más los barcos tripulados por turcos que viajan por el Mediterráneo con cargamentos de drogas. Se calcula en, en los últimos años, se han producido cerca de 3.000 decomisos individuales de cocaína en Turquía, lo que demuestra que el país se ha convertido en una década en uno de los grandes consumidores de esta sustancia. Fuente: El País.

Nicaragua pide a Rusia que le suministre armas modernas

Nicaragua ha decidido sumarse a la petición de Cuba y Venezuela al solicitar a Rusia que prepare a su Ejército «para hacer frente a una situación complicada», según ha explicado el ministro de Defensa ruso. Las tres dictaduras han pedido a Rusia “suministros de armamentos más modernos” y un entrenamiento militar óptimo para hacer frente a las frecuentes revoluciones y presiones que sufren los Gobiernos de los tres países.

Rusia, por su parte, señala que los principales motivos para estas peticiones son "el terrorismo vinculado al narcotráfico y las tentativas constantes de revoluciones" que sufren estos países. Ya existe una alianza histórica entre Nicaragua, Cuba, Venezuela y Rusia para aunar esfuerzos militares para la supervivencia de sus regímenes políticos. Además, Rusia se ha comprometido a formar a estos países tanto en lo relativo a sanciones económicas y financieras, como en campañas de desinformación de la población. Fuente: ABC.

 

EEUU bombardea instalaciones para drones de fuerzas pro Irán

El presidente de EEUU, Joe Biden, ha ordenado esta semana su segundo bombardeo contra milicias chiítas desde que es presidente. Una flota de F-16s y F-15Es de la Fuerza Aérea estadounidense ha atacado a tres posiciones en la frontera sirio-iraquí que albergaban arsenales y centros logísticos para dos fuerzas pro-iraníes. El Observatorio Sirio para los Derechos Humanos ha confirmado la muerte de, al menos, cinco personas en este bombardeo. Si te interesa conocer cómo se usan los drones en seguridad y defensa, te recomendamos este curso.

Con este ataque, EEUU pretende mandar un mensaje a Irán en plenas negociaciones de actualización del acuerdo nuclear. Estos bombardeos contra algunas milicias importantes en Irán ocurren poco después de una oleada de alrededor de cinco ataques de estas milicias contra posiciones de EEUU en Irak, en los que se notificó el creciente uso de tecnología avanzada, en especial de drones suicidas, presuntamente cedidos por Irán. Fuente: El Mundo.

Si quieres saber más sobre drones, te recomendamos estos artículos:

Cuando las que luchan son empresas, la gente tolera mejor las guerras

El creciente papel de las empresas militares privadas es una de las principales razonas por las que las intervenciones militares en guerras extranjeras ya no generan el rechazo social que generaban hace décadas. El descenso del reclutamiento forzoso, la falta de transparencia y el cambio de percepción sobre estas empresas han contribuido a que algunos países vean la guerra como algo que no los involucra directamente y muestren una mayor predisposición a que su país participe en ellas.

La aparición de nuevos enemigos, como los grupos terroristas, o un cambio en la retórica de las intervenciones son algunas de las razones que explican esta mayor y novedosa tolerancia social a la participación en guerras extranjeras. Sin embargo, también hay una explicación clave que pasa más desapercibida: la “privatización” de las guerras y el inicio de las mismas por parte de grandes empresas privadas con capacidad militar. Fuente: El Orden Mundial.

Si quieres saber cómo serán las guerras y enfrentamientos entre países en el futuro, te recomendamos estos artículos:

España y EEUU acuerdan reforzar la colaboración frente al terrorismo y la ciberdelincuencia

Durante la visita a España del secretario de Seguridad Nacional estadounidense, Alejandro Mayorkas, la semana pasada, EEUU y España han acordado fortalecer la colaboración en su lucha contra el terrorismo y la ciberdelincuencia. La visita ha servido para consolidar el compromiso entre ambos países, que pretenden seguir promoviendo una cooperación para luchar contra dichas amenazas. Si quieres saber más sobre prevención del terrorismo, te recomendamos estos artículos y estos cursos.

Los dos países han hecho hincapié en la necesidad de crear estrategias conjuntas para frenar el uso de Internet por grupos terroristas y la radicalización violenta. Con este acuerdo de cooperación se atiende también al problema actual de la cibercriminalidad, y tanto EEUU como España buscan estrechar lazos entre sus respectivas oficinas de protección de infraestructuras críticas para prevenir ataques de ransomwareFuente: Seguritecnia.

 

Cursos de Geopolítica LISA Institute

Sección Inteligencia

Encuentran documentos militares británicos sobre Rusia en una parada de autobús

"Secret UK eyes only" ("Documentos secretos. Sólo para ser vistos por ojos británicos"). Esta es la frase que encontró un ciudadano inglés escrita en un sobre que se encontraba en una parada de autobús en Inglaterra. En el interior del sobre se encontraban, sorprendentemente, documentos clasificados del Ministerio de Defensa de Reino Unido en los que se trataba la posible reacción de Rusia tras el paso del destructor británico HMS Defender frente a Crimea y los planes militares de Reino Unido en Afganistán.

En las casi 50 páginas que integraban la documentación secreta encontrada se incluía gran cantidad de material sensible, como correos electrónicos y presentaciones de PowerPoint con datos reservados. Un portavoz del Ministerio de Defensa afirmó que uno de sus trabajadores había informado previamente del extravío de documentos y consideró "inapropiado" hacer más comentarios al respecto. Si quieres aprender a redactar informes de Inteligencia, te recomendamos este curso. Fuente: El Mundo.

Se busca futurólogo para vencer a la competencia

Los futurólogos (si provienen de las escuelas anglosajonas) o prospectivistas (si proceden de las escuelas latinas) se encargan de utilizar el conocimiento y la intuición para anticiparse a lo que viene y poder tomar mejores decisiones en el presente. Por ello, en momentos tan inciertos como los actuales, la demanda de perfiles profesionales así está en auge en gobiernos, organizaciones y empresas. Si quieres saber más sobre la prospectiva y el análisis prospectivo, te recomendamos este artículo.

Esta ciencia poco tiene que ver con la adivinación y el horóscopo, sino que se enmarca dentro de la inteligencia de negocios y la inteligencia competitiva. A través de métodos cuantitativos y cualitativos complejos, estos expertos pueden anticiparse a los cambios y garantizar una correcta toma de decisiones que permita la continuidad de los negocios o de los Estados. Fuente: Forbes.

Si quieres saber más sobre el uso de la Inteligencia en las empresas, te recomendamos estos artículos:

 

Exoficial de la CIA se sincera sobre su síndrome de La Habana

Una vez a la semana, Marc Polymeropoulos, ex agente de la CIA, va al Centro Médico Militar Nacional Walter Reed para recibir terapia artística y acupuntura. Las intervenciones apuntan a abordar el mismo problema: Polymeropoulos ha desarrollado  un dolor de cabeza crónico, que comenzó en diciembre de 2017, tras un fatídico viaje a Moscú en una misión de la CIA.

Polymeropoulos ha sido diagnosticado con lo que se conoce como síndrome de La Habana, en referencia a la ubicación de los primeros casos reportados. Desde ese momento, más de 130 diplomáticos estadounidenses y agentes de inteligencia designados principalmente en Rusia, China y Cuba han experimentado dolores de cabeza, vértigo y pérdida de audición, causados por extrañas lesiones cerebrales inexplicables todavía para los médicos, pero que hacen pensar en posibles ataques con ondas por parte de estos países. Fuente: Business Insider.

¿Sabes qué es el brain hacking o espionaje mental y cómo puede afectarte?

El “brain hacking”, también conocido como manipulación mental o espionaje mental es la aplicación de técnicas y/o tecnologías para conocer e intervenir en el estado mental, los procesos cognitivos o el nivel de funcionamiento a nivel psicológico de cualquier individuo o incluso de una sociedad.

Lo que antes solo era posible en las películas de ciencia-ficción, cada vez va siendo más viable en la vida real. Las interfaces cerebro-máquina, que conectan ordenadores directamente con la mente, han puesto de manifiesto la gran cantidad de información que pueden obtener de cada uno de nosotros, pudiendo tener cierto acceso a nuestros pensamientos y procesos mentales.

A continuación, te contamos todo lo relativo al brain hacking o espionaje mental, te exponemos los riesgos y amenazas y te facilitamos 4 claves para poder protegerte ante lo que cada vez más se conoce como el espionaje mental:

  • ¿Qué es el brain hacking o espionaje mental?
  • Objetivos del brain hacking
  • Riesgos y amenazas del brain hacking
  • 4 consejos para protegerte del brain hacking

Fuente: LISA Institute.

En este enlace podrás ver todos nuestros cursos en materia de Inteligencia y Contrainteligencia y, en este enlace, te ofrecemos todos nuestros artículos en materia de Inteligencia.

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

      Sección Ciberseguridad

      Ciberataques a nuestras cabezas

      En un futuro no muy lejano, podemos esperar que haya cambios en la forma de interactuar con los dispositivos digitales. Elon Musk, Facebook y algunas empresas de neurotecnología  están invirtiendo en implantes que sirvan de interfaz entre los dispositivos y nuestros cerebros. De esta forma, controlar aparatos tecnológicos con la mente, convertir pensamientos en texto o conocer con exactitud los procesos psicológicos de una persona dejarán de ser ciencia ficción.

      Pero los expertos, a pesar de dar a conocer las ventajas que estas interfaces pueden tener, también alertan del aumento de los peligros en el ciberespacio debido a la dificultad para cerrar la brecha existente entre nuestros cerebros y el mundo digital. Estos avances pueden suponer graves riesgos para nuestra intimidad y privacidad, pero también para nuestra integridad física y pueden ser objetivos muy suculentos en ciberataques y ciberguerras. Fuente: El País.

      A continuación, te dejamos una lista con los ciberataques más frecuentes:

      Descubren cómo hackear cajeros automáticos con un teléfono móvil

      Josep Rodríguez, un investigador de ciberseguridad, ha demostrado ser capaz de hackear cajeros automáticos usando simplemente los fallos de la conectividad NFC del teléfono móvil y sin necesidad de forzar las máquinas. Este investigador ha creado una aplicación que permite descubrir y explotar las vulnerabilidades de los sistemas NFC.

      Simplemente, con un teléfono que tenga instalada la aplicación, se podría bloquear puntos de venta y recopilar cualquier tipo de información, incluyendo los datos bancarios de las personas. Las vulnerabilidades del sistema NFC son tan graves que permiten inyectar malware en los cajeros automáticos. Rodríguez se ha comprometido a investigar más a fondo para revelar todos los detalles que permitan solucionar estos fallos lo antes posible. Fuente: El Español.

       

      “Enfrentamos ciberataques respaldados por Estados”

      El Secretario de Seguridad Nacional de EEUU, Alejandro Mayorkas, ha afirmado recientemente en una entrevista que los ciberataques son una de las mayores amenazas a nivel mundial. Solo en EEUU los ataques ransomware han crecido un 300% en el 2020. Tomar conciencia de la importancia de la ciberseguridad y la cooperación público-privada a la hora de prevenir e intercambiar información resulta una prioridad en el país americano para evitar ciberriesgos y ciberataques a gran escala como el del Colonial.

      Mayorkas asegura que los ciberataques deberían contemplarse como uno de los mayores problemas de seguridad nacional en cualquier país, ya que es cada vez más frecuente que estén respaldados por Estados, y pueden poner en jaque las estructuras críticas de un país y favorecer el ciberespionaje y la ciberguerra. Por otra parte, la radicalización violenta y la amenaza terrorista en Internet son peligros  que siguen persistiendo, por lo que se debe estar preparado y contar con capacidad defensiva para hacerles frente. Fuente: El País.

      Los 4 momentos críticos en los que debes cambiar tu contraseña: consejos y riesgos

      Todo el mundo sabe cómo deberían ser sus contraseñas para ser seguras, pero luego muy poca gente aplica realmente los consejos y recomendaciones. ¿Por qué? Porque es muy tedioso y costoso aplicar todos y cada uno de los consejos para tener contraseñas seguras en todo momento.

      En este artículo te ayudamos a simplificar el método para escoger y renovar tus contraseñas de forma segura, fácil y escalable, evitando que sean descubiertas fácilmente y, si se descubren o acaban filtrándose, que afecte lo mínimo posible a tu seguridad y ciberseguridad.

      A continuación, te explicamos:

      • El verdadero valor de tener contraseñas realmente seguras
      • Los 4 riesgos de una contraseña débil o insegura
      • Los 7 consejos clave para escoger una contraseña segura
      • Los 4 momentos críticos en los que sí o sí debes cambiar tu contraseña

      Fuente: LISA Institute.

                La ciberseguridad es más importante que nunca. Los ciberataques, pueden afectar a cualquier infraestructura financiera, política, empresarial e incluso de salud, pero también afectarnos a nivel personal. Fórmate en Ciberseguridad.

                 

                Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

                Si quieres mejorar a nivel profesional

                Te recomendamos que explores las ofertas de trabajo de LISA Work sobre:

                • Inteligencia.
                • Ciberseguridad.
                • Geopolítica y Análisis Internacional.
                • Dirección de Seguridad.

                Si quieres saber aún más

                Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.