Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín semanal de LISA Institute (16-23 mayo 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

boletín semanal lisa institute 24 mayo

Seguridad y Defensa

Trump declina unirse al manifiesto mundial contra el terrorismo y el discurso de odio - El combate contra el terrorismo libra una nueva batalla con la firma en París de un manifiesto rubricado por una decena de países y de gigantes de internet para hacer más eficaz la lucha contra la difusión a través de la red de contenidos terroristas o que apelen al odio. Conocido como ‘Llamamiento de Christchurch’, tiene su origen en el atentado cometido el pasado 15 de marzo por un supremacista blanco contra 51 musulmanes en esa localidad de Nueva Zelanda, que durante varios minutos fue retransmitido en directo a través de las redes sociales. Estados Unidos no ha querido adherirse a esta cruzada pese a que el país alberga a la mayor parte de las empresas del sector. Si quieres aumentar tus conocimientos en materia de terrorismo, extremismo y radicalización, te recomendamos estos cursos.

Las tropas españolas permanecerán en Irak "con el máximo de protección" - La ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, ha asegurado que España no se retirará de Irak y sus tropas seguirán ejerciendo "con el máximo de protección" la misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad del país. España se desmarca así de la decisión de los gobiernos de Alemania y Países Bajos de dejar en suspenso sus actuales misiones en Irak tras la escalada de tensiones en la región, además de que Estados Unidos ordenase retirar a todo su personal diplomático "no esencial".

Instituciones Penitenciaras de España inaugura el programa contra la radicalización yihadista en prisiones de Turquía - El Proyecto Europeo Twinning 'Mejor gestión de los terroristas y delincuentes peligrosos en las cárceles y prevención de la radicalización' en Ankara (Turquía) es un proyecto que servirá para que Turquía adapte su sistema penitenciario a los modelos europeos, fundamentalmente en gestión de los presos terroristas y delincuentes peligrosos y prevención de la radicalización. Desde hace varios meses, un consejero español permanece en Ankara para la coordinación del proyecto de hermanamiento. Durante los dos años que dura, un equipo multidisciplinar, compuesto por profesionales españoles y de otros países europeos, se va a ir desplazando a la capital turca para desarrollar el programa. Si quieres especializarte en radicalización yihadista, te recomendamos este curso.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Kenia descarta negociar el pago de un rescate por los dos médicos cubanos secuestrados por Al Shabaab - El Gobierno de Kenia ha descartado negociar el pago de un rescate por la liberación de dos médicos cubanos secuestrados en abril por el grupo yihadista somalí Al Shabaab en la localidad de Mandera, cerca de la frontera común para los que exigen por su rescate el pago de 1,5 millones de dólares. La secretaria de Gabinete de Relaciones Exteriores de Kenia, Monica Juma, ha destacado que "como política, este Gobierno no negocia el pago de rescates" y que "hay una operación en marcha que creen que van a lograr su liberación".

Muere un militar de la ONU y otros seis resultan heridos en dos ataques yihadistas en Malí - Un militar de la misión de paz de Naciones Unidad para el Mantenimiento de la paz en Malí (MINUSMA) ha muerto y varios han resultado heridos durante dos ataques contra el contingente internacional en el país africano, según ha confirmado la propia ONU. El ataque más grave ocurrió en Tombuctú, la conflictiva región del norte del país donde operan numerosos grupos yihadistas, y se cobró las vidas del militar nigeriano y causó heridas a otros tres camaradas de la misma nacionalidad. La misión de la ONU en Malí lleva activa desde 2013 y durante los últimos seis años ha sido objetivo de ataques de grupos yihadistas en el norte del país. Si quieres aprender a prevenir el terrorismo yihadista y sus diferentes modus operandi, haz clic aquí.

Al menos 17 heridos en un atentado en Egipto contra un autobús de turistas - Un explosivo de poca potencia provocó heridas a al menos 17 personas, la mayoría de ellos turistas, en las afueras de El Cairo, cerca de las pirámides de Guiza, según informó el diario oficialista Al Ahram citando fuentes policiales. El artefacto, que estalló al paso de un autocar que transportaba a un grupo turistas de nacionalidad sudafricana, también afectó a un coche que circulaba a su lado, pero no hay que lamentar la perdida de ninguna vida humana. De momento, ningún grupo terrorista ha reivindicado el atentado. Anteriores ataques contra intereses turísticos han sido atribuidos a la filial egipcia del ISIS. Si quieres ser experto en la detección, gestión y prevención de objetos sospechosos y explosivos, te recomendamos este curso.

Ciberseguridad

Agujero en la web de entradas a la Alhambra: los datos de 4,5 M de visitantes, al descubierto - Quien haya usado recientemente la web tickets.alhambra-patronato.es del Patronato de la Alhambra y Generalife, la página oficial adscrita a la Junta de Andalucía que gestiona el 100% de la reserva y venta de entradas al monumento, debe saber que todos los datos enviados han quedado expuestos. El fallo, detectado por el grupo de 'hackers' La9, vinculado a Anonymous, afectaba a la página desde mediados de 2017. Números de cuentas corrientes, contraseñas, nombres y apellidos, teléfono móvil, 'e-mail', dirección postal… Todos esos son los datos privados de visitantes y agencias de viaje que han estado totalmente desprotegidos durante dos años en la web oficial de compra de entradas de la Alhambra. En total, más de 4,5 millones de visitantes, muchos turistas, y casi un millar de agencias de viajes han tenido sus datos expuestos en la que ya es una de las mayores brechas de seguridad en España de los últimos años. Si quieres mejorar la gestión de tu ciberseguridad y la de tu organización, te recomendamos estos cursos.

Las habilidades en ciberseguridad van a menos; los incidentes, a más - La escasez de habilidades en ciberseguridad sigue siendo la principal causa del aumento de los incidentes de seguridad, según los datos del último estudio anual de profesionales de ciberseguridad realizado a escala mundial por la Asociación de Seguridad de Sistemas de Información (ISSA) y la firma de análisis ESG. Según el informe, las organizaciones continúan adoleciendo de una falta de conciencia sobre la ciberseguridad por parte del usuario final y la incapacidad de mantenerse al día con la creciente carga de trabajo de ciberseguridad. Casi la mitad (48%) de los encuestados ha experimentado al menos un incidente de seguridad en los últimos dos años con graves ramificaciones, incluida la pérdida de productividad, la interrupción de procesos y sistemas de negocio, y brechas de datos confidenciales. Si necesitas aprender a gestionar la Ciberseguridad a nivel global, haz clic aquí.

Inteligencia

Guerra comercial entre Estados Unidos y China: el caso de Huawei - El Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado el estado de "emergencia nacional" ante la presencia de "adversarios extranjeros que crean y usan las vulnerabilidades de la tecnología de la información y la comunicación" para actuar contra intereses de EEUU. Una de las empresas afectadas ha sido la tecnológica Huawei. La inclusión de esta compañía a la "lista negra" de empresas con las que no se puede tratar ha tenido rápidas consecuencias políticas, económicas y empresariales. La medida impide en la práctica a las firmas estadounidenses poder vender o comprar componentes o 'software' a la compañía y abre múltiples interrogantes, especialmente por la afectación a los usuarios y clientes de Huawei. En este artículo, te resumimos las causas y contexto de esta guerra comercial entre EEUU y China y las consecuencias directas del conflicto para que comprendas mejor el panorama internacional y puedas tomar mejores decisiones.

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas - El ciberespacio se presenta como el escenario preferido de las nuevas formas de conflicto. En los últimos años cobran un especial protagonismo los conflictos híbridos, que combinan el uso de la fuerza militar con otros elementos como pueden ser los ciberataques, la manipulación de la información a través de internet y de redes sociales, o vectores de presión económica. El desarrollo de las nuevas tecnologías y su fácil acceso facilitan que estas acciones puedan provenir de cualquier parte del mundo, tanto por parte de actores estatales como no estatales, y de forma más rápida que en otras épocas, por lo que su prevención y respuesta resulta más complicada. En este artículo ahondamos en este concepto de "Guerra Híbrida" o "amenaza híbrida", así como conocer los objetivos, principales riesgos y, por último, cuáles son las medidas preventivas y reactivas hacia este fenómeno.

Qué es la Guerra Híbrida y cómo nos afectan las Amenazas Híbridas

El CNI alertó a don Juan Carlos de un posible atentado en la boda de los reyes Felipe y Letizia - Coincidiendo con el 15 aniversario de la boda de los reyes Felipe y Letizia, hemos sabido que el enlace se produjo bajo amenaza grave de atentado terrorista. El que entonces era ministro de Defensa, José Bono, ha revelado, por primera vez, que el CNI había alertado a Don Juan Carlos, ahora rey emérito, de que iban a atentar en la boda de su hijo. Habían robado varios ultraligeros e incluso saltaron las alarmas aéreas en la capital, hasta que a las ocho de la tarde finalizó el estado de máxima seguridad y todo quedó en un susto. Si quieres ser Analista de Inteligencia y todas las habilidades que requiere esta profesión, te recomendamos estos cursos.

Drones

EE.UU. lanza alerta ante la posibilidad de que drones chinos espíen para Pekín - El Gobierno estadounidense ha emitido una alerta sobre la posibilidad de que algunos drones fabricados por empresas chinas estén recopilando información sensible para mandarla al Ejecutivo Chino. La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés). Para la CISA estos drones constituyen un "riesgo potencial para la información de una organización" y "contienen componentes que pueden comprometer sus datos", dijo la cadena de noticias CNN, que ha tenido acceso al texto de la alerta. Si quieres conocer los riesgos y oportunidades que presentan los Drones para la Seguridad y la Defensa, así como para el Terrorismo y el Crimen Organizado, haz clic aquí.

Proyecto Roborder: Europa quiere crear un enjambre de drones para vigilar sus fronteras - La Unión Europea ha empezado a estudiar un ambicioso proyecto a escala global que pretende desarrollar una flota de vehículos aéreos no tripulados (Drones) controlados por inteligencia artificial capaces de patrullar las fronteras. Este proyecto, bautizado como Roborder, pretende detectar la presencia de migrantes en los accesos a las fronteras de los países de la Unión Europea. Estos robots pueden ser capaces de enviar la información geográfica obtenida de sus cámaras y sensores a un servidor central gestionado por equipos de seguridad pública fronteriza. La idea es buscar "amenazas" de forma autónoma basadas en información proporcionada por operadores humanos.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute