¡Conoce las +6.500 opiniones de alumnos de LISA Institute!

Banner promo verano15


10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio

La continuidad de negocio es la preparación y el conjunto de estrategias que tiene una empresa/organización para seguir realizando sus funciones esenciales tras una situación crítica que haya interrumpido los procesos normales.

La continuidad de negocio busca que toda empresa u organización sea consciente de los riesgos que la amenazan, los analice y valore el impacto de los riesgos en sus actividades.

En este artículo te contamos qué es la continuidad de negocio, qué aporta y cuáles son los 10 factores que más ponen en riesgo esta continuidad:

  • ¿Qué es la continuidad de negocio?
  • ¿Qué aporta la continuidad de negocio?
  • 10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio

 

10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio - LISA Institute

¿Qué es la continuidad de negocio?

En el Plan de Contingencia y Continuidad de Negocio de INCIBE se establece la necesidad de que las empresas estén preparadas para prevenir, protegerse y reaccionar ante incidentes de seguridad que puedan afectarles y que podrían impactar en sus negocios.

Para que una empresa u organización no vea comprometida su continuidad, resulta fundamental proteger los principales procesos de negocio, a través de planes y estrategias establecidos de antemano que permitan a la organización recuperarse tras un incidente grave en un plazo de tiempo adecuado para que subsista esta organización.

La continuidad de negocio es la preparación y el conjunto de estrategias que tiene una empresa para seguir realizando sus funciones esenciales tras una situación crítica que haya interrumpido los procesos normales.

Es decir, como su nombre indica, la continuidad de negocio permite recomponerse a la empresa/organización sin que sus funciones, procesos, imagen, etc. se vean comprometidos. Permite que el negocio o la organización continúen funcionando tras superar un bache o evento disruptivo.

La continuidad de negocio requiere, por tanto, evaluar la importancia de las diferentes funciones de la organización, analizando las repercusiones de la ausencia de cada una de ellas, para crear un plan estratégico que permita mantener un mínimo de funcionamiento o servicios esenciales.

La continuidad de negocio busca, en definitiva, que toda la organización sea consciente de los riesgos que la amenazan, los analice y valore el impacto de los riesgos en sus actividades. Si quieres adelantarte y prevenir los riesgos que amenazan tu empresa, te recomendamos este curso de Gestión de la Continuidad de Negocio.

Esto permite, por un lado, la gestión de estos riesgos y, por otro lado, establecer los mecanismos para reaccionar tanto ante el incidente (con los planes de emergencia y crisis) como la parálisis de las actividades (con los planes de continuidad o contingencia).

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

¿Qué aporta la continuidad de negocio?

La gestión de la continuidad de negocio implica conocer cuáles son los procesos clave (cuál es el valor del negocio u organización) y todo aquello que pueda detener o hacer funcionar mal estos procesos (las amenazas o los riesgos), para poder establecer a partir de ahí medidas que consigan reducir los riesgos y dar una respuesta adecuada ante un evento disruptivo.

Por tanto, la continuidad de negocio aporta los conocimientos sobre el valor de una empresa u organización, cómo se crea y se mantiene, y cuáles son las vulnerabilidades asociadas que pueden poner en riesgo su continuidad. Este conocimiento puede ser adquirido mediante Inteligencia de negocio.

La continuidad de negocio es importante porque busca estrategias para hacer a la organización resiliente frente a estas vulnerabilidades y eventos disruptivos y para que pueda estar preparada para responder ante cualquier incidente que pueda detener sus servicios o dificultar sus procesos.

Por tanto, la continuidad de negocio aporta un enfoque holístico de la seguridad en una empresa u organización y los elementos necesarios para garantizar la respuesta ante cualquier evento que ponga en riesgo el correcto funcionamiento y la pervivencia de la organización. Si quieres saber cómo proteger tu empresa gracias a la contrainteligencia, te recomendamos este artículo.

Específicamente, la continuidad de negocio aporta:

  • Conocimiento de la empresa/organización: Es imprescindible conocer la empresa y sus actividades críticas. Para ello, es necesario tener en cuenta también a los competidores. Consulta nuestro artículo sobre Inteligencia Competitiva.
  • Valoración del posible riesgo o evento disruptivo al que se enfrenta la empresa/organización: Se deben conocer y evaluar los riesgos para poder gestionarlos.
  • Análisis de impactos de estos riesgos en la actividad y procesos de la empresa/organización.
  • Estrategia de gestión del riesgo y de actuación: La continuidad de negocio recoge toda la política de la organización en materia de seguridad y de aceptación del riesgo. Si quieres conocer cuáles son las mejores estrategias para afrontar una situación de crisis en tu empresa, te recomendamos este artículo.
  • Tratamiento: La continuidad de negocio desarrolla planes de contingencia, de recuperación y de autoprotección. Además, realiza simulacros de los eventos disruptivos para adaptar a la empresa/organización.
  • Seguimiento y control: La continuidad de negocio establece la realización de unas auditorías periódicas y el desarrollo de un seguimiento de los planes implementados. 

 

Cursos de Inteligencia LISA Institute

10 factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio

Según el software de sistemas de gestión ISOTools Excellence, son muchas las áreas de las empresas y organizaciones que son susceptibles de sufrir eventos disruptivos que puedan comprometer el correcto funcionamiento de éstas. Sin embargo, destacan 10 factores especialmente vulnerables que pueden poner en riesgo la continuidad de un negocio o de una organización:

  1. Las nuevas tecnologías y los sistemas de telecomunicaciones: Las interrupciones no planificadas en estos factores, pueden poner en serio riesgo la continuidad y el buen funcionamiento de cualquier entidad actualmente.
  2. Ciberriesgos y ciberataques: La tecnología es una de las infraestructuras críticas más relevantes en la actualidad y puede ser atacada con frecuencia, siendo necesario protegerla continuamente. Si quieres formarte en prevención de ciberriesgos y ciberataques, te recomendamos este curso.
  3. Brechas de datos: Las filtraciones de datos pueden suponer graves riesgos para las empresas y organizaciones, tanto a nivel interno como a nivel de la reputación.
  4. Malas condiciones climatológicas: Pueden suponer el desgaste y la desaparición de la empresa/organización, por lo que deben ser contempladas en los planes de continuidad.
  5. Interrupción del suministro de red o de bienes necesarios para el funcionamiento de la empresa/organización.
  6. Fuego: La destrucción de las instalaciones o de los bienes de la empresa puede dar lugar a la desaparición de la empresa/organización.
  7. Incidentes de seguridad, tanto offline como online: Un deficiente control de acceso a los sistemas informáticos, la existencia de vulnerabilidades web pueden poner en riesgo la continuidad del negocio, ya sea a nivel interno, ya sea repercutiendo en la reputación del mismo. En este enlace encontrarás todos nuestros artículos sobre Ciberseguridad.
  8. Falta de formación y concienciación entre los trabajadores y/o directivos: Los errores humanos pueden dañar seriamente la continuidad de un negocio, más aún si faltan planes de continuidad conocidos por todos los empleados. Si quieres que tus trabajadores se renueven y tengan la formación adecuada, consulta estos artículos de Upskilling y Reskilling.
  9. Actos de terrorismo contra la empresa u organización: Puede dañar profundamente sus procesos y actividades, pudiendo ser muy difícil su recuperación. Si quieres saber más sobre prevención del terrorismo, puedes consultar nuestros artículos y nuestros cursos.
  10. Nuevas leyes o regulaciones: Los problemas de adaptación a los cambios regulatorios y normativos pueden terminar con la continuidad de un negocio.

 

Factores que ponen en riesgo la continuidad de tu negocio - LISA Institute

Quiero saber más sobre Inteligencia, ¿qué hago?

Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

Si quieres saber aún más

Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.