¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


Guía práctica de control parental: consejos, ventajas y herramientas para prevenir los riesgos de Internet para tus hijos

¿Sabes lo que es el control parental en Internet? La accesibilidad que tienen los menores a las nuevas tecnologías en la actualidad puede hacerlos vulnerables a muchos riesgos y ciberriesgos. Por ello, los padres y tutores deben conocer y controlar los riesgos y amenazas a los que se enfrentan los menores cada día a través de los dispositivos electrónicos y establecer medidas adecuadas para proteger la privacidad y seguridad de los menores en Internet.

Si quieres saber qué es el control parental y cuáles son los mejores consejos para llevarlo a cabo con eficacia, en este artículo te ofrecemos todos los detalles. Además, te contamos las ventajas del control parental y te damos algunos consejos prácticos a tener en cuenta:

  • ¿Qué es el control parental y para qué sirve?
  • Herramientas de control parental
  • Ventajas del control parental
  • Consejos de control parental para padres y tutores
  • Consejos de control parental para fabricantes y desarrolladores
     
    Guía práctica de control parental: cómo evitar que tu hijo acceda a contenido inapropiado en Internet - LISA Institute

    ¿Qué es el control parental y para qué sirve?

    El control parental se define como el conjunto de herramientas que favorecen el control sobre el uso de Internet y de dispositivos electrónicos, es decir, que evitan el acceso de los menores a contenidos inapropiados en la red.

      Actualmente, los menores tienen acceso a través de los dispositivos electrónicos a cualquier tipo de contenido en Internet, lo que puede causar en ellos serios problemas en su desarrollo psicosocial. Por ejemplo, la Agencia Española de Protección de Datos y la Fiscalía General del Estado llevan tiempo advirtiendo del descenso en la edad promedio de acceso a contenidos pornográficos, que se produce a los 8 años, siendo a los 14 cuando el consumo se generaliza.

      El hecho de vivir en una época en la que todo está al alcance de la mano a través de Internet dificulta en algunos casos la crianza y educación de los hijos, así como el control sobre las actividades y mantener una vida cibersegura. Por ello, resulta fundamental que padres y tutores estén informados y se mantengan al día de los nuevos desafíos y problemáticas que presenta Internet, para proteger, prevenir y saber actuar ante los peligros que pueden entrañar las nuevas tecnologías para los menores.

      Internet presenta dos características de suma importancia que deben ser tenidas en cuenta. Por un lado, la accesibilidad a cualquier tipo de contenido y, por otro lado, el anonimato que ofrece este el entorno online.

      Algunas de las razones por las que resulta muy conveniente establecer un control parental son:

      • Proteger a los hijos del contenido inapropiado presente en Internet
      • Bloquear determinados sitios web o categorías concretas de búsqueda
      • Limitar las descargas para mantener los dispositivos seguros
      • Combatir el ciberacoso y otros delitos que se cometen a través de Internet

      Si quieres formarte en prevención del acoso y ciberacoso, puedes hacerlo aquí.

      A estas razones, se les suma el hecho de que realizar este control parental favorece el contacto continuo con la tecnología de padres y tutores, pudiendo beneficiarse de un mayor conocimiento tanto del funcionamiento de Internet y los contenidos a los que se puede acceder a través de él como de la utilidad y funcionalidad de diferentes dispositivos electrónicos.

      El uso del control parental se recomienda desde el momento en el que el menor tiene acceso a la tecnología hasta los 14 años, siendo especialmente recomendable desde los 6 hasta los 14 años. De esta forma, se puede introducir al menor en el uso de las tecnologías y enseñarle el uso correcto y seguro de las mismas.

       

      Cursos de Ciberseguridad LISA Institue

      Herramientas de control parental

      Existe una amplia variedad de herramientas para llevar a cabo un control parental sobre el acceso a Internet y el uso de los dispositivos electrónicos. La web de INCIBE Internet Segura for Kids (IS4K) hace una buena recopilación de las mejores y ofrece una guía de selección, además, incluye orientaciones sobre las opciones de privacidad de las aplicaciones.

      Según la Agencia Española de Protección de Datos, las mejores herramientas de control parental para proteger a los menores frente al contenido inapropiado en Internet son:

      • Buscadores seguros y apps de contenido exclusivo para niños: Son buscadores basados en Google SafeSearch que permiten excluir, en base a determinadas palabras (como "Kiddle"), ciertos resultados de la búsqueda que realice el menor. Por ejemplo, YouTube cuenta con una aplicación específica llamada YouTube for Kids que restringe el contenido, mostrando solamente aquel adaptado a la edad. También hay otras aplicaciones como App Movistar Junior o Vodafone Kids Planet que ofrecen contenido exclusivo para menores. Otras aplicaciones limitan el tiempo de uso o bloquean la pantalla. Algunos dispositivos y aplicaciones permiten la restricción de uso mediante la protección por PIN.
      • Control parental ofrecido por los sistemas operativos de los fabricantes: Suelen ofrecer soluciones muy completas, bien integradas y gratuitas (o incluidas en la licencia del servicio), como Family Link de Google. Estos sistemas permiten filtrar contenidos, controlar o bloquear aplicaciones, controlar el tiempo de uso y localizar mediante GPS. En algunos será necesario crear una cuenta de usuario específica para el menor, incluyendo su edad e indicando que el acceso será controlado y gestionado por la cuenta de su padre o tutor. A pesar de estar bien integrados, también presentan algunas limitaciones, como el correcto funcionamiento solo a través de un navegador.
      • Opciones de control parental ofrecido por los operadores de telefonía: Movistar Protege, Vodafone SecureNet y Orange Kids Ready ofrecen la opción de este control, aunque se requiere la instalación de una aplicación específica y un coste adicional por contratar el servicio. Cuentan con filtros de contenido, pueden definir periodos de conexión y bloquear aplicaciones desde un único punto que tiene el control.
      • Opciones de control parental ofrecido por plataformas de vídeo en streaming y videojuegos: Para ejercer el control parental en otros dispositivos, como la televisión o las plataformas de vídeo en streaming (HBO, Netflix, Movistar+, etc.) hay opciones de configuración que permiten bloquear el acceso a determinados contenidos mediante códigos de acceso. Por su parte, todas las consolas de videojuegos disponen de algún sistema de control parental.
      • Otras aplicaciones de control parental: Qustodio, Norton Family, Kaspersky Safekids, F-Secure Mobile Security y Securekids.

       

      Herramientas de control parental - LISA Institute

       

      También existen algunas alternativas para evitar la instalación de aplicaciones de control parental, sin embargo, requieren cierto conocimiento técnico. Uno podría ser el filtrado DNS, que consiste en configurar el router de casa, cambiando los servidores DNS que están configurados por otros que filtren las peticiones de acceso a determinados contenidos. Esta opción es muy ventajosa para controlar todos los dispositivos de la casa siempre que estén conectados a la red WiFi de ese router.

      Cabe destacar que muchas de estas herramientas sólo son efectivas en presencia del adulto, puesto que los menores pueden aprender a eliminar estos controles, eludiendo el control. También es importante resaltar que no todas las herramientas disponibles impiden el acceso a contenido inapropiado, por lo que es importante elegir una herramienta de control parental con la que se pueda filtrar contenido y bloquearlo.

      Por último, debe tenerse en cuenta que resulta fundamental seleccionar bien la herramienta, pues muchas de ellas, por su utilidad, pueden acceder a información privada de la red o a la localización del dispositivo. Por ello, conviene prestar especial atención a la política de privacidad de la aplicación y a la granularidad que ofrece en las funcionalidades que tenga. A estas aplicaciones debe exigírseles un grado de transparencia ejemplar en cuanto al tratamiento de datos personales.

      Ventajas del control parental

      Aunque cada herramienta, como hemos mencionado, es diferente y puede tener funcionalidades ligeramente distintas, INCIBE establece una serie de ventajas del control parental a tener en cuenta comunes a todas ellas:

      • Permite conocer el historial de búsquedas y del navegador, lo que permite anticiparse y prevenir posibles acontecimientos futuros, permitiendo tener en cuenta lo que preocupa o interesa al menor.
      • Permite controlar los tiempos de uso, tanto del dispositivo como de cada aplicación, obteniéndose resúmenes diarios o semanales.
      • Permite configurar alertas y notificaciones sobre ciertos términos de búsqueda, sobre el intento de acceder a una aplicación restringida o sobre el límite de tiempo de uso.

      Todas estas opciones interesan especialmente porque las búsquedas en Internet pueden revelar inseguridades y preocupaciones del menor, que, en ocasiones, no sabe cómo tratar con padres o tutores. Además, el historial de navegación puede proporcionar una orientación sobre las páginas o contenidos que estén de moda entre los usuarios de su edad, así como sobre los archivos recibidos por el menor.

      Tener la opción de revisar las búsquedas en Internet también puede ser útil para detectar si el menor está cayendo en sesgos o ataques de desinformación, lo que puede ser perjudicial para su salud o desarrollo psicosocial.

      En el caso de estar ante un tema serio de ciberacoso o un delito hacia el menor, conocer los detalles que proporcionan las herramientas de control parental puede ser fundamental a la hora de intervenir e, incluso, denunciar estos hechos. Si quieres saber qué hacer si suplantan tu identidad o la de tu hijo en redes sociales, puedes leer este artículo.

      Conviene mencionar también que resulta muy recomendable, especialmente a partir de ciertas edades, contar con el acuerdo del menor, explicándole la finalidad de este control, que no consiste en “espiar” o invadir su privacidad (lo que terminaría dañando la confianza y la comunicación familiar), sino que es una herramienta que puede permitir anticipar riesgos y fomentar su autonomía en Internet.

      Como es lógico, este control parental debe ir evolucionando y adaptándose a las características del menor y a su edad. De esta forma, analizando la información que proporcionan estas herramientas, se podrá valorar el aprendizaje y si la conducta del menor en Internet es segura.

       

      Cursos de Prevención de acoso y ciberacoso LISA Institute

      Consejos de control parental para padres y tutores

      La Agencia Española de Protección de Datos establece una serie de consejos sobre el control parental a tener en cuenta por parte de los padres y los tutores:

      1. Educa a los menores sobre los riesgos que entraña la tecnología, haciendo hincapié en la importancia de su privacidad y seguridad, y fomenta el uso responsable de la tecnología.
      2. Limita el tiempo de uso de los dispositivos electrónicos.
      3. Hazles saber que el uso del control parental es una medida para su seguridad y por su propio bien.
      4. Utiliza sistemas operativos y navegadores que faciliten las opciones de control parental.
      5. Configura las opciones de control parental para poder filtrar contenidos, limitar el tiempo de uso, bloquear aplicaciones, etc.
      6. Elige adecuadamente la herramienta que mejor se adecúe a tus necesidades y que ofrezca garantías para no introducir nuevos riesgos.
      7. Infórmate sobre los periodos de retención de datos en estas herramientas o aplicaciones y asegúrate de que no se usan con fines distintos de los de los que se pretende.
      8. Utiliza navegadores, launchers y aplicaciones en su versión infantil, ya que estas alternativas suelen ser menos intrusivas.
      9. No olvides que, aparte de ordenadores, tablets y móviles, hay otros dispositivos (como SmartTV o las videoconsolas) que están expuestos a riesgos similares.
      10. Ten en cuenta que algunas herramientas bloquean en exceso y mantén abierta la posibilidad de desbloquear cuando sea necesario.
      11. Recuerda que las herramientas de control parental no son infalibles, por lo que debes configurar adecuadamente las opciones de privacidad y seguridad y mantenerte atento y en comunicación constante con tus hijos.

       

      Consejos de control parental para padres y tutores - LISA Institute

      Consejos de control parental para fabricantes y desarrolladores

      Dada la naturaleza intrusiva de estas herramientas, por la funcionalidad que ofrecen, los fabricantes y desarrolladores deben aplicar las medidas técnicas oportunas para evitar poner en riesgo los derechos y libertades de los menores. Por ello, deben tenerse en cuenta los siguientes consejos a la hora de desarrollar herramientas de control parental:

      1. Aplicación del principio de minimización de datos: Se debe ofrecer granularidad, es decir, mecanismos que permitan bloquear y desbloquear cada funcionalidad en base a las necesidades del menor y sus padres o tutores. De esta forma, los datos personales que se puedan obtener de funcionalidades desactivadas no deben ser tratados.
      2. Minimización de permisos: Se debe evitar que el sistema solicite permisos de acceso a recursos que no van a ser utilizados en las funcionalidades activadas.
      3. Gestión de librerías de terceros: Casi todas las aplicaciones incluyen librerías de terceros para añadir funcionalidades. Si es este el caso, se debe informar a los usuarios y obtener su consentimiento antes de incluir sus datos personales en estas librerías. De este modo, se debe evitar ceder datos personales si no se ha informado adecuadamente ni se han obtenido los permisos necesarios.
      4. Establecimiento de garantías en los servicios en la nube: Los proveedores de servicios que realizan el tratamiento de los datos deben estar regulados por un convenio legal y cumplir los requisitos del Reglamento General de Protección de Datos. El responsable de tratamiento debe mostrar diligencia y responsabilidad seleccionando estos proveedores. Se deben adaptar y dotar estos convenios de la suficiente flexibilidad para adaptarse adecuadamente al Reglamento, poniendo especial atención a las medidas de privacidad desde el diseño, por defecto, de seguridad, compromiso de confidencialidad y procedimiento de gestión de brechas de seguridad.
      5. Aplicación de medidas de seguridad: Se deben maximizar las medidas de seguridad, aplicando los más altos estándares.

       

      Consejos de control parental para fabricantes - LISA Institute

      Quiero saber más, ¿qué hago?

      Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Ciberseguridad, consulta estos artículos de nuestro blog:

        Si quieres empezar ya a formarte en Ciberseguridad, te recomendamos estos cursos online:

        Si quieres saber aún más

        Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.