¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Boletín semanal de LISA Institute (25 abr. - 2 may. 2019)

Desde LISA Institute te traemos el Boletín Semanal, un breve resumen de los temas de seguridad, terrorismo, relaciones internacionales, inteligencia y ciberseguridad, que más han marcado la agenda durante los últimos siete días. Recuerda que puedes seguirnos en nuestras Redes Sociales o suscribirte a la newsletter para estar al día de todo y no perderte ninguna información de actualidad o última hora.

Aquí tienes el repaso de lo que te hemos contado esta semana…

Boletín semanal 2 mayo 2019 lisa institute

Seguridad y Defensa

Fernando Reinares: “La amenaza yihadista no se limita a los combatientes terroristas extranjeros” - El director del Programa sobre Radicalización Violenta y Terrorismo Global en el Real Instituto Elcano ha destacado en una entrevista con motivo de la presentación del libro ‘Yihadismo y yihadistas en España. Quince años después del 11-M’, que tan preocupantes son los 'retornados' como los individuos que se radicalizaron en la ideología del salafismo yihadista pero no optaron por irse sino por quedarse en España. Es, por ejemplo, el caso de los integrantes de la célula de Ripoll que participaron en la preparación y ejecución, en agosto de 2017, de los atentados en Barcelona y Cambrils, señala. Si quieres saber cómo se produce una radicalización desde dentro, así como los indicadores para poder detectarla y prevenirla, haz clic aquí.

España volverá a vigilar el cielo báltico con cinco cazas desplegados en Lituania - Cinco aviones caza F-18 del Ejército del Aire despegarán de la base de Torrejón de Ardoz (Madrid) para participar en la operación de policía aérea del Báltico desde la base de Siauliau, en Lituania. Será el quinto año consecutivo que España participe en esta misión de la Alianza Atlántica que comenzó en 2004 y que tiene el objetivo de vigilancia y control del espacio aéreo de Estonia, Letonia y Lituania, países fronterizos con Rusia.

La amenaza de DAESH a España “no desaparecerá” en próximos años - La investigadora del Real Instituto Elcano, Carola García-Calvo, cree que la amenaza a España por parte de DAESH no desaparecerá en los próximos años, pese a las derrotas militares de la organización. Cree que Ceuta y Melilla juegan un papel “diferente” en el envío de personas radicalizadas a Siria tanto por el entorno como por un mayor número de generaciones de ceutíes de religión musulmana.

 

El líder del ISIS reaparece en un vídeo por primera vez en cinco años - El fugitivo más buscado del planeta, Abubaker al Bagdadi, líder del ISIS ha reaparecido en un vídeo de 18 minutos por primera vez desde 2014 y al mes siguiente de la caída de su último feudo territorial. Ni los servicios de inteligencia estadounidenses ni los agentes rusos han dado aún con su paradero, presumiblemente en alguna desértica guarida en la frontera entre Siria e Irak. Para confirmar que sigue con vida, Al Bagdadi hace referencia a muchos acontecimientos recientes, como los atentados de Sri Lanka que se ha atribuido el ISIS, y asegura que está inmerso ahora en una "guerra de desgaste”.

Geopolítica

Los militares opositores liberan a Leopoldo López y Juan Guaidó llama a tomar las calles - Juan Guaidó ha pedido a los venezolanos que tomen las calles y pongan fin "a la usurpación" de Nicolás Maduro. En un vídeo cerca de la base aérea de Carlota (Caracas), el presidente interino aparece rodeado de soldados armados y del líder opositor, Leopoldo López, liberado del arresto domiciliario al que estaba sometido. "El cese definitivo de la usurpación es hoy. El momento es ahora", dijo Guaidó. Nicolás Maduro tardó más de 15 horas en aparecer en un mensaje televisado. Sin embargo, ras constatarse que la asonada no iba a resultar en un cambio de Gobierno, López se refugió en la Embajada de Chile y posteriormente se trasladó a la de España. Si te gustaría ser Analista Internacional, te recomendamos este artículo y este curso.

Ciberseguridad

Las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital - El mundo digital alberga cada vez más nuevas amenazas y nuevos retos en el ámbito de la ciberseguridad tanto para empresas como para usuarios, y conviene que las monitoricemos de cerca. Fruto de la transformación digital están apareciendo nuevos escenarios que requieren la puesta en marcha de medidas específicas para hacer frente a todas aquellas vulnerabilidades que pueden darse en el ciberespacio. En este artículo hacemos un repaso de cuáles están siendo las principales causas y vectores de los ciberataques y cuáles son los retos a los que debemos anticiparnos en los próximos años.

Las 6 tendencias en Ciberseguridad que marcan (y marcarán) el mundo digital

La contraseña '123456', la combinación numérica predilecta para millones de personas hackeadas en todo el mundo - Combinaciones de números y caracteres como '123456' y 'qwerty' y nombres propios son actualmente las contraseñas utilizadas más frecuentemente por los internautas en sus cuentas de servicios en línea a pesar de los riesgos de seguridad que suponen, según un estudio realizado por Reino Unido. El análisis de estos datos ha mostrado que 23,2 millones de usuarios de todo el mundo que han resultado víctimas de una brecha de seguridad utilizaban como contraseña para sus cuentas de servicios en línea la serie de números más frecuente: '123456'. Para mejorar tus conocimientos en Ciberseguridad, haz clic aquí.

Las empresas españolas tardan demasiado en detectar un ciberataque - Un 86% de las empresas tardan más de una hora en saber que han sido víctimas de un ciberataque, según se desprende de informe Cyber Readiness Report 2019. El informe demuestra también que una vez que las empresas detectan el incidente, la mitad (49%) tarda más de 5 horas en detenerlo, mientras que 1 de cada 3 (34%) supera las 8 horas para volver a desarrollar su actividad con normalidad. También resulta preocupante el dato según el cual el 26% no toma ninguna medida una vez superado el ataque, aunque un 22% invierte en tecnología de prevención, el 18% en tecnología de detección y un 16% reformula sus programas de respuesta a incidentes. Si quieres aprender a gestionar la Ciberseguridad tanto a nivel personal como profesional, haz clic aquí.

Cursos de Seguridad Inteligencia Ciberseguridad

Inteligencia

Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia - Estamos acostumbrados a recibir información acerca de los riesgos a los que nos exponemos en el ciberespacio y la relevancia que está tomando la ciberseguridad en nuestras vidas, así como múltiples noticias sobre ciberincidentes (hackeo, fugas de información, robos de identidad y otros ataques), pero no se suele hablar de ciberinteligencia. Ante este nuevo contexto de ciberamenazas avanzadas en las cuales están involucrados grupos criminales, grupos terroristas y hacktivistas, ya sea con motivaciones políticas y/o económicas, contar con una estrategia de ciberinteligencia se vuelve un elemento clave para reforzar la estrategia de seguridad de la información. En este artículo te explicamos en qué consiste la ciberinteligencia y te mostramos las razones de por qué es tan importante formarse en este ámbito para poder hacer frente a los nuevos retos que se plantean en el ciberespacio. Si quieres investigar de forma segura en internet y protegerte de ciberamenazas, te recomendamos este Curso de Experto en Ciberinteligencia.

Qué es y para qué sirve la Ciberinteligencia

Condenada a 18 meses de cárcel la espía rusa detenida en EE UU - Maria Butina, la ciudadana rusa que se declaró culpable de conspirar para actuar como una agente extranjera no registrada en Estados Unidos, ha sido condenada a 18 meses de cárcel por un juez federal. Según demostró la fiscalía, el objetivo de la joven espía de 30 años era infiltrarse en el aparato político norteamericano y establecer canales de comunicación secretos entre “políticos estadounidenses” y Rusia. “Butina no era una espía en el sentido tradicional de la palabra”, escribe la acusación en un informe. “No era una agente de inteligencia entrenada para tal propósito. Pero las acciones que llevó a cabo fueron en beneficio de la Federación Rusa y esas acciones tenían el potencial de dañar a la seguridad nacional de Estados Unidos”. Si quieres saber más sobre Inteligencia, aprender las habilidades de un Analista de Inteligencia y mejorar tus perspectivas profesionales haz clic aquí.

Autoprotección

Educación detecta 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año - El Ministerio de Educación ha detectado 5.557 posibles casos de acoso escolar en un año, de los que siete de cada diez llevaban produciéndose durante meses o años, y la mitad prácticamente a diario. Así lo reflejan los datos del Teléfono contra el Acoso Escolar del Ministerio de Educación y Formación Profesional, según los cuales, este servicio atendió 12.799 llamadas entre noviembre de 2017 y octubre de 2018, un descenso respecto al mismo período del año anterior cuando se atendieron 25.366 llamadas.

Si estás interesado en estos temas, te recomendamos el Curso de Prevención del Acoso y Ciberacoso que te permitirá:

  • Evitar el acoso o ciberacoso hacia ti o personas de tu entorno.
  • Identificar eficazmente la personalidad de los acosadores.
  • Saber cuáles son las mejores prácticas a aplicar por la víctima y por los testigos, incluyendo el fenómeno del ciberacoso.

Drones

Defensa comienza a usar drones en sus vídeos para promocionar el Ejército - En la Unión Europea se estima que existe un parque de entre 1 y 1,5 millones de drones de uso civil, que se ha alcanzado fundamentalmente por un fuerte crecimiento de los de uso recreativo. Las Fuerzas Armadas españolas también se han apuntado a esta tendencia y han adquirido varios de estos aparatos con fines distintos al de la defensa nacional. Algo que puede constatarse al revisar la existencia de varios vídeos publicados en las cuentas de Youtube de entre los diferentes estratos de las Fuerzas Armadas en los que aparecen varias secuencias que han sido grabadas con un dron. Si quieres aprender todos los usos que tienen los drones para la Seguridad y la Defensa, te recomendamos este curso.

Si quieres saber más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia o Ciberseguridad.

Si te ha interesado este boletín y quieres saber más sobre seguridad, relaciones internacionales, inteligencia o ciberseguridad, no dudes en explorar los Cursos online haciendo clic aquí.

Suscribirme Ahora Gratis a LISA Institute

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.