Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Convenio de colaboración con la Asociación PRO Guardia Civil (APROGC)

Convenio de Colaboración entre APROGC y LISA Institute

El pasado 27 de septiembre, Fernando Ramírez Trejo, Presidente de la Asociación PRO Guardia Civil y Daniel Villegas Hernández, como Consejero Delegado de LISA Institute, firmaron el convenio de colaboración entre APROGC y LISA Institute.

Visión y misión compartidas

LISA Institute, como Instituto de formación especializado en Inteligencia, Ciberseguridad, Seguridad, Emergencias y Geopolítica tiene la misión de hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido a través de la formación y la información a ciudadanos, empresas e instituciones.

Entre sus actividades principales están:

  • La formación a ciudadanos en materia de prevención de riesgos y amenazas, autoprotección y aumento de la Cultura de Seguridad y Ciberseguridad.
  • La formación a profesionales de la seguridad pública y privada, militares, personal de justicia y personal de emergencias para ayudarles al desempeño de su misión, gestionando mejor su seguridad y la de todos.
  • La formación personalizada y consultoría a empresas públicas y privadas, así como instituciones públicas, a nivel internacional, sobre cualquier ámbito relacionado con la prevención de riesgos y amenazas, ya sean físicas o digitales.

La Asociación PRO Guardia Civil, como una de las principales Asociaciones de la Guardia Civil, estando entre sus fines:

  • Defender la existencia de la Guardia Civil y velar por su continuidad, manteniendo su identidad propia y oponiéndose a cualquier tipo de fusión con otros Cuerpos de Seguridad.
  • Preservar y fomentar el patrimonio intangible de la Guardia Civil constituido por su memoria, su historia, sus símbolos y su nombre, así como las tradiciones que ensalzan los valores del Cuerpo históricamente mantenidos por sus integrantes.
  • Defender la naturaleza militar de la Guardia Civil en el convencimiento de que contribuye de forma determinante a garantizar la eficacia en el servicio al ciudadano y la cohesión institucional.
  • Garantizar la plena independencia de la Guardia Civil con relación a las fuerzas políticas y sindicales asegurando así su más exquisito respeto de la neutralidad política y sindical.
  • Perseguir el reconocimiento de la dignidad de todos y cada uno de los empleos de los guardias civiles en concordancia con las responsabilidades exigidas en cada caso.
  • Velar por los intereses profesionales de los asociados.
  • Velar porque la Guardia Civil esté presente y en igualdad de condiciones respecto a otras Fuerzas de Seguridad en todos los organismos nacionales o internacionales en que se adopten decisiones que puedan afectar a los intereses profesionales de sus asociados o a la eficiencia en el desempeño de sus funciones y muy particularmente en los órganos de asesoramiento y de coordinación.
  • Promover las condiciones para que en la propia Asociación y en la Guardia Civil sean siempre efectivos tanto los principios de no discriminación por causa alguna como la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres.
  • Impulsar las relaciones con otras asociaciones e instituciones nacionales y extranjeras que promuevan valores similares a los defendidos por la Asociación.
  • Mantener, en el marco de las facultades de las asociaciones profesionales de la Guardia Civil, una constante preocupación por la adecuación de las normas que rigen el funcionamiento de la Institución.
  • Instar que se mantenga una razonable conciliación de la vida familiar y profesional.
  • Colaborar para que la normativa en relación con los derechos y libertades de los miembros del Cuerpo compatibilice las necesarias mejoras en las condiciones de vida del guardia civil con la adecuada prestación del servicio que la sociedad requiere.
  • Conseguir la equiparación salarial de los miembros de la Guardia Civil con el resto de los profesionales públicos de la seguridad y defender que las retribuciones de los guardias civiles sean acordes a su nivel de dedicación, compromiso, riesgo y preparación en relación con el resto de los funcionarios públicos.
  • Exigir, desde el compromiso y la cooperación, una constante mejora en cuanto a la formación, preparación y dotación de los guardias civiles, así como reivindicar mejores condiciones de prestación del servicio en el ejercicio de la profesión.
  • Demandar la adecuación y mantenimiento de las infraestructuras y medios asignados a las Unidades, sin que la necesaria amplitud del despliegue territorial sea un obstáculo para contar con instalaciones funcionales para el servicio y la atención al ciudadano y dignas para el desempeño de sus funciones por parte de los profesionales que las utilizan.
  • Reclamar que los servicios que realicen los guardias civiles se lleven a cabo adoptando las medidas de seguridad previstas para una adecuada prevención de riesgos laborales tanto en los equipos de protección individual asignados como en las instalaciones.
  • Realizar actividades de acción social entre sus asociados.

 

    Cursos de Inteligencia LISA Institute

    Guardia Civil: origen, competencias y misión

    La Guardia Civil es un Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. 

    Su origen se remonta al 28 de marzo de 1844, habiendo sido en 2019 su 175º aniversario. Depende del Ministerio del Interior en cuanto a servicios, retribuciones, destinos y medios y del Ministerio de Defensa en cuanto a ascensos y misiones de carácter militar.

    Además, atiende las necesidades del Ministerio de Hacienda relativas al Resguardo Fiscal del Estado, y vela por el cumplimiento de las normas y reglamentos relacionados con los diferentes órganos de la Administración Central, la Autonómica y la Local. 

    Es relevante señalar la relación con el Ministerio de Justicia (Jueces, Tribunales y Ministerio Fiscal) en la labor de policía judicial, con el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino en las funciones propias de protección de la naturaleza, así como la relación entre la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil y el organismo autónomo Dirección General de Tráfico, todo ello al amparo de las misiones encomendadas a la Guardia Civil en la Ley 2/1986, de 13 de marzo, de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad.

    La misión principal de la Guardia Civil es garantizar la protección de los ciudadanos frente a los actos delictivos que puedan amenazarlos, asegurar el cumplimiento de las leyes llevando ante la justicia a todo el que las incumpla, defender el libre ejercicio de los derechos y las libertades y preservar la seguridad ciudadana.

    Asimismo, es misión de la Benemérita la atención y auxilio a los ciudadanos mediante la colaboración con los servicios de Protección Civil, la vigilancia del tráfico, protección de la naturaleza, rescate y ayuda en montaña y mar territorial y, en resumen, cualquier actuación que lleve al socorro, ayuda y protección del ciudadano.

    Dirige sus esfuerzos con el fin de ser un cuerpo de seguridad cercano al ciudadano y un referente por calidad, versatilidad y disponibilidad, inspirándose en principios y valores de naturaleza personal que, debido a su dedicación continua al servicio del ciudadano, se constituyen en seña de identidad del Instituto.

    Desplegados en todo el territorio de España, con más de 2000 instalaciones y un número de efectivos que supera los 80.000; es este potencial humano, las mujeres y hombres que componen el Instituto Armado, el que hace posible el cumplimiento de la tarea encomendada, para lo que la Institución trata de dotarse también de los medios materiales más adecuados.

    Finalidades del Convenio de Colaboración

    Los objetivos del convenio firmado entre LISA Institute y APROGC son, por un lado, contribuir entre ambas entidades en la organización y participación en eventos, formaciones y proyectos multidisciplinares relacionadas con la seguridad pública o privada en un sentido amplio.

    En segundo lugar, la suscripción del presente convenio, asimismo, facilitará el acceso a los asociados de APROGC a formaciones exclusivas para Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y Fuerzas Armadas ofrecidas por LISA Institute, así como el descuento para los asociados de APROGC en las acciones formativas y cursos tanto presenciales como online sobre las temáticas que sean de su interés, entre las que se encuentran el aprendizaje sobre Inteligencia, Ciberseguridad, Gestión de la Seguridad y las Emergencias, el Terrorismo y la Geopolítica.

     

      Cursos Prevención del Terrorismo LISA Institute

      Si quieres saber más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

      Si te ha interesado este artículo y quieres saber más, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

      Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute