¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Guerra comercial entre Estados Unidos y China: el caso de Huawei

Donald Trump ha declarado la guerra comercial contra China a través de Huawei. El Presidente de Estados Unidos declaró el estado de "emergencia nacional" ante la presencia de "adversarios extranjeros que crean y usan las vulnerabilidades de la tecnología de la información y la comunicación" para actuar contra intereses de EEUU.

Con dicha medida, se pretende prohibir a las compañías estadounidenses usar equipos fabricados por una serie de empresas extranjeras que, aseguraba, espían a Estados Unidos. Entre ellas, Huawei y sus más de 70 filiales.

La inclusión de Huawei a dicha "lista negra" ha tenido rápidas consecuencias políticas, económicas y empresariales. Google, Intel o Qualcomm han confirmado su veto a la compañía china lo cuál abre múltiples interrogantes, especialmente por la afectación a los usuarios y clientes de Huawei.

En este artículo, te resumimos las causas y contexto de esta guerra comercial entre EEUU y China y las consecuencias directas del conflicto para que comprendas mejor el panorama internacional y puedas tomar mejores decisiones.

 

Guerra comercial entre Estados Unidos y China el caso de Huawei LISA Institute

Causas y contexto del conflicto entre EEUU y China

La tensión y el pulso económico entre Estados Unidos y China para tratar de tener la hegemonía tecnológica frente al gigante asiático ha subido claramente de nivel y amenaza muy seriamente la estabilidad global.

El Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de Estados Unidos ha invocado una "emergencia nacional" (por asuntos de ciberseguridad y geopolíticos) para poner a Huawei en una lista negra de compañías con las que no se puede tratar, exponiendo sanciones a aquellas empresas norteamericanas que lo hagan.

La inclusión de Huawei en la lista negra de EEUU impide en la práctica a las firmas estadounidenses poder vender o comprar componentes o 'software' a la compañía. Tras esta medida, Google ha decidido dejar de dar acceso a Android al fabricante chino, lo que supone una decisión sin precedentes y de consecuencias imprevisibles.

Si quieres formarte y certificarte en Inteligencia competitiva para anticiparte a cualquier riesgo, amenaza u oportunidad en el mundo empresarial, haz clic aquí.

El desarrollo del 5G, telón de fondo de este conflicto comercial

Lo cierto es que la batalla con Huawei ya venía de lejos. El desarrollo de las redes 5G como tecnología puntera que marcará el futuro de las TIC ejerce de telón fondo de esta guerra comercial que libran Washington y Pekín. Lo que realmente está en juego es quien dominará el mundo a nivel tecnológico. Quien disponga de los dispositivos y las redes mundiales, dispondrá de los datos y la información que se almacenan y comunican a través de éstos.

Según un informe reciente de la consultora de política internacional Eurasia Group, el país asiático se encuentra en la vanguardia de esta tecnología de Internet súper veloz, lo que se podrá traducir en una ventaja económica y geopolítica más pronto que tarde.

Tal como se ve en este gráfico de Statista, Huawei es la empresa del mundo con más contribuciones tecnológicas a la tecnología móvil de quinta generación.

compañías líderes 5 g huawei

Empresas que han realizado más contribuciones técnicas al estándar 5G según la consultora IPlytics GmbH.

Pero, ¿de qué acusa exactamente EEUU a Huawei?

Estados Unidos acusa a Huawei de:

  • Robar o copiar propiedad Intelectual
  • Incumplir el régimen de sanciones con Irán
  • Colaborar activamente con el Gobierno chino, convirtiéndola en un peligro para su seguridad nacional

Algunos datos clave sobre Huawei

  1. Huawei se ha convertido en el primer fabricante de productos tecnológicos del mundo
  2. También es el segundo mayor vendedor de teléfonos móviles, solo superado por la surcoreana Samsung.
  3. Huawei vendió en 2018 tres millones de smartphones en España y 208 millones en todo el mundo. En Europa ya tiene el 18% de cuota del mercado.

Este gráfico de Statista muestra aquellos países que han vetado a Huawei de participar en la construcción de sus redes 5G, principal objeto de la polémica por las acusaciones de espionaje al fabricante, entre los que se encuentran Estados Unidos, Australia y Japón, entre otros.

países prohíben Huawei participar implementación del 5G

Consecuencias directas del conflicto geopolítico

La consecuencia más directa de la medida anunciada por Trump es que Google ha decidido restringir el acceso de Huawei a las actualizaciones de su sistema operativo Android y sus servicios móviles.

Sin embargo, el veto de EEUU también ha afectado a compañías como Intel, Infineon o Qualcomm, que ya han anunciado que se suman a la decisión de dejar de comerciar con el gigante asiático.

Esta decisión, según los expertos, no hace más que profundizar gravemente entre la división entre China y el resto del mundo y volver a dividir el mundo en dos bloques.

¿Qué supone la decisión de Google vs Huawei?

Por el momento, los usuarios que cuentan con un dispositivo de Huawei pueden seguir accediendo a Google Maps, Gmail o Drive.

Si el veto de Google a Huawei se confirma implicaría que:

  • Los usuarios de Huawei no podrán actualizar el sistema operativo Android, lo que supone un importante problema de seguridad. Es decir, Google les dejará de dar soporte oficial y, sin él, su uso dejará de ser tan seguro como hasta ahora.
  • Consecuencia de lo anterior, las próximas versiones de sus smartphones también perderán el acceso a diversas aplicaciones y servicios de Google, como Play Store (la tienda de apps de Google) o Gmail. Y con una versión desactualizada del sistema operativo y aplicaciones, el rendimiento del teléfono dejará de ser el que era: irá más lento, consumirá más batería, etc.

Por otro lado, como contramedida, la compañía Huawei cuenta con una aplicación homóloga a Play Store. Se llama App Gallery y en ella pueden descargarse múltiples apps.

Según ha podido comprobar el diario El País, las aplicaciones más descargadas en el mundo en 2018 (WhatsApp, Facebook Messenger e Instagram) siguen pudiéndose descargar en la tienda china por el momento.

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Por su parte, la compañía china ha asegurado en un comunicado que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicios postventa a todos los smartphones, tabletas y dispositivos Huawei y Honor, tanto a los que ya se hayan vendido como a los que siguen estando en stock en todo el mundo”.

El problema llegará con los nuevos terminales que saque al mercado, pues será entonces cuando no pueda disponer de la tecnología de Google y solo tendrá acceso a aquellas versiones de Android disponibles a través de licencias de código abierto.

Tras el revuelo inicial, la Administración de Donald Trump ha anunciado una tregua de tres meses antes de la entrada en vigor. Así pues, se da de plazo de cortesía hasta el 19 de agosto de 2019 para que Huawei pueda mantener las redes y proporcionar actualizaciones de software a los terminales existentes y a sus millones de clientes a nivel mundial, muchos de ellos en Europa y EEUU.

Si quieres estar informado de las guerra comerciales, la geopolítica y las Relaciones Internacionales, te recomendamos formarte y certificarte como Analista Internacional.

Curso-Certificado de Analista Internacional

Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.