¡Ayúdanos a crear LISA News con esta encuesta y obtén un 25% de Descuento en cualquier curso!

Banner LISA Comunidad


¿Qué es la Vigilancia Tecnológica? Tipos y ejemplos [Guía Práctica]

¿Sabes qué es la Vigilancia Tecnológica y las herramientas necesarias para llevarla a cabo? En la actualidad, estar pendiente de lo que ocurre fuera de tu organización es imprescindible. Para ello, es vital realizar actividades de Vigilancia Tecnológica entorno al mercado, la competencia, las administraciones, entre otros, ya que pueden facilitar información fundamental para el desarrollo e implantación de la estrategia tecnológica de tu organización

En este artículo, te explicaremos los aspectos más relevantes de la Vigilancia Tecnológica:

  • ¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?
  • Fases de la Vigilancia Tecnológica
  • Herramientas para llevar a cabo la Vigilancia Tecnológica
  • Normativa para la gestión de la Vigilancia Tecnológica
  • Ejemplo de Vigilancia Tecnológica en el ámbito institucional o militar

 

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica Tipos y ejemplos [Guía Práctica] - LISA Institute

¿Qué es la Vigilancia Tecnológica?

Cuando hablamos de Vigilancia Tecnológica estamos haciendo referencia a una práctica que, mientras la digitalización masiva y los procesos de transformación digital han ido implantándose en la sociedad, se ha convertido en imprescindible a la hora de asegurar la supervivencia y el éxito de cualquier modelo de negocio en la economía digital.

En muchas ocasiones, la Vigilancia Tecnológica es parte de una estrategia de Inteligencia Competitiva.

Normalmente, la Vigilancia Tecnológica en cualquier organización es un elemento básico del Sistema de Gestión de la I+D+i, ya que se focaliza en los desarrollos que son críticos para una organización, identifica a los mejores socios tecnológicos y minimiza el esfuerzo de I+D+i, aprovechando los últimos desarrollos existentes.

La Vigilancia Tecnológica está definida en la familia de normas UNE 166000, en concreto en la UNE 166000:

“Proceso organizado, selectivo y sistemático, para captar información del exterior y de la propia organización sobre ciencia y tecnología, seleccionarla, analizarla, difundirla y comunicarla, para convertirla en conocimiento con el fin de tomar decisiones con menor riesgo y poder anticiparse a los cambios”

A menudo se utiliza la Vigilancia Tecnológica para las siguientes funciones:

  1. Detección de fuentes de información esenciales para hacer frente a las decisiones tecnológicas.
  2. Extracción de información relevante sobre tendencias tecnológicas, novedades, invenciones, potenciales socios o competidores, aplicaciones tecnológicas emergentes.
  3. Contemplación de aspectos regulatorios y de mercado que pueden condicionar el éxito de una innovación tecnológica.
  4. Trazabilidad de planes y formulación de estrategias tecnológicas una vez analizada y codificada la información obtenida.

 

Qué es la Vigilancia Tecnológica

¿Cuáles son las fases de la Vigilancia Tecnológica?

Las fases de la Vigilancia Tecnológica según la Norma UNE 166.002 son las siguientes:

1. Identificación de los factores críticos de Vigilancia

Como las tecnologías emergentes, competidores actuales y potenciales, desarrollo de los mercados y del entorno. Una vez identificados, se define la estrategia de vigilancia tecnológica más adecuada para la organización. Para ello, se establece una hoja de ruta con objetivos y responsabilidades viables a partir de los recursos humanos, materiales y económicos que la organización dispone y quiere dedicar al procedimiento. Los factores críticos de vigilancia (FCV) se determinan por cada actividad de la cadena de valor de la organización. Además, para concretar la búsqueda de información, se aconseja acompañar los FCV con descriptores, palabras clave, prioridad, horizonte temporal, etcétera.

2. Identificación de las fuentes o tipos de información de relevancia para seguir los factores críticos de vigilancia

Se encuentran los formales (patentes, prensa, bases de datos, informes, publicaciones) o informales (conversaciones, apuntes, reuniones, congresos, ferias, exposiciones, encuestas, etc.). En esta etapa se requiere combinar los conocimientos en vigilancia y habilidades técnicas para el uso de herramientas informáticas, así como desarrollar competencias digitales de apoyo con el objetivo de gestionar la sobreinformación existente en Internet.

3. Elección de los medios de acceso y seguimiento de las fuentes de información

Por lo general, el seguimiento se realiza mediante un software especializado o sistemas y servicios automatizados: control de estudios e informes de mercado, vigilancia de prensa, servicios de bases de datos, monitorización y rastreo de Internet, etcétera. De manera que, posteriormente, se realizará la ejecución regular de la búsqueda de información a partir de una estrategia sujeta a revisión constante.

4. Análisis, evaluación y organización

Para sacar conclusiones útiles a la organización, a menudo también se utiliza un software de análisis, tratamiento y presentación de datos. Una vez concretados los resultados y valorada su trascendencia, es necesario generar los denominados productos de vigilancia tecnológica. Es decir, soportes de información confeccionados con los resultados de información adquiridos del proceso de vigilancia tecnológica, y que conformarán el medio de difusión de éstos en la organización. Los más relevantes suelen:

5. Difusión selectiva de la información elaborada, por los canales y a las personas adecuadas

Para ello, es necesario diseñar una estrategia de comunicación interna eficaz y distribuida en toda la organización que cubra las necesidades de información del personal y use los medios de comunicación más generalizados en la organización, abarcando tanto los informales como los formales. Además, el proceso de vigilancia tecnológica ha de contemplar un espacio para la participación de estas personas, puesto que la comunicación es una consecuencia de un procedimiento llevado a cabo.

 

Fases de la Vigilancia Tecnológica

    Herramientas para llevar a cabo la Vigilancia Tecnológica

    Para llevar a cabo la vigilancia tecnológica existen diversas herramientas, entre las que podemos citar las siguientes:

    • Análisis del mercado: Posibilita el conocimiento de las tendencias en las necesidades de sus clientes potenciales en su mercado fundamental, permitiendo también estimar el tamaño de éste.
    • Análisis de la competencia: Analiza los movimientos de la competencia y los posibles cambios en la distribución y estrategias comerciales.
    • Benchmarking tecnológico: Consiste en analizar las “mejores prácticas” existentes en la industria o los servicios y utilizarlas como referencia para la mejora de la propia empresa.
    • Prospectiva tecnológica: Es un análisis de los escenarios de evolución de las tecnologías, incluyendo la posibilidad de aparición de otras radicalmente nuevas, así como los factores que condicionan esos escenarios.
    • Análisis de patentes: Posibilita, entre otras cosas, la obtención de información sobre disponibilidad de tecnologías útiles adquiribles.
    • Las bases de datos: Utilización de bases de datos de publicaciones técnicas o de patentes, entre otras.
    • Minería de textos: Tecnología emergente cuya finalidad es la búsqueda de conocimiento en grandes colecciones de documentos no estructurados.

    Si quieres aprender los beneficios, ventajas y utilidades de la Inteligencia en general y en qué sectores se utiliza más, haz clic aquí.

      

    Cursos de Analista de Inteligencia LISA Institute

    Normativa para la gestión de la Vigilancia Tecnológica

    Con el objetivo de contribuir a la sistematización del proceso de gestión de la Vigilancia Tecnológica en las organizaciones, en 2011 se publicó la norma UNE 166006:2011 Gestión de la I+D+i: Sistemas de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia competitiva. Esta norma posibilita, de manera sistemática, la búsqueda de novedades enfocadas a la captura de información, la selección y el análisis, y la difusión y comunicación para transformarla en conocimiento que permita la toma de decisiones, y el seguimiento de la explotación de sus resultados.

    Según el Centro Nacional de Información de la calidad, esta norma se divide en seis capítulos fundamentales:

    - En el Capítulo 4, Requisitos del sistema de vigilancia tecnológica, se menciona la relevancia de los requisitos de confidencialidad, legalidad y ética de acuerdo con los flujos de información entre la organización y sus trabajadores, proveedores o clientes.

    - En el Capítulo 5, Responsabilidades de la dirección, hace hincapié en que la Dirección de la organización debe escoger a un miembro de la misma para asumir las funciones de Representante de la Dirección en materia de Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva. 

    - En el Capítulo 6, Gestión de los recursos, se especifican algunos ejemplos de las competencias de las personas dedicadas a desarrollar actividades vinculadas a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Centro Nacional de Información de la Calidad Competitiva. También destaca la habilidad para manejar y explotar las bases de datos, así como la capacidad para realizar la minería de textos de carácter científico técnico.

    - En el Capítulo 7, Realización de la Vigilancia Tecnológica/Inteligencia Competitiva, se describen las actividades de realización de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva, propiamente dichas:

    • Identificación de necesidades de información.
    • Planificación de la realización de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
    • Búsqueda, tratamiento y validación de la información.
    • Puesta en valor de la información.
    • Productos de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.
    • Resultados de la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

    - En el Capítulo 8, Contratación de servicios en los Sistemas de Vigilancia, se establecen los requisitos necesarios para la contratación de servicios de apoyo a la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia Competitiva.

    - En el Capítulo 9, Medición, Análisis y Mejora, se hace referencia a la actividad de control de las desviaciones en relación con los resultados esperados por la organización, con el objetivo de reutilizar la información adquirida en el futuro.

    En conclusión, la gestión de la Vigilancia Tecnológica nos posibilita:

    • Llevar a cabo la búsqueda de señales de cambio y novedades enfocadas a la obtención de información con el objetivo de transformarla en conocimiento que permita la toma de decisiones.
    • Demostrar ante terceros la disponibilidad de recursos técnicos y humanos para realizar la Vigilancia Tecnológica e Inteligencia dentro de la empresa o para otras empresas.
    • Facilitar la identificación de las áreas tecnológicas que abarcan los proveedores de Vigilancia Tecnológica.
    • Facilitar la relación entre los que prestan el servicio de vigilancia tecnológica y la propia organización.

    Si quieres aprender a proteger tu organización te recomendamos mejorar tus conocimientos en Ciberseguridad y en Ciberinteligencia.

     

    Normativa para la gestión de la Vigilancia Tecnológica

    Ejemplo de Vigilancia Tecnológica en el ámbito institucional o militar

    La ETID es una iniciativa que se deriva de la política vigente de I+D+i del MINISDEF. Su objetivo es servir de orientación tecnológica y como herramienta para promover la coordinación entre los diferentes actores, tanto internos como externos al MINISDEF, que están implicados en el desarrollo de la tecnología vinculada a las necesidades actuales y futuras de las Fuerzas Armadas Españolas.

    De acuerdo con el Ministerio de Defensa, se han establecido cuatro objetivos principales para la Estrategia Tecnológica:

    • Decidir qué objetivos tecnológicos servirán de referencia para guiar el planeamiento de la I+D+i del MINISDEF
    • Desarrollar mecanismos que sirvan para mejorar la gestión y coordinación de la I+D+i del MINISDEF y el aprovechamiento de los resultados obtenidos.
    • Orientar a la base tecnológica e industrial nacional sobre los intereses tecnológicos del MINISDEF.
    • Apoyar la coordinación y cooperación con el sistema de I+D+i nacional y con los organismos internacionales que tienen relación con la I+D+i de defensa y seguridad.

    Para llevar a cabo estos objetivos hay que realizar determinadas actuaciones articuladas en torno a cuatro Ejes:

    • Eje Tecnológico: Constituye el eje principal de la ETID. Establece los objetivos tecnológicos en torno a los que desarrollar actividades de I+D+i que posibilitarán dotar a las Fuerzas Armadas Españolas de las soluciones tecnológicas que requieran para sus futuras misiones.
    • Eje de Coordinación y Cooperación: Contempla las actuaciones encaminadas a fomentar la cooperación y coordinación entre los diferentes agentes de la I+D, ya sea tanto del sector de defensa como del sector civil.
    • Eje de Información: Contempla las actuaciones vinculadas con la difusión de información acerca de iniciativas de I+D de defensa, así como con el fomento del conocimiento mutuo y la comunicación entre los agentes.
    • Eje de Gestión y Mejora Continua: Contempla las actuaciones relacionadas con la gestión de la información, la mejora de los procesos e instrumentos existentes y el seguimiento del grado de implantación de la propia estrategia.

        Si quieres aprender la profesión de la inteligencia o especializarte en alguno de sus ámbitos, te recomendamos estos cursos.

         

          Cursos de Analista de Inteligencia - LISA Institute

          Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.