¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Cuál es la misión y causa fundacional de LISA Institute

Misión de LISA, objetivos y causa fundacional

Cuál es la misión y causa funcional de LISA

 

Toda empresa o institución tiene una causa funcional, es decir, un motivo por el cual se dedica tiempo, esfuerzo, recursos e ilusión para gestarla, hacerla crecer y consolidarla.

Una buena forma de comprender la causa fundacional de una organización es conocer el pasado, perfil y objetivos de sus fundadores.

LISA Institute fue fundada por Daniel Villegas, con la misión de contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido. Pero, ¿por qué?, y ¿para qué?

Quién fundó LISA Institute y cuál es su perfil

Los atentados terroristas del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos se produjeron unas semanas después de que Daniel Villegas visitase las Torres gemelas.

Tras este trágico evento que cambió el mundo, Daniel decidió centrar toda su vida, estudios y trabajo en hacer del mundo un lugar más seguro, más justo y más protegido contra el terrorismo, la delincuencia organizada y todo tipo de riesgos y amenazas.

A nivel académico, decidió formarse y especializarse en las disciplinas directamente relacionadas con la seguridad, la defensa y la geopolítica. Se licenció en Criminología, se graduó en Prevención y Seguridad Integral, se postgraduó en Dirección y Gestión de la Seguridad, realizó un Máster sobre el Mundo Árabe e Islámico, un Máster de Prevención del Terrorismo, un Máster de Analista de Inteligencia y, por último, un Máster de Gestión de la Ciberseguridad.

En el plano profesional, en paralelo a su formación universitaria, ejerció coordinando la seguridad y protección civil de Metro de Barcelona, una infraestructura crítica donde a su vez dirigió las funciones de análisis, investigación e inteligencia.

En la esfera docente, siempre ha estado vinculado a la universidad, tanto como alumno como de profesor, dando clases como profesor invitado en múltiples universidades.

En el plano de la consultoría, desde entonces, ejerce de Asesor en materia de Seguridad, Inteligencia y Ciberseguridad para diversas empresas e instituciones públicas, tanto en Europa como América. A su vez, es Consultor en proyectos para la OTAN, ONU y Unión Europea.

Ahora que ya conocemos el perfil del fundador, vayamos a entender por qué fundó LISA Institute.

Por qué se fundó LISA Institute

Desde los atentados terroristas de 2001 en Estados Unidos, ocurrieron hechos fatídicos, de forma casi secuencial, que conmocionaron a todo el mundo.

El siglo XXI continuó con los atentados ferroviarios del 11 de marzo de 2004 en Madrid, los atentados al transporte público del 7 de julio de 2005 en Londres, así como los múltiples atentados terroristas, secuestros, conflictos y guerras ocurridos a lo largo y ancho del mundo. Ese periodo previo a la fundación de LISA Institute culminó con el atentado terrorista del 17 de agosto de 2017 en Barcelona. 

El mundo se encontraba en una vorágine de inseguridad internacional, aumento de la criminalidad transnacional, el terrorismo internacional y conflictos bélicos.

Paradógicamente, los profesionales e instituciones encargadas de prevenir, analizar, investigar y gestionar esos nuevos riesgos y amenazas, tenían dificultades para formarse, especializarse y mantenerse actualizados para hacerles frente de forma eficaz. 

A diferencia de lo que ocurría en otros sectores y disciplinas en donde existía una oferta formativa rica, variada y actualizada. En el sector de la seguridad, la inteligencia y la defensa no existían instituciones académicas con profesores profesionales en activo, que de una forma online, semipresencial o presencial, pudieran enseñar desde la experiencia sus conocimientos y habilidades profesionales.

Gracias a la visión transversal e integral del sector que le otorgó su formación, y su experiencia profesional y docente, Daniel Villegas pudo validar con otros profesionales, instituciones y universidades, que efectivamente esa era una asignatura pendiente del sector, una necesidad insatisfecha a nivel nacional e internacional.

Para qué se fundó LISA Institute

En 2017, se fundó LISA Institute para contribuir a hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la formación y la divulgación.

LISA Institute es la primera institución académica y de certificación profesional que conecta a Profesores profesionales en activo, con ciudadanos, profesionales, empresas e instituciones en todo el mundo que necesitan formarse, certificarse y ampliar sus conocimientos y habilidades en esos ámbitos.

Por tanto, desde su fundación, el perfil de los profesores y mentores es muy variado: Policías, Militares, Analistas de Inteligencia, Directores de Seguridad, Diplomáticos, Hackers éticos, Corresponsales de Guerra, Cooperantes Internacionales, etc.

Todos ellos reúnen tres características fundamentales:

  1. Experiencia profesional de décadas trabajando en la materia que imparten.
  2. Formación universitaria especializada acerca de la temática que enseñan.
  3. Vocación por la enseñanza, como requisito para transmitir su conocimiento y habilidades a los alumnos.

Cuál es la misión de LISA Institute

Hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido es una misión ambiciosa y complicada, pero no por ello un objetivo inalcanzable. La concienciación, la formación y la especialización profesional son los vehículos más adecuados para transformar a las personas y organizaciones, capacitándolas para hacer frente a los retos, riesgos, amenazas y oportunidades.

Por tanto, la formación y la divulgación son las principales actividades que lleva a cabo LISA Institute a lo largo de sus cursos, másteres universitarios, así como los proyectos gratuitos que ofrece.

Pero, ¿qué significa exactamente la misión?

Los términos "seguro", "justo" y "protegido" reflejan objetivos complementarios pero distintos en el ámbito del bienestar social, la gobernanza y la seguridad individual y colectiva. Cada uno aborda diferentes dimensiones de cómo las sociedades y las organizaciones pueden aspirar a mejorar la calidad de vida y garantizar la dignidad de las personas.

A continuación, se detalla el matiz de cada término en la misión de LISA Institute:

  1. Seguro: La seguridad se refiere a la ausencia de peligro, riesgo o daño. En un contexto social, implica la protección contra crímenes, violencia, terrorismo, y otras amenazas a la integridad física y psicológica de las personas. En el ámbito de la seguridad nacional o comunitaria, también abarca la protección contra amenazas externas o internas que puedan desestabilizar la paz social. La seguridad, por tanto, está muy relacionada con la creación de entornos en los que las personas puedan vivir, trabajar y relacionarse sin miedo.

  2. Justo: La justicia se centra en la equidad, la igualdad de trato y la imparcialidad dentro de la sociedad. Un entorno justo es aquel en donde las leyes, políticas y prácticas se aplican de manera equitativa, sin discriminación ni favoritismos, y donde existe igualdad de oportunidades para todos. La justicia también implica el acceso a mecanismos de rectificación y reparación cuando se cometen injusticias, así como la promoción de sistemas legales y sociales que defiendan los derechos y libertades fundamentales.

  3. Protegido: Este término abarca la idea de salvaguardar algo o alguien contra el daño, asegurando su bienestar y preservación. En un sentido amplio, la protección puede referirse a la seguridad física, pero también incluye la protección de derechos, libertades, identidades y modos de vida. Proteger implica medidas activas para prevenir daños o atenuar riesgos, ya sean ambientales, sociales, económicos o políticos. La protección se extiende a la conservación del patrimonio, la biodiversidad, la privacidad y la información, entre otros aspectos críticos para el desarrollo sostenible.

Aunque estos conceptos se superponen en muchos aspectos, cada uno subraya un enfoque particular hacia la meta común de mejorar la sociedad. Mientras que "seguro" se enfoca más en la prevención y gestión de amenazas, "justo" subraya la importancia de la equidad y la igualdad ante la ley y las instituciones, y "protegido" resalta la necesidad de medidas proactivas para cuidar a individuos, comunidades y recursos.

En conjunto, estos principios forman la base de una sociedad holísticamente resiliente, donde las personas no solo están libres de daños, sino que también se les garantiza la equidad y se les ofrece protección contra una amplia gama de riesgos y vulnerabilidades.

Servicios ofrecidos por LISA Institute  

LISA Institute ha formado a miles de ciudadanos y profesionales, así como a cientos de empresas, instituciones y organismos internacionales, que necesitan adquirir conocimientos y desarrollar habilidades profesionales en Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad, Geopolítica o Criminología.

En paralelo, LISA Institute fundó LISA Work, el mayor portal de empleo del sector a nivel internacional, publicando más de 120 ofertas de trabajo cada semana, para potenciar la empleabilidad de sus alumnos.

A su vez, fundó LISA News, un medio de análisis con el objetivo de ayudar a los Profesores y Profesionales del sector a contribuir a esa misma misión a través de la información relevante, actual, contrastada y de calidad, acerca de aquello que más preocupa y afecta a nivel internacional.

Por último, fundó LISA Comunidad, la primera plataforma colaborativa, segura y cifrada en la que cualquier persona puede conocer a otros ciudadanos y profesionales con estos mismos intereses, compartir información, herramientas, artículos y recursos, tendiendo puentes entre países, organizaciones e instituciones con un mismo fin.

Únete a LISA haciendo clic aquí y sé parte de la misión para hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido... Juntos.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.