¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (2-9 mayo 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

BOLETIN SEMANAL LISA INSTITUTE 9 MAYO 2019

Seguridad y Defensa

El mundo se arma hasta los dientes: el gasto militar toca máximos desde la Guerra Fría - Una situación impulsada por el acelerón en los presupuestos de defensa de EEUU y China, ya que los desembolsos militares globales subieron un 2,6% el año pasado hasta 1,82 billones de dólares (1,63 billones de euros), según el Instituto Internacional de Investigación para la Paz de Estocolmo (SIPRI). El gasto, equivalente al 2,1% del Producto Interior Bruto (PIB) global, marcó un récord desde 1988, cuando este organismo empezó a recopilar datos consistentes a escala global. La cabalgada, que supone un incremento del 76% desde el mínimo de 1998, se debe en gran medida a EEUU y China, mientras que el presupuesto de Rusia decreció ligeramente en términos interanuales.

El hombre que ideó un ataque terrorista en el metro de Nueva York quedará libre tras 10 años - Un juez federal de Nueva York dictó una sentencia de diez años al hombre que se había declarado culpable de idear en 2009 un ataque terrorista en el metro de la ciudad, y que desde entonces ha estado en prisión cooperado con las autoridades, por lo que quedará pronto en libertad. El inmigrante afgano Najibullah Zazi, de 33 años, fue arrestado en 2009, admitió su culpabilidad en 2010 y se enfrentaba a un máximo de cadena perpetua, pero durante estos años ha dado una "asistencia extraordinaria y clave" en investigaciones del Gobierno, según expusieron sus abogados en un documento judicial. Si quieres saber cómo se produce una radicalización desde dentro, así como los indicadores para poder detectarla y prevenirla, haz clic aquí.

El Consejo de Seguridad pone en su 'lista negra' al líder del JeM por el asesinato de 40 paramilitares indios - El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas ha aprobado la incorporación del líder del grupo terrorista Jaish-e-Mohamed (JeM), Masud Azhar, a una lista de sanciones contra organizaciones y responsables yihadistas en represalia por la muerte de 40 paramilitares indios en un atentado perpetrado en la disputada región de Cachemira. La entrada de Azhar en la lista ocurre después de que China, uno de los principales aliados internacionales de Pakistán, retirara sus objeciones ante las presiones efectuadas por EEUU para someter el asunto a votación. Si te gustaría ser Analista Internacional, te recomendamos este artículo y este curso.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

EEUU despliega un portaaviones con bombarderos por las amenazas de Irán -  EEUU ha desplegado un portaaviones con su grupo de combate y bombarderos de la Fuerza Aérea en Oriente Medio por las "señales y advertencias preocupantes" de Irán, según anunció el asesor de Seguridad Nacional, John Bolton. La medida responde a "una serie de indicaciones y advertencias preocupantes y progresivas", dijo Bolton, que no proporcionó más detalles sobre el despliegue. El principal asesor en materia de seguridad del presidente de EEUU, Donald Trump, explicó que Washington quiere "enviar un mensaje claro e inequívoco al régimen iraní de que cualquier ataque a los intereses de EEUU o de sus aliados se enfrentará con una fuerza implacable".

La ONU lanza un 'software' para rastrear los movimientos internacionales de los combatientes extranjeros - El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha presentado un 'software' para poder rastrear a los combatientes extranjeros cuando abandonan las zonas de conflicto para regresar a sus países de origen, con el fin de atajar lo que ha calificado como "una amenaza transnacional". Guterres ha indicado que "en los últimos siete años ha habido un movimiento dramático de terroristas hacia y desde zonas de conflicto en todo el mundo". La ONU estima que hace dos años unos 40.000 combatientes extranjeros de más de 110 países viajaron a Siria e Irak. Si quieres aprender sobre terrorismo yihadista, te recomendamos estos cursos.

La célula yihadista que se financiaba en Melilla defraudando con pollo en Dinamarca - Una célula terrorista radicada en Melilla podría haber estado financiándose durante meses, aprovechándose del sistema fiscal europeo para defraudar a la Hacienda danesa varios millones de euros y otros tantos a proveedores privados por vender productos en apariencia tan inocentes como pollo, productos electrónicos, quesos o bebidas. Una idea que dista mucho del pensamiento que solemos tener sobre el funcionamiento de una célula yihadista: en pisos francos decorados con banderas negras y salmos del Corán, dedicando los días a entrenarse física y mentalmente mientras aprenden el manejo de armas y artefactos explosivos para hacer la yihad. Nada más lejos de la realidad. Si quieres saber más sobre objetos sospechosos y explosivos y cómo gestionarlos, te recomendamos el Curso de Experto en Prevención de Atentados con Explosivos.

Ciberseguridad

Conoce las claves de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España - El Consejo de Seguridad Nacional de España ha hecho pública recientemente la Estrategia Nacional de Ciberseguridad 2019, con la que se pretende garantizar la seguridad, las infraestructuras y la tecnología que integran el ciberespacio, puesto que su vulneración es una de las principales amenazas para la Seguridad Nacional. Para adecuarse al nuevo escenario cambiante, la nueva Estrategia propone un conjunto de Líneas de Acción y medidas más dinámicas que permiten una rápida adaptación del ecosistema de ciberseguridad nacional. En este artículo, hemos hecho un resumen de la Estrategia Nacional de Ciberseguridad, sus aspectos más importantes, sus principios y sus objetivos principales, extrapolables a cualquier otro país o empresa. Para mejorar tus conocimientos en Ciberseguridad, haz clic aquí.

Conoce las claves de la nueva Estrategia Nacional de Ciberseguridad en España

Interior neutralizó el 28-A numerosos ciberincidentes y bulos de baja peligrosidad - Las elecciones del 28-A no solo se desarrollaron sin incidentes destacados en las calles y los centros de votación, sino también en Internet. El primer plan específico de ciberseguridad puesto en marcha por el Ministerio del Interior para unos comicios solo tuvo que actuar ante incidentes y bulos clasificadas como de "baja peligrosidad", según detallan fuentes del Gobierno y policiales. La caída durante unos minutos de una web oficial y la difusión de noticias falsas sobre el procés fueron los más relevantes. El Gobierno ya ha activado un nuevo operativo idéntico para garantizar la ciberseguridad de los comicios del 26 de mayo. 

Cuidado con los cargadores baratos: estos jóvenes saben cómo los usan para robarte - Joel Serna y Ernesto Sánchez son dos jóvenes españoles expertos en ciberseguridad y consultores en este mismo sector que, entre otros proyectos, han centrado sus carreras en periféricos como pendrives o tarjetas de memoria que, normalmente, tratamos sin más importancia y que son potenciales puertas de entrada a todos nuestros sistemas. Y es que desde esa base de carga que utilizas para enchufar tu teléfono a la luz hasta el mismísimo cable que usas como unión a tu móvil pueden ser manipulados para colarse como un caballo de Troya en tus dispositivos y robarte tanto los datos como el control de los mismos. Si quieres aprender a gestionar la Ciberseguridad tanto a nivel personal como profesional, haz clic aquí.

Lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura -

La tecnología está cada vez más presente en nuestro día a día: smartphones, relojes inteligentes, altavoces inteligentes, coches autónomos,.. facilitando cualquier tipo de tarea y contribuyendo en el desarrollo económico, social y cultural actual. Sin embargo, cada vez se dan más amenazas que ponen en riesgo la seguridad de los usuarios y de las empresas.

Por ello, para contribuir a que tengas una vida más cibersegura, en este artículo te explicamos:

  1. La radiografía actual de ciberamenazas.
  2. Cuáles son los vectores de ataques más habituales y sus consecuencias inmediatas.
  3. Por qué los usuarios somos la principal vulnerabilidad.
  4. Los 15 consejos de seguridad más importantes.

    Lista de 15 consejos de Ciberseguridad para tener una vida cibersegura

    Inteligencia

    Vodafone encontró software espía en los 'routers' que hizo Huawei para sus clientes - La sombra de que la multinacional Huawei tenía puertas traseras en sus productos y en su infraestructura de redes se ha expandido por medio mundo y ha sido objeto de un fuerte debate. El último episodio parece apuntar a Italia, donde Vodafone encontró 'software espía' en los routers que la multinacional fabricaba para sus clientes. Eso es lo que asegura una información de Bloomberg que referencia a fuentes y documentos de la mayor operadora de Europa. El problema sucedió hace varios años y fue detectado en Italia por la filial de la multinacional. Esta brecha de seguridad, según relata la publicación, se localizó en 2011 y 2012. Para hacerte experto en Inteligencia, aprender cómo obtener, producir y analizar inteligencia, te recomendamos estos cursos.

    WhatsApp: 10 millones de españoles recibieron bulos políticos en la campaña electoral - Un 89% de españoles usa WhatsApp y de estos un 36% ha recibido en el último mes mensajes de contenido político o ideológico, según datos del movimiento ciudadano Avaaz, que asegura que en esta campaña electoral hasta 10 millones de ciudadanos percibieron bulos o textos de odio por esta red social. Con estos datos, WhatsApp se convierte en la segunda plataforma de “desinformación y contenido de odio”, por detrás de Facebook, señala en una nota esta organización, que para este nuevo informe ha usado datos de una encuesta encargada a Metroscopia. Si quieres investigar de forma segura en internet y protegerte de ciberamenazas, te recomendamos este Curso de Experto en Ciberinteligencia.

    Drones

    La aplicación web 'ENAIRE Drones' supera los 10.000 usuarios en su primer año - La aplicación web 'ENAIRE Drones' ha recibido 264.000 sesiones procedentes de 104.000 usuarios en su primer año de funcionamiento, con una media de 1.000 visitas al día y una duración media de cinco minutos, ha informado el proveedor de navegación aérea en España y matriz de Aena. De acceso gratuito, la aplicación está concebida pensando en las necesidades de los pilotos y operadores de aeronaves tripuladas por control remoto (RPAS), que les indica dónde pueden volar el dron, les ayuda a planificar el vuelo y les proporciona los datos y la información aeronáutica necesaria para hacerlo de forma segura. Si quieres aprender todos los usos que tienen los drones para la Seguridad y la Defensa, te recomendamos este curso.

    Si quieres saber más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

    Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

    Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.