¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner LISA Comunidad


SIGINT o Inteligencia de señales: definición, usos y herramientas

¿Quieres saber qué es SIGINT o la Inteligencia de señales? ¿Te gustaría conocer qué usos tiene SIGINT y qué objetivos persigue? ¿Sabes qué habilidades necesita poseer un analista SIGINT y cuáles son las salidas profesionales? ¿Quieres saber cómo proteger tus dispositivos, a tu organización o institución del SIGINT?

SIGINT es la abreviatura de Inteligencia de señales (en inglés, Signals Intelligence). Esta modalidad de Inteligencia recopila y analiza la información mediante la intercepción de comunicaciones entre personas y entre máquinas o dispositivos.

En la Era de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la que nos encontramos es un canal esencial y crítico para gobiernos y las empresas. En este artículo te contamos todo lo que necesitas saber sobre SIGINT o la Inteligencia de señales:

  • ¿Qué es SIGINT?
  • Origen del SIGINT
  • Características de SIGINT
  • Objetivos de SIGINT
  • Usos de SIGINT
  • Implicaciones de SIGINT
  • Qué conocimientos y habilidades necesita un analista SIGINT
  • Salidas profesionales de SIGINT
  • Empresas que ofrecen servicios de SIGINT

 

SIGINT o Inteligencia de señales definición, usos y herramientas - LISA Institute

¿Qué es SIGINT?

SIGINT es la abreviatura de Inteligencia de señales (en inglés, Signals Intelligence). Esta modalidad de Inteligencia recopila y analiza la información mediante la intercepción de comunicaciones entre personas y entre máquinas o dispositivos.

Toda organización, ya sea una institución pública, una empresa o una organización criminal, necesita comunicarse para poder operar y funcionar correctamente. Al igual que la financiación, las comunicaciones son un proceso esencial, vital y crítico para cualquier organización.

Fruto del desarrollo de las TIC, cada vez es más habitual que las reuniones y conversaciones se lleven a cabo en la distancia a través de sistemas, normalmente cifrados.

Como explicaremos a continuación, el uso de sistemas tecnológicos de comunicaciones, facilita la monitorización e intervención de esa conexión y expone la confidencialidad de la misma, de sus intervinientes, de la tecnología que utilizan, de la frecuencia y duración así como de su geolocalización, entre otros.

La misión de los equipos y analistas SIGINT es analizar esas comunicaciones para poder conocer mejor al adversario o enemigo, así como autoproteger las comunicaciones propias para evitar que puedan ser monitorizadas, analizadas e intervenidas.

Por tanto, SIGINT es un método de investigación y espionaje habitualmente utilizado para conocer información de objetivos. Por ejemplo:

  • Por medio de SIGINT un país puede recopilar, intervenir y conocer la información secreta presente en las comunicaciones de otro país, sus servicios de inteligencia, sus infraestructuras críticas, etc. Esta información puede ser descifrada y “transliterada” para ser útil, proceso del que también se encargan los equipos SIGINT.
  • A su vez, la inteligencia de señales puede utilizarse a nivel policial para llevar a cabo investigaciones en aras de garantizar la Seguridad Ciudadana, monitorizando comunicaciones o señales de organizaciones terroristas, criminales o delincuentes, permitiendo conocer su modus operandi, identificar a las personas con las que se relacionan, sus ubicaciones, etc.
  • Por último, aunque menos habitual, las técnicas de SIGINT también se utilizan por parte de empresas en el marco de investigaciones de Inteligencia Competitiva al investigar a competidores en determinados contextos, así como para autoproteger sus propias comunicaciones y señales, especialmente las de los altos directivos.

Las actividades de SIGINT se llevan a cabo desde estaciones terrestres, barcos, satélites y aeronaves, cuya tecnología y procedimientos son altamente secretos y van variando a medida que avanza la criptografía y los métodos y canales de comunicación.

De lo contrario, los adversarios o enemigos serían capaces de poder adaptar sus comunicaciones para evitar este tipo de investigaciones, análisis y espionaje.

Origen del SIGINT

Durante el reinado de Isabel I, Sir Francis Walsingham dirigió una oficina de interceptación postal con cierta capacidad criptoanalítica y durante la Primera Guerra Mundial se bloquearon las comunicaciones del correo de palomas y se interceptaron los mensajes.

Además, el auge del telégrafo a mediados del siglo XIX permitió más posibilidades de interceptación y falsificación de señales.

En la Segunda Guerra Mundial, proliferó en las fuerzas armadas alemanas el uso de la conocida como máquina Enigma, patentada previamente en 1918.

Esta máquina permitiría cifrar y descifrar mensajes que se comunicaban por canales de comunicación inseguros. Gracias a los servicios de inteligencia polacos, franceses e ingleses, pudieron descifrarse este tipo de comunicaciones. Su interceptación y descifrado fueron determinantes para el fin de la Segunda Guerra Mundial.

Desde entonces, a lo largo de los años, la Inteligencia de señales se ha convertido en un elemento clave en la seguridad de los Estados y el profesional SIGINT es uno de los especialistas más esenciales en el "moderno campo de batalla".

De este modo, la Inteligencia de señales cada vez es más central para la inteligencia militar debido a la transformación tecnológica de ejércitos, el desarrollo de las tácticas modernas de las guerras híbridas y las ciberguerras.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Características de SIGINT

La Inteligencia de señales, como se ha mencionado, es el método de recopilación de información (Inteligencia) mediante la intercepción de señales, bien a partir de comunicaciones directas entre personas (Inteligencia de comunicaciones: COMINT), bien de distintos medios electrónicos que no sirven para las comunicaciones directas (Inteligencia electrónica: ELINT), o bien una combinación de ambas.

Si quieres saber más sobre otros tipos de Inteligencia, te recomendamos estos artículos:

SIGINT implica el uso de diversas disciplinas, como el criptoanálisis, empleado para analizar, penetrar e interpretar el cifrado de información sensible o clasificada, así como el análisis de tráfico, que es el estudio de características de la transmisión (procedencia, destino, frecuencia, patrones, etc.), que pueden traducirse en información valiosa.

Por tanto, la Inteligencia de señales engloba diferentes recursos:

  • Inteligencia de comunicaciones (COMINT): Análisis de la información procedente de toda clase de comunicaciones (teléfono, radio, Internet, etc.). Si quieres especializarte en OSINT o Inteligencia de Fuentes Abiertas, consulta este curso.
  • Inteligencia electromagnética (ELINT): Análisis de la información aportada por los campos eléctricos (cargas y corrientes eléctricas) y campos magnéticos. Un sistema electrónico importante que analiza ELINT es, por ejemplo, la radio de detección y medición de distancias, que refleja ondas electromagnéticas para detectar la presencia y posición de objetos o personas.
  • Inteligencia telemétrica (TELINT): Detección y análisis de imágenes, medidas y radiaciones tanto en el espacio como en la superficie mediante imágenes ópticas de espectro visible e infrarrojo.

 

RECURSOS DE LA INTELIGENCIA DE SEÑALES - LISA Institute

Objetivos de SIGINT

Los objetivos de SIGINT son los siguientes:

  • Elegir el target u objetivo concreto sobre el que recolectar y analizar información. Antes de elegirlo, un analista de Inteligencia debe estudiar si hay un valor o variable que requiera ser interceptado y de qué se trata exactamente.
  • Usar varios receptores coordinados para captar la señal de interés.
  • Usar contramedidas básicas contra la intercepción por parte de terceros.
  • Localización, radiolocalización y triangulación del transmisor de la señal con la información a analizar.
  • Buscar y administrar la intercepción en las plataformas que están siendo espiadas.
  • Detectar las señales deseadas contando con los receptores sensitivos o sensores adecuados.
  • Analizar el tráfico de información (tanto de conversaciones como de señales de activación de sistemas armamentísticos, por ejemplo), estudiando patrones de uso.
  • Establecer un orden de batalla en función de las localizaciones y las señales.
  • Estudiar los flujos de comunicación en el campo de batalla.

 

objetivos SIGINT - LISA Institute

Usos de SIGINT

  • Conciencia del dominio marítimo: Identificación, rastreo y vigilancia efectiva de cualquier buque u objeto en el mar que pudiese afectar la seguridad, la protección, la economía o el medio ambiente. Este uso en el dominio marítimo es uno de los más utilizados por SIGINT. La Inteligencia de señales solía usarse en este ámbito para prevenir colisiones en las zonas costeras densamente transitadas y algunas embarcaciones requieren de este sistema para desplazarse.
  • Monitorización de señal del espectro de radiofrecuencia (RF): Consiste en monitorizar las señales por RF que transmite cada persona u organización para recopilar datos con los que generar informes de inteligencia sobre geolocalizaciones de señales inalámbricas. Puede ayudar a identificar patrones de transporte en rutas marítimas congestionadas y a crear mapas de interferencias. Aunque actualmente solo es utilizado por los servicios de Inteligencia de los países, podría ser muy beneficioso para las grandes empresas.
  • Sistemas satelitales de escuchas, interferencias y secuestros: Consiste en realizar escuchas clandestinas para acceder a datos secretos y cifrados. Sin embargo, algunos de estos sistemas muestran debilidades que facilitan las interferencias y el secuestro de la información. Si el satélite es capaz de producir interferencias en los satélites enemigos y de capturar la información, podrá dominar sus señales.
  • Vigilancia tecnológica: El ámbito de la vigilancia tecnológica suscita cada vez más investigaciones y análisis, tanto legales como ilegales. Los ilegales son principalmente llevados a cabo por los cibercriminalesdata brokers. Los primeros buscarían hacerse con el control de los dispositivos o secuestrar datos privados, y los segundos, analizar información privada para crear perfiles. La digitalización masiva actual, además, permite ampliar la vigilancia tecnológica, no dependiendo solamente de los Estados o las grandes empresas, siendo accesible también para cualquier ciudadano que quiera usarla.

 

Usos de SIGINT - LISA Institute

Implicaciones de SIGINT

Las principales implicaciones del desarrollo actual de sistemas SIGINT es que este tipo de Inteligencia ya no es empleada solamente por los Estados (principalmente por las principales potencias a nivel internacional), sino que, al ser más accesible, puede ser empleado por sistemas no gubernamentales con diferentes objetivos.

De este modo, grupos violentos u organizaciones terroristas podrían tener acceso a fuentes de información y comunicaciones que les sirvan para recolectar datos, facilitando sus acciones, pudiendo vender los datos a terceros e, incluso, a países sin tecnología SIGINT que se asocien con estos grupos.

Sin embargo, la cada vez mayor comercialización de herramientas SIGINT, uniéndola a sistemas de Big Data y Machine Learning, permitiría obtener y monitorizar, datos e información de interés propios, a nivel interno en las organizaciones públicas o privadas, así como a nivel público en caso de ser servicios no esenciales ni críticos.

De cualquier modo, lo más frecuente, teniendo en cuenta que la Inteligencia de señales detecta y analiza información de objetivos, es que SIGINT sea empleado para investigar y descifrar secretos que puedan ser usados a posteriori.

El aumento de las amenazas de origen estatal y no estatal, para los Estados y para las empresas, así como para la privacidad de sus ciudadanos y clientes, implica que los gobiernos y la alta dirección de las empresas debería conocer lo que permitan las herramientas SIGINT con tal de mejorar cada vez más la seguridad y confidencialidad de sus propios sistemas, previniendo así cualquier vulneración de su privacidad.

 

implicaciones sigint - LISA Institute

Qué conocimientos y habilidades necesita un operador o analista SIGINT

Una misión SIGINT debe seguir el ritmo de los avances tecnológicos y organizacionales a la hora de analizar las comunicaciones o señales, adaptándose a las necesidades de cada momento.

El volumen, la velocidad y la variedad cada vez mayores de las señales actuales hacen que la producción de Inteligencia relevante y oportuna para los ejércitos, los responsables políticos y de seguridad sea un ámbito más desafiante y emocionante que nunca.

Si bien la tecnología de telecomunicaciones moderna presenta desafíos importantes para SIGINT, los muchos idiomas utilizados en las naciones y regiones del mundo que son de interés para nuestros líderes políticos, militares y empresariales requieren que la Inteligencia de señales también mantenga una amplia variedad de capacidades no solo tecnológicas sino también lingüísticas.

De hecho, el éxito de SIGINT depende de las habilidades de un compendio de profesionales entre los que están no solo los analistas de inteligencia, sino también los profesionales del lenguaje, matemáticos e ingenieros, por nombrar solo algunos.

El pensamiento crítico y la vitalidad necesarios para lograr los objetivos estratégicos de un país dependen de una fuerza laboral diversa, puntos de vista divergentes y un entorno totalmente orientado a objetivos.

Si bien la tecnología, obviamente, seguirá siendo un elemento clave de nuestro futuro, es vital reconocer que la tecnología es buena gracias a las personas que la crean y que la saben utilizar de forma conveniente.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Salidas profesionales de SIGINT

Como se ha mencionado, la Inteligencia de señales es empleada habitualmente por los Ejércitos y por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, así como por los servicios de seguridad de los países para defenderse y prevenir ataques de otros Estados.

Sin embargo, en la actualidad vemos cómo es cada vez más necesario este tipo de Inteligencia en el sector empresarial, especialmente en el ámbito de la autoprotección de las comunicaciones y señales propias en línea con una adecuada estrategia de contrainteligencia como parte de un Plan de Inteligencia competitiva.

Por último, también para los informáticos y los expertos en ciberseguridad, tener conocimientos de SIGINT puede ayudarles en sus labores de prevención de ciberriesgos, ciberamenazas y ciberataques al estar la tecnología y sistemas informáticos tan vinculados a las comunicaciones entre personas y dispositivos.

En definitiva, SIGINT puede ser requerida y valiosa para cualquier profesional de la seguridad y la inteligencia cuya misión sea proteger y garantizar la seguridad, sea cual sea el sector en el que se encuentre.

Empresas que ofrecen servicios de SIGINT

Los principales organismos que ofrecen servicios internos de SIGINT son los Estados. Destaca especialmente la Agencia de Seguridad Nacional de EEUU (NSA), que lleva años realizando grandes avances en la tecnología empleada en SIGINT. De igual modo, el servicio aéreo militar de la Armada Alemana destaca por su uso de la tecnología SIGINT.

Aunque no exenta de polémica por el caso de Eduard Snowden y PRISM, la NSA estadounidense, gracias a la Inteligencia de señales, ha recopilado gran cantidad de información sobre terroristas internacionales y grupos violentos.

Este organismo es el encargado de producir Inteligencia en respuesta a los requisitos que presenta la seguridad de una potencia como EEUU. Aquí podrás acceder a un Análisis Internacional de Amenazas desde la perspectiva de EEUU.

Sin embargo, la red más conocida de Inteligencia de señales es la red ECHELON, una red de espionaje y análisis para interceptar comunicaciones electrónicas, en la que participan EEUU, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda. Francia ha creado también su red de espionaje homóloga a ECHELON, denominada FRENCHELON.

En el sector privado destacan empresas como Indra, Capgemini, GMVRohde & Schwarz, que se encargan de desarrollar, producir y comercializar una amplia gama de productos y servicios relacionados con la Industria de Seguridad, Defensa y Aeroespacial para las empresas y los gobiernos, con el fin de brindar soluciones para un mundo más seguro.

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

Quiero saber más sobre Obtención y Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.