¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (27 dic. - 3 ene. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

boletín semanal 3 enero 2019 lisa institute

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Fallece a los 64 años Francisco Pérez Abellán | Sus investigaciones sobre el mundo del crimen recibieron distinciones como la de Criminólogo de Honor, Detective de Honor y Mejor Periodista de Investigación del Colegio de Detectives de Cataluña. Era socio y miembro del Comité Científico de la Sociedad Española de Criminología y Ciencias Forenses.

 

Marruecos no baja la guardia contra el Daesh | El doble asesinato de dos mujeres nórdicas reactiva al país magrebí en el combate contra el yihadismo (el primer atentado terrorista que sufre el país desde 2011). La Rabita Mohammedia de los ulemas, recientemente reformada por el rey, Mohamed VI, ha creado en los últimos años 25 unidades y 16 centros de investigación y acción contra el extremismo religioso. Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

Cuatro muertos y una decena de heridos en un atentado contra un autobús turístico cerca de las pirámides de Giza (Egipto) | Se trató de una bomba casera colocada en el trayecto de un autobús de turistas en la zona de las pirámides de Guiza, a las afueras de El Cairo. Los fallecidos son tres turistas vietnamitas y el guía del grupo, de nacionalidad egipcia, mientras que han resultado heridos nueve turistas del mismo país asiático y el conductor del vehículo. Si quieres aprender sobre la detección y gestión de objetos sospechosos y explosivos te recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

Defensa prorrogará hasta el 31 de diciembre de 2019 la participación de las Fuerzas Armadas en 16 misiones de paz | El Ministerio dirigido por Margarita Robles ha informado de que las Fuerzas Armadas continuarán el próximo año con las mismas operaciones que en 2018, reforzando así "los compromisos adquiridos con los socios y aliados y las nuevas iniciativas adoptadas en el seno de la UE y en el de la OTAN".

boletin semanal lisa institute 3 enero 2019 fuerzas armadas

 

Covite documenta 196 actos de enaltecimiento del terrorismo de ETA en 2018 | El Colectivo advierte de que ha habido un aumento del 158% de actos de enaltecimiento de ETA respecto al año 2017, en el que documentó 76. El colectivo reclama de forma urgente que se apliquen políticas de prevención de la radicalización en el País Vasco y en Navarra. Si quieres aprender sobre la tención y asistencia a las víctimas del terrorismo, haz clic aquí.

Los vigilantes llevan a juicio a Metro por no protegerlos de los grafiteros y las bandas latinas | Alternativa Sindical ha demandado a Metro y a las cuatro empresas de seguridad que operan desde el pasado enero porque consideran que las condiciones de trabajo de los vigilantes de seguridad son «gravosas para su integridad y su salud». El juicio tendrá lugar en el Juzgado de lo Social número 21 de Madrid.

Detenido un ciudadano francés que iba a entrar en la Sagrada Familia con cinco cargadores de 9 mm | Los vigilantes de seguridad de la basílica detectaron el armamento en el control del arco de seguridad de la mochila del hombre. El individuo aseguró a los agentes que se trataba de un descuido y que había olvidado que llevaba la munición en la mochila. Los agentes de los Mossos d’Esquadra finalmente pudieron confirmar con el servicio de inteligencia francés que el individuo es un militar y descartaron cualquier motivación terroristaSi quieres aprender sobre obtención y análisis de inteligencia, haz clic aquí.

Así te lo hemos contado desde nuestra cuenta de Twitter @LISA_Institute

Alemania estudia reclutar a ciudadanos de otros países europeos para formar parte de su Ejército ante la dramática falta de personal | Las Fuerzas Armadas alemanas -Bundeswehr- intensificaron los reclutamientos en 2014 a raíz de la anexión por parte de Rusia de la península ucraniana de Crimea, esfuerzos que se han redoblado desde el pasado mes de julio, cuando el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó con reducir el aporte de Washington a la OTAN. Si quieres aprender sobre seguridad internacional,  geoestrategia y análisis de inteligencia, haz clic aquí.

Rusia ensaya un misil hipersónico capaz de superar el escudo antimisiles de EEUU | Según sus creadores, el Avangard, compuesto por un cohete balístico intercontinental equipado con una o varias ojivas hipersónicas capaces de maniobrar antes de alcanzar su objetivo, puede burlar cualquiera de los sistemas antimisiles actualmente existentes en el mundo, incluido el estadounidense.

Atentado terrorista en Mánchester | El ataque fue perpetrado por un hombre armado con un cuchillo de cocina en la estación de tren Victoria en Manchester en el que resultaron heridas tres personas, entre ellas un agente, en Nochevieja. Según varios testigos, el agresor, de nacionalidad somalí, llegó a proferir gritos como "Alá es Grande" y "Larga vida al califato" antes de perpetrar el triple ataque. Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

'Tiritas y vendas’ virtuales para ciberproteger los hospitales | Cuando en mayo de 2017 se produjo el ataque del WannaCry hubo hospitales en el Reino Unido y en EEUU que estuvieron “bloqueados” más de dos días por esta amenaza.

Alemania vuelve a ser miembro del Consejo de Seguridad de la ONU tras seis años de ausencia | Alemania se ha incorporado como miembro no permanente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas tras seis años de ausencia junto a Indonesia, Sudáfrica, Bélgica y República Dominicana de cara a los próximos dos años.

Macron señala a Putin que la prioridad de su país en Siria es "erradicar a Daesh" y luchar contra "todo resurgimiento del terrorismo en la región" | Los presidentes de Francia y Rusia, Emmanuel Macron y Vladimir Putin, respectivamente, han mantenido una conversación telefónica en la que han abordado la situación en Siria y Ucrania y en la que el mandatario francés ha reiterado su compromiso con la erradicación de la organización yihadista. Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, haz clic aquí.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online relacionados haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.