Compara y escoge el Curso de Terrorismo y Autoprotección que realmente necesitas

Comparativa Cursos de Terrorismo y Autoprotección

La amenaza del Terrorismo nunca ha sido tan real como ahora. Solo desde el 2010 han habido 75.589 incidentes terroristas en el mundo (Global Terrorism Database). En Europa, de 2004 a 2015, hubo solo 6 atentados (incluido el 11-M en Madrid). En la actualidad, la media es de un atentado terrorista cada 45 días.

En 2012, la policía española detuvo a 8 terroristas yihadistas. En los últimos 3 años, esa cifra se ha multiplicado por 22, deteniendo a 179 terroristas yihadistas (solo en España) lo que demuestra que la presencia de terroristas cada vez es más latente en nuestra sociedad. 

Estas cifras, sumadas al número de muertos y heridos en cada atentado, obligan a que la sociedad se prepare y sea más autónoma gestionando su seguridad.

La policía no puede detener a todos los terroristas ni protegernos en todo momento allí donde vayamos.

Dado que los terroristas yihadistas buscan provocar el mayor número de víctimas posible y, se entrenan específicamente para ello, la autoprotección ciudadana es vital y, en definitiva, es la que puede marcar la diferencia entre sobrevivir o no ante un atentado terrorista.

Por eso, LISA Institute imparte cursos creados por expertos en la materia para facilitar un conocimiento que sea de utilidad e instructivo para cualquier ciudadano y profesional de la seguridad pública o privada. 

Resumen de los cursos sobre Terrorismo y Autoprotección

Curso de Prevención del Estrés Postraumático

A lo largo de nuestra vida, existe el riesgo de sufrir estrés postraumático o cualquier otro trastorno psicológico, especialmente si estamos expuestos a riesgos en nuestra vida personal o profesional. Cualquier hecho traumático puede dejar huella en quien lo sufre directamente (víctimas de terrorismo, de robos con violencia, de agresiones sexuales, agresiones físicas, accidentes de avión, tren, autobús o vehículo particular, bullying, moving, etc.) así como en todas aquellas personas relacionadas:

  1. Su entorno familiar y amigos.
  2. Personal de atención al público que trabaja en lugares públicos, transporte público, centros comerciales, aeropuertos, etc.
  3. Servicios de emergencia o servicios policiales que atienden a la víctima inmediatamente después del hecho traumático.
  4. Personal policial, de emergencias o de justicia que tiene relación con el caso o la víctima.

Por este motivo, todos estamos expuestos a sufrir estos trastornos psicológicos. Este curso pretende prevenir y reducir las secuelas psicológicas que te puede dejar cualquier suceso traumático ya sea como víctima, como testigo o como trabajador que atiende a las víctimas de estos hechos traumáticos. No se requieren conocimientos de psicología para actuar correctamente. En el curso, se incluyen pautas y procedimientos para atender a víctimas, comunicar malas noticias a los familiares y para el correcto tratamiento a víctimas menores de edad.

Ver curso ahora

Curso de Análisis Interno de Procesos de Radicalización en Terroristas Yihadistas

La radicalización terrorista suele tratarse con análisis policiales, judiciales, académicos o periodísticos, pero nunca antes la radicalización se ha analizado desde dentro para obtener ciertos indicadores reales y mejorar así la eficacia de la prevención, la detección y la neutralización de los potenciales terroristas.

Raquel Alonso, la Profesora del curso, ha padecido el proceso de radicalización del que era su entonces marido, miembro de una célula terrorista que enviaba a yihadistas a Siria para incorporarse a la organización ISIS/Daesh. En consecuencia, ha conocido desde dentro las luces y sombras de los procesos policiales, judiciales, educativos y periodísticos, descubriendo lo bueno pero también lo mejorable del sistema. Ahora, se ha propuesto mejorar cómo el sistema previene y detecta los procesos de radicalización contribuyendo a través de LISA Institute con el análisis interno de su caso real.

 

En este curso, conocerás a todo detalle y desde dentro un proceso de radicalización real para extraer indicadores de utilidad a tener en cuenta por el entorno familiar, social e investigadores policiales; conocerás todos los detalles de la Operación Gala que desarticuló en Madrid a la célula terrorista "Brigada Al Andalus", parte de una red internacional de captación y envío de yihadistas para su integración en la organización terrorista ISIS/Daesh; aprenderás cómo se puede prevenir y cómo debes actuar cuando se detecta a una persona en proceso de radicalización en tu entorno; e interiorizarás lecciones aprendidas en relación a mejoras que necesita el sistema educativo, policial, judicial y de medios de comunicación para abordar los casos de radicalización terrorista.

 

Ver curso ahora

Curso de Gestión de Objetos Sospechosos y Explosivos 

En los últimos años hemos padecido una proliferación y aumento del uso de explosivos por las organizaciones criminales y terroristas en nuestras ciudades y países. 

Con la creación de este curso cumplimos dos objetivos fundamentales:

  1. Mejorar la prevención y gestión de cualquier riesgo vinculado a un objeto sospechoso o explosivo.
  2. Facilitar la detección temprana de cualquier indicador de riesgo relacionado con la compra, transporte, almacenamiento, fabricación y uso de materiales peligrosos o explosivos para alertar rápidamente a la policía especializada.

Cuando finalices este curso, sabrás diferenciar entre un objeto encontrado y un objeto sospechoso, conocerás las propiedades y características de los explosivos industriales, militares y caseros, aprenderás los modus operandi terroristas: terrorismo postal, coches bomba, IED lanzados o depositados, terrorismo en medios de transporte, etc. Asimismo, conocerás las medidas de seguridad para evitar caer en los llamados explosivos trampa. Dispondrás de los protocolos para saber reaccionar ante un aviso de bomba y mejorar la gestión, búsqueda y localización de objetos sospechosos y explosivos.

 

Ver curso ahora

Curso de Protocolos de Autoprotección en Atentados Terroristas Yihadistas

Este curso tiene una orientación totalmente práctica. Su objetivo es capacitar y sensibilizar al alumno en las mejores prácticas antes, durante y después de un atentado terrorista yihadista. Para ello, se han preparado unos materiales, apuntes y vídeos con mucho contenido audiovisual, así como ejemplos de atentados terroristas reales que han podido ser grabados para interiorizar bien todos los consejos.

Asimismo, se analizan y exponen las acciones que deben hacerse cuando encontramos un objeto sospechoso en la vía pública, en un transporte público o en cualquier otro lugar. En ocasiones, los terroristas han decidido dejar abandonados artefactos explosivos en trenes, estaciones, aeropuertos, cerca de edificios o incluso enviarlos por correo postal. Es importante conocer cómo se debe actuar en cada caso para no aumentar los riesgos.

Como extra, este curso incluye un supuesto poco probable que ocurra (pero de un alto impacto) que es cómo deberíamos actuar ante un ataque Nuclear, Bacteriológico, Químico o Radiológico (NBQR). Los servicios de inteligencia han alertado que las organizaciones terroristas se han interesado por este tipo de ataques, que aunque complejos, son posibles y viables. En el curso se explica cómo deberás actuar en caso de que ocurra y así aumentar las posibilidades de sobrevivir.

Ver curso ahora

Curso de Introducción al Terrorismo Yihadista con Protocolos de Autoprotección

Este curso contextualiza e introduce al alumno al concepto de terrorismo. Se explica la definición de terrorismo, cómo está legislado, qué es el terrorismo yihadista y cuáles son sus características y modus operandi habituales.

El objetivo de la parte inicial del curso es permitir a los alumnos tener una base de conocimientos sobre terrorismo para poder hablar con propiedad sobre este tema y poder asentar y entender mejor el fenómeno del terrorismo yihadista.

Tras la introducción, se facilitan todos los contenidos del Curso de Protocolos de Autoprotección en Atentados Terroristas Yihadistas descritos en el apartado anterior. 

Ver curso ahora

Comparativa Cursos de Terrorismo y Autoprotección 

Comparativa Cursos de Terrorismo y Autoprotección

Ver Cursos