¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (7 feb. - 14 feb. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Boletín semanal 14 febrero 2019 LISA Institute

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Seguridad y Defensa

La Fiscalía rechaza acusar por asesinato a los procesados por los atentados de Barcelona y Cambrils - Las acusaciones, entre ellas la AVT y la Asociación 11M Afectados del Terrorismo, consideran que los tres -Driss Oukabir, Mohammed Houli Chemlal y Said Ben Iazza- deberían también haber sido procesados por delitos de asesinato consumado y en grado de tentativa en relación a las 16 víctimas mortales y los 140 heridos en los atentados. Sin embargo, la Fiscalía defiende que solo hayan sido procesados por integración en organización terrorista, depósito de explosivos, y tentativa de estragos. Si quieres conocer y formarte en indicadores de radicalización yihadista, haz clic aquí.

El legado de una guerra: Miles de bombas, explosivos y minas que hay que limpiar en Irak - Naciones Unidas ha retirado casi 17.000 bombas, cinturones explosivos y otros artefactos en el último año en Irak, donde el peligroso trabajo de peinar los restos de guerra -7,6 de toneladas solo en Mosul- llevará muchos años, probablemente una década, han indicado expertos de la ONU. 

La coalición contra el ISIS ve un avance "lento" pero "metódico" en el último bastión terrorista - La ofensiva de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS) en el último bastión que el grupo terrorista ISIS tiene en Siria, en la provincia de Deir Ezzor, avanza "lenta" pero de forma "metódica", según la coalición internacional que lidera Estados Unidos y que también apoya los avances terrestres. Aunque según un portavoz de la coalición, Sean Ryan, todavía es "demasiado pronto" para vaticinar sobre cuándo podría lograrse la victoria final. Si quieres aprender sobre el ISIS y sus modus operandi, haz clic aquí.

Defensa: España es capaz de liderar programas aeroespaciales internacionales - El secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares, se muestra convencido de que "España tiene capacidad para liderar programas aeroespaciales internacionales" y anima a la industria a que "vayan pensando en la nueva generación de satélites y en el lanzamiento de satélites ópticos fundamentales para la Defensa Nacional", proyectos que se tendrán que acometer en los próximos años.

España participará en el futuro avión de combate europeo - Bruselas ha acogido en una reunión a los ministros de Defensa de los 29 países miembros de la OTAN. En ella, la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, ha firmado una carta de intenciones para la incorporación de España como miembro de pleno derecho en el desarrollo del futuro avión de combate europeo, conocido como FCAS, con con sus homólogas francesa y alemana, Florence Parly y Ursula von de Leyen, respectivamente.

La OTAN se prepara para un mundo con más misiles - La OTAN se prepara para un mundo sin el Tratado INF que prohíbe los misiles de corto y medio alcance, y que fue denunciado el 1 de febrero por los Estados Unidos, y al día siguiente, por el otro signatario del acuerdo, Rusia. Los ministros de defensa aliados se reúnen en Bruselas para decidir los pasos a dar una vez desaparezcan estos límites en la carrera armamentística. “Estamos planificando nuestro futuro sin el Tratado INF y con más misiles rusos”, ha dicho el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg. Si quieres entender mejor el mundo y la geopolítica política, económica y militar, certíficate como analista internacional aquí.

Ciberseguridad

¿Investigas por internet? Medidas preventivas para securizar tu entorno de trabajo - Hoy en día, ¿quién no investiga por internet? Descubrir el pasado de alguien con quien debemos negociar a través de Linkedin o Facebook, conocer en qué empresa trabaja, a quién conoce o a qué eventos ha asistido está en el día a día de cualquier profesional. Estas investigaciones pueden ser más superficiales o más profundas, más profesionales o más amateurs. En cualquier caso, siempre es importante que no nos descubran. En este artículo de nuestro Blog te explicamos cómo.

Investiar en Internet securizar entorno trabajo

El número de ciberataques aumentará gracias al desarrollo de la Inteligencia Artificial - En cada mes de 2018 se detectaron de media más de 2,4 millones de ficheros de malware y más de nueve millones de URL fraudulentas bloqueadas, según el 'Informe Anual PandaLabs 2018'. Entre las predicciones para este 2019 la compañía advierte que las nuevas técnicas de ataque "sin fichero de malware" crecerán a un mayor ritmo, los Estados avanzarán en la toma de medidas para proteger su soberanía digital, se producirá un incremento de ataques a la cadena de suministro y se llevarán a cabo más ataques a routers y dispositivos IoT.

Google lanza una extensión para el navegador que verifica si la contraseña ha sido ‘hackeada’ - Google ha querido aportar una capa de seguridad adicional mediante una extensión para su navegador Chrome, Password Checkup, que comprobará en tiempo real si las credenciales introducidas se han visto comprometidas en algún ataque de los hackers. Básicamente, lo que hará Google será cotejar nuestras credenciales con las que se sabe que han sido ya vulneradas y publicadas en internet.

Inteligencia

El CNI garantiza la ciberseguridad de las elecciones pero resalta la amenaza de las 'fake news' - El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), el general Félix Sanz Roldán, ha garantizado que todos los procesos electorales que se celebren este año estarán protegidos de ciberataques, aunque lo ha distinguido de las posibles 'fake news', "que pueden existir y contra las que habrá que estar prevenido". Así pues, ha asegurado que el recuento electoral o la comunicación de los datos, que se hace por medios telemáticos, no sufrirán ninguna alteración debido a ciberataques igual que no ha sucedido hasta la fecha en anteriores comicios. Si quieres especializarte en detectar fake news y ser Experto en Inteligencia, te recomendamos estos Cursos Online.


Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Drones

El Ejército alemán se refuerza para combatir la amenaza de 'drones' en el país - El Ejército alemán reforzará de manera significativa su equipamiento para realizar operaciones contra 'drones' peligrosos con la adquisición de cinco sistemas estacionarios para detectar y repeler a aeronaves no tripuladas que pesan hasta 25 kilos. Las amenazas potenciales incluyen ataques a personas, infraestructuras críticas, instalaciones industriales, ferrocarriles y transporte marítimo y aéreo. Si quieres conocer los riesgos y oportunidades que presentan los Drones para la Seguridad y la Defensa, haz clic aquí.

Una ONG comienza a utilizar drones para localizar minas antipersonal - La ONG Handicap International, dedicada a la atención a discapacitados en zonas en conflicto, ha comenzado a utilizar drones para la localización de minas antipersonal. Los drones sobrevuelan las zonas designadas, realizan fotografías cada dos metros, y con ellas se elabora un mapa de gran precisión que permite identificar la presencia de minas, lo que es "una revolución" en las labores de desminado, de acuerdo con la ONG. Una técnica que por ahora se está ensayando en áreas desérticas pero que, según el responsable del proyecto, podría trasladarse a zonas selváticas minadas, por ejemplo en Colombia. Si quieres aprender a detectar y gestionar objetos sospechosos y explosivos, t recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.