Boletín semanal de LISA Institute (17-24 ene. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

boletin semanal 24 enero lisa institute

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

Un atentado con coche bomba en la escuela de la policía de Bogotá deja más de 20 muertos - La violencia ha golpeado Colombia en el atentado más sangriento desde la firma de la paz con las FARC. La explosión de un coche bomba en una academia de policía de Bogotá ha dejado una veintena de muertos y más de 60 heridos. El ataque se produjo en el interior de la escuela de cadetes General Santander, la principal del país, en el sur de la ciudad, después de que un control de seguridad descubriera un vehículo con explosivos que se dio a la fuga y acabara estrellándose contra una de las instalaciones.

Cuatro detenidos por el atentado sin víctimas del Nuevo IRA en Londonderry - Reaparece el Nuevo IRA con un ataque con coche bomba (sin víctimas) que estalló junto a los juzgados de Londonderry/Derry, en Irlanda del Norte. Se trata de una acción que las autoridades atribuyen al Nuevo IRA, una escisión del Ejército Republicano Irlandés. En los últimos años estos grupos han llevado a cabo ataques contra policías y miembros de las fuerzas de seguridad. En 2012, un funcionario de prisiones norirlandés murió en un tiroteo en una carretera atribuido a estos grupos, el primer asesinato de este tipo desde 1993.

Tensión en Venezuela tras la autoproclamación de Juan Guaidó como “presidente encargado” del paísJuan Guaidó se ha proclamado presidente encargado de Venezuela en una gran manifestación contra Nicolás Maduro en Caracas. Rodeado de una multitudinaria concentración en la plaza Juan Pablo II de Chacaíto, Guaidó ha jurado a la Constitución para asumir la presidencia del país durante el llamado “gobierno de transición” que forzará la salida de Maduro del Palacio de Miraflores. Tras la autoproclamación, Venezuela vive momentos de máxima tensión y una situación totalmente anómala con dos presidentes proclamados. Las calles son un polvorín con partidarios de Maduro y Guaidó manifestándose, y el Ejército actuando. Se han visto cargas policiales, uso de gases y tanquetas. Hay al menos 26 muertos según el Observatorio Venezolano de Conflictividad Social (OVCS).

El Parlamento británico rechaza el acuerdo del ‘Brexit’ (Análisis de Daniel Villegas, CEO de LISA Institute)Tras el rechazo al Acuerdo de Retirada del Reino Unido de la Unión Europea (UE) por 432 votos en contra y 202 a favor, el proceso del Brexit queda sumido en una gran incertidumbre. Desde el programa de radio de Sierra Delta, Daniel Villegas, CEO de LISA Institute analiza las posibles consecuencias de este ‘no’ acuerdo.

¿Qué países de Europa son los más afectados por el Terrorismo? - Europa occidental ha sido blanco constante de ataques terroristas durante las dos últimas décadas. Desde los atentados del 11M en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo atentado terrorista. Para tener una radiografía actual de la amenaza terrorista en Europa, en este artículo te presentamos los últimos datos relativos al terrorismo yihadista en el continente europeo según el estudio más completo sobre las tendencias terroristas a nivel mundial, el Índice Global de Terrorismo. Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

Lisa institute boletín semanal 24 enero 2019

Pedro Baños: "La verdadera preocupación de EEUU es China y no Rusia”En una entrevista para el diario La Razón, Pedro Baños, coronel del Ejército de Tierra (Infantería), XL de la promoción de la Academia General Militar, diplomado de Estado Mayor, actualmente en la reserva, asegura que la confrontación con Rusia crece: “hay una carrera para crear nuevos artefactos nucleares tácticos y estratégicos”.

Ciberseguridad

Descubren la mayor filtración de 'e-mails' de la historia: cómo saber si estás afectado – Se trata de la mayor filtración de correos electrónicos de la historia. Su nombre es #Collection #1 y afecta a unos 773 millones de cuentas en todo el mundo (21 de estos millones con contraseñas). Este descubrimiento ha corrido a cargo del experto en ciberseguridad Troy Hunt. El propio Hunt ha creado un buscador en su página 'Have I Been Pwned?' para que todo el que quiera busque si su correo está entre los expuestos y si dichos archivos contienen tanto la dirección como la contraseña de su cuenta.

Lisa institute boletín semanal 24 enero 2019

Interior aprueba una Guía europea para fijar directrices en la notificación y gestión de ciberincidentes - El Ministerio del Interior ha informado de que España es el primer país de la Unión Europea que desarrolla una Guía Nacional de Notificación y Gestión de Ciberincidentes, un documento que proporcionará a los responsables de seguridad de las directrices para reportar incidentes de ciberseguridad en las administraciones públicas, las infraestructuras y operadores estratégicos de su competencia.


Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

La ministra de Defensa, Margarita Robles cree que la sociedad puede estar "tranquila" del papel del CNI en lucha contra terrorismo – La titular de Defensa ha resaltado que el CNI está llevando a cabo un "magnífico trabajo" en la obtención de información de cara a la prevención del terrorismo y ha recordado que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) contemplan un incremento del 4 por ciento para la inteligencia española.

La inteligencia artificial que detecta amenazas terroristas - La tecnología de Expert System analiza textos para encontrar terminología yihadista y localizar a personas adoctrinadas a través de Internet, descubrir información engañosa y establecer si diferentes cuentas en redes sociales son utilizadas por una misma persona. Universidades, cuerpos policiales y administraciones públicas europeas trabajan en ambas iniciativas con el objetivo de avanzar en la interpretación y comprensión de los comportamientos y los focos relacionados con las amenazas terroristas. Si quieres aprender sobre análisis de inteligencia, haz clic aquí.

Seguridad Aérea y Drones

Solo 4 incidentes con drones en el mayor aeropuerto de España en 30 meses - Solo cuatro incidentes con drones se han registrado en el mayor aeropuerto de España, el de Madrid-Barajas, en los últimos dos años y medio, ninguno de ellos comparable al que paralizó Gatwick, en Londres, en diciembre de 2018.

Interior investiga el vuelo de un dron sobre el patio de la prisión palentina de La Moraleja - El ministerio del Interior investiga el vuelo de un dron de grandes dimensiones por encima del Centro Penitenciario de La Moraleja en Dueñas (Palencia). En el momento de la detección del aparato por parte de los funcionarios que se encontraban en la torre de vigilancia, prácticamente el 90% de los presos, unos 800, entre los que hay señalados yihadistas, se encontraban en el patio.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute


Dejar un comentario