¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Los esfuerzos de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción [Parte 3/5]

Los países agrupados en la Organización de Naciones Unidas han dado lecciones frente al mundo por aunar esfuerzos internacionales para combatir a la corrupción. Al existir instrumentos internacionales aprobados y ratificados por la mayoría de los países como es el caso de la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción y la Convención Contra la Delincuencia Organizada Transnacional, cuyo alcance es global, se entenderá que pasan a constituirse como vinculantes y de cumplimiento directo por el país.  

Este artículo es la tercera parte de la investigación académica que tiene el nombre de "La corrupción: una práctica desleal y una amenaza para el crecimiento y desarrollo económico de los países y las PYMES".

Su autor, Gabriel Alejandro Ramírez Rosales, es Abogado, Sociólogo, Magíster en Ciencias Internacionales y Derecho Internacional y Máster en Seguridad y Desarrollo con Mención en Gestión Pública y Gerencia Empresarial.

A continuación, se tratará la corrupción en relación a los Instrumentos Internacionales:

  • Importancia de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción
  • Importancia de combatir la corrupción y el soborno
  • La Cámara Internacional de Comercio (ICC) y el Grupo el Faro

 

Los esfuerzos de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción [Parte 35] - LISA Institute

Importancia de los Instrumentos Internacionales para combatir la corrupción

Se puede decir que hoy más que nunca los instrumentos internacionales cobran gran relevancia. Esto se veía legitimado desde años atrás cuando el Ex Secretario General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan expresaba lo siguiente:

“La corrupción es una plaga insidiosa que tiene un amplio espectro de consecuencias negativas contra la sociedad, socava la democracia y el estado de derecho, da pie a violaciones de derechos humanos, distorsiona los mercados, menoscaba la calidad de vida y el florecimiento de la delincuencia organizada, el terrorismo y otras amenazas a la seguridad humana”

A partir de este mensaje, dado por Kofi Annan, se entendería la importancia y su compromiso expresado en vida para combatir a la corrupción, dado que esta trae consigo una serie repercusiones incuantificable por el daño que puede ocasionar en distintos órdenes a los ciudadanos a nivel global y que no respeta fronteras. De allí que entre otros criterios que se han vertido con respecto a la corrupción, es menester resaltar lo expresado durante la Cumbre de los Líderes del Pacto Global, realizada el 24 de junio del 2004:

“Se ha reconocido ampliamente que la corrupción es uno de los principales problemas que enfrenta el mundo en vista que es un gran obstáculo para el desarrollo, tiene una influencia corrosiva sobre la trama social y un riesgo muy costoso para los negocios de las empresas, la misma que puede conducir a malas gestiones ambientales, a socavar los estándares laborales y restringe el acceso a los derechos humanos más básicos. La corrupción política mina el imperio de la ley”.

- Importancia de combatir la corrupción y el soborno

Por lo tanto y de acuerdo con el informe de Pacto Global, las prácticas corruptas también acompañan el crimen organizado y permiten el tráfico de drogas. La corrupción es asociada con el lavado de dinero y transferencias internacionales ilícitas de divisas, las cuales a su vez pueden usarse como mecanismos de apoyo para los terroristas internacionales. Es más, el Banco Mundial afirma que lacorrupción se ha convertido en una industria de más de mil millones de dólares”. Se estima que en el sector privado los costos financieros extra, a través de las comisiones, agregan un 10% o más de los costos de los negocios en muchas partes del mundo.

Con respecto a la corrupción y el soborno hoy en día se dice que se constituyen en las nuevas amenazas globales por el impacto que estas ocasionan en distintos órdenes a nivel nacional e internacional. En la actualidad, se dice que virtualmente todos los países han criminalizado el soborno cuando se comete a nivel local, nacional e internacional. Entonces al reconocer que la corrupción no solo se trata de un problema local o nacional, sino que en gran medida es un problema regional e internacional, diversas organizaciones con alcance supranacional han desarrollado instrumentos para combatir la corrupción a nivel local.

Así, es peligroso e impostergable no querer combatir la corrupción y no solo desde la esfera gubernamental, sino que, al contrario, los esfuerzos demandan la voluntad de todos los sectores y ello obliga también al compromiso que puedan desplegar el sector empresarial en sus respectivos países. Esta realidad hace que se tenga presente el Informe del Fondo Global, ya que menciona la existencia de una serie de factores que han propiciado que la comunidad empresarial tome una posesión más fuerte contra la corrupción. La confianza de los inversores públicos se ha visto erosionada por una ola de escándalos en relación con la ética empresarial, donde una gran cantidad de casos de sobornos de alto nivel y saqueos estatales se están investigando y procesando a través de la justicia.

Pese a que se ha reflexionado frente a lo que significa la corrupción y el soborno, conviene precisar en qué consiste cada uno de ellos desde su propia definición.

  • Según el Fondo Global, la corrupción puede tomar muchas formas que varían en uso desde un grado menor de la influencia hasta el soborno institucionalizado.
  • La definición que da Transparencia Internacional (TI) menciona que “es abuso del poder encomendado para lucro privado”. Esto puede significar no solamente una ventaja financiera, sino también ventajas no financieras.
  • Las directivas de la Organización par Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) para las Multinacionales definen la extorsión del siguiente modo: El requerir soborno es el acto de pedir o tentar a otro a cometer soborno. Se convierte en extorsión cuando esta exigencia está acompañada por amenazas que ponen en peligro la integridad personal o la vida de los actores privados involucrados”.

No obstante, el soborno puede definirse bajo la figura de un ofrecimiento o recepción de cualquier regalo, préstamo, honorario, recompensa u otra ventaja proveniente de cualquier persona como forma de inducir a que se haga algo que es deshonesto, ilegal o quiebre en la confianza, en la conducta de los negocios o la empresa.

- La Cámara Internacional de Comercio (ICC) y el Grupo el Faro

Por su parte, la Cámara Internacional de Comercio (ICC) ha demostrado su preocupación por la corrupción, el soborno y la extorsión y el efecto de éstos sobre los negocios internacionales por más de 25 años. Por ello, estableció una Comisión Anticorrupción cuyos objetivos afines al sector privado son publicar y promover un estudio sobre cómo oponerse al soborno en el sector privado, actualizar y expandir la publicación de la (ICC) sobre esta lucha.

Asumiendo que el análisis se centra en observar los avances a nivel internacional de la lucha contra la corrupción, para el caso que nos asiste en cierta parte esto es mencionar algo de lo que pasa en Ecuador. A continuación, se citan los aportes conferidos desde la sociedad civil a través de una organización denominada El Grupo el Faro. En una de sus publicaciones, cuando hace referencia al Código Integral Penal (COIP), expresa que, a diferencia de lo previsto en los ordenamientos jurídicos de otros países, en Ecuador el delito de la corrupción no está tipificado. Pese a esto, con la entrada en vigor del Código Integral Penal (COIP) en agosto de 2014, se han tipificado los delitos indicados en la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción.

Esta publicación se compone de las siguientes partes:

    Si quieres saber aún más

    Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.