¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


La Estafa amorosa: cómo el amor mueve montañas (de dinero)

¿Cuántas veces habéis recibido invitaciones de contacto de hombres o mujeres especialmente atractivos y provocativos? Sí, ocho de cada diez usuarios de redes sociales han padecido un intento de Estafa amorosa. Algunos simplemente han perdido algo de dinero. Otros han acabado padeciendo sextorsion (extorsión sexual). La Estafa amorosa se aprovecha de la debilidad humana. Es más, la Estafa amorosa llegó al mundo digital para quedarse, sistematizarse y convertirse en un cibernegocio que genera muchos beneficios.

 

La estafa amorosa cómo el amor mueve montañas (de dinero) - LISA Institute

La Estafa amorosa: ¿por qué es un riesgo para cualquiera? 

Todos somos humanos y, por tanto, todos tenemos debilidades. Da igual si estás casado o soltero, si eres hombre o mujer, si tienes mucha seguridad en ti mismo o si sueles enamorarte a la primera de cambio. La Estafa amorosa es un proceso sistemático que se envía a miles de contactos para, a posteriori, centrarse en aquellos que han dado señales de debilidad o necesidad. Y.. siento decirte que todos tenemos momentos de debilidad por el simple hecho de ser humanos. 

La mayoría de expertos en persuasión (o manipulación, en función de la legitimidad de la acción) coinciden en que cualquier persona tiene 5 bloques de debilidades. 

Dichas debilidades varían en función del momento social, económico, psicológico o emocional de cada uno y pueden ser utilizadas en contra nuestro. Todos las tenemos, aunque en diferente grado de intensidad. Tal y como explicamos largo y tendido en los Cursos de Inteligencia, estos 5 bloques de debilidades reciben el nombre de MICEL (por sus siglas en inglés) y se dividen en: Money (Dinero), Ideology (Ideología), Compromise or Coaction (Compromiso o Coacción), Ego or Extortion (Ego o Extorsión) y Love (Amor).

Cada una de ellas es un vector o canal de ataque emocional que permite al cibercriminal modular, adaptar o cambiar la voluntad de su víctima en su propio beneficio. En próximos artículos explicaremos el resto de canales, hoy nos centramos en los vectores de "Amor" y "Ego o Extorsión".

Fórmate con el Máster Profesional de Analista Criminal y Criminología Aplicada de la mano de profesores Policías, Guardia Civiles, Directores de Seguridad y otros profesionales de la Criminología en activo.

Modus operandi de la Estafa amorosa: cómo enamoran los cibercriminales.

Lo que a continuación explicamos no solo es positivo que lo conozcas tú a modo de autoprotección. Es conveniente que lo expliques y reenvíes a tu entorno personal, tanto a tu pareja (sí, en ocasiones la Estafa amorosa ha provocado divorcios), como a tus hijos o amigos, con el objetivo de ayudarles a evitar que caigan en la trampa.

Hay dos versiones de modus operandi de la Estafa amorosa: la versión básica y la extendida. La versión básica se conforma con pedir dinero. La versión extendida exige dinero amenazando con represalias.

¿Cuáles son los pasos o proceso de la Estafa amorosa?

  • Te llega una solicitud de contacto en Facebook, Instagram, Linkedin, WhatsApp, email o en cualquier página de citas en la que estés registrado. La solicitud suele ir acompañada de un mensaje inicial. 
  • El contacto suele ser del género opuesto al tuyo y tener un nombre extranjero.
  • El idioma utilizado suele ser el inglés o el tuyo propio pero con algunas faltas de ortografía o expresión.
  • El contacto dice que le encantan tus fotografías, tu estilo, tus vídeos o cualquier otra cosa que busque alagarte y adorarte, para conseguir tu atención y recompensa emocional
  • El contacto solicita pasar a un chat en vivo, ya sea Messenger (Facebook), WhatsApp o cualquier otra aplicación de mensajería donde se puedan enviar imágenes y vídeos.
  • En función de la paciencia del cibercriminal, le dedicará más o menos esfuerzos a enamorarte, persuadirte y manipularte con alagos y promesas futuras.
  • Tarde o temprano te enviará fotos, normalmente intimas, eróticas o sexuales. Luego te pedirá fotografías o vídeos, primero normales y luego más personales e íntimos. En la "versión extendida" de la Estafa amorosa, te pedirá que aparezca tu cara en ellos.
  • Una vez el cibercriminal crea que te tiene enamorado o tenga suficiente material íntimo tuyo, te explicará que llega su cumpleaños o que tiene un problema, pidiéndote "dinero como regalo" o "ayuda económica".
  • Tras hacer chantaje emocional (sobre todo si éste no funciona) pasará a hacer chantaje sexual, amenazando con difundir a tu pareja, hijos, padres e incluso a tu entorno laboral tus fotos y vídeos sexuales. Si no le has enviado nada explícito, en ocasiones, editará tu cara y la introducirá en fotos pornográficas.
  • Si en cualquier momento accedes, lo habitual es que siga pidiéndote dinero o chantajeándote hasta que se te acabe el dinero, te canses o denuncies.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Ocho consejos preventivos para evitar la Estafa amorosa:

Para evitar la Estafa amorosa es importante interiorizar los siguientes consejos preventivos para así aplicarlos de forma permanente:

  1. Evita compartir información personal en las redes sociales y páginas de contactos. Si consideras importante ser activo en redes sociales, por lo menos, ciérralas al exterior, permitiendo que sólo tus contactos vean tu información y publicaciones.
  2. Sospecha de cualquier solicitud de contacto de personas que no has conocido previamente en persona.
  3. Aunque te suene su nombre, puede tratarse de una cuenta robada o copiada para conseguir acceso a tu información personal. Verifica la identidad del solicitante a través de otras redes sociales, teléfono, etc.
  4. Si estás abierto a conocer a nuevas personas por Internet, presta mucha atención a la cantidad de información personal que publiquen. Las cuentas falsas para delinquir no suelen tener muchas fotografías ni información personal ya que son perfiles falsos poco elaborados y de reciente creación.
  5. Sospecha si el contacto comete errores ortográficos o gramaticales, te explica historias incoherentes y excusas como que su cámara no funciona. 
  6. Nunca compartas información, fotografías o vídeos personales que puedan comprometerte
  7. Si aceptas una cita en persona, informa a tu familia y amigos con quién y dónde vas a estar.
  8. Sospecha especialmente si te piden dinero. No lo envíes nunca ni proporciones datos de tu tarjeta, cuenta bancaria o copias de tu DNI.

Vale, entendido. Y si ya he caído en la trampa de la estafa amorosa, ¿qué puedo hacer?

Si te has reconocido a lo largo del artículo y estás siendo víctima de estafa amorosa, lo primero de todo: no te sientas avergonzado. Le ha pasado a miles de personas en el mundo, sigue pasando continuamente y suele llegar cuando menos te lo esperas. Te recomendamos lo siguiente:

  1. Cesa inmediatamente todo contacto con el estafador. En cualquier interacción puedes estar facilitándole información clave que puede utilizar en tu contra. En este caso, es muy eficaz la frase de "el mejor desprecio es el no dar aprecio". Los cibercriminales en las estafas amorosas centran sus esfuerzos en aquellas víctimas más enamoradas, dejando de lado aquellas que no contestan.
  2. Bloquea al contacto en todas las redes sociales, páginas de contacto, teléfono, email y chats para evitar que pueda contactarte.
  3. Si es posible, guarda todas las comunicaciones (mensajes, chats, pantallazos, imágenes y vídeos que te haya enviado).
  4. Presenta una denuncia en la policía. Sí, lo sabemos. Cuesta explicar y reconocer que hemos caído en la trampa, pero es la mejor fórmula para evitar que el cibercriminal cese el acoso, utilice la información contra ti y pueda ser identificado por la policía para evitar más víctimas como tú.
  5. Informa y denuncia al perfil que haya sido utilizado por el estafador para que le bloqueen la cuenta en todas las redes sociales.
  6. Si has facilitado información bancaria, contacta con tu banco.

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Quiero saber más, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

    Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.