¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Convenio de LISA Institute con la AEECF (Asociación Española de Empresas contra el Fraude)

LISA Institute y la AEECF (Asociación Española de Empresas contra el Fraude) firman este convenio de colaboración para la promoción de buenas prácticas en materia de prevención del fraude.

La Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) fue creada hace unos años con el propósito de establecer en España una entidad sin ánimo de lucro que sirviese para coordinar un sistema español antifraude

En la actualidad, la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) está coordinando el primer sistema sectorial para la prevención del fraude en el crédito al consumo en España.

 

Convenio de LISA Institute con la AEECF (Asociación Española de Empresas contra el Fraude)

¿Qué es la AEECF?

La Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) fue creada en 2014 con el propósito de establecer en España una entidad sin ánimo de lucro que, como sucedió en los años 90 en otros países de Europa, ayudase a establecer una plataforma colaborativa encargada de coordinar un sistema español antifraude. Actualmente, la asociación ya está coordinando el primer sistema sectorial para la prevención del fraude en el crédito al consumo en España. Para ello, contaron con el informe favorable de la Agencia de Protección de Datos, cuya aprobación los acompaña desde los inicios.

La plataforma colaborativa con la que cuenta la AEECF permite compartir datos de solicitudes de financiación para prevenir el fraude. Es la responsable del fichero de datos que comparten los asociados, fichero Hunter. El objetivo de la compartición de datos inicialmente fue en un ámbito sectorial, aunque, hoy en día, ya tienen la aprobación de la Agencia Española de Protección de Datos para la compartición de datos fraudulentos a nivel multisectorial.

Visión y misión compartidas

LISA Institute, como Instituto de formación especializado en Inteligencia, Ciberseguridad, Seguridad, Emergencias y Geopolítica tiene la misión de hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la formación y la información a ciudadanos, empresas e instituciones.

Entre los objetivos principales de LISA Institute están:

  • Promover una cultura transparente para combatir el fraude.
  • Creación y divulgación de contenido para concienciar en la lucha contra el fraude.
  • Colaborar con asociaciones e instituciones en lo relativo a la prevención del fraude.

Entre los objetivos principales de la AEECF están:

  • Proteger los intereses de los asociados de distintos tipos de actos fraudulentos.
  • Promocionar y difundir sistemas para evitar el fraude, como aquel que se comete a través de la suplantación de identidad, falsificación y/o alteración de documentos.
  • Colaborar con las administraciones en el establecimiento de políticas activas de prevención del fraude y fomentar la colaboración entre el sector público y privado.
  • Actuar como interlocutor válido ante organismos públicos y privados en cuestiones e iniciativas relacionadas con la prevención del fraude.

    Finalidades del Convenio de Colaboración

    Gracias a este acuerdo entre LISA Institute y AEECF, nos aunamos para combatir el fraude en España y darle visibilidad en una época en la que los ciberataques están a la orden del día.

    Esta relación de colaboración se llevará a cabo a través de canales, sesiones, análisis, reuniones, conferencias y publicaciones con el objetivo de fomentar la lucha y la prevención del fraude.

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.