¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


¿Qué países de Europa son los más afectados por el Terrorismo?

Europa occidental ha sido blanco constante de ataques terroristas durante las dos últimas décadas. Desde los atentados del 11M en Madrid, España sigue siendo el país de Europa con mayor número de víctimas mortales en un mismo atentado terrorista. 

Si bien la sofistificación en la preparación y ejecución de ataques yihadistas han ido disminuyendo, lo cierto es que en los últimos años Europa ha vivido:

  • Atentados indiscriminados: por ejemplo, Londres en marzo y junio de 2017,  Barcelona en agosto de 2017 o Estrasburgo en diciembre de 2018.
  • Atentados contra los símbolos del estilo de vida occidental, como fue el ataque en un concierto en Manchester en mayo de 2017.
  • Ataques a símbolos de autoridad: París en febrero, junio y agosto de 2017. 

Para tener una radiografía actual de la amenaza terrorista en Europa, en este artículo te presentamos los últimos datos relativos al terrorismo yihadista en el continente europeo según el estudio más completo sobre las tendencias terroristas a nivel mundial, el Índice Global de Terrorismo.


¿Qué países de Europa son los más afectados por el Terrorismo - LISA Institute

¿Qué países han sufrido más el terrorismo en Europa?

De acuerdo con el Índice Global de Terrorismo de 2018 (GTI, en inglés), publicado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP), entre los años 2016-2017, Europa fue la región que más mejoró su seguridad en relación al terrorismo, registrando una marcada caída porcentual en muertes por terrorismo, las cuales disminuyeron un 52%, pasando de 168 en 2016 a 81 en 2017. 

Turquía, Francia, Bélgica y Alemania registraron las caídas más significativas, mientras que Reino Unido, España, Suecia, Finlandia y Austria registraron aumentos de actividad terrorista. Para acceder a la Lista de 15 Consejos de Autoprotección sobre cómo actuar en un atentado terrorista yihadista, haz clic aquí.

    Resulta paradigmático que la mayor parte de esta caída en la actividad terrorista tuvo lugar en Turquía, país con una extensa frontera compartida con Siria e Iraq, regiones con las más altas tasas de terrorismo a nivel mundial. En Turquía, las muertes por terrorismo disminuyeron de 659 en 2016 a 123 en 2017, lo que supone una disminución del 81%.

    Pese a ello, el ataque terrorista más mortífero en 2017 fue un asalto armado contra civiles al comienzo del nuevo año en un club nocturno en Estambul, el cual mató a 39 civiles.

    Los siguientes ataques más mortíferos fueron un atentado suicida en Reino Unido en un concierto de Ariana Grande en Manchester, el cual mató a 23 personas e hirió a otras 119 y los ataques terroristas de Barcelona y Cambrils, en los que fallecieron 23 personas y 101 resultaron heridas. Los tres atentados fueron reivindicados por el ISIS. Si quieres aprender sobre el fenómeno del terrorismo yihadista, haz clic aquí.

    MAPA ATAQUES ARRESTOS EUROPA TERRORISMO YIHADISTA

    Imagen: TE-SAT (European Union Terrorism Situation and Trend 2018)

    Terrorismo en Europa: menos muertes pero más ataques terroristas

    A pesar de la caída en las muertes, el número de atentados terroristas aumentó a 282 en Europa, frente a los 253 del año anterior.

    Además, ocho países de Europa occidental registraron al menos una muerte por terrorismo en 2017, el número más alto en los últimos veinte años.

    El último atentado del 2018 fue en diciembre en un mercado navideño en Estrasburgo (Francia) en el que fallecieron 5 personas y 11 resultaron heridas. Si quieres conocer los hechos clave de este atentado terrorista, haz clic aquí.

    Número de víctimas mortales por atentado terrorista en Europa

    La disminución de la letalidad de los ataques terroristas en Europa occidental indica que la capacidad del ISIS para planificar y coordinar ataques terroristas a gran escala se ha reducido, y que el aumento de las medidas de lucha contra el terrorismo está funcionando, por lo menos a corto plazo.

    Conforme al Índice Global de Terrorismo, el número promedio de personas muertas por ataque pasó de 1.23 a 0.50 entre 2016-2017Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada para profesionalizarte en la prevención, análisis y lucha contra la criminalidad, desde la empresa, las instituciones públicas y los organismos internacionales.

    El Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) fue el grupo terrorista más mortífero en 2017 en Europa. El PKK es el grupo nacionalista kurdo activo principalmente en Turquía e Iraq. El grupo mató a 71 personas en Europa en 2017, frente a 268 el año 2016.

    A pesar de su capacidad cada vez más reducida, el ISIS siguió siendo el grupo terrorista más letal en todo el mundo en 2017. Esta disminución se ha reflejado en el nivel de actividad terrorista en Europa, ya que el número de muertes ha disminuido un 75%, pasando de 827 en 2016 a 204 en 2017.

    La colaboración ciudadana ha sido vital en la detección y prevención de personas radicalizadas. Para acceder a nuestra Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo, haz clic aquí.


    Cursos de Terrorismo LISA Institute

    Quiero saber más, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la autoprotección y la prevención del terrorismo, consulta estos artículos de nuestro blog:

      Si quieres empezar ya a formarte en autoprotección y terrorismo, te recomendamos los siguientes cursos online:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.