Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad


Boletín semanal de LISA Institute (4-11 abril 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

boletin semanal 11 abril 2019

Seguridad y Defensa

Detenido un seguidor de Daesh que pretendía cometer un atropello masivo en Washington - Las Fuerzas de Seguridad estadounidenses han evitado un atentado, similar a los cometidos en Niza o Berlín, que iba a ser perpetrado en el complejo National Harbor, en las afueras de Washington, a orillas del río Potomac, por un individuo que ha confesado que seguía las instrucciones que Daesh difunde a través de las redes sociales para “dinamizar” la acción de los “lobos” solitarios, según el Departamento de Justicia de EEUU. De momento, no ha sido acusado de terrorismo, pero las autoridades sopesan hacerlo en función de la marcha de las investigaciones.Si quieres conocer los protocolos de actuación para la ciudadanía en atentados terroristas yihadistas, te recomendamos este curso.

El terrorismo yihadista se cobra más de 600 víctimas en Europa desde 2004 - Más de 600 víctimas se ha cobrado el terrorismo yihadista en Europa desde 2004 hasta 2017, según ha indicado el experto de Agenfor International y colaborador del Ministerio de Justicia de Italia Sergio Bianchi, durante el seminario internacional 'Radicalización y extremismo violento', celebrado en la Fundación Euroárabe. Durante su ponencia sobre radicalización y reclutamiento en las prisiones, Bianchi ha destacado que, "aunque el número de víctimas por los ataques ha descendido en los últimos años y las capacidades de los terroristas también, el miedo al terror se ha incrementado entre la ciudadanía europea". Si quieres saber cómo se produce una radicalización desde dentro, así como los indicadores para poder detectarla y prevenirla, te recomendamos este curso.

TEDAX-NRBQ de la Policía Nacional ha desactivado más de 6.000 artefactos de la Guerra Civil desde su creación en 1975 - En el pasado año se neutralizaron 172 artefactos militares en toda España, siendo Madrid (55) y Zaragoza (41) las ciudades con más actuaciones, mientras que en el primer trimestre del 2019 ya se han desactivado 42 -trece de ellos en Zaragoza, nueve en Madrid o cuatro en Murcia-. Este tipo de artefactos tienen un denominador común que es el tiempo de permanencia, ya que llevan más de 80 años en un ambiente intrusivo para su conservación. Los lugares donde generalmente se localizan son tierras de labranza, tejados de edificaciones antiguas, áreas de terreno despoblado que en algún momento se urbaniza y, en algunas ocasiones, almacenes o alacenas privadas donde han sido guardados como "recuerdo" y que actualmente se convierten en un problema de seguridad. Si quieres gestionar con seguridad objetos sospechosos o explosivos, te recomendamos este curso.

 

Irán advierte de represalias si EEUU incluye a la Guardia Revolucionaria en la lista de organizaciones terroristas - Las autoridades iraníes han advertido de que adoptarán medidas recíprocas contra Estados Unidos si Washington designa a la Guardia Revolucionaria como un grupo terrorista y han calificado la propuesta de "inapropiada e idiota". "Responderemos cualquier acción tomada contra esta fuerza con una medida recíproca", explican en un comunicado 225 de los 290 miembros del Parlamento iraní, según recoge la agencia de noticias iraní IRNA. La Guardia Revolucionaria iraní es el cuerpo de élite militar e ideológico de la República Islámica de Irán y fue creado tras la Revolución Islámica de 1979. Controla importantes sectores de la economía iraní y tiene una influencia importante en el sistema político del país persa. Si te interesa la geopolítica y la seguridad internacional, te recomendamos este curso.

La Eurocámara pide que se fije un límite de una hora para la retirada de contenido terrorista en internet - La comisión de Libertades Civiles (LIBE) del Parlamento Europeo ha votado a favor de establecer un límite de una hora como máximo para la retirada de contenido terrorista online por parte de los proveedores de internet. La propuesta se resolvió con 35 votos a favor, uno en contra y ocho abstenciones. El Reglamento, que aún tiene que ser aprobado por el pleno de la Eurocámara, se ha impulsado tras detectar problemas como la difusión de los vídeos del atentado terrorista de marzo en Christchurch (Nueva Zelanda), sin que plataformas como Facebook y Youtube eliminaran esos contenidos.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Ciberseguridad

Un 'ransomware' se aprovecha de una vulnerabilidad de WinRAR de hace 19 años para exigir 175 euros - El 'software' de compresión de archivos WinRAR ha tenido una vulnerabilidad durante los últimos 19 años que ha sido ahora utilizada por un grupo de cibercriminales para difundir un virus de tipo 'ransomware', JNEC, que secuestra el equipo y exige el pago de 175 euros en 'bitcoins'. La vunerabilidad se ubica en una de las librerías de WinRAR, concretamente en UNACEV2.DLL, usada para descomprimir los archivos con la extensión .ace, y consta de un fallo de seguridad definido como "crítico" que permite insertar cualquier tipo de código malicioso en el programa.

Conoce los 4 retos para la Ciberseguridad de la próxima década - Cada vez más facetas de nuestra vida están influidas por la tecnología pero, ¿cómo nos afectan la hiperconectividad y las nuevas tecnologías? ¿Qué tendencias han marcado el último año en torno a la confianza digital en España? ¿A qué ciberamenazas globales nos enfrentamos? En este artículo hacemos un análisis de las 4 principales ciberamenazas o retos a la ciberseguridad que más marcaron a la sociedad en 2018 y que, sin duda, seguirán presentes también en los próximos años.

Conoce los 4 retos para la Ciberseguridad de la próxima década

Inteligencia

El Príncipe Guillermo dedica tres semanas a conocer los servicios de inteligencia - El príncipe Guillermo ha dedicado tres semanas a conocer el funcionamiento interno de las tres principales agencias de inteligencia del Reino Unido. El duque de Cambridge, se familiarizó durante la primera semana de ese periodo con los métodos del MI6, el servicio secreto exterior, para "desarrollar contactos en el extranjero y recabar información de inteligencia que haga del Reino Unido un país más seguro y próspero". En el MI5, la agencia de seguridad nacional, conoció de primera mano a los equipos antiterroristas que investigan posibles riesgos en suelo británico. Y en la última etapa del periodo, Guillermo se unió al centro de escuchas británico (GCHQ, en inglés), dedicado a interceptar comunicaciones en busca de potenciales amenazas. Si quieres aprender sobre inteligencia y mejorar tu perfil profesional, te recomendamos estos cursos.

La policía británica detiene a Julian Assange tras siete años ubicado en la Embajada de Ecuador y EEUU pide cinco años de cárcel - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange ha sido detenido al cabo de siete años de encierro en la embajada ecuatoriana en Londres, según ha confirmado Scotland Yard. Assange llevaba desde agosto del 2012 en la sede diplomática del Knigthsbridge y solicitó asilo político a Ecuador tras ser reclamado por la justicia de Suecia por supuesta violación y abusos sexuales. EEUU ha confirmado después su petición de extradición y ha advertido que Assange podría enfrentarse a cinco años de cárcel. Ante el tribunal de Westminster, Assange se ha declarado "no culpable". El próximo 2 de mayo será la primer vista judicial.

Drones

Atentados con Drones: el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas que amenaza occidente - Ya son varias las organizaciones terroristas que disponen de drones para realizar misiones de ataque. Algunas de ellas como el Daesh (ISIS) modifican drones comerciales y los utilizan con fines terroristas y de propaganda. En cambio, otras como Hezbollah o Hamas desarrollan sus propios drones semejantes a los drones militares que desarrollan los Estados. En este artículo identificamos los grupos terroristas que han utilizado vehículos aéreos no tripulados, te mostramos vídeos de ataques reales y analizamos cómo los están utilizando. 

Atentados con Drones: el nuevo modus operandi de las organizaciones terroristas

Un dron con una escopeta, innovación de la ingeniería rusa - Lo cierto es que el funcionamiento del dron no tiene mucho misterio. Es un dron que tiene una escopeta para disparar a los drones cercanos. El dron ha sido patentado por JSC Almaz Antey, el fabricante de defensa ruso, según explica el portal Dambiev. El dron cuenta con una autonomía de hasta 40 minutos y es controlado por un operador que emplea un visor para manejar la escopeta simultáneamente. En vez de tener una delantera aerodinámica, este dron ruso tiene el cañón de una escopeta de calibre 12. Si quieres aprender todos los usos que tienen los drones para la Seguridad y la Defensa, te recomendamos este curso.

Defensa prueba un sistema para capturar drones que amenazan a las tropas españolas - Las Fuerzas Armadas buscan protegerse frente a la amenaza de drones enemigos. Y en ese marco se desarrolla el proyecto CONDOR, que tiene como objetivo proporcionar a las unidades militares españolas sistemas para neutralizar UAS/RPAS en operaciones. Uno de los sistemas es el NFZRONE/ATENEA, desarrollado por la empresa Centum. Fuentes de esta empresa explican que su sistema antidrones se basa en técnicas de ‘spoofing GPS’, que consiste, básicamente, “en engañar al sistema de navegación del dron, suplantando las señales procedentes de la constelación de satélites GPS por las generadas en tierra por ATENEA”, el sistema antidrones.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute