¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Medidas Internacionales para combatir la corrupción y delitos asociados [Parte 4/5]

Los Instrumentos Internacionales que se han emanado contra la corrupción y el soborno buscan responder a una nueva amenaza global. Los principales Instrumentos Internacionales que se deberán tener presentes para combatir la corrupción son la Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción, la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC) y la Convención de la (OCDE).

Este artículo es la cuarta parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

A continuación, se tratan las medidas establecidas por los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción y sus nuevas amenazas:

  • Importancia de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción
  • Medidas para enfrentar la corrupción
  • La corrupción y los Derechos Humanos
  • Nuevas amenazas vinculadas con la corrupción

    Medidas Internacionales para combatir la corrupción y delitos asociados [Parte 45]- LISA Institute

    Importancia de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción

    Los Instrumentos Internacionales que se han emanado contra la corrupción y el soborno se observa que en la última década buscan responder ante una nueva amenaza global, realidad que para entender su alcance es oportuno señalar lo indicado por Patricia Cantellano, Secretaria de Relaciones Exteriores del Gobierno de México:

    “La Corrupción, es como el cáncer, un mal que destruye desde las entrañas. Al socavar los pilares de la sociedad – las normas que las rigen y las instituciones que las sostienen – acaban finalmente con distorsionar las relaciones entre sus miembros y dañar gravemente la vida de una nación”

    Los principales instrumentos internacionales que se deberá tener presente para combatir la corrupción son:

    • La Convención de Naciones Unidas Contra la Corrupción.
    • La Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC).
    • La Convención de la (OCDE) para combatir el Cohecho de Servidores Públicos Extranjeros en Transacciones Internacionales.
    • Los Tratados Internacionales que con seguridad son adoptados y ratificados por la mayoría de los países con el fin de aunar esfuerzos para frenar y combatir el flagelo de la corrupción. La corrupción tiene alcance transnacional, es difícil de controlar y terminar con ella por los tentáculos que tiene y penetra, sea esto dentro de la esfera pública y privada, trayendo consigo una serie de impactos incuantificables de todo orden frente a los ciudadanos.

    En cuanto al alcance de los instrumentos internacionales mencionados, se puede resumir la importancia que tienen conocer la Guía para el Manejo de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CPCCS., 2009) que busca promover y fortalecer en cada uno de los Estados Parte, el desarrollo de los mecanismos necesarios para prevenir, detectar, sancionar y erradicar la corrupción; así como promover, facilitar y regular la cooperación  entre los Estados Partes a fin de asegurar la eficacia de las medidas y acciones para prevenir, detectar, sancionar y erradicar los actos de corrupción específicamente vinculados con tal ejercicio.

    En tal sentido, el alcance de las medidas previstas y su eficacia de la lucha contra la corrupción puede resumirse según corresponda en los instrumentos internacionales que se menciona a continuación.

    - Medidas para enfrentar la corrupción

    La Convención de las Naciones Unidas enumera delitos de corrupción que cada Estado debería tipificar en su ordenamiento jurídico, entre ellos, se señalan:

    1. El soborno.
    2. La malversación.
    3. El peculado o la apropiación indebida de bienes o de fondos.
    4. El tráfico de influencia.
    5. El abuso de funciones.
    6. El enriquecimiento ilícito.
    7. El blanqueo del producto del delito.
    8. El encubrimiento.
    9. La obstrucción de la justicia.

    A diferencia de lo previsto en los ordenamientos jurídicos de algunos países, la Convención no hace referencia al delito específico de corrupción propia o impropia. En el caso del país, la lucha contra la corrupción se enmarca en los principios consagrados de la Constitución de la República, en las convenciones internacionales ratificadas, en el sistema sancionatorio previsto en el Código Orgánico Penal y en algunas leyes que ejercen algún rol significativo en transparencia y en prevención de la corrupción como:

    1. La Ley Orgánica del Servicio Público.
    2. La Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.
    3. El Código de la Democracia.

    La Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción tiene como finalidades:

    • Promover y fortalecer las medidas para prevenir y combatir más eficaz y eficientemente la corrupción.
    • Promover y facilitar la cooperación internacional y la asistencia técnica en la en la prevención y la lucha contra la corrupción, incluida la recuperación de activos.
    • Promover la integridad, la obligación de rendir cuentas y la debida gestión de los asuntos y los bienes públicos.

    En Ecuador y con el interés de evidenciar los esfuerzos nacionales para combatir la corrupción, la lucha contra la corrupción se puede resumir a través de varias iniciativas gubernamentales de orden nacional e internacional orientadas a buscar la armonización de la normativa legal con los instrumentos internacionales ratificados. Para ello, hay que observar que el país es signatario de la Convención Interamericana contra la Corrupción y la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

    Además, se constata que, en el caso del Ecuador, el 20 de noviembre de 2018, el presidente Moreno emitió un Decreto para la creación de un Comité Gubernamental encargado de coordinar el proceso de acercamiento a la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE). Sin duda alguna, se complementa a los esfuerzos nacionales para que se viabilicen de mejor manera la adopción y cumplimiento de los instrumentos internacionales de gran relevancia como es el caso de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción.

    - La corrupción y los Derechos Humanos

    Adicional a los instrumentos esbozados de lucha contra la corrupción, conviene explicar la preocupación que se viene suscitando sobre el nuevo problema global, correspondiente a la importancia de la Corrupción y el Derecho Internacional de los Derechos Humanos. Los Tratados y los Acuerdos internacionales aprobados al más alto nivel contra la corrupción, no hacen sino expresar una importante novedad en Derecho Internacional.

    De allí que, ante la internacionalización de la lucha contra la corrupción, que de manera vertiginosa se está desarrollando a nivel regional, interregional y mundial, esta ocasione indudables efectos sobre los países, particularmente en aquellos donde las prácticas se habían institucionalizado y habían generado una especie de costumbre o subcultura. De modo que comprometería y comprende a diversos sectores económicos, sociales y políticos que consideraban como natural y necesario dichas prácticas.

    Ante el nuevo enfoque realizado y al preguntarse si ¿constituye la Corrupción una Violación a los Derechos Humanos?, se aprecia que la vigencia de los derechos humanos requiere del funcionamiento pleno de la democracia, del desarrollo económico integral y sostenible, del imperio de la justicia y de una ética pública respetuosa de la dignidad e igualdad de los derechos humanos y de los pueblos.

    Este punto de vista se podría equiparar a la expresión de que los Derechos Humanos siempre tendrán implícito una supremacía al momento de ponderar. Esta apreciación cobra mucha fuerza dentro del reordenamiento jurídico en el caso de Ecuador, dado que la Norma Suprema se presenta como garantista de derechos y de justicia, la misma que se sustenta en el nuevo modelo neo constitucionalista. Esta garantía otorgada desde el Estado busca prevenir y luchar contra la corrupción para crear condiciones favorables y facilitar la realización de los derechos humanos.

    - Nuevas amenazas vinculadas con la corrupción

    En la actualidad, asumiendo que se vive la época de la globalización y donde los cambios son vertiginosos en el ámbito de la tecnología y de la información, estamos expuestos a una serie de amenazas globales y poco visibles asociadas con la corrupción transaccional como son la presencia de las amenazas de la seguridad cibernética o del ciberespacio y de la denominada ingeniería social. Debido a su alcance e impacto, traen a la par una serie de connotaciones que configuran nuevos riesgos en mayor grado que las mismas prácticas de la corrupción, el soborno y toda práctica desleal que puede afectar a todo tipo de actividades económicas, sean de bienes o servicios ligadas por el tipo de empresas.

    Las pequeñas, medianas o grandes empresas corren el riesgo de verse mermadas en su capacidad de resiliencia por las nuevas amenas transnacionales y del ciberespacio, que concentran su atención en atentados a los sistemas de información, la seguridad jurídica y la propia intimidad de las personas y la vida jurídica de las empresas, sumándose a ello prácticas novedosas ligadas con la ingeniería social.

    Asumiendo que hoy en día, el mundo está expuesto a nuevas formas de amenazas antrópicas provocadas por el hombre y las que se denominarían híbridas (terrorismo, tráfico de drogas y estupefacientes, tráfico de armas, blanqueo de capitales, tráfico de órganos y de trata), también se observa que se configuran nuevas amenazas que van más allá de la típica corrupción desde su accionar a nivel nacional e internacional. En este sentido, también es necesario concentrar la atención en las nuevas tensiones de orden global que giran alrededor del ciberespacio y que tienen que ver con la Ciberseguridad, la Ciberdefensa y la Ingeniera Social.

    Las PYMES pueden presentarse poco resilientes y verse afectadas en sus bienes e inversiones, puesto que pasan a ser, en la actualidad, el nuevo blanco del crimen organizado a nivel nacional e internacional. Esto es así porque no confieren la importancia que ello demanda y, en la práctica, es aún más difícil actuar en comparación con las propias prácticas ligadas con la corrupción y el soborno. Las nuevas formas de delinquir están asociadas con el denominado cibercrimen y con la llamada Ingeniería Social.

    Esta publicación se compone de las siguientes partes:

      Si quieres saber aún más

      Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.