¡Conoce las opiniones de nuestros +12.000 alumnos!

Banner LISA Comunidad


India: Análisis Político, Económico y de Seguridad

Los análisis de la India siempre han estado vinculados a los conflictos con sus vecinos y a constantes tensiones religiosas y políticas-económicas, pero... la India es mucho más que esoLa India es un país de grandes dimensiones, diverso y caótico, con una sociedad empobrecida a pesar del rápido crecimiento económico de los últimos años, que cuenta con una gran variedad de estados y climas. 

El propósito de este análisis geopolítico de la India es comprender la realidad hindú desmenuzando los diferentes aspectos que se engloban dentro del ámbito geopolítico:

  • Historia de la India
  • Seguridad y Defensa de la India
  • Política exterior de la India
  • Economía de la India
  • Geografía y organización territorial de la India

Este análisis geopolítico de la India pertenece a la sección de LISA geopolitics y ha sido elaborado por uno de nuestros alumnos del Curso de Analista Internacional, Carlos Martínez-Picabia Sada, Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y actualmente Gestor de proyectos y Analista Internacional.


      India: Análisis político, económico y de seguridad

      1. Análisis de la historia de la India

      El punto de partida lo situamos en la cultura del valle del Indo, nacida en torno al 3.300 a.C., aunque según recientes estudios publicados por National Geographic podría remontarse incluso hasta el 6.000 a.C. lo que la situaría con más antigüedad que las civilizaciones egipcia y babilónica.

      Se trata de una civilización rodeada de misterio que se asentó en poblados y pequeñas ciudades (como Mohenjodaro y Harappa) a distintas alturas del margen del río Indo donde construyeron templos, elaboraron cerámicas, desarrollaron agricultura de regadío y comercializaron con pueblos de Sumeria y de otras áreas del Golfo Pérsico.

      Esta etapa antigua fue de gran explosión social e intelectual, en ella se produjo la difusión de los conceptos de Buda Gautama y Mahariva Jina propagándose dos de las religiones dominantes en Asia como son el budismo y el jainismo. Además, en esta época (alrededor del siglo III a.C.) Chandragupta Maurya unificó el norte de la India creando el primer gran imperio indio.

      Situándonos en los siglos IV y V encontramos la verdadera edad de oro de la historia india que coincide con el Imperio Gupta. Se trata de uno de sus mayores imperios políticos y militares que se extendió incluso hasta las actuales Pakistán y Bangladesh, siendo testigo del florecimiento de las artes y de un gran desarrollo literario, filosófico y científico gracias, en gran medida, al buen mantenimiento de la paz y la prosperidad.

       

      Análisis de la historia de la India
      India. Fuente: Wikipedia

       

      La historia se volvió más oscura a partir de la caída del imperio Gupta a manos de los hunos, lo que significó la puerta de entrada a sucesivas invasiones fundamentalmente provenientes de los musulmanes como fue el caso de los mongoles.

      Estas incursiones (originadas desde el año 600) desmembraron el imperio y desencadenaron un profuso impacto de la cultura musulmana sobre suelo indio hasta el punto de que en el año 1192 el poder musulmán llegó a la zona con carácter permanente en forma de sultanatos.

      Los acontecimientos dieron un giro radical a partir de la llegada de los europeos en el siglo XVII cuando la Compañía de las Indias Orientales, de origen británico, accedió al país a través del puerto de Bombay y fue conquistando paulatinamente el extenso territorio hasta convertirlo en la "joya de la Corona" del imperio bajo la denominación de Raj británico.

      Dos siglos de relativa estabilidad política (en parte por la represión inglesa ante cualquier tipo de insurrección), extracción de materias primas, reorganización de tierras e instauración de un nuevo sistema educativo culminaron con un desbordante descontento popular liderado por el Congreso Nacional Indio y por diferentes organizaciones como la liderada por Mohandas Karamchand Gandhi que consiguieron la independencia el 15 de agosto de 1947.

      2. Seguridad y Defensa de la India

      En gran medida la geografía se erige como elemento protector y, al mismo tiempo, amenazador para los intereses defensivos de India. Esto es así porque más de la mitad de su superficie se encuentra rodeada por agua, en este caso por el mar de Arabia en el oeste y la Bahía de Bengala en el este, ambos enmarcados en la soberanía del océano Índico.

      Como es sabido el borde marítimo otorga aislamiento, ausencia de lindes compartidos con otros territorios y exclusividad en el uso de las zonas económicas marinas contiguas a la masa terrestres.

      Además, aproximadamente otra cuarta parte del país (ya sumamos 3/4 partes) es limítrofe con la cordillera más importante del mundo, el Himalaya, lo que otorga a India una barrera natural prácticamente infranqueable. Este borde noreste es compartido con algunos estados montañosos de pequeño tamaño como Bután y Nepal con los que India además mantiene una buena relación. 

      Aquí te ofrecemos una Guía de consejos previos a viajar a una Zona Hostil o de Guerra para que conozcas los principales riesgos, así como los consejos que deberías tener en cuenta antes de decidir o aceptar viajar a una zona de conflicto. Si quieres información en profundidad, haz clic aquí.

      Con esta composición, teóricamente, la Seguridad y Defensa del país deberían quedar encauzadas favorablemente, pero, en la práctica, la geografía también provoca que haya varios puntos de fuga que suponen las principales amenazas provenientes del exterior:

      • Límite fronterizo con Pakistán: Con una extensión de 2.912km coincide con el cuarto de frontera terrestre restante y sin duda se trata del más problemático para India. No en vano, para muchos analistas es una de las fronteras más peligrosa del mundo al contener diferentes tramos militarizados como la Línea Radcliffe o la Línea de Control en los que hasta ahora se han producido varias escaramuzas a pequeña escala, pero que suponen una seria amenaza al poder actuar como detonantes de una confrontación de mayores dimensiones entre dos potencias nucleares.

       

      Línea de control de India con Pakistán
      Línea de control. Fuente: BBC

       

      • Cercado marítimo por parte de China: Es lo que se ha llamado el Collar de Perlas Chino, que se perfila como un entramado de bases, puertos y estaciones de repostaje controlados por China y que se encuentran conectados unos con otros formando una hilera desde el pacífico hasta la costa oriental de África en el mar Rojo. Esta cadena actúa como un cerrojo o dique de contención frente al despliegue indio en el océano Índico generando un verdadero quebradero de cabeza a nivel geopolítico en Nueva Delhi.

       

      Seguridad y Defensa de la India
      El collar de las perlas chinas. Fuente: EOM

       

      Complementariamente a estos desafíos externos, el gobierno encara varios problemas internos que afectan directamente a su estabilidad nacional:

      • Terrorismo y extremismo: La diversidad étnico-religiosa que atesora el país unida al marco geopolítico que le rodea hace que sea sistemáticamente escenario de atentados terroristas a manos de grupos radicales como fundamentalistas islámicos, ultranacionalistas hindúes, separatistas violentos o naxalitas (guerrilleros maoístas que luchan por un reparto de tierras y de riquezas equitativo). El gobierno indio acusa con asiduidad a Pakistán de cobijar y dar soporte logístico a varios de estos grupos, especialmente a los muyahidines islámicos, en busca de desestabilizar India. Por su parte, el gobierno pakistaní inculpa recíprocamente a su vecino de cometer "terrorismo de Estado" en forma de crímenes de lesa humanidad en la zona de Cachemira. Aquí puedes formarte en materia de Terrorismo.
      • Contaminación: Según la OMS 14 de las 15 ciudades más contaminadas del planeta se encuentran en India, llegando a registrarse en Nueva Delhi a principios de 2018 unos niveles de partículas contaminantes nocivas 22 veces superior al permitido. La falta de una sólida legislación medioambiental, así como los reproches mutuos entre las diferentes administraciones no hacen más que agravar una crisis nacional de salud pública que provoca miles de enfermedades respiratorias cada año debido al humo de los motores de vehículos diésel, las industrias negras de carbón, las frecuentes quemas de cultivos y las emisiones de polvo de la construcción.
      • Descohesión social: Las dificultades de cohesionar un país tan inmenso y poblado son evidentes ya que alberga:
        • Numerosas religiones: Hinduísmo 80%, islam 12%, cristianismo 2%, sikhismo 2%, budismo 2%, jainismo 1%, otras 1%.
        • Diversas castas: Brahmanes (sacerdotes y maestros), chatrías (políticos y soldados), vaishias (comerciantes y artesanos), shudrás (obreros, campesinos, esclavos y siervos) y parias (clase tan baja que se considera fuera del ranking).
        • Cientos de grupos étnicos: Indo-arios, dravídicos, mongoloides, etc.

      Por lo tanto, la unidad nacional es una tarea a la que el gobierno central y las Fuerzas Armadas Indias dedican constantes esfuerzos con el objetivo de no perder el control territorial y político del estado.

        La Seguridad Nacional tiene como objetivo la conservación, la estabilidad y la continuidad de cualquier sociedad, así como la vida y bienestar de sus ciudadanos. Cada día surgen nuevos riesgos y amenazas que afectan a la Seguridad Nacional, algunos procedentes de la naturaleza y muchos otros de la mente humana. Si quieres conocer qué es la Seguridad Nacional y cuáles son los riesgos y amenazas que la afectan en cualquier país haz clic aquí

         

        Cursos de Geopolítica LISA Institute

          3. Política exterior de la India

          Hasta 1947 (año de disolución del Raj británico) lndia era un estado colonial, cuyas directrices en política exterior se trazaban desde Londres y, por lo tanto, estaban al servicio de los intereses del imperio británico.

          Esto cambió con el nacimiento de la nueva India independiente que en un marco de Guerra Fría optó por mantener oficialmente la neutralidad entre bloques fundando el Movimiento de Países No Alineados.

          Sin embargo, al mismo tiempo que sostenía un perfil bajo en el concierto internacional se recrudeció el conflicto encarnizado existente desde tiempos inmemoriales con su vecino Pakistán, de hecho, a este enfrentamiento se le denomina el conflicto de los mil años. Entre sus episodios recientes destacan:

          • Tres guerras indo-pakistaníes (1947, 1965 y 1971)
          • Guerra de Liberación de Bangladesh (1971)
          • Conflicto de Cachemira (abierto en 1947 y vigente en la actualidad)

          Este se reabre periódicamente debido a las fricciones existentes en la región de Cachemira, la cual, formalmente pertenece a lndia, pero es reclamada insistentemente por Pakistán aduciendo sus derechos sobre la mayoría musulmana allí establecida. Es precisamente la cuestión religiosa el detonante de esta perpetua enemistad, ya que el 85% de la población del primero es hindú mientras que el 94% de la del segundo es musulmana.   

          Esto ha causado múltiples episodios de desplazamientos masivos, violentas persecuciones y sucesivos encontronazos entre tropas de los dos bandos. El cenit se alcanzó en 1998 con la cercana guerra nuclear tan solo evitada por la hábil y responsable acción diplomática de ambas secretarías de asuntos exteriores de aquel momento.

          La línea estratégica en política exterior comenzó a cambiar con el final de la Guerra Fría y con el inicio del mandato de Narasimha Rao, ambos acontecimientos acecidos en 1991. A partir de este tiempo India se deshace de la mentalidad de bloques reconfigurando sus horizontes de poder hacia la influencia regional una vez comprendido que sus recursos demográficos, militares y económicos debían acercarle a ser un hegemón dominante en su vecindario. Si quieres conocer en profundidad lo que ocurre en el mundo, fórmate en materia de Análisis Internacional y Geopolítica.

          De este modo, a través de una mayor autonomía estratégica India:

          • Realiza algunas reformas estructurales internas.
          • Se lanza a los mercados en busca de intercambio de capital.
          • Grajea progresivamente unas relaciones institucionales cada vez más cercanas con EE.UU, pero sin dañar la confianza y simpatía que mantiene con Rusia, forjada en espacial durante la época de la Unión Soviética.

           

          Política Exterior de la India

           

          Una apertura económica y política iniciada hace 30 años que ha derivado en el trazado de varias vías de actuación en el exterior:

          1. Defensa del multilateralismo para abordar los asuntos internacionales.
          2. Aproximación política a los países del entorno geográfico.
          3. Autonomía en el desarrollo de la política exterior.

          En líneas generales, India todavía quiere ser el representante o adalid de países desfavorecidos y poco desarrollados al establecer relaciones comerciales con muchas naciones africanas y del sudeste asiático incluyéndoles en foros de debate regionales.

          En cambio, a diferencia de lo que ocurría en la segunda mitad del siglo XX, ahora no se siente en las mismas condiciones que el resto de estos países si no que encubiertamente pretende aprovechar su superioridad para ejercer cierta ascendencia sobre ellos, ganando dominio territorial, atrayendo voluntades políticas y ampliando sus redes de liderazgo para frenar la expansión China en Asia-Pacífico.

          Como muestra de esta doctrina internacional focalizada en el multilateralismo, la atención en su entorno asiático inmediato y su nuevo papel de nación preponderante tenemos el impulso que ha dado a dos organizaciones regionales que encabeza, la SAARC (Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional) y BIMSTEC (Iniciativa de la Bahía de Bengala para la Cooperación Técnica y Económica Multisectorial).

          Países como Bután, Bangladesh, Nepal y Sri Lanka pertenecen a ambas organizaciones y otros como Afganistán, Myanmar o Tailandia solo están adheridos a una de ellas, pero estos vínculos son un claro ejemplo del espacio geográfico que quiere tener India bajo su supervisión y promoción.

           

          Política Exterior de la India
          Narendra Modi, actual primer ministro

           

          Con todo ello, el actual primer ministro, Narendra Modi, en el cargo desde 2014 y reelegido con mayoría absoluta en 2019 ha reforzado el compromiso de India en Asía-Pacífico, ha apostado por doblar el pulso a Pakistán aislándole diplomáticamente al negarle el diálogo hasta que se desligue de la injerencia terrorista y pretende disputar el creciente dominio chino en la región.

          Para avanzar en este último punto ha optado por afianzar la colaboración militar con EE.UU, así como con otros países poderosos del entorno asiático (Australia o Japón) que también tienen como meta neutralizar las aspiraciones chinas.

          En definitiva, la estrategia proyectada por India pivota entre su tradicional autonomía estratégica y la nueva conveniencia táctica. De forma que pueda compaginar (a través de malabarismos geopolíticos):

          • Una línea de actuación firme, pero no de enfrentamiento con China.
          • Mantener relaciones económico-políticas con países netamente antioccidentales como Rusia e Irán.
          • Promover el multilateralismo sin querer formar parte de una alianza militar propiamente dicha con países del bloque occidental.
          • Mientras, a su vez, afianza lazos estratégicos con Estados Unidos y continúa construyendo sus propios proyectos de liderazgo en la región.

          En este enlace conocerás las 10 tendencias actuales del contexto geopolítico global que es recomendable monitorizar para comprender cómo pueden afectar a la India.

          4. Economía de la India

          India es una potencia económica en toda regla, no solo porque se encuentra en el top 10 de economías mundiales (y con proyección de colocarse en los primeros puestos en el futuro cercano) al contar con un volumen de PIB de 2,6 billones de dólares, sino porque posee una fuerza de trabajo de casi 1.400 millones de habitantes.

          Aquí desmenuzamos sus indicadores macroeconómicos más relevantes:

          Indicadores de crecimiento

           

          2018

           

          2019

           

          2020

           

          2021(e)

           

          2022(e)

          PIB (miles millones USD)

          2,00

          2,00

          2,00

          2,00

          3,00

          PIB (crecimiento anual en %)

           

          6,1

           

          4,2

           

          -10,3

           

          8,8

           

          8,0

          PIB per cápita (USD)

          2

          2

          1

          2

          2

          Saldo de la hacienda pública (% del PIB)

           

          -7,1

           

          -8,2

           

          -10,2

           

          -9,2

           

          -8,9

          Endeudamiento del Estado (en % del PIB)

           

          69,6

           

          72,3

           

          89,3

           

          89,9

           

          89,5

          Tasa de inflación (%)

          3,4

          4,8

          4,9

          3,7

          3,8

          Balanza de transacciones corrientes (en % del PIB)

           

          -2,1

           

          -0,9

           

          0,3

           

          -0,9

           

          -1,6

          Fuente: IMF-World Economic Outlook Database

          Conviene introducir el bisturí en ellas para poder entenderlas con mayor precisión. Por un lado, vamos a explicar los principales problemas a los que se enfrenta y que están lastrando un crecimiento que podría ser aún más pronunciado:

          • Ralentización del consumo interno: Aunque las voces oficiales son reacias a mostrar los datos de paro, se estima que el paro ha alcanzado un nivel del 6% lo que viene a ser una cifra nunca vista en los últimos años. Esta elevada cifra adherida a unos reducidos ingresos per cápita hace que el poder adquisitivo de la población sea bajo y, en consecuencia, se resienta el mercado interno.
          • Desacertada desmonetización de la economía: A finales del año 2016, Narendra Modi impulsó la retirada de circulación del circuito financiero de los billetes de 500 y 1000 rupias, que representaban el 86% del total de dinero en efectivo del país. Lo que pretendía ser una acción para eliminar gran parte del dinero negro vigente se convirtió en una operación que desencadenó pérdidas de casi 30.000 millones de euros. ¿El motivo? Sus repercusiones en sectores clave como la producción y construcción que mueven la mayor proporción de la economía informal.
          • La desigualdad social: En este caso, alcanza niveles insostenibles, puesto que aún prevalece el ancestral sistema de castas que sirve para encasillar a las personas por el escalafón al que pertenecen. Este aspecto en la práctica se convierte en una "cárcel socioeconómica", ya que obstaculiza enormemente el ascenso a mejores condiciones de vida debido a las limitaciones que impone esta jerarquía basada en la pureza e impureza intrínseca de cada casta.
          • Impacto de la Covid-19: Ha sido uno de los países más golpeados por esta pandemia al contagiar a más de 9 millones de personas y tener el triste honor de haber batido récord de contagios diarios en varias ocasiones. Obviamente el avance del Coronavirus ha abierto un período de recesión que golpea especialmente a la economía familiar.

           

          Problemas y mejoras de la Economía de la India

           

          Por otro lado, vamos a remarcar los factores que han contribuido o que aún contribuyen a estimular los índices financieros generales del país:

          • Implementación de reformas modernizadoras económicas: Medidas desarrolladas especialmente en la última década como la Ley de Bancarrota, el Plan de Impuestos Nacionales a Bienes y Servicios (GST) o el programa Make in India han ayudado a flexibilizar, digitalizar y actualizar el mercado indio.
          • Especialización en la industria del software: El rápido y puntero desarrollo en este área le permite ser uno de los líderes mundiales en exportación de servicios TIC, dotándole de un amplio volumen de negocios y programación.
          • Ingente productor de carbón y textil: Es el tercer productor de carbón a nivel mundial y el segundo de textil solo superado por China. Respecto a esta última industria conviene destacar su planificada organización en clusters y su fuerte ventaja competitiva en costes.
          • Una enorme población: La cifra actual se sitúa en 1.352 millones de personas según datos del año 2020 pero se pronostica que llegue a los 1.600 millones hacia 2040 ocupando el primer puesto de la clasificación mundial. Este formidable mercado de consumidores hace y hará crecer inevitablemente la economía.
          • La atracción de inversión extranjera: Desde 2014 con el lanzamiento del plan Make in India la nación ha promocionado la inversión directa extranjera en sectores como el asegurador o la Defensa. Además, el hecho de que sea una democracia (las más extensa del mundo) en vez de un régimen autoritario ofrece mejores incentivos para el emprendimiento individual, los inversionistas privados y la seguridad jurídica.

          Para cerrar este apartado mostramos las cifras actuales y las que se pronostican en relación con la distribución económica por sectores básicos:

          Repartición de la actividad económica

           

          Agricultura

           

          Industria

           

          Servicios

           

          Empleo por sector (en % del empleo total)

           

          41,1

           

          26,2

           

          32,3

           

          Valor añadido (en % del PIB)

           

          16,0

           

          24,9

           

          49,9

           

          Valor añadido (crecimiento anual en %)

           

          3,7

           

          1,8

           

          7,0

          Fuente: World Bank

          En cuanto al sector primario, India se establece como la cuarta potencia agrícola del planeta dando empleo a más del 40% de su población. Sus principales exportaciones de grano son el trigo, el arroz, el mijo y el maíz.

          El sector secundario emplea a un cuarto de su fuerza laboral y está dominado por la producción de carbón y textil.

          Por último, el sector terciario representa prácticamente la mitad de su PIB y emplea en torno al 32% de su población activa; teniendo en el desarrollo de  software y en la ingeniería informática uno de sus principales baluartes.

          Hoy en día lo que ocurre en el mundo nos concierne más que nunca. Nuestra agenda internacional está más marcada que nunca por cualquier hecho político, económico, social, tecnológico, medioambiental o bélico a nivel internacional. ¿Sientes interés por conocer cómo funciona el mundo, cómo se relacionan los países y cómo ello nos afecta en nuestro día a día? Haz clic en este enlace.

           

          Cursos de Geopolítica LISA Institute

          5. Geografía y organización territorial de Brasil

          India presenta una extensión de 3.287.263 km2, lo que viene a ser seis veces el tamaño de España para tener una referencia cercana, y limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Bangladesh y Myanmar.

          Sus enormes dimensiones hacen que se la considere como un subcontinente dentro de Asia y que se subdivida en múltiples piezas administrativas. En este sentido, su organización territorial consta de 28 estados que presentan en conjunto una diversidad paisajística, geográfica, climática y biótica sin igual.

          En su configuración diferenciamos 3 grandes unidades geográficas:

          • Meseta del Decán: Se trata de una altiplanicie de forma triangular que abarca todo el corazón del país y que se encuentra flanqueada a los costados por los sistemas montañosos de los Ghates (occidentales al oeste y orientales al este), por el río Narmada al norte y por los montes Nilgiri y Palni al sur.
          • Llanura indogangética: Su nombres se debe a la confluencia de los ríos Indo y Ganges. Ocupa la mayor parte de los territorios al norte del Decán y al sur del Himalaya. Es una región extensa, fértil y superpoblada ya que presenta una de las densidades más elevadas de todo el planeta al concentrar a más de 900 millones de personas contando con su extensión hacia Pakistán, el sur de Nepal y el oeste bangladesí. Se la considera la cuna de la Cultura del valle del Indo, una de las primeras civilizaciones de la humanidad como ya hemos comentado.
          • Cordillera del Himalaya: Dentro de esta inmensa cordillera la parte a la que hacemos mención es el conocido como Himalaya Indio. Las altas montañas y enormes valles presentes en este área le sirven al país como frontera natural con sus vecinos norteños además de ser fuente natural de manantiales y cabeceras de ríos, lo que le otorga un alto valor hidrológico. Aquí descansan estados como Sikkim, Bengala Oriental, Uttaranchal, Pradesh o Cachemira que cuentan con una fuerte presencia militar debido a las tensiones territoriales con China y Pakistán.

           

          Geografía y Organización Territorial de la India
          Unidades geografías de la India. Fuente: Magnaplus

           

          En cuanto a la distribución climática encontramos una amplia variedad que podemos condensar de la siguiente forma:

          • Tropical seco y húmedo: Coincidente con la zona centro y sur de la meseta del Decán presenta temperaturas elevadas durante todo el año y precipitaciones por debajo de los 1.500mm.
          • Subtropical Húmedo: Concentrado en la llanura indogangética ofrece temperaturas elevadas durante todo el año, así como abundantes precipitaciones con un sustancial gradiente de este a oeste que provoca el decrecimiento de los 1.500mm a los 600mm anuales.
          • Semiárido-árido: Típico de la región noroeste en este clima las temperaturas diurnas son cálidas, mientras que las nocturnas decaen ostensiblemente. Por su parte, las precipitaciones oscilan entre los 600mm y los 200mm anuales.
          • Montañoso: Lo encontramos en el Himalaya Indio. Es un clima caracterizado por temperaturas bajas y precipitaciones elevadas a causa del factor altitud. Por encima de los 3.000 metros las temperaturas medias no superan los 12º llegando a tan solo 4º en las cumbres, las cuales, suelen presentar nieves perpetuas en forma de glaciares.

          Conviene tener en cuenta que todo el clima en India exceptuando la región del Himalaya (refugiada en el clima montañoso) y parte de su extremo noroeste limítrofe con Pakistán (bajo el influjo del clima semiárido-árido) está condicionado por el monzón. Se trata de un fenómeno muy relevante tanto para las cosechas como para el desarrollo de la vida socioeconómica del país.

          Para cerrar este apartado, resaltamos que a nivel biótico (vegetación y fauna) posee una amplia cobertura vegetal que va desde la vegetación herbácea en las zonas más áridas hasta los humedales situados en las tierras bajas pantanosas de los Ghates occidentales, pasando por su amplia extensión de bambúes y bosques caducifolios que dominan el país.

          Además, la red de parques nacionales y áreas protegidas ha favorecido la conservación de su envidiable repertorio de animales salvajes: grandes felinos como tigres, leopardos y panteras; elefante asiático; buitre bengalí; chacal o cobra india. Por desgracia buena parte de ellos se encuentran en una situación delicada debido a la caza furtiva y a la degradación de los ecosistemas.

          Autor: 

          Carlos Martínez-Picabia Sada, alumno del Curso de Analista Internacional de LISA Institute. Graduado en Geografía y Ordenación del Territorio y actualmente Gestor de proyectos y Analista Internacional.

          ¿Te gustaría trabajar también de Analista Internacional?

          El mundo es global y el futuro altamente incierto, especialmente en países como Brasil. Cada vez es más necesario entender lo que ocurre para anticiparnos a escenarios futuros de riesgo o de oportunidad. Tanto a nivel personal, periodístico, empresarial o institucional, conviene estar bien informado sobre lo que ocurre en el mundo.

          Sin embargo, para desarrollar un pensamiento crítico y basarse en el contraste adecuado de fuentes de información, es necesaria una capacidad de análisis. En este Curso-Certificado de Analista Internacional, encontrarás los conocimientos y técnicas de análisis necesarias para entender, analizar y comprender mejor la relación causa-efecto de la Geopolítica, las Relaciones Internacionales y nuestro día a día.

           

          Cursos de Geopolítica LISA Institute

          Quiero saber más, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Geopolítica, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.