¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Conoce las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas

Las organizaciones criminales tienen cada vez mayor incidencia a nivel mundial. La criminalidad organizada siempre ha sido objeto de estudio de la Criminología, por las especiales características que presenta. Por ello, conocer las organizaciones criminales más violentas y peligrosas puede ayudar a establecer medidas preventivas para evitar uno de los tipos de delincuencia más perniciosa para la seguridad, especialmente para los Estados de Derecho, la división de poderes.

A continuación, te contamos todo lo que necesitas saber sobre las organizaciones criminales más poderosas en la actualidad:

  • Conoce la diferencia entre grupo y organización criminal
  • Las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas del mundo:
    • La Yakuza
    • Las Triadas
    • La mafia italiana: la Cosa Nostra, la Camorra, L´Ndragueta y la Sacra Corona Unita
    • La mafia rusa o mafia roja
    • Los cárteles de la droga: Colombia y México
    • Las pandillas centroamericanas: Mara Salvatrucha, Latin Kings y los Trinitarios

 

Conoce cuáles son las organizaciones criminales más violentas y peligrosas - LISA Institute

Conoce la diferencia entre grupo y organización criminal

La mayoría de jurisprudencias y legislaciones, como la española, diferencian entre grupo criminal y organización criminal.

  • Una organización criminal es una agrupación subjetiva formada por más de dos personas con carácter estable o con vocación de permanencia por tiempo indefinido, que se reparten diversas tareas de manera concertada y coordinada con el fin de cometer delitos. Normalmente, suele haber una jerarquía y una estructura establecida para el reparto de funciones.
  • Un grupo criminal es la unión de más de dos personas con la finalidad de cometer delitos. Sin embargo, no reúne alguna o algunas de las características de la organización criminal.

La organización y el grupo criminal tienen en común la unión o agrupación de más de dos personas con la finalidad de cometer delitos de manera concertada.

Ambas agrupaciones se diferencian en que la organización criminal, además, tiene una estructura organizativa y un carácter de permanencia en el tiempo. La ausencia de algunos de estos dos elementos (o de los dos) nos sitúa ante un grupo criminal.

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

De esta forma, se suele reservar el concepto de organización criminal para aquellas agrupaciones de mayor complejidad, ya sea por su estabilidad temporal por tiempo indefinido o por su estructura organizativa, con reparto de funciones, jerarquía y mayor rigidez.

Si quieres saber más sobre grupos urbanos violentos y criminalidad organizada, consulta este artículo. Y si quieres formarte para ser Experto en grupos violentos, te recomendamos este curso.

Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos

Las 6 organizaciones criminales más violentas y peligrosas del mundo

A continuación, te explicamos algunas de las organizaciones criminales más conocidas del mundo por su violencia y peligrosidad a la hora de cometer delitos. Si quieres saber cómo influye el crimen organizado en la geopolítica mundial, te recomendamos este artículo.

La Yakuza

Es una de las principales organizaciones criminales del mundo, con más de mil miembros y un volumen económico estimado de más de 15.000 millones de euros al año. En 1992 el gobierno japonés aprobó la ley anti-yakuza, pero no ha sido eficaz hasta la fecha.

El origen de la organización japonesa data, como mínimo, del siglo XVII y se consideran a ellos mismos como herederos de los samuráis que pasaron a convertirse en mercenarios a sueldo. La agrupación buscaba controlar y garantizar la seguridad de sus territorios, aunque terminaron controlando los negocios ilegales de Japón, como la prostitución, la pornografía, el tráfico de armas y de drogas, etc.

Sin embargo, no es hasta el siglo XIX cuando la Yakuza empieza a actuar de forma visible, aunque evitaban usar la violencia contra la población civil inocente. A partir de los años 50 del siglo XX, se vuelven más violentos y se expanden más allá de Japón.

La Yakuza está fuertemente jerarquizada, pues está regida por normas de honor y los miembros deben someterse a una obediencia absoluta al líder superior. Los tatuajes son sus signos distintivos y van cambiando en función del ascenso dentro de la organización.

La organización criminal presenta una doble cara, por un lado están sus actividades delictivas y por el otro, su fuerte compromiso social de ayuda a los necesitados. Sus relativas "buenas relaciones" con la política y la policía les han llevado a tener pactos con estos poderes, que les otorgan cierta impunidad. Esta impunidad unida a su buena aceptación social hace de la Yakuza un ente sumamente visible en la sociedad a cambio de mantener controlada la pequeña delincuencia.

 

La Yakuza - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

Las Triadas

Es probablemente la organización criminal más impenetrable del mundo, siendo muy difícil que la policía, las fuerzas armadas o los servicios de inteligencia se infiltren en ella. Además presentan una estructura interna característica que impide que la mayoría de sus miembros se conozcan entre sí, por lo que se evita que cuando caiga un miembro arrastre a los demás.

Actualmente, es una organización ampliamente extendida a nivel mundial, aunque el centro de sus actividades delictivas sigue siendo China. La organización se centra en el tráfico de drogas (principalmente de heroína) y de personas, la falsificación de productos y de tarjetas de crédito, el contrabando, la extorsión de nacionales chinos, la prostitución, los robos y asesinatos, las prácticas de medicina ilegal y el blanqueo de capitales.

El origen de las Triadas está en China, aunque la concepción moderna de la organización aparece en el siglo XVII, estando desde siempre muy vinculadas a los movimientos políticos. A lo largo del siglo XX, tras el auge del partido comunista en China, que reprimirá de manera considerable la criminalidad, la organización sale de su país de origen y comienzan su actividad delictiva más allá de las fronteras chinas, aunque siempre relacionada con sus compatriotas.

Su estructura presuntamente jerárquica no es tal, puesto que solo se someten a ella para dirimir controversias, por lo que cada clan es absolutamente independiente en sus actividades delictivas, existiendo cierta descentralización que dificulta su investigación y desarticulación. 

 

Las Triadas - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

La mafia italiana: la Cosa Nostra, la Camorra, L´Ndragueta y la Sacra Corona Unita

En Italia hay cuatro mafias principales que tienen repartido casi en su totalidad el sur del territorio italiano (aunque también es habitual que operen en otras partes de la península itálica). Las cuatro mafias italianas son la Cosa Nostra (Sicilia), la Camorra (Campania), la 'Ndrangheta (Calabria) y la Sacra Corona Unita (Apulia). Todas ellas tienen una estructura similar muy centrada en la organización familiar.

1. La Cosa Nostra

Surge en Palermo (Sicilia) a principios del siglo XIX. Los antecedentes más cercanos son los “gabellotti”, administradores de las explotaciones agrícolas de terratenientes a cambio de un porcentaje que comenzaron a subarrendar las tierras a los campesinos a cambio de más porcentajes. Para ofrecer protección empezaron a asociarse con bandidos y a extorsionar a terratenientes, policías, jueces y políticos. Si quieres saber más sobre la corrupción y cómo prevenirla, te recomendamos estos artículos.

A finales del siglo XIX ya se habían organizado multitud de pequeños grupos mafiosos que controlaban amplias zonas de la isla e, incluso, empezaban a involucrarse e influir en política para conseguir impunidad.

Adoptaron rasgos culturales propios de la isla, como el valor de la familia, e impusieron un código de conducta muy estricto para los miembros de la organización (por ejemplo, la ley del silencio u omertá). La estructura de la organización está conformada por vínculos familiares de sangre, es decir, son clanes de auténticas familias mafiosas. La pérdida de los valores tradicionales ha llevado a dos grandes guerras dentro de la organización entre los distintos clanes por la forma de entender su cultura propia.

En la actualidad, la mafia continúa existiendo, pero ha experimentado un gran declive. Además la aparición de nuevas organizaciones criminales ha hecho que tengan más competencia en sus actividades delictivas habituales y, por tanto, menos poder. En cuanto a sus actividades, la extorsión ocupa un papel menos importante, habiéndose decantado más por el tráfico de drogas y la corrupción urbanística.

 

La Cosa Nostra - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

2. La Camorra

El origen de la organización está en las bandas de ladrones medievales de España que pasaron a Campania (Nápoles) con la ocupación aragonesa en el siglo XIV. Sin embargo, las primeras referencias a la organización son del primer tercio del siglo XIX, donde se hablaba de ella como una agrupación de mercenarios a sueldo vinculados a la política.

A partir del último cuarto del siglo XX la organización comenzó a realizar más actos de injerencia política, implicándose en la venta de votos y la corrupción urbanística. Se han dedicado principalmente a la extorsión, el contrabando, los robos, los homicidios y, desde los años 80, también al tráfico de drogas.

La estructura de la organización está conformada por varias familias o clanes escasamente vinculados entre sí (sólo se relacionan para efectuar acuerdos territoriales). La gran diversidad ha supuesto una menor estructuración interna y jerarquización, además de numerosos enfrentamientos entre clanes que han imposibilitado la unificación. También cuentan con un código de honor basado en la ley del silencio.

 

La Camorra - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

3. L´Ndragueta o la Onorata Societá

La "Honorable Sociedad" surge en Calabria en el siglo XIX, aunque una de sus características más importantes, la invisibilidad, provoca que existan pocos datos de la misma más allá de los procesos judiciales que comenzarían a finales de dicho siglo.

A partir de 1970, L´Ndragueta sufre un cambio a raíz del surgimiento de un grupo secreto dentro de la misma (“La Santa”), que termina haciéndose con el control de la organización y prohíbe establecer relaciones de confianza fuera de la misma. Este acontecimiento permite irrumpir en la política y conseguir beneficios procedentes de la corrupción política.

La organización comenzó encargándose de actividades delictivas como la extorsión, los robos y el contrabando, para pasar a dedicarse a actividades más lucrativas como el secuestro y el tráfico de drogas.

A partir de los años 90, L´Ndragueta se convierte en la principal organización criminal de Italia, pasando a controlar el tráfico de cocaína en el país y comienza su expansión internacional, con grupos de la propia organización establecidos en Australia, Canadá y Sudáfrica.

La estructura de la organización es eminentemente familiar, entendiendo la familia en el sentido literal del término, de manera que la renovación generacional va de padres a hijos, lo que incide en la fuerte cohesión del grupo.

Las familias o “ndrina” se integran en grupos más grandes, en situación de igualdad, lo que ha llevado a pensar a lo largo de la historia en una estructura horizontal. Sin embargo, hoy se sabe que existen órganos superiores para dirimir controversias y situaciones de conflicto.

Las familias deben obediencia total a la “Provincia”, que es el órgano superior formado por los representantes de las principales ndrinas, lo que indica una estructura piramidal de poder, aunque menos evidentes y rígidas que la Cosa Nostra.

 

LNdragheta - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

4. La Sacra Corona Unita

Es la más pequeña de las cuatro organizaciones criminales más importantes de Italia. Se trata de una coalición de más de 40 clanes que se llevó a cabo en 1981 en la región de Apulia.

La organización posee una estructura fuertemente piramidal, en cuya cúspide se sitúa la Secreta Societa, y cuyas órdenes son de obligado cumplimiento. Comparten, como las demás grandes organizaciones de Italia, la idea de familia y un código de conducta basado en la omertá.

Actualmente, la organización está muy vinculada con los grupos mafiosos de Albania y entre sus actividades delictivas se encuentran la extorsión, el tráfico de inmigrantes, de drogas, y de armas desde las costas albanesas, y el negocio de la prostitución.

 

La Sacra Corona Unita - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

La mafia rusa o mafia roja

El origen de la mafia rusa hay que buscarlo en los Vory o ladrones de honor, que se remontan a la época de los zares, pero cuya entrada en la historia es a partir de la Segunda Guerra Mundial.

A partir de este momento, la mafia rusa engloba diferentes organizaciones criminales surgidas a partir del hundimiento de la URSS y la subsiguiente crisis económica que asoló al país. Empezaron conformándola ex guerrilleros de Afganistán, Chechenia y Georgia, ex miembros de la policía o la KGB, y miles de obreros en paro.

Los Vory, inicialmente, controlaban todo el mercado negro de Rusia, pero fueron haciendo suyas algunas de las prácticas de las organizaciones criminales occidentales y empezaron a dedicarse a los secuestros, los asesinatos, los atentados, el contrabando de productos de lujo o petróleo, el narcotráfico y el blanqueo de capitales.

 

La mafia rusa - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

Los cárteles de la droga: Colombia y México

Los cárteles de la droga surgen a mitad del siglo XX en toda Latinoamérica, aunque principalmente destacan el de Colombia y el de México:

1. Cárteles de la droga en Colombia

Los cárteles colombianos de la droga están relacionados sobre todo con la cocaína, ya que el país cuenta con unas condiciones geográficas idóneas para el cultivo y la elaboración de cocaína a escondidas del gobierno. Las organizaciones criminales colombianas pasaron de hacer contrabando de café y esmeraldas a controlar la entrada de cocaína en EEUU. En los años 60 del pasado siglo se convirtió en la fábrica mundial de esta sustancia.

Durante los años 80 y 90, el narcotráfico de los cárteles colombianos, especialmente el de Medellín, el de Cali y el de Pablo Escobar, pusieron en jaque al gobierno, con asesinatos continuos de policías y jueces. Esta situación de extrema violencia duró desde 1984 hasta 1993, año en el que una unidad especial mató a Pablo Escobar, desestabilizando la jerarquía, relación y distribución de poder entre la mayoría de cárteles, que quisieron ampliar su cuota de mercado e influencia.

A pesar de esto, los cárteles siempre tuvieron un gran apoyo popular entre las clases bajas gracias a las obras benéficas que realizaban: apoyo a grupos marginales, construcción de viviendas sociales, etc.

La estructura de la organización es eminentemente empresarial, como si se tratara de empresas dedicadas a la fabricación y distribución de un producto, solo que en este caso es ilegal: la droga. Disponen de contables, abogados, expertos en logística, transporte, operaciones, etc. con un nivel de especialización como el de cualquier empresa multinacional.

Durante los años 90 y principios del siglo XXI los cárteles colombianos fueron decayendo en favor de los mexicanos, manteniéndose con un menor nivel de actividad.

 

Cártel Colombia - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

2. Cárteles de la droga en México

México ya contaba con una larga tradición de actividad delictiva organizada, pero no será hasta los años 50 del siglo XX cuando comienza a vincularse con el narcotráfico.

A partir de los años 80, a raíz de las presiones sobre el tráfico de drogas colombiano, las rutas de la cocaína se desviaron hacia México, permitiendo el surgimiento de los cárteles propios. Pronto pasaron de ser una vía de paso para la cocaína y la heroína provenientes de Colombia, Bolivia y Perú a ser la cuna de la marihuana y las anfetaminas, teniendo como destinatario final a EEUU. Fruto de la geopolítica de la criminalidad, su proximidad geográfica ha hecho que la delincuencia organizada esté muy influida por la oferta y demanda delictiva en el sur de Estados Unidos.

Asimismo, los cárteles mexicanos están vinculados a muchas otras actividades ilegales que les aportan beneficios económicos como son el tráfico de personas, las redes de prostitución, la corrupción, la extorsión, el blanqueo de capitales, los secuestros o los asesinatos.

Los cárteles mexicanos han conseguido entrometerse en muchas facetas de la economía y la política del país, lo que les ha garantizado durante cierto tiempo un margen de impunidad para sus actividades delictivas.

En cuanto a la estructura, los cárteles mexicanos tienen una jerarquía más férrea que la de los cárteles colombianos, además de un elevado grado de especialización.

Actualmente, los cárteles mexicanos siguen teniendo poder en el país, siendo los causantes de importantes olas de violencia contra funcionarios, policías y civiles, pero se ha conseguido reducir un poco la incidencia de los delitos cometidos.

Es aquí cuando se entremezclan los conceptos de narcotráfico con terrorismo, llegando así al conocido como narcoterrorismo que utiliza el terrorismo para influir en la sociedad y en la política. [Accede a la Guía práctica para ser un ciudadano ejemplar contra el terrorismo aquí]

Por otra parte, las relaciones entre los diferentes cárteles más importantes del país (Sinaloa, Michoacan, Tijuana, del Golfo, de Juárez, etc.) son tensas y es habitual que haya enfrentamientos entre ellos con mucha violencia para hacerse con el control de los territorios.

La presión que se ejerce desde el Gobierno del país y por parte del ejército ha favorecido también la búsqueda de nuevas rutas, habiéndose abierto una vía directa de narcotráfico hacia Europa.

 

Cártel México - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

 

Las pandillas centroamericanas: Mara Salvatrucha, Latin Kings y los Trinitarios

Tal y como se explica en detalle en el Curso de Experto en Grupos Urbanos Violentos, las pandillas centroamericanas conforman peligrosas organizaciones criminales, que son responsables de multitud de delitos y de acciones violentas tanto en sus países de origen como en los países de destino.

A continuación, te presentamos algunas de las más peligrosas e importantes a nivel mundial:

1. Mara Salvatrucha

Esta organización surgió en los años 80 del siglo pasado como una hermandad de jóvenes salvadoreños exiliados por la guerra civil en Centroamérica y pasó de ser una pandilla callejera en Los Ángeles a una de las principales organizaciones criminales de América.

La organización creció rápidamente y comenzó a controlar amplios territorios, siendo la causante de la mayoría del crimen en estos lugares.

Lo que parecía una agrupación cultural comenzó a vincularse con el menudeo de droga, las peleas callejeras, los robos, etc. Actualmente, dentro de la Mara existen narcotraficantes vinculados con los grandes cárteles de la droga de Latinoamérica, con las guerrillas colombianas e, incluso, terroristas.

La Mara se expandió muy rápidamente, ya que, cuando los miembros eran detenidos en EEUU solían ser extraditados a sus países de origen, creando en éstos nuevas pandillas que se fueron extendiendo por toda América y Europa.

Los miembros de la Mara Salvatrucha deben pasar por crueles rituales de iniciación para formar parte de la pandilla y, una vez dentro, la deserción se castiga con la muerte. La estructura se basa en la lealtad y la obediencia, con una estructura piramidal perfectamente jerarquizada.

 

Mara salvatrucha - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

2. Latin Kings

La organización surgió en los años 40, formada por inmigrantes puertorriqueños que eran acosados en Chicago. El grupo, que se formó para protegerse, contraatacar y defender su cultura, dio lugar a los Latin Kings. En los primeros años, la agrupación funcionó como un grupo de ayuda mutua dentro de la comunidad puertorriqueña. Sin embargo, a los pocos años, el grupo se transformó en una pandilla criminal.

El crecimiento de la organización fue exponencial en toda la Costa Este de EEUU, especialmente en los centros penitenciarios. Fue en una prisión de Connecticut donde, al parecer, se redactó el “Manifiesto del Rey”, una especie de código de honor y conducta de la organización.

Los Latin Kings se dedican a la venta de drogas, el tráfico de armas, los asesinatos, los robos, los secuestros, el blanqueo de capitales, el chantaje, la extorsión y la corrupción, entre otros delitos. También son muy frecuentes las peleas y enfrentamientos entre los miembros de las distintas bandas y entre los miembros del propio grupo por faltar al código de honor.

Lo que diferencia a los Latin Kings de otras bandas criminales parecidas es su férrea disciplina y jerarquía, su ideología revolucionaria y la religión propia que han creado en torno a su cultura y la organización. Esto resulta muy atractivo para los adolescentes que están buscando unos ideales y una estructura en los que basar su vida.

Actualmente, controlan amplios territorios en EEUU y diferentes países de Latinoamérica, y hay células establecidas en países europeos.

 

Latin Kings - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

3. Los Trinitarios

Esta organización criminal nació a finales de los años 80 del pasado siglo en Nueva York, y ha conseguido extenderse amplia y rápidamente por muchos países. Se dedican principalmente al menudeo de drogas y al tráfico de armas, y suelen estar involucrados en robos y altercados violentos.

Los Trinitarios son una organización criminal formada por grupos urbanos violentos con una de las estructuras más organizadas de este tipo de grupos. La jerarquía de la organización y sus signos distintivos son muy característicos. Solían ser fácilmente distinguibles por sus atuendos con pañuelos verdes y el número 7.

El lema de la organización es “Dios, Patria y Libertad”, que es el lema nacional de la República Dominicana, de donde son originarios los integrantes que emigraron a EEUU y fundaron la banda. También cuentan con una especie de mandamientos que deben seguir todos los miembros de la organización.

Los ritos de iniciación incluyen diversos delitos y acciones violentas, como los homicidios, los robos con violencia, etc. Una vez que un miembro entra en la organización y hace el juramento correspondiente, tiene la obligación de estar unido a “sus hermanos” hasta la muerte.

Además, tienen un fuerte arraigo religioso y unos valores de familia muy consolidados dentro de la banda. Se busca que los miembros perciban al grupo como su verdadera familia (hablan entre ellos de “hermandad”) y se dificulta mucho la salida de los miembros de la organización, por lo que la Policía los considera en ocasiones como una secta.

Actualmente, son una organización que trata de pasar lo más desapercibida posible, sin hacer tanta ostentación exterior de símbolos. Sin embargo, sus acciones son cada vez más peligrosas y ponen en riesgo los numerosos territorios y barrios donde están presentes.

Si quieres saber más sobre Criminología, en este enlace podrás acceder a los cursos que te recomendamos para especializarte en análisis y prevención de la criminalidad.

 

Los Trinitarios - Organizaciones criminales más peligrosas - LISA Institute

    Quiero saber más sobre Crimen organizado y Geopolítica, ¿qué hago?

    Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Criminología o la Geopolítica, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres formarte como experto en grupos violentos y geopolítica, te recomendamos estos cursos:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.