Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín Semanal de LISA Institute (21 - 28 junio)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín Semanal de LISA Institute (21 - 28 junio)

Seguridad y Defensa

Trump suspende sus planes de un ataque militar a Irán – Después de que Irán derribase el avión no tripulado de Estados Unidos valorado en 130 millones de dólares, el presidente norteamericano decidió realizar un ataque militar contra el país persa. Los aviones estaban en pleno vuelo y los barcos posicionados cuando Trump canceló la operación. Tal decisión detuvo lo que podría haber sido el tercer ataque militar contra objetivos en Siria. Si quieres aprender sobre Geopolítica y Relaciones Internacionales y ejercer de Analista Internacional, te recomendamos este curso.

Envío de vehículos blindados y militares a Al Qaeda por parte de yihadistas – La célula, detenida la semana pasada, proveía a grupos terroristas a través de una empresa de contenedores madrileña llamada Transitaria Ibertrans Service. El recorrido se hacía desde Toledo hasta el puerto sirio de Latakia.

La célula estaba compuesta por una decena de miembros dirigida, presuntamente, por Fares Kutayini, relacionado con grupos terroristas de alto nivel debido a que su hermano está considerado como el referente de la filial siria de Al Qaeda.

El clan justificaba sus ingresos a través de facturas falsas y formaba parte de dos redes madrileñas de hawala. Esto es un plan de transferencia de fondos que, en ocasiones, ha sido utilizado por Al Qaeda para subvencionar sus ataques terroristas.

Si quieres ser experto en terrorismo yihadista, con estos cursos conocerás los modus operandi más utilizados por los terroristas yihadistas y aprenderás a actuar en caso de presenciar o ser víctima de un atentado terrorista de corte yihadista. 

Una babosa provoca un incidente en Japón – Una pequeña babosa consiguió meterse en un hueco a través de la caja eléctrica de un tren, creando un grave problema a la compañía de trenes japonesa JR Kitakyushu. Según un operario, la babosa murió tras tocar un cable eléctrico, lo que provocó un apagón masivo. Por ello, la compañía tuvo que cancelar 26 trenes, lo cual afectó a 12.000 personas que tuvieron que esperar horas para poder subirse a los trenes de alta velocidad.

Ciberseguridad

Tras el apagón masivo en Argentina, muchos países están en alerta – Después del fallo en el sistema del suministro eléctrico del país latinoamericano, muchos países han barajado la posibilidad de que eso mismo pueda ocurrir a través de un ciberataque. Por ejemplo, en España ya se han producido intentos de ataques cibernéticos, por tanto, la amenaza es real. Cualquier país desarrollado puede ser objetivo de un ciberataque a sus suministros más básicos.

 

 

Robados los historiales de llamadas de teleoperadores – Unos hackers, relacionados con China, han ejecutado un ciberataque contra algunas de las compañías de operadores de telefonía. Entre los países afectados, destaca Estados Unidos por el robo de historiales de llamadas de usuarios que datan del año 2017, así como información personal de estos (quién es el autor y cuál es su localización). Para llevar a cabo la amenaza, llevaron a cabo un ataque conocido como Operation Soft Cell a partir del cual se infiltraron en la red de los operadores y accedieron a los datos sensibles.

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día, formando parte de nuestra actividad cotidiana. Sin embargo, cada vez nos encontramos más con retos y amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y de las empresas. Por ello, en este artículo te ofrecemos una lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener un vida cibersegura. 

Hackeada la NASA por una Raspberry Pi – Parece ser que la agencia tenía graves fallos de seguridad en su sistema y unos ciberdelincuentes consiguieron robar documentos confidenciales relacionados con Marte. Para llevar a cabo el ciberataque, utilizaron una Raspberry Pi, un ordenador de tamaño reducido desarrollado por la Universidad de Cambridge.

Según la Oficina del Inspector General de la NASA (OIG) habían sido hackeados durante 10 meses debido a que las redes no son segmentadas, sino compartidas. Lo peor es que la NASA no cuenta con mecanismos de seguridad para detectar ciberataques y la OIG señaló, respecto a esto, que encontraron varios dispositivos desconocidos en la red. Si quieres saber detectar, prevenir y gestionar ciberriesgos y ciberamenazas, te recomendamos estos cursos.

Absueltos los creadores de Seriesyonkis – Esta plataforma de acceso gratuito a series y películas online fue creada en 2007. Tras un largo juicio de antipiratería, al fundador y a los tres propietarios se les ha reconocido como no culpables del delito contra la propiedad intelectual. García Sola, Alexis Hoepfner, Jordi Tamargo y David Martínez habían sido acusados por el Ministerio Fiscal y se enfrentaban a cuatro años de prisión.

Inteligencia

Europol: misión, funciones y salidas profesionales – Europol es una agencia de referencia internacional en materia de inteligencia criminal y cooperación policial interestatal. Europol es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea, ayudando a las autoridades policiales de cada país miembro de la Unión Europea.  

Europol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos europeos. Por eso, queremos contribuir a que conozcas qué es Europol, cuáles son sus funciones principalescontra qué amenazas lucha, qué salidas profesionales ofrece y cuáles son sus hitos más recientes.

Si quieres aumentar tus conocimientos sobre Inteligencia policial o criminal, te recomendamos estos cursos.

Hechos ocultos en los atentados de Sri Lanka – Según el jefe de la Iglesia Católica, Malcolm Ranjith, las autoridades han intentado esconder hechos relativos a los atentados del Domingo de Pascua. Ha señalado que existe una gran irresponsabilidad por parte del Gobierno y servicios de seguridad indios por su ausencia de interés en lo ocurrido. También afirma que los servicios de Inteligencia avisaron de la amenaza el 4 de abril, incluido el mismo día del ataque llevado a cabo el 21 de abril, y que nadie se lo tomó seriamente cuando la catástrofe podría haber sido evitada. 

Si quieres saber cómo actuar ante un atentado terrorista yihadista te recomendamos estos artículos.

 

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute