¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Qué es el Upskilling: plan, estrategias, ventajas y ejemplos

¿Quieres saber qué es el Upskilling y qué ventajas ofrece? ¿Quieres conocer las estrategias de Upskilling y cómo implementar un plan de Upskilling ya sea a nivel personal o en tu organización?

El Upskilling es una tendencia laboral que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, realizando programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional para dotar a los trabajadores de las habilidades y competencias más necesarias en cada momento.

El Upskilling se centra en mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores actuales de una determinada organización para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de la misma, llevando a cabo diferentes roles y formando parte de distintas áreas de la empresa.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el Upskilling y te proporcionamos algunos ejemplos de empresas que ya lo han llevado a cabo con éxito:

  • ¿Qué es el Upskilling?
  • Ventajas del Upskilling
  • Estrategias de Upskilling
  • Cómo implementar un plan de Upskilling
  • Ejemplos de Upskilling

 

Qué es el Upskilling plan, estrategias, ventajas y ejemplos - LISA Institute

¿Qué es el Upskilling?

El Upskilling es una tendencia laboral que facilita y favorece la empleabilidad mediante el aprendizaje continuo, proporcionando programas de capacitación y oportunidades de desarrollo profesional para dotar a los trabajadores de más habilidades y competencias.

El Upskilling se centra principalmente en mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores actuales de una determinada empresa para que puedan avanzar en su carrera profesional dentro de la misma, realizando diferentes roles y formando parte de distintos sectores de la empresa.

Si quieres saber cómo crear un Departamento de Seguridad en tu organización, te recomendamos este artículo.

Cada vez es más importante el Upskilling teniendo en cuenta la digitalización masiva y el desarrollo tecnológico actual, que provocan un mercado laboral en constante cambio y volatilidad. Cada vez es más necesario estar al día y ser especialista en competencias o habilidades concretas. El Upskilling permite a las empresas disminuir la brecha de talento digital y cubrir los puestos vacantes mientras se mantiene la fuerza laboral que ya disponen a nivel interno.

El Upskilling surge para solventar esta brecha que se plantea con mucha frecuencia entre lo que la empresa necesita de sus trabajadores y lo que éstos realmente están capacitados para realizar.

Esta brecha se da principalmente por tres motivos principales:

  1. La falta de encaje entre la formación tradicional -no actualizada- y los conocimientos y habilidades que se necesitan en las empresas. 
  2. El envejecimiento de la población activa: que puede no estar formada para poder adaptarse a los avances tecnológicos.
  3. La innovación constante y la digitalización masiva en el entorno laboral: que cambia la naturaleza de los puestos de trabajo.

Por tanto, el Upskilling permite crear oportunidades de aprendizaje y mejora, además de dotar a los empleados de mayor relevancia en la empresa y, por tanto, de una mayor satisfacción y motivación en el ejercicio de sus funciones.

El Upskilling facilita la capacitación y especialización de los empleados, así como su desarrollo profesional y personal. De esta forma, se garantiza que los trabajadores sean competentes en su trabajo y que siempre puedan seguir mejorando, promocionando y ascendiendo. Disponer de una plantilla debidamente formada debería ser parte de cualquier plan de Inteligencia Competitiva para superar o alejarse aún más de la competencia.

Para profundizar y formarte en Inteligencia, te animamos a que mires estos cursos.

Lo que impulsa el Upskilling es la necesidad de desarrollar una mentalidad de crecimiento, donde se combine la teoría, el uso de las tecnologías y la práctica en el puesto en concreto. Esto hace que el proceso de actualización y capacitación sea permanente y continuo, para que nadie se quede atrás en la evolución del mercado de trabajo y pueda tener oportunidades también en el futuro.

Si quieres formar, evaluar y certificar a tu equipo o plantilla, aquí te explicamos los servicios de LISA Institute para empresas e instituciones públicas.

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Ventajas del Upskilling

Las ventajas del Upskilling son, como puede suponerse, muy beneficiosas y resultan doblemente interesantes.

Por un lado, el Upskilling permite a los trabajadores aprender nuevas habilidades que no poseían, lo que mejora sus expectativas laborales, y permite a la empresa mejorar su productividad y reputación, además de mejorar la calidad de su funcionamiento a causa de la mejor capacitación de sus empleados.

Ventajas del Upskilling para la empresa

A continuación, se exponen algunas de las ventajas más relevantes del Upskilling para la empresa:

  • Ahorrar dinero en la contratación de nuevos empleados. Es menos costoso capacitar a los empleados que ya se encuentran en la empresa y conocen el funcionamiento de la misma que contratar trabajadores que ya están capacitados en las habilidades y competencias requeridas para el puesto y que, por tanto, buscan salarios más altos. Además, se reduce el tiempo de incorporación a la empresa y la curva de aprendizaje.
  • Mantener a los empleados al día del funcionamiento de la empresa. Formar a los empleados en nuevas habilidades y competencias es una forma muy eficaz de seguir siendo competitivos y conseguir nuevos y mejores clientes.
  • Mejorar el compromiso y retener el talento. La fuerza laboral moderna espera más de su puesto de trabajo que solo un salario. Tanto los empleados actuales como los potenciales se preocupan por el desarrollo profesional y las oportunidades de capacitación y buscarán este tipo de ofertas formativas cuando estén buscando trabajo.

Ventajas del Upskilling para los trabajadores

Por otra parte, formar a los trabajadores en nuevas habilidades y competencias hace que se sientan mejor equipados, más preparados para asumir responsabilidades y para lograr los objetivos con éxito.

Las ventajas que ofrece el Upskilling para los trabajadores son las siguientes:

  • Obtener un aumento del salario. Cuando un trabajador aporta nuevas habilidades y puede demostrar que esas nuevas habilidades beneficiarán a su empresa, es probable que la empresa se sienta motivada a aumentar su salario o que él mismo se sienta más seguro a la hora de pedirlo. Además, si asume tareas y responsabilidades adicionales como resultado de sus habilidades actualizadas, es justo que su esfuerzo y dedicación se vean recompensados.
  • Hacer un cambio en la carrera profesional. El Upskilling ofrece la posibilidad de realizar un cambio de carrera o en la dirección de la misma, mejorando las condiciones laborales y la satisfacción del empleado y, por tanto, su rendimiento y eficacia en la empresa y a nivel laboral en general.
  • Mejorar la vida laboral. El Upskilling permite aprender nuevas habilidades y competencias para avanzar en la carrera profesional. Esta mejora formativa puede favorecer el sentimiento de mayor productividad y satisfacción en el puesto de trabajo. Además, la adquisición de nuevas habilidades abre la puerta a la realización de otro tipo de trabajos y de responsabildades, evitando la monotonía o el aburrimiento en el cargo desempeñado.
  • Favorecer la superación personal. El Upskilling permite, mejorando la capacidades y competencias del trabajador, mejorar al propio trabajador como persona. Realizar actividades que estimulen el cerebro para que no se “oxide” realizando siempre el mismo tipo de trabajos, tiene beneficios reales como el retraso y la prevención de la aparición de demencias. Además, el aprendizaje y la mejora continua pueden aportar más significado y motivación en la vida de los trabajadores, ayudando a que se realicen no solo profesionalmente, sino también personalmente.

 

Ventajas upskilling - LISA Institute

Estrategias y planes de Upskilling

Para establecer estrategias y planes de Upskilling, lo primero que debe identificarse son las habilidades que necesita la empresa. Esto garantizará que la formación que reciban los trabajadores sea la adecuada para las necesidades de la organización.

Antes de formar a tu plantilla en nuevas habilidades es importante identificar qué perfiles de trabajador es conveniente formar e impulsar primero.

También deben considerarse los impactos a corto y a largo plazo del programa de Upskilling, tanto a nivel de la organización como a nivel del mercado laboral en general.

Los objetivos que se buscan con un programa de Upskilling consisten en mantenerse actualizados en las tendencias del mercado y en que la empresa mantenga una ventaja competitiva. Si quieres saber qué es la Inteligencia de negocios, haz clic en esta Guía Práctica.

Es la empresa la que debe determinar factores como:

  • Si es mejor aplicar un programa de Upskilling grupal o individual.
  • Si la formación se puede realizar internamente o si es preferible contratar una institución educativa externa.
  • Qué tipos de aprendizaje tienen más sentido: cursos online, tutorías individualizadas, sesiones de capacitación, etc.

Además de todo esto, la empresa debe tener presente los objetivos de cada trabajador y sus roles dentro de la empresa, así como las habilidades que ya posee cada uno y aquellas en las que necesita mejorar.

De esta forma, se podrá adaptar el plan de Upskilling a cada empleado. Las empresas pueden, incluso, ofrecer incentivos salariales para animar a los trabajadores a mejorar sus habilidades y competencias.

Estrategias generales de Upskilling

A continuación 3 estrategias generales de Upskilling que pueden seguir las empresas son:

  1. Realización de programas de capacitación y credenciales específicos para el trabajo. Esta estrategia de Upskilling ofrece a los empleados capacitación específica para mejorar sus habilidades en el puesto de trabajo y las responsabilidades actuales. Los programas de credenciales, que dan como resultado un certificado profesional, también son excelentes oportunidades para que los empleados mejoren las habilidades que les pueden exigir en el futuro.
  2. Realización de planes de desarrollo personal. Permitir a los trabajadores crear su propio programa de Upskilling, alentándolos a crear un plan de desarrollo personal que aborde las habilidades que cada empleado desea mejorar personalmente y las nuevas habilidades que les gustaría aprender. Esto favorece la motivación y permite a los trabajadores encaminar su carrera profesional hacia aquellas áreas que más les interesan.
  3. Dedicación de tiempo durante la jornada laboral. Los planes de Upskilling no pueden reducir la productividad del empleado en su puesto, pero tampoco pueden suponer una carga adicional en su vida personal. Por ello, una buena estrategia sería permitir que parte de la jornada laboral pueda ser empleada en los programas de Upskilling.

Planes o estrategias específicas de Upskilling

En cuanto a los planes o estrategias específicas para desarrollar programas de Upskilling, destacan las siguientes:

  • Cursos virtuales y online. Utilizar cursos online para mejorar las habilidades y competencias de los trabajadores resulta muy cómodo y útil, y da mayor flexibilidad. Si estás estudiando online o te planteas hacerlo, puedes consultar estos artículos:
  • Rotación de puestos. Esta estrategia de Upskilling permite que los empleados de una empresa se muevan entre los diferentes puestos de trabajo. Esta es una muy buena forma de transferir un conjunto de habilidades y conocimientos. La rotación entre trabajos se suele realizar al mismo nivel y suele ser temporal, tan sólo para proporcionar a los empleados familiaridad con un trabajo diferente y las habilidades necesarias para ello.
  • Tutorías y seguimientos. Utilizar trabajadores expertos para capacitar a otros empleados en una materia concreta resulta una estrategia muy interesante, ya que el aprendizaje y la capacitación se dan en el “terreno de juego”, es decir, en el puesto real con las responsabilidades reales. Además, los expertos tienen la oportunidad de mejorar sus habilidades de liderazgo.
  • Sesiones de "almuerzo y aprendizaje". Esta oportunidad es especialmente beneficiosa para los empleados que sienten que no tienen suficiente tiempo en su jornada laboral para dedicarlo a las sesiones de formación. Las sesiones de "almuerzo y aprendizaje" permiten a los trabajadores utilizar la pausa del almuerzo para capacitarse.
  • Sesiones de microaprendizaje. Esta estrategia de Upskilling se centra en la capacitación en ráfagas rápidas, como vídeos cortos seguidos de ejercicios rápidos y cuestionarios que demuestran comprensión. Las sesiones de microaprendizaje suelen durar entre 5 y 10 minutos, lo que permite a los empleados hacer uso de ellas en casi cualquier momento, como durante las breves pausas que realicen en su jornada laboral.

 

Estrategias de upskilling - LISA Institute

Cómo implementar un plan de Upskilling

Para implementar un plan de Upskilling conviene seguir los 6 pasos siguientes:

  1. Identificar las metas. El primer paso para implantar un plan de Upskilling es identificar el objetivo final del mismo. Preguntar a cada miembro de la plantilla sus metas profesionales inmediatas y futuras ayudará a planificar adecuadamente el plan de Upskilling de la empresa.
  2. Buscar lagunas en habilidades o competencias. Teniendo presente el objetivo que se pretende alcanzar con el plan de Upskilling, es necesario averiguar qué habilidades o competencias deben mejorarse o incentivarse. Una vez se conocen las habilidades exigidas para un puesto de trabajo, será más fácil planificar la formación para acceder a éste. Es importante tener en cuenta que cada trabajador deberá incidir en unas habilidades específicas.
  3. Formular el plan de Upskilling. Una vez se tengan claras las lagunas en habilidades o competencias, se puede empezar a planificar cómo eliminar estas lagunas y a través de qué programa concreto. Conviene mencionar que es necesario adaptarse al presupuesto para elegir la vía formativa más adecuada. El plan de Upskilling debe estar compuesto por objetivos específicos, mensurables, alcanzables, relevantes y de duración determinada, de manera que se pueda lograr de manera realista.
  4. Aprender nuevas habilidades o competencias. El aprendizaje requiere tiempo y dedicación, por lo que debe tenerse siempre en mente el objetivo final que se busca a través del proceso de Upskilling para mantener la motivación. Además, que la empresa ofrezca incentivos a los trabajadores que se forman también ayuda a motivar y se da un retorno positivo de la inversión.
  5. Utilizar las nuevas habilidades y competencias. Tras la adquisición, es hora de poner en práctica todo lo aprendido durante el programa de Upskilling. Aplicar bien las habilidades y competencias adquiridas hace que el trabajador sea más valorado en su equipo de trabajo, se sienta más involucrado y necesario y ayuda a que pueda abrirse nuevas puertas en el futuro. La empresa debe favorecer el crecimiento personal del empleado que ha alcanzado estas competencias, dándole mayor flexibilidad, autonomía y responsabilidad.
  6. Mantenerse adaptable. Esto significa que, como los programas de Upskilling suponen un aprendizaje continuo y permanente, debe analizarse cada poco tiempo si surgen nuevas lagunas en habilidades y competencias o si cambian los objetivos, para reformular un nuevo plan de Upskilling que se adapte a la búsqueda de las habilidades y competencias necesarias. Mantener la flexibilidad mediante el aprendizaje continuo es clave para mantenerse informado en un entorno laboral cambiante. Desde las empresas, sería muy recomendable crear una cultura de aprendizaje, ofreciendo oportunidades de capacitación y desarrollo durante todo el año.

Si quieres mejorar tus conocimientos y habilidades o los de tu plantilla, puedes consultar aquí todos nuestros cursos con inscripciones abiertas.

 

Plan de upskilling - LISA Institute

Ejemplos de Upskilling

A continuación, se exponen dos ejemplos de empresas que han utilizado planes de Upskilling:

Arla Foods Dinamarca:

Se trata de una empresa láctea de Dinamarca que reconoció la necesidad de invertir en el desarrollo de habilidades de toda su fuerza laboral para seguir siendo una empresa competitiva.

La compañía lanzó un proyecto de mejora de habilidades y competencias para hacer que sus empleados pudiesen estar más capacitados y tener mejores oportunidades en el futuro.

Un total de 3.500 personas participaron en cursos de danés y matemáticas, dando a muchos la formación que nunca habían podido tener para utilizar las competencias adquiridas en el puesto que desempeñaban en la empresa.

La realización de este programa de Upskilling dio una muy buena reputación a la empresa, además ayudó a fidelizar a los empleados y a mejorar la pertenencia de éstos al grupo.

El propósito del proyecto de Upskilling de Arla Food era concienciar a las personas de que la mejora de las habilidades personales es necesaria para mantenerse en la fuerza laboral, ya que la automatización está aumentando en la industria láctea y los perfiles laborales están cambiando, por lo que la necesidad de mano de obra no calificada está disminuyendo.

PwC:

En esta empresa se ha llevado a cabo una estrategia de Upskilling consistente en desarrollar el “fitness digital” de todos sus empleados. La empresa quiere capacitar a sus trabajadores en varios dominios fundamentales a día de hoy, como son el análisis de datos, la inteligencia artificial y la automatización, el blockchain, el pensamiento crítico, el pensamiento lateral, etc.

El plan de Upskilling de PwC es una de las principales prioridades comerciales de la empresa y está patrocinada por su presidente. Para mejorar las habilidades de sus empleados, la empresa utiliza varias herramientas como podcasts, técnicas de gamificación, desarrollo de habilidades inmersivas y cuestionarios.

También desarrollaron una aplicación “Digital Fitness” que les brinda a los empleados una evaluación personalizada de su perspicacia digital y los guía hacia las herramientas y recursos que necesitan para mejorar y cerrar brechas.

Uno de los aprendizajes clave que surgieron del proyecto de Upskilling relacionado con las habilidades digitales en PwC es la importancia de construir una cultura con mentalidad de crecimiento y de compromiso, tanto de la organización como de los empleados, con el aprendizaje permanente.

Cada es más habitual la figura del insider o empleado infiel, pudiéndose aprovechar cualquier acción de formación para identificar este tipo de perfiles fruto de la interacción con este tipo de trabajadores.

Si quieres saber cómo pueden afectar los Insiders a tu organización y cómo puedes prevenirlo, te interesarán estos dos artículos:

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Quiero saber más sobre habilidades profesionales, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito profesional, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.