¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


La corrupción frente al crecimiento económico y las pymes [Parte 2/5]

La problemática de la corrupción debe ser abordada desde otras dimensiones para demostrar el nexo entre las causas y efectos que puede traer consigo la corrupción frente al crecimiento económico. Amén de lo que se puede perder económicamente por causa de la corrupción en temas económicos comparando con el Producto Interno Bruto (PIB) y, lo que es más grave, deteniendo el desarrollo humano de los pueblos. Se intenta visualizar desde una óptica más cercana a nivel regional y subregional frente a la corrupción y desde la óptica de la Comisión para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Este artículo es la segunda parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

A continuación, se trata el crecimiento económico de las PYMES y su vulnerabilidad frente a la corrupción:

  • Crecimiento económico de las PYMES desde una visión de Latinoamérica
  • Vulnerabilidad de las MYPIMES frente a la corrupción
  • Convergencia entre los gobiernos y el acceso a la tecnología

    La corrupción frente al crecimiento económico y las pymes [Parte 25]- LISA Institute

    Crecimiento económico de las (PYMES) desde una visión de Latinoamérica

    Para el organismo especializado de Naciones Unidas para América Latina, las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) son la fuente de crecimiento, empleo e inclusión social más prometedora para alcanzar “una vida digna para todos”, tal como se concibe en la Agenda para el Desarrollo en la Declaración del Milenio y ratificada en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible del 2015.

    Alicia Bárcena, Secretaria Ejecutiva de la CEPAL, en un informe presentado sobre las (MIPYMES) menciona que el mundo está experimentando cambios importantes, en los ámbitos geopolítico, económico y tecnológico, que afectan a la posibilidad de crecimiento de la región y, al mismo tiempo, generan nuevos espacios que pueden ser aprovechados. Así pues, se observa que, frente al caso de la micro, pequeñas y medianas empresas, estas no pueden quedar al margen de este proceso cuando en el caso de Latinoamérica, el tejido social productivo del 99% de las empresas formales son MiPymes y que, respecto al empleo formal, el 61% es generado por las empresas de este tamaño. 

    El aspecto más relevante que hay que destacar de las MiPymes en cuanto a su desarrollo económico es su gestión. Las MiPymes tienden a responder a necesidades individuales de autoempleo y, en un inicio, se ubican en situaciones de la llamada informalidad con bajos niveles de capital humano, dificultad para acceder a recursos financieros externos, escasa internacionalización, realización de actividades con bajos requerimientos técnicos, etc. En Latinoamérica, concretamente en Ecuador, las pymes son un actor determinante dentro de la economía nacional.

    En 2017, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC), se estima que en el Ecuador existían unas 884.236 empresas, de las cuales el 99.54% eran micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) y tan solo el 0,46% eran grandes empresas. Además, por lo general, eran empresas de composición familiar, orientadas a la venta de servicios y bienes de consumo, por ejemplo, comida, víveres, materiales de construcción, herramientas, etcétera.  

    - Vulnerabilidad de las MIPYMES frente a la corrupción

    Según el economista Marco Flores, el 80% del Producto Interno Bruto (PIB) está explicado por el consumo e, históricamente, viene del consumo. Las MiPymes pasan a ser vulnerables por prácticas no convencionales que tienden a debilitar su crecimiento y desarrollo como resultado del aparecimiento de mecanismos de presión que las apartan de la práctica transparente:

    • La presencia de la corrupción que busca consolidarse en diferentes sectores dentro del ámbito público y privado.
    • La presencia de organizaciones transnacionales inmersas que son un nuevo flagelo por la práctica de la corrupción: afecta a los recursos económicos del Estado, desvía la inversión pública, desestimula la inversión privada interna y externa, y resta niveles de productividad y competitividad de las pequeñas y medianas empresas en el Ecuador.

    Desde otros elementos de análisis, es necesario enfocar el grado de desarrollo de las PYMES y la accesibilidad que estas tienen a través del uso de la información y de las comunicaciones (TIC). José Carlos Mattos, profesional de la División de Comercio Internacional para la Integración de la CEPAL, señala que las pequeñas y medianas empresas representan uno de los sectores claves para mejorar los niveles de empleo en la mayor parte de economías.

    También considera que las mejores maneras de promover el desarrollo y el fortalecimiento de las pymes se basan en la creación de condiciones adecuadas que les permitan formar parte del intercambio de bienes y servicios a nivel internacional. Para crear espacios de participación adecuados en el contexto actual de una economía globalizada y automatizada, es fundamental que las pymes estén preparadas para aceptar nuevos niveles tecnológicos de producción y poder aceptar nuevos estándares en cuanto a su estructura organizativa, su intercambio de información y sus comunicaciones.     

    Según Mattos, en su condición de especialista de comercio internacional de la CEPAL, para ser competitivo en una economía altamente integrada que funcione sobre la base de la producción “justo a tiempo” es necesario crear maneras de transacciones comerciales sin impedimentos. La facilitación del comercio beneficiará principalmente a las pymes y a los países en desarrollo, dado que sufren más, que las grandes empresas, las consecuencias de los gastos administrativos y porque el sector empresarial de estos países está compuesto por pymes. Además, la facilitación del comercio también ayuda a los gobiernos a ejercer más control sobre la corrupción, produce mayores ingresos por el cobro de aranceles y, por último, el efecto secundario del menor costo del comercio atrae la inversión extranjera directa.     

    - Convergencia entre los gobiernos y el acceso a la tecnología

    Una vez que se ha aproximado a lo que está pasando en las MiPymes frente al crecimiento económico y la vulnerabilidad que experimentan frente a la corrupción y desde en análisis de los especialistas de la CEPAL, es necesario conocer lo que pasa en relación con la convergencia entre gobiernos y el acceso a la tecnología a la que tienen apertura. La información se constituye como un mecanismo efectivo y como parte de la facilitación que deben promover los gobiernos en la implementación de programas, de ahí la importancia de resaltar algunos principios promovidos por la Organización Mundial del Comercio (OMC).

    Estos principios tendrán que ser tomados en cuenta por los gobiernos en la implementación de programas de facilitación y en la negociación de compromisos, extensivos a todas las MiPymes, en vista a que estos principios están relacionados con:

    1. La transparencia.
    2. La simplificación.
    3. La no discriminación.
    4. La cooperación.
    5. La coherencia y previsibilidad.
    6. La comunicación y consulta.
    7. La protección, el cumplimiento y la normalización.

    Frente a un escenario normal en el que pueden desarrollarse las MiPymes, también están presentes otros escenarios adversos que convierten a las empresas en vulnerables y les resta su capacidad de resiliencia. Ello está asociado con una de las amenazas transnacionales de orden híbrido como es la corrupción. Estas amenazas pueden ser entendidas como prácticas del comercio desleales dentro del orden nacional e internacional y pueden ser asociadas con prácticas vinculadas con el soborno.

    Patrick Keuleers, Director de Gobernanza para la Consolidación de la Paz, Dirección de Políticas y Apoyo a Programas del (PNUD), indica que el costo de la corrupción es enorme para la sociedad. Según el Económico Mundial, el costo actual de la corrupción equivale a más del 5% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial, estimado en unos 2.6 billones de dólares.

    Esta publicación se compone de las siguientes partes:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.