¡Conoce las opiniones de nuestros +8500 alumnos!

Banner LISA Comunidad


Europol: misión, funciones y salidas profesionales

Europol es una agencia de referencia internacional en materia de inteligencia criminal y cooperación policial interestatal. Europol es el organismo encargado de velar por el cumplimiento de la ley en la Unión Europea ayudando a las autoridades policiales de cada país miembro de la Unión Europea.  

Europol cada vez tendrá más competencias y estará más presente en la vida de los ciudadanos europeos.

Por eso, a continuación te explicamos:

  1. Qué es Europol
  2. Cuáles son sus funciones principales de Europol
  3. Contra qué amenazas lucha Europol
  4. Qué países forman parte de Europol
  5. Sueldo y condiciones para trabajar en Europol
  6. Qué hacer para trabajar o hacer prácticas en Europol
  7. Formación y temáticas de interés para trabajar en Europol
  8. Resumen del Balance de actividades anuales de Europol.

 

Europol misión, funciones y salidas profesionales - LISA Institute

¿Qué es Europol?

La Oficina Europea de Policía, también conocida como Europol, fue fundada en 1999 para gestionar la inteligencia criminal y combatir el creciente crimen organizado internacional y el terrorismo a través de la cooperación entre los organismos competentes de cada Estado miembro de la Unión Europea. Actualmente tiene sede en La Haya (Países Bajos).

Varios factores influyen directamente en la necesidad de la existencia de Europol. La libre circulación de personas y mercancías tiene muchas consecuencias positivas, pero también su uso con finalidades meramente delictivas, en muchos casos, por parte de la más avanzada criminalidad organizada y el terrorismo.

Paralelamente, el avance hasta una integración europea completa, obliga que varios de los fundamentos del Estado de Derecho, como son la separación de poderes, la garantía de seguridad y el cumplimiento de la ley, tengan una aplicación cada vez más a nivel integral en toda la Unión Europea. Si quieres aumentar tus conocimientos sobre la Unión Europea, te recomendamos este curso.

Aunque la Agencia no tiene poderes ejecutivos y, por lo tanto, sus miembros no tienen potestad para realizar detenciones o actuar sin la aprobación previa de las autoridades competentes en cada Estado, su contribución a la seguridad, a la disuasión, contención y persecución de la criminalidad es esencial hoy en día.

En la actualidad, Europol está compuesta de unas 1.100 personas, de las que unas 150 son Oficiales de Enlace Europol (OEE). Todos los Estados miembros de la UE financian Europol en función de su PIB y su presupuesto asciende a unos 120 millones de euros.

¿Cuáles son las principales funciones de Europol?

Europol ofrece los siguientes servicios a la Unión Europea y a todos sus Estados Miembro:

  1. Apoya sobre el terreno las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad de cada Estado miembro.
  2. Actúa de central de intercambio de información sobre actividades delictivas.
  3. Es el centro de inteligencia especializado en materia de aplicación de la ley e inteligencia criminal.

Aunque progresivamente irá asumiendo más funciones, actualmente lucha contra amenazas específicas para la seguridad como son el crimen organizado y el terrorismo.

Curso-Certificado de Analista Internacional

¿Contra qué amenazas lucha Europol?

Europol se encarga de salvaguardar la seguridad interna de la Unión Europea, así como la de sus ciudadanos, resolviendo las amenazas más graves para la seguridad a través de la recopilación de datos, su análisis de inteligencia y la cooperación policial.

Las amenazas de mayor gravedad que investigan son:

  1. Terrorismo: la principal preocupación de la UE es el terrorismo yihadista, puesto que su intencionalidad y su capacidad para infligir daño a grandes masas de personas y a las infraestructuras críticas es considerable.
  2. Tráfico de drogas y blanqueo de dinero: el negocio de las drogas descompone a las comunidades y pone en riesgo la convivencia. El blanqueo de capitales incentiva la delincuencia, mina la recaudación de impuestos y genera distorsiones en la economía en general.
  3. Fraude organizado: perseguir a los grupos delictivos organizados que tratan de obtener recursos, ya sea dinero o activos de forma totalmente ilícita.
  4. Falsificación de dinero: el euro es una moneda que se produce con tecnología de impresión sofisticada. Dicha tecnología es clonada o conseguida por las redes criminales para utilizarla ilícitamente para dificultar la detección de las falsificaciones de moneda. 
  5. Trata de personas: la trata de personas es un delito muy grave que abusa de los derechos de las personas. Su objetivo se basa en la obtención de beneficios económicos a través del trabajo normalmente físico o de mano de obra. La trata de personas puede implicar explotación sexual, trabajo forzado, esclavitud y extirpación de órganos.

¿Qué países forman parte de Europol?

Aunque Europol colabora con los 28 Estados miembros de la Unión Europea, también lo hace con diferentes estados no asociados a la UE así como instituciones internacionales como Interpol.

Los países que forman parte de Europol son los siguientes:

Austria

Estonia

Italia

Portugal

Bélgica

Finlandia

Letonia

Rumanía

Bulgaria

Francia

Lituania

Eslovaquia

Croacia

Alemania

Luxemburgo

Eslovenia

Chipre

Grecia

Malta

España

República Checa

Hungría

Países Bajos

Suecia

Dinamarca

Irlanda

Polonia

Gran Bretaña

 

Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

Trabajar en Europol: sueldo y condiciones

Europol es una organización joven que va creciendo en presupuesto y personal progresivamente cada año y que hace de Europa un lugar más seguro para sus ciudadanos.

Existen tres tipos de oportunidades profesionales: Agentes temporales, Agentes contratados y Expertos Nacionales:

  • Los agentes temporales pueden no estar restringidos, pudiendo presentarse cualquier ciudadano de la UE.
  • Los agentes contratados están restringidos a ciudadanos de la UE que forman parte de las Agencias, Organismos o Fuerzas y Cuerpos de Seguridad encargados de la lucha contra el crimen organizado y el terrorismo.
  • Los expertos nacionales están secundados por cada Estado miembro para aportar sus conocimientos y experiencia en temas específicos.

Europol es una agencia que está buscando, continuamente, profesionales creativos, autosuficientes y con mucha energía, que sean capaces de estar a la altura de los retos que implica la lucha contra el crimen.

En la actualidad, Europol da empleo a más de 100 analistas que se encuentran entre los mejor formados de Europa. Este hecho convierte a Europol en uno de los principales centros de capacidad analítica de la Unión Europea, apoyando así a las investigaciones que realizan las agencias nacionales. Uno de sus "productos" más conocidos son sus informes de análisis estratégicos sobre delincuencia organizada y terrorismo. Si quieres ampliar tus conocimientos en análisis e inteligencia, haz clic aquí.

En cuanto al factor económico, la remuneración o sueldo que ofrece Europol varía en función del grado, paso y factor de multiplicación. En su página web aparecen varias tablas de salarios mensuales según el tiempo que pase el profesional trabajando para Europol pero oscilan entre 2.872€ al mes (el más bajo) hasta 19.881€ al mes (el más alto)

Si quieres calcular cuál sería tu salario, aquí puedes calcular el salario para agentes temporales o fijos. Ten en cuenta que este sueldo, además, está exento de impuestos nacionales en el país en el que tributes.

Resultado de imagen de europol

    ¿Qué hacer para trabajar en Europol?

    Si quieres trabajar en la Oficina Europea de Policía, tienes que aplicar el trabajo a través de su página web, concretamente, en el apartado de contratación y seguir los siguientes pasos:

    1. Abrir la página de vacantes para ver la lista actual y clicar sobre el título para poder ver los detalles de la publicación. Es necesario cumplir los requisitos que se piden en función de la vacante.
    2. Una vez seleccionada la vacante, le damos a aceptar y nos redirigirá al sistema de reclutamiento online.
    3. Si eres nuevo y no tienes una cuenta, debes hacértela porque el sistema lo solicita para poder continuar.
    4. Una vez que la cuenta está activada, hay que iniciar sesión en eRecruitment, seguir las instrucciones y completar el formulario.
    5. Asegúrate de que la información es la correcta.También puedes guardar el formulario y continuar más tarde.
    6. Para que el proceso sea correcto, debes enviar la solicitud antes de la hora de finalización de la vacante.
    7. Una vez que la solicitud ha sido enviada con éxito, recibirás una notificación en el correo electrónico, que puede tardar hasta 6 horas. En caso de no recibirlo, deberás ponerse en contacto con la entidad para solucionarlo.
    Europol

      ¿Por qué hacer prácticas en Europol?

      Si no das el perfil para trabajar, pero quieres aprender y acumular experiencia, Europol ofrece la oportunidad de realizar prácticas.

      Los objetivos de las prácticas según la propia organización son:

      1. Proporcionar experiencia y los conocimientos necesarios sobre el funcionamiento y los servicios de Europol y de, en general, el resto de las instituciones de la UE.
      2. Proporcionar la oportunidad de trabajar en un ambiente multicultural y en el que se hablan muchos idiomas, para desarrollar el entendimiento y la confianza entre los ciudadanos de la UE.
      3. Promover la integración europea.
      4. Proporcionar la oportunidad de demostrar los conocimientos adquiridos durante su formación.
      5. Introducir a los candidatos al mundo laboral.

      En este enlace tienes toda la información acerca de las prácticas que se publican cada año.

      Para que conozcas mejor Europol. a continuación, te hacemos un resumen de sus principales actividades anuales:

        Formación y temáticas de interés para trabajar en la EUROPOL

        Los ámbitos que más se valoran a nivel profesional son aquellos que están directamente relacionados con la misión, objetivos y actividades de la Europol.

        Actualmente, los ámbitos de interés más necesarios son:

        1. Terrorismo y ciberterrorismo
        2. Seguridad internacional
        3. Ciberseguridad
        4. Inteligencia y contrainteligencia
        5. Guerra económica
        6. Guerra híbrida.
        7. Seguridad nacional. 
        8. Delincuencia organizada y grupos violentos.
        9. Protección de infraestructuras críticas
        10. Ataques de desinformación 

        Por ello la mejor forma de tener un currículum vitae y un perfil profesional atractivo para postularse para Europol, ya sea de prácticas o para un trabajo, es adquiriendo conocimientos útiles y desarrollando habilidades que se necesitan a nivel profesional.

        A continuación te especificamos las formaciones y certificaciones relacionadas con las anteriores temáticas:

        - OBTENCIÓN Y ANÁLISIS DE INTELIGENCIA

        - CIBERSEGURIDAD

        - GEOPOLÍTICA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL

        - PREVENCIÓN DE LA RADICALIZACIÓN VIOLENTA Y EL TERRORISMO

          - ESPECIALIZACIÓN CRIMINOLÓGICA Y SEGURIDAD CIUDADANA

          Resumen del Balance de actividades anuales de Europol

          Tal y como publica Europol en su Balance "Consolidated Annual Activity Report (CAAR) 2018", para que conozcas mejor cuáles son las actividades, objetivos y éxitos de Europol a continuación te ofrecemos un resumen de los proyectos realizados (o aún en curso): 

          ACTIVIDADES OPERACIONALES 

          • Europol cooperó intensamente con Eurojust, Frontex, Servicio Europeo de Acción Exterior (EEAS), EUNAVFORMED, Entrenamiento de Ejecución de la Agencia de Derecho de la UE (CEPOL), Oficina de Propiedad Intelectual de la UE (EUIPO), Comisión Europea, Terceros Países prioritarios y el sector privado. 696 casos supervisados por Europol involucraron TP y socios cooperadores, representado cerca del 40% de las operaciones representadas, y casi 160 mil mensajes se intercambiaron SIENA (aplicación para el intercambio seguro de información) y TP, suponiendo un aumento del 24% comparado con el año pasado.
          • En relación con el Centro Europeo de Tráfico de Migrantes (EMSC), fueron aceptadas entorno a las 16 mil contribuciones relacionadas con la Inmigración Ilegal Facilitada (FII) para su procesamiento en 2018, y alrededor de 18 mil mensajes fueron intercambiados entre SIENA y FII. Por su parte, el EMSC entregó 1.277 informes operacionales al mismo tiempo que respaldaba 163 casos operativos.
          • En el área de la ciberdelincuencia, el Centro Europeo de Ciberdelincuencia (EC3) apoyó 257 operaciones, produciendo en torno a los 900 informes operativos que fueron coordinados en 33 días de acción y que recibieron apoyo financiero de 40 reuniones operativas. La satisfacción con el apoyo operativo de Europol fue calificada con 9 sobre 10.
          • El Centro Europeo contra el Terrorismo (ECTC) apoyó 620 operaciones, produciendo casi 2 mil informes operativos, organizando 26 jornadas y otorgó apoyó económico a 28 reuniones operativas. Más de 6.600 aportaciones fueron aceptadas y se intercambiaron alrededor de 56 mil mensajes entre SIENA Y CT. El Sistema de Información de Europol (EIS) contenía, a finales de 2018, más de medio millón de "objetos" relacionados con el terrorismo. La Unidad de Referencia de Internet (IRU) de la UE evaluó casi 40 mil contenidos online relacionados con el terrorismo y extremismo violento, de los cuales el 97% fueron referidos para su propagación.
          • 154 operaciones que contenían productos o servicios de inteligencia financiera fueron apoyadas durante 2018 y se llevaron a cabo más de mil informes operativos relacionados con inteligencia.
          • Por lo general, en 2018, Europol logró aumentar el apoyo a los casos operativos (18%), proporcionar apoyo a casi 2000 casos y la satisfacción del apoyo proporcionado por Europol fue calificada en 8.9 sobre 10.
          • Desde el punto de vista del análisis estratégico y temático, Europol produjo un total de 279 informes de análisis temático y 86 de análisis estratégico, ambos por encima de los objetivos fijados.

          RECURSOS HUMANOS

          • El presupuesto de Europol del año pasado fue de 122’2 millones de euros, en comparación con los 114’6 millones del año anterior.
          • La tasa de implementación del compromiso fue de 99’9%, más alto que el año anterior (99’7%). Por otra parte, la tasa de pago fue del 86’9%, inferior a la del año anterior (89%).
          • La tasa de vacantes fue del 0’5%, por debajo del objetivo establecido (2%).
          • La tasa de rotación fue del 8’7%, por debajo también del objetivo previo (15%).
          • El Balance de género y la representación de MS están en un nivel similar al de los años anteriores. Aunque, es destacable que el personal femenino en el cargo de Jefe de Unidad o puestos superiores aumentó a un 12%.

          Cursos de Ciberseguridad LISA Institute

          Quiero saber más sobre Análisis de Inteligencia, ¿qué hago?

          Si quieres ampliar información sobre cualquier ámbito de la Inteligencia Competitiva, Económica, Criminal o Policial, consulta estos artículos de nuestro blog:

          Si quieres empezar ya a formarte en inteligencia, te recomendamos los siguientes cursos online:

          Si quieres saber aún más

          Suscríbete para ser el primero en recibir artículos, análisis y noticias, además de descuentos exclusivos para suscriptores en formación sobre Seguridad, Inteligencia, Ciberseguridad y Geopolítica.