¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


VPN: Definición, usos, ventajas y comparativa

¿Quieres saber qué es una VPN y cómo puede ayudarte a mantener tus comunicaciones seguras? ¿Te gustaría conocer las ventajas que tiene usar una VPN? ¿Sabes cuáles son los mejores VPN o "Virtual Private Network"?

Cuando usamos Internet se produce un intercambio constante de datos entre nuestro dispositivo, los proveedores de servicios de Internet y nuestros destinatarios. Una VPN es una Red Privada Virtual, es decir, un servicio que cifra los datos de nuestras comunicaciones incluyendo nuestra navegación en Internet. Es un “túnel seguro” que crea una red privada y segura entre la conexión a Internet que estamos utilizando y los servidores de Internet o destinatarios.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las VPN:

  • ¿Qué es una VPN?
  • ¿Para qué se usa una VPN?
  • ¿Qué ventajas tiene usar una VPN?
  • Comparativa y recomendaciones VPN

 

VPN Definición, usos, ventajas y comparativa - LISA Institute

¿Qué es una VPN?

Cuando usamos Internet se produce un intercambio constante de datos entre nuestro dispositivo y los proveedores de servicios de Internet.

Como decíamos, una VPN es una Red Privada Virtual, es decir, un servicio que cifra los datos de nuestra navegación en Internet. Es un “túnel seguro” que crea una red privada y segura entre la conexión a Internet que estamos utilizando y los servidores de Internet.

El servidor VPN es un servidor externo que interviene en los intercambios de información que se producen, de esta forma se aseguran los datos privados y se mantiene la confidencialidad e integridad de nuestra información.

La VPN, por tanto, confiere privacidad y protección en las comunicaciones y navegación online, haciendo que la conexión entre nuestro equipo e Internet sea confidencial.

Las ventajas que esto ofrece son las siguientes:

  • Serás anónimo en Internet, ya que la dirección IP de tu equipo, así como tu ubicación ya no serán visibles a terceros.
  • Estarás más seguro en Internet, ya que la red VPN hace a nuestros dispositivos menos vulnerables a los ciberataques.
  • Tendrás más libertad en Internet, ya que, como se van utilizando diferentes IP, será posible acceder a más sitios webs, especialmente si vives en un país con pocas o bajas libertades digitales.

De una manera más sencilla, se podría decir que Internet es una vía de comunicación e intercambio (como una autopista) por la que circulan datos que viajan en paquetes de información de un destino a otro.

Cada vez que accedemos a un enlace en Internet, nuestro equipo debe identificarse y enviar la solicitud de la información que queremos a los proveedores de servicios para que le respondan con la respuesta que estamos buscando. Es decir, hay un canal de comunicación continuo y bidireccional.

Como se puede suponer, todo este tránsito de información deja un rastro o huella digital que permite ver nuestra actividad online, quiénes somos, nuestros hábitos, gustos e intereses, qué páginas solemos visitar e, incluso, nuestra identidad o cuál es nuestra ubicación física exacta.

Una VPN es un túnel en esta autopista donde se oculta toda esta información, ya que se cifra tanto la información que se envía como la que se recibe, y no se deja huella de la navegación, que queda oculta por una dirección IP diferente a la del router de nuestra casa.

Una VPN es lo más parecido, en cuanto a la anonimización que proporciona, a la red TOR de la Dark web. Estas redes VPN son especialmente útiles cuando navegamos por Internet a través de una WiFi pública o mediante una conexión no segura o que puede estar intervenida.

Para conocer los fallos de seguridad que pueden afectar a tus redes WiFi, puedes consultar este artículo.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

¿Para qué se usa una VPN?

Inicialmente, las redes VPN se usaban, sobre todo, en el mundo empresarial. Sin embargo, la digitalización masiva, el teletrabajo y los cada vez más frecuentes ciberataques han favorecido la utilización de esta medida de anonimización y seguridad a nivel más personal y privado.

Si quieres saber más sobre ciberseguridad en el teletrabajo, te recomendamos estos artículos:

Si quieres conocer cuáles son los ciberataques más frecuentes, en estos artículos te contamos todo lo que necesitas saber:

Los usos que se pueden hacer de una VPN son múltiples, pero destacan los siguientes:

  • Conectarnos de manera remota con la red de nuestro trabajo (o cualquier otra red) de forma segura. De este modo, se disminuye el riesgo de nuestro dispositivo y la red y el tráfico de datos de la empresa (o de cualquier otra entidad que nos proporcione su red para navegar).  La VPN nos permite trabajar desde cualquier sitio como si estuviéramos físicamente en nuestro puesto de trabajo, teniendo acceso a toda la información y los recursos, pero proporcionando una privacidad y seguridad especiales. Eso sí, tengamos en cuenta que si nuestro dispositivo ya tiene un malware, por mucho que utilicemos una VPN la confidencialidad puede ya estar comprometida.
  • Navegar por Internet de forma más segura. El uso de una VPN nos permite estar protegidos en cualquier momento en Internet e impide que otra persona pueda acceder a nuestros datos de navegación. Además, nos protege de los peligros que corremos cuando navegamos a través de una WiFi pública. Aquí te ofrecemos una lista de medidas preventivas para securizar tu entorno de trabajo.
  • Obtener una mayor privacidad y ocultar nuestra ubicación. Como la dirección IP que nos proporciona una VPN es la del servidor al que conduzca el “túnel”, nuestra IP real no será visible y, además de no poder localizarnos físicamente, también nos permitirá acceder a cualquier contenido sin limitaciones geográficas.
  • Saltarnos ciertas restricciones de nuestro proveedor. Algunos proveedores de Internet controlan el tráfico de archivos y paquetes de información de los usuarios, sin embargo, con una VPN el navegador no podrá conocer los sitios que visitamos ni tendrá acceso a la información de nuestra actividad en Internet, ya que estará completamente cifrada.

 

Usos VNP - LISA Institute

¿Qué ventajas tiene usar una VPN?

Desde que en 2017 la Comisión Federal de Comunicaciones de EEUU anuló la neutralidad de la red, los proveedores de servicios de Internet tienen libertad para vender al mejor postor los datos privados que obtengan de la navegación en Internet de cada usuario. Usar una VPN garantiza la privacidad de nuestros movimientos en Internet y nuestra seguridad en el entorno virtual.

Por otro lado, el surgimiento de las redes WiFi públicas ha supuesto una facilitación al trabajo de los cibercriminales, proliferando, por tanto, los ciberataques. Si quieres mantener una vida cibersegura, puede resultar de tu interés consultar este artículo.

Para que Internet no se convierta en un campo de batalla ni en un lugar donde gobierne la ciberdelincuencia y la inseguridad, es muy recomendable el uso de conexiones VPN. Si te interesa conocer más sobre el actual campo de batalla que es Internet, te recomendamos este artículo sobre la Ciberguerra.

Lista de las 5 ventajas más interesantes de usar una red VPN son estas:

  • Visitar cualquier página web desde cualquier lugar, es decir, impedir que haya restricciones geográficas por parte de los proveedores de servicios de Internet en nuestra navegación. La VPN permite hacer uso de Internet exactamente igual que si estuviéramos en nuestra casa, en nuestro puesto de trabajo o en nuestra casa de vacaciones en otro país, por ejemplo, ya que ofrece un “túnel” directo y encriptado entre un origen y un destino.
  • Acceder a sitios web bloqueados en nuestro país. El proveedor de servicios de algunos lugares, como universidades o bibliotecas, restringe el acceso a ciertos servicios de Internet, como pueden ser las redes sociales. La conexión cifrada que ofrece una VPN permite estos accesos por medio del “túnel” que proporciona.
  • Evitar la censura. Todos los gobiernos del mundo tienen intenciones políticas y estrategias geopolíticas desconocidas por la inmensa mayoría de los ciudadanos. Por ello, algunos suelen buscar controlar la información, la libertad de prensa y así conseguir vehicular la desinformación en base a sus intereses. Una VPN permite evitar las restricciones que imponen algunos gobiernos a la libertad de expresión e información de sus ciudadanos. Si quieres profundizar en el tema de la desinformación, te proponemos estos artículos:
  • Acabar con la discriminación de precios en el mercado. Algunas empresas (es muy habitual en las aerolíneas), analizando el coste de vida en cada ciudad o país, cambian los precios de sus productos en función de las posibilidades de cada territorio. Además, como el servidor que utilizamos rastrea nuestras preferencias y compras, puede vender a los negocios esta información, y estos, a su vez, pueden subir el precio de los productos que más nos interesan. Utilizar una VPN garantiza la privacidad y el anonimato, evitando esta discriminación y subida de los precios en función de tu origen.
  • Evitar que sigan el rastro de nuestra huella digital. Evitando así que conozcan nuestros gustos, intereses, preferencias y hábitos que nos individualizan.

 

Ventajas usar VPN - LISA Institute

Comparativa y recomendaciones VPN

A la hora de elegir un servidor de VPN, conviene primero considerar si queremos recurrir a un servidor de terceros o si queremos configurar uno propio, para lo que existen algunos protocolos sencillos (por lo que no es necesario tener conocimientos informáticos específicos) según cada tipo de dispositivo.

Si quieres formarte en materia de Ciberseguridad de nivel básico, intermedio o avanzado, puedes consultar estos cursos.

Por otra parte, y al igual que sucede a la hora de escoger un buen antivirus para nuestros dispositivos, también existen servidores VPN gratuitos y de pago. Sin embargo, debemos tener en cuenta que los servidores gratuitos de VPN no suelen ofrecer la misma protección y son más vulnerables a los ciberataques, aunque pueden ser muy útiles y eficaces.

"Debido a la importancia de los VPN, muchos antivirus ya incluyen un VPN como servicio complementario y añadido. Antes de contratar un VPN procura confirmar si tu antivirus ya dispone de uno para evitar gastos innecesarios"

A continuación, te ofrecemos una lista con algunos de los servidores VPN más recomendados y fiables:

  • Hola: Es un servidor VPN gratuito y sin publicidad. Se trata de una extensión de Google Chrome que permite el acceso a webs bloqueadas.
  • TunnelBear: Es un servidor muy sencillo de utilizar y tiene una versión gratuita y otra de pago con más funcionalidades y que ofrece una mayor protección. Es una buena opción para aquellos que solo hacen uso de las VPN en casos puntuales.
  • Hotspot Shield: También tiene una versión gratuita, pero que contiene anuncios y que no permite seleccionar la ubicación que queremos que aparezca.
  • Hide.me: Cuenta igualmente con una versión gratuita y ofrece un proxy gratuito.
  • CyberGhost: Ofrece un cifrado doble y un servicio anti-huellas. Además, puede ser utilizado hasta en 5 dispositivos diferentes.
  • ZenMate: Solo tiene versión de pago y se pueden usar también en 5 dispositivos diferentes.
  • NordVPN: Solo tiene servicio de pago y utiliza un cifrado doble.
  • ExpressVPN: Solo tiene servicio de pago y cuenta con extensiones para varios navegadores. Puede dar soporte a dispositivos variados, como el ordenador, el móvil, la televisión o, incluso, la PlayStation. Tiene servidores ultrarrápidos y permite el pago con Bitcoins.
  • OpenVPN: Es una herramienta de software libre que permite configurar tu propia red VPN. Es la opción más complicada de servidor y requiere unos ciertos conocimientos técnicos.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.