Formación online en seguridad: beneficios y ventajas.

Es evidente que la formación online es el futuro de la educación en general. Los requisitos de la formación en seguridad hacen que la formación online sea el mejor medio para hacer llegar la capacitación, el entrenamiento, la sensibilización y el aprendizaje continuo a cualquier particular, profesional o empresa que necesita aprender seguridad. En este artículo te explicamos la importancia de la formación online en el sector de la seguridad.

Formación online seguridad

Riesgos y amenazas vs medidas de seguridad.

Sea cual sea la industria o el entorno, los riesgos y las amenazas evolucionan, mutan y se adaptan mucho más rápido que lo hacen las medidas de seguridad y la formación de las personas que deben diseñarlas, desarrollarlas y aplicarlas.

Este considerable margen de ventaja que tienen los riesgos y amenazas respecto a las medidas de seguridad, se puede reducir gracias a la formación en sensibilización, prevención, análisis y gestión de riesgos.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Formación en seguridad: 6 beneficios. 

La formación en seguridad tanto presencial como online tiene muchas ventajas y beneficios:

  1. Transmite el conocimiento necesario para comprender el entorno de riesgo, sus características y variables.
  2. Sensibiliza para estar alerta a través de conocer lo que ha pasado a otras personas u organizaciones similares.
  3. Facilita la anticipación a los riesgos y amenazas antes de que ocurran.
  4. Permite capacitar a las personas en indicadores y marcadores que permitan detectar los riesgos de forma temprana, antes de que ocurran.
  5. Habilita para diseñar los mejores protocolos preventivos e implementar las medidas de seguridad más óptimas.
  6. Capacita para reaccionar adecuadamente a cada riesgo y recuperar rápidamente la normalidad.

Sin duda, la formación en seguridad es imprescindible y necesaria para particulares, profesionales y empresas de todos los sectores. El problema viene cuando esa formación en seguridad no se adapta a los requerimientos, necesidades y limitaciones de esos particulares, profesionales y empresas que la necesitan. Es aquí cuando más se necesita la formación online.

Accede Ahora Ver Cursos Online Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Formación online en seguridad: 7 ventajas. 

Desde LISA Institute consideramos que la formación online en seguridad es el futuro de la formación en seguridad. La formación online permitirá reducir la distancia entre los riesgos y las medidas de seguridad. A continuación exponemos sus ventajas:

1. Cuando quieras: flexibilidad horaria.

Compaginar familia, trabajo, vida social y estudios es difícil. Si uno se dedica a la seguridad y además quiere ser bueno en cada uno de los ámbitos, se hace imposible. Si a eso le añadimos horarios rígidos y asistencia obligatoria, la hazaña se convierte en una proeza. 

La ventaja principal de la formación online es sin duda su flexibilidad horaria. En la formación presencial el alumno se adapta al Centro de formación y a la disponibilidad del profesor. En la formación online, en cambio, el alumno pasa a ser el centro de todo y la formación se crea entorno a él. 

La formación online no tiene horarios, permitiéndote gestionar tu tiempo, definir tu propio ritmo de aprendizaje, organizarte como mejor te convenga y hacer encajar tus formación con tu vida personal y laboral.

2. Desde donde quieras: sin desplazamientos.

La geografía es otro de los grandes hándicaps de la formación presencial en el sector de la seguridad. Especialmente porque los horarios, dedicación y limitaciones geográficas de los profesionales del sector son muy exigentes y rígidas. En primer lugar, porque no en todos los países ni ciudades se imparte formación en seguridad y mucho menos, formación específica de calidad sobre aquello que necesitas. 

En segundo lugar, el tiempo que inviertes desplazándote desde casa o el trabajo hasta la Universidad o Centro de formación es tiempo que podrías estar dedicándole a otra cosa.

En tercer lugar, desplazarse es un coste económico que hace incrementar la inversión que debes hacer en formación presencial. Por lo que la formación online es un ahorro en tiempo y en dinero, al tener el material docente en el Campus Virtual, accesible desde cualquier parte del mundo. Todo a un click de distancia.

3. Costes reducidos.

Cualquier Universidad o Centro de formación presencial tiene unos costes fijos muy importantes: compra/alquiler del edificio o las aulas, mobiliario, ordenadores, proyectores, mantenimiento, suministros de agua y luz, salario personal administrativo, remuneración profesores, etc. 

Todos esos costes se repercuten en la matrícula que paga el alumno para cada curso, de lo contrario no sería rentable.

En la formación online los costes se ven reducidos drásticamente, lo que permite reducir los precios y hacerlos asequibles para todos los bolsillos. Al ser más eficiente y efectivo el proceso, los precios son mucho más competitivos.

4. Formación personalizada y a medida.

En la formación presencial tradicional hay un protagonista, el Profesor, y una audiencia de alumnos que le escucha. El Profesor no puede adaptar lo que explica a cada uno de los alumnos sino que se dirige a todos a la vez y por igual. Esto es un gran inconveniente porque no todos los alumnos tienen las mismas necesidades ni comparten las mismas inquietudes.

Mediante la formación a distancia y online, el alumno pasa a ser el protagonista único, pudiendo elegir los contenidos e interactuando y comunicándose directa y fácilmente con el Profesor, sus compañeros, etc.

Para los profesores es mucho más gratificante el proceso docente ya que permite realizar un seguimiento personal, conocer donde está exactamente cada alumno, donde fallan más los alumnos, qué contenido debe reforzar, clarificar o ampliar, diseñar mediante gaming o ludificación sus ejercicios y exámenes pudiendo generar diferentes itinerarios y escenarios en función del progreso de cada tipo de alumno. Mayor personalización de la formación, mayor aprendizaje validado. 

5. En vivo y en directo: actualización permanente de contenidos.

La formación online permite una actualización constante e inmediata de los contenidos. Los contenidos son vivos y son actualizables a diario en función de los nuevos riesgos y amenazas, las nuevas tendencias en modus operandi, las últimas medidas de seguridad, etc. Una formación presencial, se da una vez y cuando se actualiza la realidad ya ha vuelto a cambiar varias veces.

6. Amplia oferta de estudios.

Independientemente de la temática, hay cursos online sobre seguridad pública, seguridad privada, ciberseguridad, seguridad de la información, inteligencia, protección de datos, autoprotección así como cualquier otro ámbito de la seguridad. 

Eso sí, es importante analizar bien dónde formarse, cuál es la trayectoria del Centro de formación online que escoges, hasta qué punto está especializado en seguridad, cuál es la estructura de los cursos que se ofrecen, quién es el profesor y qué titulos y experiencias dispone, cuál es la tecnología del Campus Virtual, etc.

7. Privacidad y anonimato.

En el sector de la seguridad no hay nada más preciado que la privacidad y el anonimato. Para cursar formación online no es necesario que te identifiques ni que se te conozca. Además, a ciertas personas no les gusta hablar en público o interactuar con el Profesor delante de decenas de alumnos. Está demostrado que el anonimato fomenta la participación y la comunicación. A más participación, más interacción. A mayor interacción, mayor aprendizaje.

 

Si has llegado a este artículo con la intención de formarte en seguridad, explora nuestros cursos. Si lo que quieres es dar clases online en seguridad, súmate a la Comunidad LISA.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute