¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


LISA Institute forma y certifica al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de la ONU

LISA Institute forma y certifica al Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá a través de la ONU

Para contribuir a la misión de hacer del mundo un lugar más seguro, justo y protegido, LISA Institute también organiza experiencias de aprendizaje a medida para empresas e instituciones públicas.

El objetivo de LISA Institute es que el personal de estas organizaciones aprenda nuevos conocimientos, adquiera nuevas habilidades y desarrolle nuevas actitudes para hacer frente a las oportunidades, retos y amenazas actuales y futuras.  

En este caso, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Panamá, de la mano de Naciones Unidas, en línea con su estrategia de perfeccionamiento constante de sus Analistas Internacionales y funcionarios de la Carrera Diplomática y Consular, decidieron presentar una concurso-licitación pública para poder mejorar, evaluar y certificar sus conocimientos y habilidades en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

LISA Institute, fue la entidad educativa elegida para llevar a cabo esta experiencia de aprendizaje.

Programa formativo de Análisis Internacional a medida

Todo proyecto a medida para cualquier empresa o institución pública empieza por un análisis de necesidades reales y objetivos concretos, a través de los cuales se construye un programa formativo a medida.

En este caso, el equipo de LISA Institute, junto con Fernando Arancón y Eduardo Saldaña (parte del equipo directivo de EOM), diseñaron una experiencia de aprendizaje a medida con los siguientes objetivos: 

  1. Conocer las últimas novedades geopolíticas de cada región del mundo, con el objetivo de poder analizar cada hecho o región con conocimiento de causa en este mundo cada vez más global, volátil e incierto.
  2. Identificar las tendencias geopolíticas actuales, sus factores causales y cuáles son los actores estatales y no estatales clave para poder analizarlos por su cuenta.
  3. Aprender a detectar riesgos y oportunidades políticas, económicas, sociales, tecnológicas y de seguridad de interés a nivel diplomático e institucional para poder reportarlo a quien corresponda.
  4. Adquirir habilidades analíticas y conocer las técnicas, metodologías y herramientas de análisis prospectivo que les permitan entender las dinámicas sociales, económicas, energéticas, tecnológicas y militares que definirán el mundo del mañana.
  5. Interiorizar los conocimientos y la metodología de obtención y análisis de información para la redacción de informes geopolíticos con el objetivo de poder reportar información relevante y de utilidad de forma eficaz, eficiente y efectiva.

Una vez validados los objetivos de aprendizaje y los contenidos de la experiencia de aprendizaje, el programa formativo a medida se estructuró para poder ser impartido de forma semipresencial: 80 horas en modalidad online y 20 horas en modalidad presencial. 

Curso Analista Internacional para funcionarios del Ministerio del Exterior de Panamá

Desarrollo del Curso de Analista Internacional con Mención en Análisis y Redacción de Informes Geopolíticos

La fase online del curso se inició a principios de año a través del Campus Virtual de LISA Institute, premiado a nivel internacional por ser un entorno interactivo, gamificado y multidispositivo.

Esta primera fase online incluía los siguientes módulos:

  1. La profesión del Analista Internacional en el siglo XXI:
    1. Introducción a la profesión del Analista Internacional.
    2. Identificación de conocimientos, competencias y habilidades.
  2. La materia prima de los Analistas Internacionales:
    1. Tendencias geopolíticas globales.
    2. Factores clave para entender la geopolítica actual.
    3. Actores estatales y no estatales clave en la Gobernanza global.
    4. Riesgos, amenazas y oportunidades para la Seguridad global.
  3. Análisis del contexto geopolítico mundial actual: 
    1. Análisis Internacional de Europa.
    2. Análisis Internacional de Norteamérica.
    3. Análisis Internacional de América Latina.
    4. Análisis Internacional de Asia Central.
    5. Análisis Internacional de Asia Pacífico.
    6. Análisis Internacional de África-Subsahariana.
    7. Análisis Internacional de Oriente Próximo y el Magreb.

La fase presencial del curso tuvo lugar a continuación. Para ello, se separó al centenar de alumnos en cuatro grupos, para asegurar así una óptima interacción entre Profesores y alumnos.

Curso Analista Internacional

En línea con la metodología docente de "aprender haciendo" se diseñaron estudios de caso, análisis y trabajos prácticos a medida. Para realizarlos, se crearon subgrupos de 4 y 5 alumnos con el objetivo de poner en práctica todo lo aprendido y desarrollar con más énfasis las habilidades profesionales previstas.

En esta segunda etapa, los funcionarios profundizaron en el estudio de las técnicas más actuales de análisis prospectivo y geopolítico mediante los siguientes módulos:

  1. Técnicas y Metodologías de Análisis Geopolítico Prospectivo:
    1. Análisis estructurado y no estructurado.
    2. Identificación y mitigación de sesgos cognitivos y esquemas mentales.
  2. Dinamización en grupos de trabajo y estudios de caso de Análisis Geopolítico y Prospectivo:
    1. Simulación en tiempo real de la gestión de una crisis internacional.
    2. Exposición y retroalimentación de los análisis geopolíticos.
  3. Técnicas y Metodologías de Redacción de Informes Geopolíticos:
    1. Obtención y Análisis de información para la elaboración de Informes Geopolíticos.
    2. Elaboración y redacción de Informes geopolíticos.
    3. Presentación y comunicación de Informes geopolíticos.
  4. Dinamización en grupos de trabajo y presentación de Informes geopolíticos:
    1. Simulación en tiempo real de la obtención, contraste de información, análisis y redacción de un Informe geopolítico.

 

Curso Analista Internacional para funcionarios del Ministerio del Exterior de Panamá

Balance y resultado de esta experiencia de aprendizaje a medida

Según el Secretario General del Ministerio de Relaciones Exteriores, el embajador Darío Chirú, esta experiencia educativa ha adelantado a la Cancillería panameña en el perfeccionamiento del recurso humano de la institución, específicamente a los Analistas Internacionales y a los funcionarios de Carrera Diplomática y Consular.

Para la institución ha sido fundamental la actualización del recurso humano para el desarrollo de estrategias de Política Exterior, concretamente:

  • El Plan Misión Panamá, enfocado en el rescate y la promoción de la imagen-país a nivel mundial.
  • La Agencia ProPanamá para la atracción de inversiones y la búsqueda de mercados a las exportaciones panameñas, para un desarrollo económico y social sostenible.

El Secretario General del Ministerio ha indicado que esta formación y certificación profesional ha elevado el perfil del Ministerio de Relaciones Exteriores como conductor y ejecutor de una política exterior única, coherente y consistente.

En su discurso al finalizar la experiencia de aprendizaje, el Secretario General, ha exhortado a los participantes a internalizar y aplicar las nuevas prácticas, técnicas y metodologías adquiridas, para analizar de forma autónoma y con pensamiento crítico, contrastando la información, los hechos que se registran en un mundo globalizado, interconectado, complejo y volátil que inciden en las dinámicas políticas, socioeconómicas y culturales.

Desde LISA Institute damos la enhorabuena al Gobierno de Panamá y en especial a todo el personal del Ministerio, no solo por la implicación, participación y resultados obtenidos, sino también por demostrar un compromiso claro en adquirir conocimientos y habilidades en análisis internacional y pensamiento crítico, así como por priorizar la formación de todo su personal clave como método para aumentar la eficacia e impacto positivo de las actividades de toda la institución, tanto en Panamá como en el resto del mundo.

Si necesitas saber más sobre Análisis Internacional

Si como ciudadano o profesional necesitas saber más sobre la profesión de Analista Internacional, te recomendamos este artículo que explica todas las salidas profesionales relacionadas.

Si quieres comenzar ya a adquirir conocimientos y habilidades en Análisis Internacional y Geopolítica, te recomendamos estas experiencias de aprendizaje.

Si eres una organización que quiere estar preparada para el mundo actual y futuro

Ya sea en materia de Análisis Internacional o Geopolítica, Pensamiento crítico, Inteligencia, Gestión de la Seguridad o Ciberseguridad, si necesitas que te ayudemos a cubrir las necesidades de formación o a diseñar la mejor solución a medida, déjanos tus datos aquí, y un responsable especializado en la materia te contactará a la mayor brevedad.

 

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.